Mundo

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 12:10 PM

Japón experimenta caída récord de población

Por contra, la población de residentes extranjeros creció en 289.498 personas en 2022, un aumento del 10,7%, y alcanza casi tres millones de habitantes

Por AFP

/ 26 de julio de 2023 / 13:24

La población de Japón cayó en un número récord en 2022, según los datos publicados el miércoles por el gobierno que muestran las dificultades del país para estimular la natalidad.

El número de habitantes de nacionalidad japonesa era de 122,42 millones el 1 de enero de 2023, es decir, una caída anual de 800.500 personas, según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta disminución del 0,65% es la más importante desde 1968, el primer año en que existen estadísticas comparables, añadió el ministerio.

Además, por primera vez, las 47 prefecturas del país registraron un declive demográfico.

Muchos países desarrollados enfrentan bajas tasas de natalidad y envejecimiento demográfico, pero el problema es realmente agudo en Japón, donde la población está en declive desde hace 14 años.

El archipiélago asiático presenta la segunda población más envejecida del mundo, después de Mónaco, y su primer ministro Fumio Kishida advirtió en enero que el país estaba «en el umbral de poder continuar funcionando como sociedad».

Por contra, la población de residentes extranjeros creció en 289.498 personas en 2022, un aumento del 10,7%, y alcanza casi tres millones de habitantes, un nivel récord.

Lea también: Cumbre de la ONU en Roma trata de modificar un sistema alimentario mundial ‘roto’

Población

Japón dispone de estrictas normas migratorias, pero el gobierno las ha ido flexibilizando para resolver los problemas de escasez de mano de obra.

Este aumento en la población extranjera coincidió con la relajación de los controles fronterizos implementados durante la pandemia.

«El declive de número de niños y de habitantes es una cuestión importante que afecta la sociedad. Del mismo modo la economía y el bienestar de Japón», advirtió el miércoles el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno.

El país de 125 millones de habitantes registró menos de 800.000 nacimientos el año pasado, el número más bajo desde que se recogen estadísticas.

El mes pasado, Kishida presentó un plan de 25.000 millones de dólares para ayudar a los jóvenes. También a las familias a aumentar la tasa de natalidad.

(26/07/2023)

Comparte y opina:

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El primer ministro Anthony Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso.

Movimiento policial tras el ataque con arma blanca en Sídney.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 11:11

Seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con arma blanca perpetrado este sábado en un centro comercial de Sídney por un hombre que fue abatido por la policía australiana.

La tragedia se produjo en el centro comercial de Westfield Bondi Junction, abarrotado de clientes en ese momento.

La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur Karen Webb detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre.

Entre los heridos hay un bebé de nueve meses, que estaba siendo operado. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencia.

La policía dice que el atacante sería un hombre de 40 años, conocido por los servicios de seguridad, aunque no fue aún formalmente identificado.

Webb rebajó la pista terrorista, y dijo que el atacante parece haber actuado solo, como previamente dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

«Si realmente es la persona que creemos, en ese caso (…) no es un incidente terrorista», explicó la comisaria.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Ayush Singh estaba trabajando en una cafetería cuando sucedió todo.

Lea también: Al menos dos muertos por tiroteo en el centro de Bruselas

‘LO VI TODO DELANTE DE MÍ’

«Lo vi todo delante de mí», dijo a AFP. «Vi a mucha gente corriendo, al tipo con el cuchillo, y a gente huyendo».

Singh ayudó a dos señoras mayores que estaban tomando un café a esconderse dentro del local. Luego escuchó tres disparos, y a continuación vio al hombre yaciente en el suelo.

«Dio mucho miedo», dijo. «Llevo aquí seis años, nunca me sentí en peligro pero ahora estoy asustado».

El primer ministro Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso. «Es realmente una heroína. No hay duda de que con su acto salvó vidas», dijo.

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo. 

‘FUE ESPANTOSO’

Pranjul Bokaria salía del trabajo y estaba haciendo unas compras cuando se produjo el ataque. Corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso.

«Fue espantoso, había gente llorando», contó a AFP esta mujer, que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera.

«Estoy viva y agradecida», dice.

Otros testigos declararon a AFP que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde hora local (las 06H00 GMT), Reece Colmenares iba al gimnasio cuando de repente vio a «gente corriendo y gritando» que alguien había sido apuñalado.

Esta mujer se refugió entonces en una tienda con otra decena de personas.

«Nos hicieron bajar» a una habitación «y cerraron la tienda», contó. «Daba miedo, había niños pequeños, personas mayores y otras en silla de ruedas».

Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

El rey Carlos III, soberano británico y también jefe de Estado de Australia, declaró en un comunicado estar «horrorizado» por el ataque con arma blanca «sin sentido».

«Mi esposa (la reina Camila) y yo quedamos conmocionados y horrorizados al enterarnos del trágico ataque con cuchillo» que ocurrió en Sídney, dijo Carlos III, y añadió que sus «pensamientos están con las familias y los seres queridos de aquellos que fueron brutalmente asesinados en este ataque sin sentido”.

‘ENTRISTECIDOS’ POR LO OCURRIDO

El príncipe heredero del trono británico, Guillermo, y su esposa la princesa Catalina de Gales afirmaron estar «entristecidos» por lo ocurrido, en un mensaje en las redes sociales.

Este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia.

En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Comparte y opina:

Irán intercepta un buque ‘vinculado’ a Israel en el Golfo

Tras el anuncio de la toma del buque, Israel dijo que Irán "sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación" en la región.

Un barco portacontenedores de la empresa Zodiac Maritime.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 10:10

Las fuerzas especiales marítimas de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de la República Islámica, interceptaron este sábado un portacontenedores «vinculado» a Israel en el Golfo, anunció la agencia oficial Irna.

«Un portacontenedores llamado ‘MCS Aries’ fue incautado por las fuerzas especiales marítimas» en el marco de «una operación realizada con un helicóptero cerca del estrecho de Ormuz», indicó Irna.

La agencia precisó que el barco tiene «pabellón portugués y [está] operado por la empresa Zodiac, perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» y que fue «dirigido a aguas territoriales» iraníes.

Irán, que no reconoce al Estado de Israel, suele describir a ese país como «régimen sionista».

Un poco antes, dos agencias de seguridad marítima habían indicado que un navío fue incautado «por autoridades regionales».

Una de ellas, la empresa británica de seguridad Ambrey, precisó que había «observado imágenes fijas que muestran, al menos, tres individuos saltando rápidamente de un helicóptero» en un portacontenedores.

MÉTODO DE ABORDAJE

Ambrey subrayó que los Guardianes de la Revolución «ya habían utilizado este método de abordaje en la incautación de buques en el estrecho de Ormuz», único punto de paso para las exportaciones de varios productores importantes de Oriente Medio.

Tras el anuncio de la toma del buque, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, señaló que Irán «sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación» en la región.

La incautación se produjo en un contexto de tensiones crecientes a raíz de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, desencadena por un a ataque de comandos del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre.

Lea también: Irán advierte de que ‘ninguna Embajada’ de Israel ‘está a salvo’

ATAQUE ISRAELÍ A CONSULADO

La tensión aumentó aún más con el ataque del 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco, que la República Islámica atribuyó a Israel, advirtiendo que no quedaría impune.

En un comunicado, la empresa Zodiak indicó que MSC es el «gestor y operador comercial del portacontenedores ‘MSC Aries'» y «responsable de todas las actividades del buque, incluyendo las operaciones y el mantenimiento de la carga».

El barco, que fue alquilado a largo plazo a MSC, es propiedad de Gortal Shipping Inc, una filial de Zodiac Maritime, añadió la empresa.

Comparte y opina:

Presidente de Argentina Javier Milei se reúne con Elon Musk en EEUU

Ambos "coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad"

El presidente de Argentina, Javier Milei (derecha), y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk (izq.), posando.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 19:43

El magnate Elon Musk recibió este viernes al presidente ultraliberal argentino Javier Milei en una de sus fábricas de automóviles eléctricos Tesla en Austin (Texas), y publicó una foto de ambos levantando felizmente sus pulgares, como parte de una visita a Estados Unidos.

Debajo de la foto estaba escrito «Freedom», que en español significa «Libertad», lema de Milei.

Milei compartió en la red X, anteriormente Twitter, que comanda el multimillonario de origen sudafricano, una foto suya y de Musk dándose la mano en una sala de conferencias, con un mensaje que decía «Larga vida a la libertad».

