Mundo

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 17:43 PM

Industria brasileña sale perdiendo en acuerdo Mercosur-UE

Según expertos consultados por Xinhua, los términos del acuerdo socavan el proyecto de industrialización de Brasil que defiende el Gobierno de Lula y representan más la propuesta de amplia liberalización comercial promovida por la Administración anterior encabezada por Jair Bolsonaro.

Encuentro de Lula y Macron en Japón.

Por Xinhua

/ 31 de julio de 2023 / 22:22

El posible acuerdo que desde hace décadas negocian el Mercosur y la Unión Europea es perjudicial para la industria brasileña y es uno de los motivos de las críticas que realiza desde hace meses el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al pacto entre ambos bloques.

Pese a las presiones europeas para firmar el acuerdo, el Gobierno brasileño ha elevado el tono de sus críticas al tratado y el propio Lula ha calificado algunos puntos del acuerdo de «inaceptables» o de «amenaza» para Brasil.

Según expertos consultados por Xinhua, los términos del acuerdo socavan el proyecto de industrialización de Brasil que defiende el Gobierno de Lula y representan más la propuesta de amplia liberalización comercial promovida por la Administración anterior encabezada por Jair Bolsonaro.

«Este acuerdo significa facilitar la apertura de mercados para la industria avanzada europea, léase Alemania y, por otro lado, fortalecer la agroexportación brasileña de productos no procesados. No hay transferencia tecnológica. Como si Brasil no tuviera derecho a industrializarse», explicó el profesor de Relaciones Internacionales y Economía de la Universidad Federal de ABC Sao Paulo (UFABC), Giorgio Romano.

Para él, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se negocia desde hace más de 30 años; progresó considerablemente durante el Gobierno de Jair Bolsonaro porque prevaleció el entendimiento de que la liberalización total del comercio exterior era el objetivo a seguir.

«Los europeos quieren este acuerdo que fue negociado con los ultraliberales del Gobierno de Michel Temer y del Gobierno Bolsonaro, pero no les gusta la imagen de Bolsonaro. No sería aprobado en el Congreso y tendría una amplia oposición de la opinión pública», pronosticó Romano.

Industria brasileña recibiría un acuerdo ‘asimétrico’

Quien también considera que el acuerdo en los términos actuales es perjudicial para Brasil es el profesor de Economía de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) Pedro Paulo Bastos; que lo definió como asimétrico y que favorece al bloque europeo, además de abrir el sector de servicios e industria de Brasil.

«No es inmediato, pero el acuerdo tiene un plazo para eliminar los aranceles (aduaneros) en varias ramas; o para disminuir fuertemente los aranceles en casi todas las ramas», comentó.

Para Bastos, el Gobierno brasileño considera básico poder estimular nuevas industrias que necesitan cierto grado de protección.

«Por ejemplo, la industria del software, la biotecnología, las industrias de vanguardia. No se puede importar ilimitadamente, mucha gente depende del empleo de la industria, entre otras cosas; porque no todo el mundo puede trabajar en una granja de soja, que emplea muy poco», dijo.

Algunas de las críticas realizadas públicamente por el Gobierno brasileño son la contratación pública, que abre la competencia a las empresas europeas.

Europa quiere vender no comprar

«Quieren que el Gobierno brasileño compre cosas extranjeras en vez de brasileñas. Y si no aceptan la posición de Brasil, no hay acuerdo. No podemos renunciar a la contratación pública, que es la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas sobrevivan en este país», dijo el presidente Lula.

Pese a las críticas, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) defiende el acuerdo comercial entre ambos bloques.

En un artículo publicado en mayo de este año, el presidente de la organización, Robson Braga de Andrade, afirmó que «es urgente avanzar hacia la firma del tratado en su formato actual; sin reabrir las negociaciones comerciales. Esta debe ser una prioridad para el Gobierno».

El representante de la CNI afirma que, con el acuerdo, la tendencia es de disminución de los costes de los insumos importados y de aumento de la demanda europea de productos industriales brasileños.

«Nuestras estimaciones son que cerca del 40 por ciento de todos los productos ofrecidos por la Unión Europea en el acuerdo; y que están sujetos a algún tipo de arancel en sus aduanas; dejarán inmediatamente de ser gravados con impuestos de importación al entrar en el bloque europeo», analizó.

Según datos del Banco Mundial, Brasil vive un proceso de desindustrialización desde los años ochenta. El peso de la industria en el Producto Interior Bruto cayó del 34 por ciento en 1984 al 10 por ciento en 2021.

También puedes leer: Un nuevo ataque con drones fuerza el cierre temporal de uno de los aeropuertos de Moscú

Comparte y opina:

‘Intensos combates’ en toda la línea de frente entre Ucrania y Rusia

Rusia lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022. 

Los bomberos ucranianos trabajan para extinguir un incendio en el lugar de un ataque con aviones no tripulados a instalaciones industriales en Járkov el 4 de mayo.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 16:51

«Intensos combates» se registraron este viernes «a lo largo de toda la línea de frente» entre Rusia y Ucrania, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que prometió «destruir» a las fuerzas de «ocupación» que durante la madrugada lanzaron una vasta ofensiva en el noreste de la exrepública soviética.

Rusia lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022. 

La zona no había sido blanco de ataques de este calado desde la retirada de las tropas rusas tras la contraofensiva de Ucrania en el otoño boreal de 2022.

Ucrania y Rusia

«Hay intensos combates a lo largo de toda la línea de frente», declaró Zelenski a finales del día, añadiendo que se habían enviado refuerzos en la región de Járkov.

«A lo largo de nuestra frontera nacional y nuestra línea del frente, destruiremos inevitablemente a las fuerzas de ocupación para frustrar las intenciones ofensivas de Rusia», añadió.

Tras el inicio de la ofensiva, Estados Unidos anunció una nueva ayuda militar de 400 millones de dólares a Kiev. 

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, aseguró que el paquete incluirá misiles antiaéreos para los sistemas Patriot y NASAMS, así como munición para artillería y lanzacohetes Himars.

Washington trata de compensar los meses perdidos en negociaciones en el Congreso sobre un acuerdo de ayuda a Kiev. El bloqueo durante meses de la ayuda retrasó el flujo de armas procedentes de Estados Unidos, y las fuerzas ucranianas sufrieron reveses en el este.

Rusia «intensificará» su ofensiva en el noreste de Ucrania; pero «no prevemos grandes avances» sobre el terreno, afirmó este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El Estado Mayor ucraniano indicó que Rusia lanzó cinco ataques terrestres en la región de Járkov; cerca de tres localidades fronterizas con Rusia y de otra más al este.

La misma fuente señaló que hubo varios bombardeos rusos en la zona, entre otros contra la ciudad fronteriza de Vovchansk, de 3.000 habitantes.

Leer también: Zelenski: la nueva ofensiva rusa desató una ‘batalla feroz’ en la región de Járkov

«Zona de seguridad»

Según una fuente del mando militar ucraniano, Moscú busca crear una «zona de seguridad» en las regiones de Járkov y de Sumy que le impida a Ucrania bombardear la región rusa de Bélgorod, como lo viene haciendo de forma recurrente.

El Ministerio de Defensa ucraniano informó horas antes que «el enemigo» había intentado «romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados» hacia las 05H00 de la mañana [02H00 GMT]. No precisó la localización exacta de esta operación.

El ministerio aseguró que los ataques fueron «repelidos», pero que se seguían registrando «combates de diversa intensidad» y que se habían desplegado «unidades de reserva» para «reforzar la defensa» de la zona.

Zelenski también había indicado que Rusia había lanzado «una nueva oleada de acciones contraofensivas» en la zona de Járkov. Añadió que Ucrania había respondido «con tropas, brigadas y artillería».

Al menos dos civiles murieron en bombardeos y otros cuatro resultaron heridos en Vovchansk, indicó la fiscalía. Otro civil murió en un ataque aéreo en la localidad de Cherkaski Tishki, en el norte de Járkov, informó el gobernador regional.

