Mundo

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 15:10 PM

Un sismo de 6,8 en costas de El Salvador sacude parte de Centroamérica

El sismo se sintió en la mayor parte del El Salvador, así como en Nicaragua y Honduras.

Un sismo de 6,8 en costas de El Salvador sacude parte de Centroamérica

Por AFP

/ 18 de julio de 2023 / 22:15

Un sismo de magnitud 6,8 con epicentro en el océano Pacífico sacudió este martes El Salvador, Honduras y Nicaragua, sin provocar víctimas ni daños, según un informe preliminar del Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño.

El sismo en El Salvador fue registrado a las 18H22 locales (02H22 GMT) y su epicentro fue localizado a 66 km al sur de playa El Espino, en el departamento de Usulután, a unos 200 km al sureste de San Salvador, precisó el informe oficial.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estableció la magnitud en 6,5 grados.

El ministerio salvadoreño precisó que la profundidad focal del movimiento telúrico fue de 51 km; en la zona de subducción del Pacífico donde chocan las placas Cocos y Caribe.

«Con base a los datos revisados: se mantiene la no existencia de amenaza de tsunami para El Salvador», aseguró el ministerio de Medio Ambiente en Twitter.

Protección Civil de El Salvador informó que realiza «monitoreo» en diferentes zonas del país.

El sismo se sintió en la mayor parte del El Salvador, así como en Nicaragua y Honduras.

En Honduras, el coordinador de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias, Juan José Reyes, dijo a la prensa que «el movimiento en todo el país se sintió»; y con «mayor intensidad» en el golfo de Fonseca, que comparten con El Salvador y Nicaragua.

La región centroamericana registra una alta sismicidad por estar enclavada en el Cinturón de Fuego del Pacífico; así como por la actividad de su cadena volcánica.


También puedes leer: Maduro insta a cumplir el levantamiento de las sanciones contra Venezuela

Comparte y opina:

Kamala Harris favorita para enfrentarse a Trump en presidenciales de EEUU

El Partido Demócrata ha prometido un "proceso transparente y ordenado" para sustituir al presidente Joe Biden

Donald Trump y Kamala Harris

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 14:50

La vicepresidenta Kamala Harris parte este lunes como gran favorita para enfrentarse a Donald Trump como candidata demócrata en las elecciones de noviembre después de la renuncia de Joe Biden a la campaña por su reelección.

El Partido Demócrata ha prometido un «proceso transparente y ordenado» para sustituir al presidente Biden, de 81 años, después de que tirara la toalla atenazado por las dudas sobre su salud y su capacidad para derrotar a su rival republicano.

Cuando faltan poco más de tres meses para las presidenciales, los demócratas deberán ahora nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. Pero es posible que no esperen a esa fecha.

La favorita es la vicepresidenta Harris. El domingo ella pasó más de 10 horas llamando por teléfono a más de 100 líderes demócratas, congresistas, gobernadores y otras personalidades, informó una persona de su entorno. 

Parece haber surtido efecto. No solo recibió el «total apoyo y respaldo» de Biden, sino también el del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado. 

Y sobre todo el de al menos siete gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: los de California, Michigan, Illinois, Minnesota, Wisconsin y Maryland.

También el de Kentucky, Andy Beshear, uno de los favoritos para convertirse en su compañero de fórmula.

Parte de los congresistas demócratas, tanto progresistas como moderados, también se han unido en torno a ella.

Lea: Harris elogia el legado de Biden, ‘inigualable en la historia moderna’

Favorita

Pero algunos demócratas muy influyentes aún no lo han hecho.

Después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, le transmitiera este lunes su «plena confianza», ya solo quedan dos pesos pesados por pronunciarse: el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el expresidente Barack Obama.

«Navegaremos en terreno desconocido durante los próximos días», dijo Obama el domingo en un comunicado.

Harris, que es negra y de ascendencia surasiática, además de la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, no parece tener rivales serios.

Un potencial contrincante, el senador independiente Joe Manchin, descartó este lunes presentarse.