Ambos «coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad»; así como en la importancia de eliminar los obstáculos burocráticos a los negocios, afirmó una portavoz de la presidencia argentina en un comunicado.

Se indicó que discutieron también sobre oportunidades de inversión en explotación de litio. Este un mineral se utiliza en la producción de baterías de celulares, electrónicos y vehículos como los de Tesla; Argentina tiene importantes reservas.

El gobernante argentino también se ofreció a ser un aliado de Musk en su batalla legal en Brasil, añadió la portavoz.

Leer también: Argentina registra 11% de inflación en marzo en medio de desplome de actividad

Elon Musk

Musk, es investigado en Brasil por un pleito vinculado a X, después de que acusó a un juez de la corte suprema de censurar las redes sociales. Lo llamó «dictador» y prometió desobedecer las sentencias que bloquean a los usuarios que difundan publicaciones que supuestamente alientan la desinformación.

Musk acordó participar en un evento en Argentina en un futuro próximo para promover ideas de libertad, según la portavoz de Milei.

Milei, un outsider político que asumió la presidencia argentina en diciembre, ha emprendido un severo ajuste fiscal que enfrenta la protesta de sectores sociales en su país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Harris ataca a Trump: ‘Quiere regresar EEUU a 1800’ en materia de aborto

La ley de 1864 restablecida en Arizona prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel de entre dos a cinco años a quienes lo practiquen.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 19:25

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, endureció su discurso frente a Donald Trump y sostuvo que si el republicano Donald Trump vuelve a la Casa Blanca para un nuevo mandato impulsará retrocesos en materia de derechos reproductivos.

«Quiere regresar Estados Unidos a 1800», dijo Harris en un mitin en Tucson (Arizona), parte de su campaña junto al mandatario demócrata Joe Biden de cara a las presidenciales de noviembre.

Harris llegó a Tucson este viernes para sacudir la campaña electoral a tres días de que la Corte Suprema del estado restableciera una ley de 1864 que penaliza el acceso al aborto. 

El tema se convirtió en el centro de la campaña en Arizona, uno de los estados que por ser variables en intención política promete ser escenario de guerra entre ambos partidos.

Harris

«Apenas esta semana, aquí en Arizona retrocedieron el reloj a 1800 para quitarle a cada mujer uno de los derechos más fundamentales: el derecho de decidir sobre su propio cuerpo», comentó.

«Así luce un segundo período de Trump: más prohibiciones, más sufrimiento y menos libertad», enumeró Harris. 

La ley de 1864 restablecida en Arizona prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel de entre dos a cinco años a quienes lo practiquen.

El fallo echa por tierra la legalización vigente que permitía la interrupción del embarazo en el estado hasta las 15 semanas de gestación.

«Esta decisión de la Corte Suprema del estado de Arizona ahora significa que las mujeres aquí viven bajo una de las prohibiciones contra el aborto más extremas de nuestra nación», dijo Harris.

«Sin excepciones para violación o incesto. Penas de cárcel para doctores y enfermeras. El aborto ilegalizado antes de que las mujeres siquiera sepan que están embarazadas», agregó.

Leer también: Condenado a 15 años de prisión exdiplomático de EEUU por espiar para Cuba

«No se olviden»

Trump se vanaglorió el lunes en un video de haber cambiado la correlación de fuerzas en la Corte Suprema de Estados Unidos, que en 2022 revirtió el acceso al aborto a nivel federal, sentando las bases para que los estados legislaran sobre el tema.

Sin embargo, con la mayoría de los estadounidenses a favor del derecho, y luego de que algunos de sus candidatos contrarios al aborto perdieran las elecciones de mitad de mandato en 2022, el republicano enhebra el asunto con cuidado. 

Este viernes, aunque volvió a presumir de su peso en el máximo tribunal del país, instó a Arizona a cambiar la ley de 1864, que incluso precede a la consagración del estado.

«El gobernador y el legislativo de Arizona deben usar EL CORAZÓN, SENTIDO COMÚN, y ACTUAR DE INMEDIATO, para remediar lo que ocurrió», escribió en su página web. 

«Recuerden, ahora depende de los Estados y de la Buena Voluntad de aquellos que representan al PUEBLO. Idealmente debemos tener las tres Excepciones por Violación, Incesto y Vida de la Madre», prosiguió.

Trump evita manifestarse sobre el plazo de tiempo que considera aceptable para el procedimiento, entrampado entre su base más religiosa y aquella que no objeta el derecho.

El fallo en Arizona sacudió la escena política de este estado clave.

En 2020, Biden venció por apenas unos 10.000 votos a Trump en Arizona; lo que dio pie para teorías conspirativas en un lugar donde ambas fuerzas se disputan electores.

Los demócratas no perdieron tiempo para tratar de capitalizar el descontento tras el fallo de la Corte Suprema; criticado incluso por seguidores de Trump en las redes sociales.

«Durante su campaña en 2016, Donald Trump dijo que las mujeres deberían ser castigadas por buscar un aborto. No se olviden de eso», machacó Harris.

Comparte y opina:

Chile exige colaboración a Venezuela para aclarar crimen de disidente

"Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato", dijo el presidente chileno

El presidente chileno, Gabriel Boric

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 19:19

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este viernes que no permitirá la «impunidad» en el crimen de un militar disidente del gobierno de Nicolás Maduro, que vivía como refugiado en Santiago y cuyo móvil se presume político. 

Ronald Ojeda, militar retirado del Ejército de Venezuela de 32 años, resultó secuestrado el 21 de febrero por personas que simularon ser policías chilenos y que lo sacaron de madrugada en ropa interior de su departamento. Nueve días después, se lo halló muerto dentro de una maleta que se encontraba enterrada en una barriada de la capital chilena.

«Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato», dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, a periodistas.

«No sólo no vamos a permitir la impunidad, sino que (…) vamos a agotar todas las instancias, tanto nacionales como internacionales», agregó el mandatario izquierdista y crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

Minutos después, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la asistencia en este caso que tocó fibras diplomáticas.

«Venezuela y su Ministerio Publico tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada», escribió en redes sociales.

Leer también: Un tribunal de Ecuador declara ‘ilegal y arbitraria’ la detención del exvicepresidente Jorge Glas

Móvil político

La Fiscalía chilena apunta «a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido un móvil político», dijo más temprano la ministra del Interior Carolina Tohá, en una declaración en el palacio de Gobierno.

«¿De quién es ese móvil político? Eso la misma investigación lo tiene que aclarar», agregó la ministra.

La investigación hasta ahora ha establecido que miembros de una banda criminal transnacional, posiblemente del «Tren de Aragua», fueron los autores materiales del secuestro.

La víctima no tenía relación aparente con el crimen organizado y desarrollaba actividades lícitas en Chile, que le concedió refugio político tras escapar de una cárcel venezolana después de ser acusado de conspiración. En sus redes sociales, Ojeda se calificaba como «preso político».

«Estamos hablando de una víctima que ha participado de acciones en contra del gobierno venezolano; y que, en segundo lugar, ha estado detenido nueve meses y se escapó», explicó este viernes el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros.

«Nunca he dicho que esto es de contrainteligencia, sino que es un delito transnacional que se organizó en Venezuela», precisó.

«Inmediata detención»

Dos venezolanos fueron individualizados como autores del crimen. La Fiscalía afirma que escaparon casi de inmediato a su país y que pedirá su extradición; aunque la ley de Venezuela no la contempla para sus propios ciudadanos.

El fiscal Saab señaló que Chile solicitó «datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda, en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia».

Heredia, también militar, terminó preso acusado de participar en una conspiración para asesinar a Maduro.

«El Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen; para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio», indicó Saab.

Saab aseguró que el Tren de Aragua «fue completamente desmantelado a finales del año pasado»; en línea con el discurso del gobierno de Maduro que niega de que esa organización opere en otros países de la región.

Chile

Chile de hecho llamó el jueves a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras considerar «un insulto» esta postura sobre la que Caracas ha insistido en los últimos días. Una interrupción de relaciones de momento está descartada, pese a pedidos de parlamentarios oficialistas y de oposición.

«Esto que ha pasado es importante para Chile. Le damos la mayor gravedad pero también es importante para Venezuela. Los ojos van a estar puestos en su comportamiento», señaló por su parte Tohá.

Comparte y opina: