Icono del sitio La Razón

El globo espía chino derribado por EEUU transmitió información e imágenes a Pekín en tiempo real

globo_espia.jpg

Un presunto globo espía en el cielo

El globo espía chino derribado por EEUU el 4 de febrero en aguas del Atlántico tras atravesar todo el territorio estadounidense transmitió información e imágenes a Pekín en tiempo real.

Así lo confirmó la cadena CNN luego de recurrir a sus fuentes de investigación.

Sin embargo, los servicios secretos estadounidenses no están muy preocupados por la información cosechada.

Los aparatos que portaba el globo no tenían tecnología que pudiera recopilar datos mucho más amplios que los que ya obtiene Pekín con los satélites en órbita.

Además, la fuente destacó que al conocer la trayectoria del globo pudieron proteger los lugares más sensibles y censurar algunas señales para evitar su detección.

Lea también: Biden prohíbe al gobierno de EEUU usar programas informáticos espía

Globo espía

Mientras, el FBI continúa investigando el propio globo, los algoritmos del software, los sistemas de energía y el diseño general del aparato.

Estados Unidos contaría además con un sistema de seguimiento capaz de localizar y vigilar a toda una flota de globos chinos desplegados en todo el mundo.

Washington cree que la flota de globos espías tiene su base en la isla de Hainán, en el sur del país.

En el último año ha realizado al menos dos docenas de misiones en los cinco continentes.

Seis de estos vuelos habrían sido en el espacio aéreo estadounidense, pero no necesariamente sobre su territorio.

China mantiene que se trata de una sonda meteorológica que se desvió por accidente. Pese a que el aparato contaba con un sistema de dirección de vuelo que fue utilizado cuando se encontraba sobre el estado de Montana.

Conflicto China-EEUU

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, alertó de que el mundo «no puede permitirse un conflicto entre China y Estados Unidos» en una valoración sobre el actual estado de las relaciones.

«El mundo no puede permitirse un conflicto entre China y el mundo, en particular entre China y EEUU», explicó el primer ministro en una entrevista con la cadena china CCTV.

Lee considera a China como un actor de envergadura en el escenario mundial.

«Su contribución a la economía mundial es mucho mayor, como también es su voz en los asuntos internacionales», añadió.

Recomendó a ambos países que intenten «estabilizar» primero sus relaciones, deterioradas en los últimos meses por la crisis del presunto globo espía chino.

(03/04/2023)