Su candidatura oxigena unas elecciones que iban a disputar dos políticos de edad avanzada e impopulares entre muchos votantes.

Su equipo afirma que Harris recaudó más de 49 millones de dólares en donaciones de las bases en menos de 24 horas desde que Biden la apoyó el domingo.

La vicepresidenta se deshizo en elogios a su jefe este lunes. Su legado es «inigualable en la historia moderna», afirmó durante un acto en la Casa Blanca.

«En un mandato ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos», añadió.

El mayor honor 

Si los demócratas no se ponen de acuerdo en apoyarla podría celebrarse una convención abierta a otros candidatos en Chicago, pero por el momento nada indica que vaya a suceder. 

La candidatura demócrata llevaba en la cuerda floja desde el desastroso desempeño de Biden en el debate de junio contra Trump, quien salió reforzado y vive días de gloria tras sobrevivir a un intento de asesinato y asistir a una convención republicana que le rindió culto.

Biden se empeñó durante más de tres semanas en seguir en la carrera ignorando las peticiones de que dimitiera, hasta que el domingo abandonó mientras se recupera de covid en su casa de la playa de Delaware (este). 

Dijo que ser presidente ha sido el «mayor honor» de su vida.

Su retirada lo convierte en el primer presidente en 56 años que no aspira a un segundo mandato y el primero en la historia de Estados Unidos que renuncia tan tarde a esa posibilidad.

Donna Patterson, profesora de la Universidad Estatal de Delaware, estima que su salida ha inyectado «energía» a la campaña. 

A la vicepresidenta le costó encontrar su sitio en sus primeros años en la Casa Blanca. Pero destacó durante la campaña en la defensa de temas claves como el derecho al aborto. 

En el bando republicano, el anuncio trastoca por completo la candidatura de Trump. Obligándole así a revisar su estrategia electoral, muy centrada en presentar a Biden como un anciano que se confunde y es torpe.

Estos argumentos podrían volverse en contra del republicano si se enfrenta a la vicepresidenta, casi 20 años menor que él. Y no cabe duda de que la exfiscal Harris apretaría las clavijas a Trump sobre sus problemas legales.

Comparte y opina:

Lula asustado con advertencia de Maduro sobre ‘baño de sangre’ en Venezuela

Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre "paz y guerra"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 14:34

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que se asustó con la advertencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien afirmó que una victoria opositora en las elecciones del domingo se traduciría en un «baño de sangre».

«Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre», afirmó el veterano político en alusión al golpe que significa perder elecciones.

«Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección», añadió Lula al responder una pregunta sobre el proceso electoral venezolano durante una conferencia de prensa con agencias internacionales en Brasilia.  

«Espero que eso sea lo que pase, por el bien de Venezuela y por el bien de América del Sur», agregó. 

El país caribeño celebra el domingo unas elecciones presidenciales que representan el mayor desafío para el chavismo en sus 25 años en el poder, con una oposición que por primera vez aparece favorita.

Revise: Venezuela celebra presidenciales entre incertidumbre, amenazas y esperanza de cambio

Advertencia de Maduro

Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre «paz y guerra», y dijo que una victoria opositora se traduciría en un «baño de sangre».

«Ya hablé con Maduro dos veces (…), él sabe que la única forma de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral respetado por todos», prosiguió Lula. 

Para contribuir a que «las personas que salieron del país vuelvan y se establezca un estado de crecimiento económico», Maduro «tiene que respetar el proceso democrático», añadió el mandatario brasileño.

Lula subió el tono recientemente al criticar una serie de obstáculos a la oposición por parte de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista. Así como pedir una mayor observación internacional luego de que la Unión Europea (UE) fuera impedida de observar los comicios.

El mandatario confirmó este lunes que su gobierno enviará a dos representantes de la corte electoral brasileña. Y a su asesor en asuntos extranjeros, Celso Amorim, para observar el proceso en el país vecino. 

Lula ha llamado por otra parte a que se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela.

A principios de julio, Lula dijo que espera que los resultados del próximo domingo sean reconocidos «por todos». Y que esto permita el rápido retorno de Caracas al Mercosur, que la suspendió en 2017.

(22/07/2024)

Comparte y opina:

Al menos 55 muertos en deslizamiento de tierra en Etiopía

Entre las víctimas hay mujeres y niños, detalló. En las fotos publicadas por las autoridades locales se puede ver a habitantes reunidos al pie de una colina, de la que se ha desprendido una gran parte

Imagen de un deslazamiento de tierra en Etiopía

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 13:16

Al menos 55 personas murieron este lunes en un deslizamiento de tierra en el sur de Etiopía, provocado por intensas lluvias, anunciaron las autoridades locales.

«Más de 55 cuerpos fueron hallados tras el deslizamiento de tierra», indicó en un comunicado Dagmawi Zerihun, responsable de la zona administrativa de Gofa, en el sur de este país del centro este de África. «El balance podría crecer», advirtió.

Poco antes, Miskir Mitiku, administrador en jefe del distrito rural de Geze-Gofa, donde tuvo lugar la catástrofe, declaró que «la búsqueda de supervivientes y cadáveres» estaba en marcha, aseveró un comunicado oficial, al que accedió AFP.

Revise también: Hutíes dicen que los bombardeos de Israel en Yemen dejaron seis muertos

Deslizamiento de tierra

Entre las víctimas hay mujeres y niños, detalló. En las fotos publicadas por las autoridades locales se puede ver a habitantes reunidos al pie de una colina, de la que se ha desprendido una gran parte, arrastrando varios árboles.

También se puede ver a un habitante excavando tierra rojiza con una herramienta improvisada. No hay servicios de rescate a la vista.

Los medios oficiales etíopes aún no reportaron la catástrofe y no hay otros detalles disponibles de momento.

(22/07/2024)

Comparte y opina:

Harris elogia el legado de Biden, ‘inigualable en la historia moderna’

El Partido Demócrata ha prometido un "proceso transparente y ordenado" para sustituir al presidente Biden, de 81 años,

El presidente Biden y Kamala Harris

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 12:32

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este lunes que el legado de Joe Biden es «inigualable en la historia moderna», en su primera declaración desde que el presidente abandonó la carrera por su reelección.

«En un mandato ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos», añadió Harris durante un acto en la Casa Blanca horas después de que Biden le diera su «total apoyo» para ser nominada candidata demócrata a las elecciones de noviembre.

La vicepresidenta Kamala Harris es la favorita para ser la candidata demócrata a las elecciones de noviembre gracias al respaldo de algunos pesos pesados del partido después de que la renuncia de Joe Biden sumiera la campaña en la incertidumbre.

Consulte: Harris agradece el apoyo de Biden, pero aboga por ‘ganarse’ la nominación

Legado de Biden

El Partido Demócrata ha prometido un «proceso transparente y ordenado» para sustituir al presidente Biden, de 81 años, en la carrera electoral.

Las dudas sobre su salud y su capacidad para vencer al republicano Donald Trump en las urnas hicieron que tirara la toalla. Cuando faltan poco más de tres meses para las presidenciales.

La favorita es la vicepresidenta Harris. No solo recibió el «total apoyo y respaldo» de Biden, sino también el del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado.

Y sobre todo el de al menos siete gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: los de California, Michigan, Illinois, Minnesota, Wisconsin y Maryland.

(22/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venezuela celebra presidenciales entre incertidumbre, amenazas y esperanza de cambio

El izquierdista Nicolás Maduro, de 61 años, planteó el proceso como una elección entre "paz y guerra"

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 12:15

Venezuela celebra este domingo elecciones presidenciales, las más difíciles para el chavismo en sus 25 años en el poder, con una oposición que por primera vez aparece favorita con una promesa de «cambio» tras el colapso económico y social del país.

El izquierdista Nicolás Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre «paz y guerra», y dijo que una victoria opositora se traduciría en un «baño de sangre».

Su principal rival es Edmundo González Urrutia, quien representa a la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política. Junto a ella, promete «reconciliación» y la vuelta de millones de migrantes que huyeron de la crisis económica y humanitaria.

Lea: Maduro vaticina una ‘gran victoria’ en Venezuela y que la oposición reclamará ‘fraude’

Presidenciales en Venezuela

En total hay 10 candidatos: Maduro, González y otros ocho minoritarios. El opositor de 74 años era un desconocido hasta que fue ungido por la carismática y muy popular Machado y ahora aparece como favorito en la mayoría de las encuestas.

Pero la incertidumbre reina. Hay incluso quien duda de que se celebren los comicios o de que González, de 74 años, figure en la boleta.

«Si llegamos al domingo 28 como estamos ahora, obviamente se va a traducir no solamente en una victoria, sino en una victoria sumamente amplia», de González Urrutia, dijo a la AFP Luis Salamanca, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Pero el chavismo lo desestima y sostiene que esos sondeos son fabricados para justificar una denuncia de fraude. «Cuando el CNE (Consejo Nacional Electoral) proclame la victoria del presidente Maduro nos vamos a la calle a defender la paz», dijo su jefe de campaña, el parlamentario Jorge Rodríguez, al dar por descontada la reelección.

Unos 21 de los 30 millones de venezolanos están en el padrón electoral, aunque se estima que solo podrían votar 17 millones que siguen en Venezuela y no han migrado.

Cambio versus transformación

Machado y González hablan de cambio -cambio de gobierno, hacia la «libertad»; y de sistema económico, para una economía de mercado-; Maduro de «transformaciones», tras años de profunda crisis que achaca a las sanciones de Estados Unidos.

El rostro del presidente invadió cada rincón del país en afiches que cuelgan de postes, en murales y en gigantescas vallas, en contraste con la campaña de la oposición, escasa en recursos y enfocada en las redes sociales.

Maduro realiza dos o tres mítines diarios en grandes tarimas. La oposición, que moviliza a multitudes, usualmente habla desde un camión, con el riesgo de que sea detenido quien lo presta.

«Estas elecciones no han sido libres ni justas en la selección de candidatos o en la campaña electoral», señaló Rebecca Hanson, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida.

«Soy escéptica en cuanto a que haya suficientes incentivos para que Maduro deje el poder», indicó.

Estados Unidos, que tacha de dictador al mandatario, ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura y la Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad en contra de su gobierno por la represión de manifestaciones en 2017, que dejó centenares de muertos.

El 28 de julio será clave la postura que asuma el aparato de seguridad, hasta ahora principal sostén del gobierno. El presidente ha dicho que la Fuerza Armada está de su lado y asomó la posibilidad de un alzamiento militar si gana la oposición. González Urrutia por su parte ha pedido a los militares «respetar y hacer respetar» el resultado.

Sanciones

El país petrolero, durante mucho tiempo uno de los más ricos de América Latina, está hundido en la crisis. La producción de crudo se desplomó de 3,5 millones de barriles por día en 2008 a 400.000 en 2020, y hoy recuperó terreno a un millón diarios. El PIB se redujo 80% en 10 años, con cuatro años de hiperinflación que llevaron a una dolarización parcial de la economía.

Unos siete millones de venezolanos huyeron del país en la última década, según la ONU. Los sistemas de salud y educación están en total ruina.

El gobierno culpa de los males al «bloqueo criminal», como se refiere a las sanciones que Estados Unidos impuso en 2019 tras la reelección de Maduro en 2018 que considera fraudulenta.

A pesar del acercamiento de Venezuela con Rusia, Irán y China, Estados Unidos. Que fue su principal comprador de crudo, se mantiene como actor central en la situación venezolana.

Washington promovió la organización de elecciones «democráticas, libres y justas» a cambio del alivio de las sanciones. Mantiene negociaciones con el gobierno de Maduro, cuyo contenido se desconoce.

Estados Unidos también quiere evitar la llegada de una eventual nueva oleada migratoria si Maduro se reelige, un asunto clave en su propia campaña electoral.

Comparte y opina:

Últimas Noticias