El presidente sirio vuelve al jirón árabe tras años de aislamiento
Damasco estaba aislado a nivel diplomático desde la represión en 2011 de una insurrección popular que degeneró en guerra civil
El expresidente sirio, Bashar al Asad
El presidente sirio, Bashar al Asad, está recuperando su lugar y vuelve al jirón árabe tras 12 años de aislamiento que se transformó en guerra civil.
Aunque Asad todavía no controla todo el territorio sirio, este regreso debería ayudarle a consolidar su legitimidad al frente del país.
Damasco estaba aislado a nivel diplomático desde la represión en 2011 de una insurrección popular que degeneró en guerra civil, donde han acabo implicados países extranjeros.
El conflicto ha causado alrededor de medio millón de muertos y ha obligado a abandonar sus casas a cerca de la mitad de la población siria.
Nueve países se reúnen el viernes en Arabia Saudita, peso pesado de la región, para debatir sobre un regreso de Siria a la Liga Árabe.
Lea también: Suben a 19 los muertos, entre ellos tres militares sirios, por ataques de EEUU a milicias proiraníes
Jirón árabe
Será antes de otro encuentro previsto el 19 de mayo en el reino, reportó AFP.
Esta reunión tiene lugar al día siguiente de una visita sorpresa del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal Moqdad, a Arabia Saudita, por primera vez desde el inicio de la guerra.
«Asad simplemente rechazó cualquier compromiso y esperó a que sus enemigos tiraran la toalla, y ha funcionado», constata Aron Lund, del centro de reflexión Century International.
«Ahora regresan uno detrás de otro para estrecharle la mano, y hacer como si la última década no hubiera existido», dice.
Sin embargo el primer ministro de Qatar –un fuerte crítico de Assad– echó paños fríos al calificar como una especulación el posible regreso sirio a la Liga Arabe.
«No hay nada propuesto, todo es especulación», dijo el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani en una entrevista televisiva.
En la que recordó que las razones de la expulsión siria todavía están vigentes.
El régimen sirio fue excluido de la Liga Árabe en 2011 e incluso la oposición ocupó su lugar en un encuentro en 2013.
(13/04/2023)