Icono del sitio La Razón

Rusia lanza una segunda noche de ataques contra región ucraniana de Odesa

Techo siendo reparado en Odesa tras ataque de Rusia

Techo siendo reparado en Odesa tras ataque de Rusia. Foto AFP

Rusia lanzó por segunda noche consecutiva ataques contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo el gobernador local en las primeras horas del miércoles.

Oleg Kiper dijo que se había producido un «ataque masivo», pero no ofreció más detalles. También pidió a los ciudadanos quedarse en casa.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que había detectado el disparo de misiles Kalibr desde el mar Negro, sin aportar más precisiones.

Las autoridades ucranianas emitieron alertas aéreas en más de una decena de regiones.

El martes, un ataque ruso dañó instalaciones en el puerto de Odesa, apenas horas después de que Moscú dejara expirar un acuerdo para facilitar la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro.

La región de Odesa jugaba un papel clave en este acuerdo, con varias terminales de exportación de granos.

El Kremlin lanzó una advertencia velada sobre exportar más cereales por vía marítima y aseguró que Kiev estaba usando el corredor de mercancías en el mar Negro «con objetivos de combate».

Reporte Europa Press

El Ejército de Rusia ha bombardeado la ciudad ucraniana de Odesa con drones iraníes y misiles de crucero por segunda noche consecutiva, aunque hasta el momento las autoridades no han informado de bajas civiles o daños críticos a infraestructuras.

Según la emisora de radio ucraniana Suspilne, en la ciudad se ha escuchado el sonido de numerosas explosiones durante la madrugada de este miércoles a pesar de que no se ha declarado la alerta aérea en la región.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han utilizado tanto misiles de crucero Kalibr Kh-22 como drones ‘Shahed’ de fabricación iraní, ha informado el diario ‘The Kyiv Independent’.

Se trata de la segunda noche consecutiva de ataques rusos sobre la ciudad y que, según las autoridades ucranianas, estarían relacionados con la reciente salida de Rusia del acuerdo de exportación de grano y no sería una respuesta al ataque atribuido a Kiev sobre el puente de Kerch, en Crimea.

Ucrania ha evitado atribuirse el ataque sobre el puente y ha llegado incluso a acusar a Rusia de haberlo cometido, mientras que desde Moscú han denunciado a Kiev como responsable.


También puedes leer: Un sismo de 6,8 en costas de El Salvador sacude parte de Centroamérica