Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 18:23 PM

Contrabando de gaseosas desde Colombia amenaza a la industria en Venezuela

El sector industrial de Venezuela está funcionando a un 20% de su capacidad tras el deterioro sufrido por años de crisis económica, según estimaciones privadas.

Contrabando de gaseosas desde Colombia amenaza a la industria en Venezuela. Imagen referencial de gaseosa de cola.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2023 / 20:37

El contrabando de productos de la principal marca de bebidas gaseosas de Colombia, Postobón, amenaza a los fabricantes de Venezuela, advirtió este martes la industria local.

«El contrabando de productos fabricados por Postobón en Colombia equivale a un actor más de la industria nacional (…). Ha venido creciendo a un ritmo muy importante», declaró Carlos Palumbo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER). Que agrupa entre otros industriales del sector a los fabricantes locales de los gigantes trasnacionales Coca-Cola y Pepsi.

Alrededor de 2,1 millones de cajas de gaseosas de cola están ingresando a Venezuela desde Colombia cada mes, según Palumbo, lo que equivale a un cuarto del consumo promedio de 8,4 millones de cajas mensuales en el mercado local de este país de 30 millones de habitantes.

«A esta velocidad, estamos proyectando que, en los próximos meses, el contrabando se convertirá en el actor más relevante del mercado; desplazando a la industria nacional formal», agregó el vocero; quien advirtió que la situación podría poner en riesgo unos 6.500 empleos directos y 32.500 indirectos en este país en crisis.

El fenómeno, añadió, tiene mayor peso en regiones fronterizas como Zulia y Táchira (oeste).

Cuatro de cada diez gaseosas que se consumen en Zulia, el estado más poblado de Venezuela, son contrabandeadas, de acuerdo con las cifras de ANBER.

«Si no se toman las medidas correctas y oportunas (…), el país estará enfrentado lo que actualmente ocurre en el Zulia y esto es lo que debemos evitar», apuntó Palumbo. «Con esta realidad, ya no tiene sentido para las empresas mantenerse produciendo en este estado».

Gaseosas de Colombia algo mas que afecta a Venezuela

El sector industrial de Venezuela está funcionando a un 20% de su capacidad tras el deterioro sufrido por años de crisis económica, según estimaciones privadas.

La economía venezolana, de hecho, perdió 80% de su tamaño a lo largo de ocho años de recesión antes de experimentar un rebote en 2022.

En el pico de la crisis, multinacionales de alimentos como la estadounidense Kellogg’s cesaron sus operaciones en Venezuela. El gobierno tomó el control de las plantas de esa empresa tras la decisión de retirarse del país, en 2018, y continúa comercializando alimentos con el sello de la firma sin tener autorización.

También puedes leer: El exministro de Níger y exlíder rebelde Rhissa Ag Boula anuncia la creación de un Consejo de Resistencia

Comparte y opina:

Presidentes latinoamericanos debaten sanciones a Ecuador por asalto a embajada mexicana

En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.

La Policía de Ecuador irrumpe la embajada de México.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 18:09

Los presidentes latinoamericanos debaten este martes posibles sanciones contra Ecuador por el asalto a la embajada de México, en una cumbre virtual convocada por Honduras en la que Venezuela anunció el cierre de sus sedes diplomáticas en Quito.

Encabezada por la presidenta hondureña Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suspendió su transmisión pública para debatir en privado la propuesta de declaración aprobada por los cancilleres la semana pasada, que condena el asalto e impone sanciones a Ecuador.

Sanciones a Ecuador

«Condenamos enérgicamente» la incursión, dijo Castro en un discurso en el que, al igual que otros mandatarios, calificó de «barbarie» el asalto policial a la embajada de México el 5 de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó por que no se vuelva a cometer «una canallada» como el asalto a la legación diplomática y propuso que se acompañe a su país «suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional».

En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.

Ante eventuales divisiones en torno a la aprobación de sanciones y una condena unánime, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de que no se requiera el consenso para tomar decisiones en el bloque.

Petro dijo que el asalto a la embajada ha provocado «un malestar, incluso global» al que los gobiernos deben prestar atención. «La barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente», advirtió.

«Ecuador ha violado la Convención Americana» porque «ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso», añadió.

Leer también: Lula pide a Ecuador que se disculpe por el ‘inaceptable’ asalto a la Embajada de México en Quito

Venezuela cierra sedes diplomáticas

El impactante operativo en Quito para detener a Glas llevó a López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Durante la reunión, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil.

«Que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador», manifestó.

Maduro expresó a López Obrador «solidaridad absoluta». «México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola en unas circunstancias que ustedes no buscaron», le dijo.

«No hay ninguna duda» de que la decisión del presidente Noboa «de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático, ante la vista del mundo, en vivo y en directo por las redes sociales, de capturar, amarrar, torturar al exvicepresidente Jorge Glas ha sido un acto de barbarie», subrayó. 

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que la «irrupción violenta» a la embajada mexicana «es un acto hostil inaceptable que merece el más categórico rechazo».

Inquietud por la salud de Glas

Algunos de los presidentes pidieron restituir a Glas su condición de asilado y que Ecuador le entregue un salvoconducto para que pueda salir del país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso crear una comisión para revisar el estado de salud de Glas; un tema presente en el proyecto de declaración que discutían en privado.

El gobernante ecuatoriano se declaró el lunes de la semana pasada dispuesto a «resolver cualquier diferencia» con México; pero advirtió que «la justicia no se negocia».

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por acusaciones de corrupción durante su gestión como mano derecha del expresidente Rafael Correa (2007-17).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

PSG clasifica a semis de Champions eliminando al Barcelona

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido.

Kylian Mbappe en su segundo gol, el cuarto del PSG ante el Barcelona.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 17:07

El Paris Saint-Germain se metió en semifinales de la Champions tras remontar e imponerse 4-1 con un doblete de Kylian Mbappé al Barcelona, que disputó más de una hora con uno menos este martes en el estadio Olímpico de la capital catalana.

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido, dejando el global de la eliminatoria 6-4 para el PSG, que se medirá en semifinales al Borussia Dortmund.

Lea también:

Atlético pierde ante el Dortmund que clasifica a semis de Champions

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Prudente apoyo de la Casa Blanca a nuevos planes de ayuda a Ucrania e Israel

"A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel", declaró

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:57

Los nuevos planes de ayuda estadounidense a Ucrania e Israel anunciados el lunes por el líder republicano de la Cámara de Representantes serán útiles para ambos países, reaccionó con cautela la Casa Blanca este martes.

«A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Sin embargo, serán necesarios «algunos detalles más» antes de que el presidente Joe Biden adopte una posición a favor o en contra de este paquete, añadió el portavoz a la prensa en el avión presidencial de camino a un viaje de campaña a Pensilvania.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el lunes por la noche que sometería a votación durante la semana cuatro proyectos de ley distintos: uno para ayudar a Ucrania, otro para Israel, un tercero para «fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico» y un último proyecto para «aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios».

Leer también: EEUU ‘no dudará’ en intensificar las sanciones contra Irán, advierte Yellen

Casa Blanca

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a considerar el texto, en parte debido a una disputa sobre inmigración.

El nuevo paquete de planes de ayuda, si es adoptado por la Cámara Baja de mayoría republicana, será estudiado por el Senado; antes de eventualmente llegar al despacho de Biden para su promulgación. 

El presidente demócrata se comunicó el lunes con Johnson; y le insistió en «la necesidad de avanzar esta semana en la Cámara» sobre el asunto ante la urgencia de la situación, declaró Kirby. 

Ucrania carece desesperadamente de munición en su guerra con Rusia, y los fondos estadounidenses se han agotado. Israel, por su parte, se enfrentó el sábado por la noche a un ataque directo sin precedentes de Irán; en un contexto de crecientes tensiones regionales.

Comparte y opina:

Atlético pierde ante el Dortmund que clasifica a semis de Champions

Los jugadores del Dortmund festejan uno de los goles ante el Atlético de Madrid.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:56

El Atlético de Madrid naufragó este martes en la caldera alemana del Signal Iduna Park y perdió (4-2) ante el Borussia Dortmund, quedando eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones pese a su ventaja en la ida (2-1).

El equipo del ‘Cholo’ Simeone se vio superado en un partido alocado por el fútbol intenso y colectivo del conjunto de Edin Terzic, que se impuso gracias a los goles de Julian Brandt, Ian Maatsen, Niclas Füllkrug y Marcel Sabitzer, mientras que el argentino Ángel Correa marcó el estéril segundo tanto de los madrileños.

Lea también:

PSG clasifica a semis de Champions eliminando al Barcelona

(16/04/2024)

Comparte y opina:

‘Estén atentos’, dice EEUU sobre reactivación de sanciones a petróleo venezolano

Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023

Estados Unidos ha "dejado muy claro" al gobierno venezolano que reactivará las sanciones al petróleo y gas

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:48

Estados Unidos ha «dejado muy claro» al gobierno venezolano que reactivará las sanciones al petróleo y gas que levantó parcialmente si incumple la hoja de ruta electoral con la oposición, afirmó este martes un portavoz del Departamento de Estado.

Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023, después de que el gobierno y la oposición alcanzaran el llamado Acuerdo de Barbados, una hoja de ruta electoral.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ya dejó expirar la licencia sobre el oro después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado, la principal rival del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La licencia general 44, que autoriza las transacciones relacionadas con el sector petrolero y del gas, vence este jueves.

«Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente sus acuerdos bajo el Acuerdo de Barbados, volveríamos a imponer sanciones; yo sólo diría que estén atentos», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Leer también: Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

Petróleo venezolano

A la pregunta de si Washington cree que Maduro ha fomentado elecciones libres y justas el portavoz contestó: «Ha defendido ciertos aspectos del acuerdo de Barbados; incluido el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacionales».

Pero «al mismo tiempo, se le ha visto bloquear a candidatos de la oposición en las urnas», añadió en rueda de prensa diaria.

«Son cosas que nos tomamos muy en serio y no quiero hacer ningún anuncio antes de tiempo; pero ciertamente deben estar atentos durante los próximos días», dijo Miller, según el cual Washington se pronunciará antes de la «fecha límite».

Maduro aspira a un tercer mandato en las elecciones presidenciales previstas el 28 de julio, en las que no participará Machado, quien sigue inhabilitada. También ha sido vetada Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios.

La producción petrolera de Venezuela se sitúa alrededor de 800.000 barriles diarios; tras tocar piso a mediados de 2020, cuando se desplomó por debajo de los 400.000, pero está lejos de los tres millones de hace 15 años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias