Rusia compara ataques ucranianos sobre Moscú con los del 11-S en Nueva York
Desde el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que estas ofensivas "terroristas" tienen el objetivo de incitar una respuesta de Moscú
A la izquierda un edificio dañado en Moscú junto a una imagen del ataque del 11-S
Imagen: Fotocomposición La Razón (AFP)
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, comparó los últimos ataques ucranianos sobre la ciudad de Moscú con los terroristas que se produjeron en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
«La misma imagen, parece que se repite», dijo Zajarova en Soloviev Live TV, comparando que «la metodología es la misma», pues los ataques sobre Moscú de las últimas horas se llevaron a cabo sobre instalaciones civiles, en las que no solo había oficinas y centros de negocios, sino también residencias y edificios administrativos «que no tienen nada que ver con objetivos militares».
En las últimas horas, Rusia denunció nuevos ataques de vehículos aéreos no tripulados sobre la ciudad de Moscú, que obligó temporalmente a cerrar el Aeropuerto Internacional de Vnukovo. Dos de estos drones fueron neutralizados, mientras que uno acabó estrellándose en un edificio de oficinas.
Lea también: Retiran la hoz y el martillo de una estatua gigante en la capital de Ucrania
Ataques sobre Moscú
Este episodio recuerda al vivido durante el fin de semana también en Moscú, cuando tres drones sobrevolaron la capital rusa ante de estrellarse en otro edificio de oficinas del centro de la ciudad, hiriendo a una persona y provocando el cierre del aeropuerto de Vnukovo.
Desde el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que estas ofensivas «terroristas» tienen el objetivo de incitar una respuesta de Moscú. Mientras que desde Kiev aseguraron que este tipo de ataques irán produciéndose con cada vez más frecuencia en territorio ruso para «para cobrarles sus deudas».
Ucrania convoca al embajador polaco en Kiev
El Ministerio de Exteriores de Ucrania convocó este martes al embajador polaco en Kiev, Bartosz Cichocki. Para aclarar las declaraciones del jefe de la Oficina Presidencial de Política Internacional polaca, Marcin Przydacz. Quien recriminó a la población ucraniana su falta de gratitud por el apoyo internacional.
«Durante la reunión, se enfatizó que los comentarios (de Przydacz) sobre la supuesta ingratitud de los ucranianos por la ayuda de Polonia son falsos e inaceptables». Así reza un comunicado difundido por la cartera de Exteriores ucraniana, que apela a reforzar y defender los lazos de amistad entre Kiev y Varsovia.
«Estamos convencidos de que la amistad ucraniano-polaca es mucho más profunda que la política. La política no debe cuestionar el entendimiento mutuo y la solidez de las relaciones entre nuestras naciones. Ninguna declaración nos impedirá luchar juntos por la paz y construir un futuro europeo común», añade la diplomacia ucraniana.
Estos comentarios de Przydacz van en la línea de las declaraciones lanzadas hace un mes por el ministro de Defensa británico, Ben Wallace. Que afirmó que Ucrania debería agradecer más los esfuerzos de la mayoría de las potencias internacionales y centrarse en conseguir que aquellos países que no apoyan a Kiev, lo hagan.
(01/08/2023)