Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:19 PM

El primer ministro de Grecia admite que será un ‘verano difícil’ por los incendios: ‘No hay solución mágica’

Grecia declara tres días de luto por el suceso y Mitsotakis cancela su visita oficial a Chipre: ‘Continuamos la guerra contra las fuerzas destructivas de la naturaleza’

Avión ayudando en las labores de extinción del fuego en Grecia. Fotos AFP

/ 25 de julio de 2023 / 17:38

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido este martes que será un ‘verano difícil’ a causa de los incendios forestales que desde hace más de una semana se han cebado con amplias zonas, como en Rodas o Corfú, donde todavía no han podido ser controlados: «No hay solución mágica», ha lamentado.

Mitsotakis ha señalado que este «calor sin precedentes», producto de la crisis climática, es responsable de unos incendios en Grecia, que a pesar de contar «con más personal y más medios», presentan una batalla «siempre difícil».

«Sabemos que las cosas probablemente empeorarán, no mejorarán, con temperaturas más altas, más sequía y vientos fuertes. La morfología de nuestro terreno hace que la extinción sea extremadamente difícil en muchos casos. Así que tenemos un verano duro por delante», ha alertado Mitsotakis.

«En esta lucha es importante que no hemos tenido pérdidas humanas y las operaciones de evacuación fueron organizadas y efectivas», ha destacado Mitsotakis; antes de que la cadena de televisión pública ERT publicara una imágenes en las que se ve estrellarse a una avioneta que trabajaba en las labores de extinción de los incendios en Grecia.

«Podemos hacerlo mejor», ha asegurado, no obstante, tras poner en valor a las más de 20.000 personas que lograron evacuar en apenas unas horas en Rodas, entre ellas miles de turistas.

Accidente Aéreo en los incendios en Grecia

La televisión estatal ha ofrecido unas imágenes en las que se ve cómo una de las avionetas que trabaja en las labores de extinción se estrellaba en la isla de Euboea. Tras varias horas sin saber del paradero de las dos personas a bordo de la aeronave, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea griega ha confirmado su muerte.

De acuerdo con las autoridades castrenses, los dos fallecidos son el comandante, de 34 años, y su copiloto, de apenas 27 años de edad, según recoge la radiotelevisión estatal griega ERT. El ministro de Defensa, Nikos Dendias, ha declarado tres días de luto en las Fuerzas Armadas.

«La pérdida de vidas de oficiales de la Fuerza Aérea y operadores de aeronaves de extinción de incendios en el cumplimiento de su deber y al intentar proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos, así como el medio ambiente de nuestro país, es profundamente triste», ha manifestado Dendias.

Por su parte, el primer ministro Mitsotakis ha emitido un comunicado en el que ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas y ha incidido en que este episodio pone de manifiesto «lo arriesgadas» que son este tipo de operaciones que, actualmente, se ejecutan a diario.

«El Estado apoya respetuosamente a las familias de los dos héroes (…) Las palabras son escasas para describir el luto nacional por su pérdida. Apretamos los dientes y convertimos nuestro silencio en fortaleza. En su memoria, continuamos la guerra contra las fuerzas destructivas de la naturaleza», ha apuntado Mitsotakis.

Agenda se mueve

Además, el primer ministro ha cancelado la visita oficial que tenía programada para el miércoles a Chipre. El departamento de prensa del jefe de Gobierno griego ha añadido que esta visita se celebrará en «próximos días».

La avioneta siniestrada formaba parte de la flota aérea de la defensa civil griega y por tanto no se trataba de ninguna aeronave extranjera que ha acudido a Grecia para ayudar en las labores de extinción de unos incendios que han puesto a todo el país bajo alerta máxima.

Bomberos de hasta once países europeos están apoyando las labores de extinción en distintas partes del país, como en la península del Peloponeso, cerca de la ciudad portuaria de Egion, y en la isla de Corfú, mientras que en Eubea, al noreste de Atenas, el fuego amenaza la ciudad portuaria de Karystos.

Mientras tanto, las autoridades han alertado de que las altas temperaturas se mantendrán durante toda la jornada de este martes y sobre todo el miércoles, con los termómetros pudiendo marcar hasta 46 grados o más. Ya el jueves se espera que las máximas desciendan hasta los 35 grados.

También puedes leer: Bill Sheehan, defensor del río Hackensack, uno de los más contaminados de EEUU

Comparte y opina:

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

El grupo de migrantes deportados está formado por cuatro ecuatorianos y nueve bolivianos, mientras que los 40 migrantes restantes son de nacionalidad colombiana.

Personas serán expulsadas de Chile.

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2024 / 16:04

El Servicio Nacional de Migraciones de Chile ha informado de que un nuevo vuelo chárter de la Fuerza Aérea ha despegado este viernes desde territorio nacional rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de migrantes expulsados del país por cometer delitos.

Del total de 53 migrantes deportados, 34 expulsados por vía judicial y los 19 restantes por vía administrativa. El objetivo de esta medida es priorizar la expulsión del país de las personas extranjeras que hayan cometido delitos y que tienen antecedentes penales.

El grupo de migrantes deportados está formado por cuatro ecuatorianos y nueve bolivianos, mientras que los 40 migrantes restantes son de nacionalidad colombiana. Están acusados de delitos de robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado o secuestro, entre otros.

Leer también: Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Chile

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, ha recalcado que «las personas que ingresen irregularmente al país y quienes cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas», según recoge la cadena chilena de noticias T13.

«Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los diez anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del gobierno», ha aseverado Thayer.

Según ha destacado el propio Gobierno chileno, en lo que va de 2024 se ha expulsado a un total de 313 personas, 178 por vía administrativa y las 135 restantes pro vía judicial. Esta misma semana las autoridades de Chile han informado de la expulsión de otros 150 migrantes rumbo a Venezuela.

Comparte y opina:

Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables

La Policía de Ecuador en la ciudad de Guayaquil

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2024 / 12:53

Un grupo de sujetos armados mató a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables, que han huido de la escena del tiroteo, registrado sobre las 9.20 horas (hora local), según ha recogido el diario ‘El Universo‘.

Lea también: Ecuador celebra referendo sobre seguridad

Alcalde

El gobernador de la provincia de El Oro, Jimmy Blacio, ha señalado en la red social X que están «profundamente conmovidos» por la muerte de Maldonado. Posteriormente trasladó sus condolencias a los familiares de la víctima, así como a la comunidad orense.

«A los pocos minutos de haberse producido este lamentable hecho y en cumplimiento de nuestras competencias, coordinamos con las diversas instituciones. Para investigar y dar con los responsables de este repudiable hecho y castigarlos», agregó

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí. También a su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

‘Fuertes explosiones’ cerca de ciudad de Irán, que activa su defensa aérea

La agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país.

El ataque de Irán con drones a Israel fin de semana. Foto: Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 22:46

Los medios iraníes han informado de una explosión en el noroeste de la ciudad de Isfahán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

La localidad donde se ha registrado la explosión está ubicada cerca del Aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, según ha informado la agencia de noticias Fars, que reconoce que se desconoce la causa.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Según la cadena de televisión ABC, un funcionario estadounidense ha señalado que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos.

Lea más: Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Irán activa sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades, según prensa estatal.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Considera que la "vergonzosa propuesta" es "una recompensa al terrorismo"

El representante de EE UU, Robert Wood, vota en contra de la resolución en la ONU.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 19:41

El Gobierno de Israel ha elogiado a Estados Unidos por utilizar este jueves su derecho a veto en la votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, proceso que lleva paralizado desde 2011.

«La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás es una recompensa al terrorismo», ha manifestado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

En este sentido, subrayó que «el terrorismo no se recompensará». También añadió que «Israel seguirá luchando hasta que Hamás se destruya y los 133 rehenes en Gaza se liberen». De igual manera, ha considerado que «es indignante que incluso medio año después de la masacre del 7 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU no haya condenado los horrendos crímenes de Hamás».

El portavoz de la diplomacia israelí, Oren Marmorstein, ha agregado que la Autoridad Palestina, «que paga estipendios a los asesinos de judíos, no cumple con los criterios internacionales que definen la condición de Estado». Afirmó que «la propuesta argelina de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es inmoral; además que invita a más violencia, viola el principio de negociaciones directas y es bueno que la propuesta haya sido rechazada».

Leer también: Autoridad Palestina critica el veto de EEUU a la adhesión de los palestinos a la ONU

Israel

Estas declaraciones han tenido lugar después de que Estados Unidos vetara la propuesta, mientras que Reino Unido y Suiza se han abstenido. Como consecuencia, Palestina seguirá siendo Estado observador permanente no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo; pero ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) debía votar en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General; en esta se debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás); esta, en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 34.000 personas. A estas se suman alrededor de 460 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios al salir de la corte.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 18:15

El juez Juan Merchan, que lidera el caso en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, ha dado por concluido este jueves el proceso de selección del jurado.

El jurado, que ha prestado juramento ante la corte prometiendo actual de «manera justa e imparcial», está formado por siete hombres y cinco mujeres. Todavía falta, no obstante, la selección de los seis suplentes, según ha recogido la cadena NBC News.

La elección se ha completado después de que siete de los doce miembros fueran elegidos el martes, si bien dos de estos jurados han sido destituidos y posteriormente se ha elegido a otros dos en medio de las objeciones del equipo de Trump, que ha puesto trabas a los candidatos y les ha examinado uno por uno para comprobar que sus posturas políticas no interfieran en el proceso.

Leer también: Trump llama a Europa a dar más dinero a Ucrania

Contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Los abogados del expresidente intentaron en vano aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias