Bolsonaro vuelve a Brasil por primera vez tras perder las elecciones ante Lula
Varios centenares de seguidores lo esperaron en el aeropuerto de Brasilia, donde aterrizó procedente de Orlando (Florida)
Jair Bolsonaro gesticulando durante una reunión con legisladores de su partido, a su arribo a Brasil
Imagen: AFP
Jair Bolsonaro, expresidente ultraderechista vuelve a Brasil por primera vez tras perder las elecciones ante Lula da Silva.
Varios centenares de seguidores lo esperaron en el aeropuerto de Brasilia, donde aterrizó procedente de Orlando (Florida) antes de las 06.00 (hora de Bolivia), constató la AFP.
Algunos portaban la bandera de Brasil y cantaban «¡El capitán volvió!».
«Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo, desde el 1 de enero», dijo Eva Melgaço, una empleada de un salón de belleza, de 46 años.
Pero el ultraderechista, de 68 años, no pasó por el interior del terminal y se dirigió directamente a la sede de su Partido Liberal (PL), donde saludó brevemente a otro grupo de simpatizantes.
Sin perder tiempo, se reunió con varios de sus aliados, incluidos diputados y exministros, según imágenes divulgadas por la formación.
Lea también: Bolsonaro regresa a Brasil con un escenario complicado ante la justicia
Vuelve a Brasil
Esta semana, anticipó que pretende «recorrer Brasil, hacer política» y «mantener en pie la bandera del conservadurismo».
Sin embargo, el miércoles dijo que «no va a liderar ninguna oposición», en declaraciones a CNN Brasil en el aeropuerto de Orlando.
Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien nunca felicitó por su victoria, que consideró «injusta».
Anunció públicamente su regreso la semana pasada y el PL dio gran publicidad en redes sociales, aunque oficialmente no organizó un evento de bienvenida.
Aliados del expresidente, como el diputado del PL Gustavo Gayer, llamaron a sus simpatizantes a mostrarle un «sólido apoyo» en el aeropuerto.
Las autoridades reforzaron el dispositivo de seguridad en el terminal aéreo y llamaron a los seguidores a abstenerse de manifestaciones durante la llegada.
Los accesos a la Explanada de los Ministerios, escenario del asalto al poder del 8 de enero, «serán cerrados».
«En un plazo cortísimo de ser necesario», según Sandro Avelar, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
(30/03/2023)