La región de Járkov y su capital homónima, segunda ciudad del país después de la capital Kiev, sigue siendo un objetivo clave para el Kremlin.

Rusia bombardeó regularmente la zona en los últimos meses, en particular sus infraestructuras energéticas, y Ucrania temía desde hacía semanas una nueva ofensiva terrestre.

Las autoridades ordenaron la evacuación de civiles alrededor de Vovchansk, informó un representante local al medio ucraniano Hromadske Radio.

Empuje ruso

El ejército ucraniano atraviesa dificultades en el frente, debilitado por la falta de efectivos y los retrasos en la entrega de ayuda occidental, que vació sus reservas de municiones.

Estados Unidos validó a finales de abril una ayuda de $us 61.000 millones para la exrepública soviética. Pero habrá que esperar que esa asistencia se materialice en el campo de batalla.

Rusia, que cuenta con más hombres, armas y una industria de defensa más potente, retomó la iniciativa tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano de 2023.

Las fuerzas rusas reivindicaron en los últimos meses avances territoriales, principalmente en el este de Ucrania, pero limitados y con un elevado coste humano.

Las tropas rusas avanzaron especialmente en el sector de Avdiivka, conquistada a mediados de febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Casa Blanca reitera ‘preocupación por operación israelí en Rafah, aunque no la considera ‘grande’

Biden advirtió el miércoles a Israel que Estados Unidos, su principal aliado, dejará de suministrarle armas si lleva a cabo una operación de gran alcance en Rafah

Soldados israelíes tomando posiciones como parte de la actividad de la 99.ª División en la zona de Zaytoun de la ciudad de Gaza.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 16:39

Estados Unidos observa «con preocupación» la operación israelí en curso en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, aunque considera que no traspasa las líneas rojas fijadas por el presidente Joe Biden, afirmó este viernes un portavoz de la Casa Blanca.

«Yo no iría tan lejos como decir que lo que hemos visto aquí en las últimas 24 horas connota o indica una operación terrestre amplia (o) grande», dijo. «Parece estar localizada cerca del cruce» fronterizo». 

Biden advirtió el miércoles a Israel que Estados Unidos, su principal aliado, dejará de suministrarle armas si lleva a cabo una operación de gran alcance en Rafah. En la zona se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados. 

Israel ha arrebatado a los militantes de Hamás el control del paso fronterizo de Rafah con Egipto. 

El cierre de la frontera ha suscitado nuevas preocupaciones sobre el suministro de ayuda a Gaza, donde Naciones Unidas ha advertido del riesgo de hambruna. 

Leer también: Temor por una invasión israelí en Rafah con consecuencias catastróficas

Operación israelí

«Una vez más, instamos a los israelíes a que abran inmediatamente ese paso a la ayuda humanitaria. Esa ayuda se necesita desesperadamente», dijo Kirby.

«Y les instamos, como hemos hecho en el pasado, a que sean lo más cuidadosos, precisos y discriminatorios que puedan en este punto para no poner vidas inocentes en mayor riesgo del que ya corren», sostuvo.

Añadió que Estados Unidos aún ve «posible» un acuerdo sobre un alto el fuego en Gaza; siempre que las partes actúen con «valentía» y «buena fe».

Hamás e Israel fracasaron en ponerse de acuerdo en las negociaciones que se celebraron en El Cairo.

Kirby calificó de «profundamente lamentable» que se hayan suspendido.

«Estamos trabajando duro para intentar que ambas partes participen y continúen discutiendo, aunque sólo sea virtualmente» y en el contenido del texto, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ascienden a 116 los muertos por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil

De los 497 municipios que conforman Río Grande del Sur 437 se han visto afectados de algún modo

Una mujer sale de su casa inundada en un barco navegando por una calle en Eldorado do Sul, estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Por Europa Press

/ 10 de mayo de 2024 / 16:29

El temporal que ha estado desde el lunes de la semana pasada azotando el estado de Río Grande del Sur, el más austral de la geografía brasileña, ha dejado ya al menos 116 muertos, más de 750 heridos y otros 143 desaparecidos.

Defensa Civil ha informado este viernes de que alrededor de 408.100 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, de las cuales 70.772 permanecen en centros de acogida y otras 337.346 en casas de amigos o familiares.

Más de 1,9 millones de personas resultaron perjudicadas por la magnitud de unas inundaciones que no se habían visto desde 1941. De los 497 municipios que conforman Río Grande del Sur 437 se han visto afectados de algún modo; entre ellos la capital Porto Alegre, donde el nivel del agua ha llegado a superar los cinco metros.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé que la región vuelva a sufrir por fuertes lluvias, con volúmenes que superen los 100 milímetros. Según la previsión, los vientos cambiarán de dirección y soplarán desde el sur, dificultando el discurrir de las aguas en algunas municipios.

«La condición es bastante crítica; no sólo por la cuestión de los ríos», ha advertido la meteoróloga Cátia Valente, del centro de prevención de eventos hidrológicos de Río Grande del Sur, según ha informado el diario ‘O Globo’.

Leer también: Vuelven las lluvias y el número de desalojados se dispara por inundaciones en Brasil

Río Grande del Sur

Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que ya se ha puesto en contacto con las distintas autoridades brasileñas para colaborar con los afectados y está distribuyendo artículos de ayuda, como mantas y colchones, y evaluando las necesidades de la población.

ACNUR ha trasladado que en los próximos días también estará en disposición de poder ayudar a todas aquellas personas que hayan perdido su documentación, o esta se haya visto dañada para garantizar que los refugiados y solicitantes de asilo sigan accediendo a beneficios sociales y servicios públicos.

Según cifras oficiales recopiladas por ACNUR, Río Grande del Sur alberga a más de 21.000 venezolanos que han sido reubicados desde abril de 2018. Asimismo, ha destacado también que en la región reside un alto número de refugiados haitianos.

Por último, ACNUR estima que se necesitan $us 3,21 millones para satisfacer las necesidades más urgentes. Entre estas se incluye la asistencia financiera directa a las personas afectadas y el suministro de artículos de socorro esenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Temor por una invasión israelí en Rafah con consecuencias catastróficas

Una mayoría abrumadora de países consideró en la Asamblea General de la ONU que Palestina merecía ser miembro de pleno derecho del organismo

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 16:08

Una invasión israelí de Rafah, de donde ya huyeron más de 100.000 personas, causaría una «catástrofe humanitaria épica» en Gaza, advirtió el viernes la ONU, después de que las operaciones militares contra Hamás paralizasen la entrada de ayuda a esta asediada ciudad del sur del territorio palestino.

En el frente diplomático, una mayoría abrumadora de países consideró en la Asamblea General de la ONU que Palestina merecía ser miembro de pleno derecho del organismo y votó a favor de conceder derechos adicionales a los palestinos, a falta de una verdadera adhesión, bloqueada por Estados Unidos.

Invasión israelí

La votación simbólica, que contó con la oposición de Argentina, desató la ira de Israel. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, afirmó que esa votación recompensaba «la violencia»; en referencia al letal ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, celebró la resolución. Dijo que esta demostraba que Palestina «merece ser miembro de pleno derecho» de Naciones Unidas.

El voto se produjo tras siete meses de guerra en la Franja de Gaza; al día siguiente de que concluyera sin éxito la última ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que, de ser necesario, Israel lucharía «solo». El comentario se dio tras la amenaza del presidente estadounidense, Joe Biden, de suspender el envío de ciertas armas en caso de ofensiva terrestre en Rafah.

Netanyahu amenaza desde hace meses con ordenar a sus tropas invadir Rafah. Zona en la que se hacinan 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra; consideran que allí se apertrecharon los últimos batallones de Hamás.

Una operación militar en Rafah causaría «una catástrofe humanitaria épica y acabaría con nuestros esfuerzos para ayudar a la población ante la inminente hambruna», alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Leer también: Cerca de 34.950 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

«La gente tiene miedo»

Los equipos de la AFP reportaron disparos de artillería israelíes contra Rafah la madrugada del viernes.

