Macron se dirige a los franceses tras la ‘victoria pírrica’ con la reforma de pensiones
El mandatario pronunciará un discurso televisado, en un clima de crisis política y social permanente tras la promulgación de la ley

Emmanuel Macron pronuncia un discurso televisado
El presidente, Emmanuel Macron, se dirigirá este lunes a los franceses tras la “victoria pírrica” con la reforma de pensiones y procura de poner el «rumbo» de su mandato.
Será en un discurso en televisión, en un clima de crisis política y social permanente tras la promulgación de su impopular ley.
«El presidente quiere aprovechar esta ocasión para enviar un mensaje a los franceses”.
“Ahora que se acaba el proceso de la reforma de las pensiones que sin duda dejará ira en la mente y en el corazón de la gente», explicó su entorno.
Desde enero, cientos de miles de personas, a llamado de los sindicatos, protestaron contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.
Así como el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.
Ante el temor de perder la votación en el Parlamento, Macron decidió en marzo adoptar esta ley por decreto y el Consejo Constitucional validó el viernes pasado las medidas clave.
También el procedimiento empleado para su adopción, una «victoria pírrica», según los observadores.
Lea también: Le Pen describe a Macron como un ‘pirómano’ tras promulgación de la reforma
Reforma de pensiones
Los sindicatos advirtieron de la «crisis democrática» generada con la aprobación de una ley que rechaza gran mayoría de franceses, según los sondeos, y la rápida promulgación de la misma en la madrugada del sábado acentuó su descontento.
«El desprecio fue hasta el final», lamentó el líder del principal sindicato francés, el moderado CFDT, Laurent Berger.
Las centrales sindicales convocaron ya manifestaciones para el 1º de mayo, que deben convertirse en «un tsunami popular e histórico», dijo la jefa de la CGT, Sophie Binet.
Mientras tanto, los opositores a la reforma llamaron en las redes sociales a caceroladas y concentraciones en las alcaldías durante la intervención del presidente prevista para este lunes (14.00 hora de Bolivia).
Los sindicatos representativos de la empresa de ferrocarriles SNCF también convocaron una jornada de la «ira ferroviaria» el jueves.
Y en las redes sociales circula cada vez más un llamado a impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024 previstos en París si el gobierno no retira la reforma.
(17/04/2023)