Más de 100.000 personas huyeron de la ciudad desde el lunes. Israel pidió evacuar el este de la localidad, según la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Gaza.

Muchos palestinos encadenan las fugas.

«Al inicio de la guerra, nos fuimos a Rafah», contó Oum Soubhi, originaria de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. «Luego nos vimos desplazados varias veces en la región de Rafah por las amenazas, los bombardeos y la situación de miedo, antes de huir a Nuseirat», en el centro», contó.

El ejército israelí tomó el martes el control del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto; paralizando la entrada de ayuda humanitaria. Desde entonces realiza incursiones «limitadas» en algunas zonas.

«Los tanques, la artillería y el ruido de los bombardeos son incesantes. La gente tiene miedo», dijo Abel Rahman, otro desplazado.

En Ciudad de Gaza, cuatro soldados israelíes murieron cuando un «artefacto explosivo» estalló cerca de una escuela, indicó el ejército. Esto eleva a 271 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.943 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino. 

Retroceso al «punto de partida»

Egipto, uno de los países mediadores junto a Estados Unidos y Catar, exhortó a ambos bandos a mostrar «flexibilidad» para alcanzar una tregua que «ponga fin a la tragedia humanitaria» en Gaza.

Hamás había dado el lunes su acuerdo a una propuesta que preveía una retirada de las tropas israelíes en Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos, con vistas a «un alto el fuego permanente». 

Pero Israel reiteró su oposición a un cese el fuego definitivo hasta que Hamás no sea derrotado. 

El «rechazo por parte de Israel» de la última propuesta de tregua constituye un retroceso de las negociaciones a su «punto de partida», afirmó el grupo islamista. Es considerado como una organización «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos ve aún «posible» un acuerdo de tregua, siempre que las partes actúen con «valentía» y «buena fe», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El vocero de la Casa Blanca añadió que Estados Unidos observaba «con preocupación» la operación israelí en curso en Rafah, aunque no la consideraba «grande».

Sudáfrica reclamó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas de emergencia contra Israel, por la intervención militar que impide la entrada de ayuda a Rafah.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La petrolera argentina YPF gana $us 657 millones en el primer trimestre, un 93% más

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 1.324 millones de dólares, el equivalente a un incremento del 15% respecto al 2023

/ 10 de mayo de 2024 / 14:49

La petrolera argentina YPF ha logrado un beneficio neto de 657 millones de dólares (609 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone elevar la cifra en un 93% respecto al mismo período del año anterior.

Los ingresos de la compañía se mantuvieron estables, con un incremento interanual del 1,7%, hasta registrar una cifra de negocio de 4.310 millones de dólares (3.997 millones de euros). Por su parte, los costes operativos cayeron un 1,8% interanual, hasta 1.380 millones de dólares (1.280 millones de euros).

La facturación de YPF por su negocio ‘upstream’ se incrementó en un 14,2% frente a los tres primeros meses de 2023, y un 51,6% en el negocio de gas y energía. Por el contrario, la compañía facturó un 3,2% interanual por su negocio ‘downstream’.

Consulte también: Choque de trenes en Argentina deja al menos 30 hospitalizados

Primer trimestre

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 1.324 millones de dólares (1.228 millones de euros), el equivalente a un incremento del 15% respecto al primer trimestre de 2023.

Esta subida interanual es resultado de una mejora en los precios locales de los combustibles medidos en dólares, junto a una menor presión de costos tras la devaluación de mediados de diciembre 2023. Al mismo tiempo, el crecimiento de la producción de petróleo también ha impulsado el Ebitda del primer trimestre de este año.

La deuda neta ascendió a 7.200 millones de dólares (6.678 millones de euros), lo que supone un incremento del 5,8% respecto a los 6.803 millones de dólares (6.310 millones de euros) de deuda que contabilizaba la compañía al cierre de diciembre de 2023.

(10/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: