Mundo

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 16:03 PM

Contrabando de gaseosas desde Colombia amenaza a la industria en Venezuela

El sector industrial de Venezuela está funcionando a un 20% de su capacidad tras el deterioro sufrido por años de crisis económica, según estimaciones privadas.

Contrabando de gaseosas desde Colombia amenaza a la industria en Venezuela. Imagen referencial de gaseosa de cola.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2023 / 20:37

El contrabando de productos de la principal marca de bebidas gaseosas de Colombia, Postobón, amenaza a los fabricantes de Venezuela, advirtió este martes la industria local.

«El contrabando de productos fabricados por Postobón en Colombia equivale a un actor más de la industria nacional (…). Ha venido creciendo a un ritmo muy importante», declaró Carlos Palumbo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER). Que agrupa entre otros industriales del sector a los fabricantes locales de los gigantes trasnacionales Coca-Cola y Pepsi.

Alrededor de 2,1 millones de cajas de gaseosas de cola están ingresando a Venezuela desde Colombia cada mes, según Palumbo, lo que equivale a un cuarto del consumo promedio de 8,4 millones de cajas mensuales en el mercado local de este país de 30 millones de habitantes.

«A esta velocidad, estamos proyectando que, en los próximos meses, el contrabando se convertirá en el actor más relevante del mercado; desplazando a la industria nacional formal», agregó el vocero; quien advirtió que la situación podría poner en riesgo unos 6.500 empleos directos y 32.500 indirectos en este país en crisis.

El fenómeno, añadió, tiene mayor peso en regiones fronterizas como Zulia y Táchira (oeste).

Cuatro de cada diez gaseosas que se consumen en Zulia, el estado más poblado de Venezuela, son contrabandeadas, de acuerdo con las cifras de ANBER.

«Si no se toman las medidas correctas y oportunas (…), el país estará enfrentado lo que actualmente ocurre en el Zulia y esto es lo que debemos evitar», apuntó Palumbo. «Con esta realidad, ya no tiene sentido para las empresas mantenerse produciendo en este estado».

Gaseosas de Colombia algo mas que afecta a Venezuela

El sector industrial de Venezuela está funcionando a un 20% de su capacidad tras el deterioro sufrido por años de crisis económica, según estimaciones privadas.

La economía venezolana, de hecho, perdió 80% de su tamaño a lo largo de ocho años de recesión antes de experimentar un rebote en 2022.

En el pico de la crisis, multinacionales de alimentos como la estadounidense Kellogg’s cesaron sus operaciones en Venezuela. El gobierno tomó el control de las plantas de esa empresa tras la decisión de retirarse del país, en 2018, y continúa comercializando alimentos con el sello de la firma sin tener autorización.

También puedes leer: El exministro de Níger y exlíder rebelde Rhissa Ag Boula anuncia la creación de un Consejo de Resistencia

Comparte y opina:

Rusia prosigue su ofensiva en el noreste de Ucrania, pero Kiev asegura resistir

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades situadas respectivamente a unos 20 y unos 50 kilómetros al noreste

Soldados ucranianos ayudan a los pobladores de Járkov a evacuar sus hogares.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 15:54

Los combates continuaron este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde el ejército ruso lanzó una ofensiva y tomó decenas de kilómetros cuadrados, pero Kiev afirma que está resistiendo y que reforzó la zona.  

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades situadas respectivamente a unos 20 y unos 50 kilómetros al noreste de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. 

Las autoridades de Kiev llevaban semanas advirtiendo que Moscú podría intentar atacar las regiones fronterizas del noreste, mientras Ucrania sigue esperando la llegada de ayuda occidental y sufre de una escasez de soldados.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en un discurso por la tarde que sus tropas están lanzando «contraataques» y que el sector estaba siendo reforzado. «Estamos destruyendo la infantería y los equipos del ocupante», aseguró. 

Noreste de Ucrania

Zelenski reportó también «grupos de sabotaje» y «ataques» contra las regiones fronterizas de Sumy y Cherniguiv, en el norte de Ucrania.

En una entrevista con la AFP, el jefe de la seguridad nacional ucraniana, Oleksandr Lytvynenko, indicó que «más de 30.000 soldados» rusos participan en la ofensiva en la región de Járkov.

No obstante, aseguró que de momento no pesa ninguna «amenaza» sobre la ciudad de Járkov, situada a unos 30 kilómetros de la zona de combates y que antes de la invasión rusa tenía cerca de un millón y medio de habitantes.

Leer también: Rusia movilizó a más de 30.000 soldados en su nueva ofensiva en Ucrania

Ataques «carniceros»

Están llevando a cabo asaltos «carniceros», enviando todo su equipo (…) y sus drones son muy activos», dijo el lunes a la AFP un soldado ucraniano desde la localidad de Ruski Tyshky.

El soldado, que se negó a dar su nombre, se refería a los mortíferos ataques por oleadas ya utilizados por Rusia en el pasado. 

Otro soldado del mismo batallón dijo que las bombas aéreas guiadas rusas estaban cayendo en masa en la zona. 

«La situación está bajo control, pero es muy relativo (…) todo puede cambiar de un minuto a otro», dijo, también sin dar su nombre, haciendo un llamamiento a los aliados occidentales de Kiev para que envíen más armas.

El gobernador de la región, Oleg Sinegubov, aseguró que más de 30 localidades están bajo fuego ruso.

El gobernador de esta región ucraniana precisó que 5.762 habitantes se evacuaron desde el inicio de los combates. 

Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos lograron ocupar unos 70 km2 en la región de Lipsi y 34 km2 en Vovchansk.

Las autoridades regionales dieron cuenta además de un muerto y tres heridos en un bombardeo en un pueblo en el oeste de Járkov, a unos 30 km de la zona de combates.

«Horrible»

En el pueblo de Ruski Tyshky, a siete kilómetros de Lipsi, se podían sentir repetidas explosiones a lo lejos, constató AFP.

Katerina Stepanova, de 74 años, fue evacuada de Lipsi con su hijo. Varias bombas explotaron en su calle.

«Huí con lo que llevaba puesto, ropa sucia […]. Afortunadamente, al menos estamos vivos», declaró a la AFP, en un primer punto de encuentro para los evacuados.

«Es tan horrible lo que está pasando allí. ¿Qué están haciendo estos idiotas? Las casas están ardiendo», añadió.

Según el canal de Telegram Rybar, cercano al ejército ruso, tras cuatro días de ofensiva, «no se registró ningún avance a gran escala de las defensas enemigas». 

«Después de haber despejado la zona fronteriza ‘gris’, las unidades de asalto rusas se concentraron en penetrar los bastiones y las líneas defensivas de las fuerzas armadas ucranianas», afirmó el canal.

Intensificación de bombardeos en el noreste de Ucrania

Este avance ruso se produce cuando el presidente Vladimir Putin destituyó el domingo a su ministro de Defensa Serguéi Shoigú, tras dos años de conflicto en Ucrania sin un desenlace claro.

El nuevo ministro, Andréi Belóusov, tiene formación de economista y, al igual que Shoigú cuando fue nombrado en 2012, no cuenta con experiencia militar.

Con esta decisión, Putin se prepara para una «guerra de larga duración. […] también contra todo Occidente, una guerra contra la OTAN», afirmó Lytvynenko.

En el interior de Rusia y en las zonas ocupadas de Ucrania, las tropas ucranianas intensificaron los bombardeos, en especial contra las instalaciones energéticas.

Al menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas este lunes, en bombardeos atribuidos a Ucrania en la región ocupada de Lugansk (este) y en la región rusa de Kursk, anunciaron las autoridades rusas.

La defensa ucraniana reivindicó además un bombardeo contra una terminal petrolera en la región rusa de Bélgorod y una subestación eléctrica en Lipetsk. 

No hubo confirmación del ataque de las autoridades rusas en Bélgorod. No obstante, el gobernador en Lipetsk comentó que una subestación había sido incendiada sin dar detalles o culpar directamente a Ucrania. 

La ciudad de Krasnodon está bajo control ruso desde 2014. Es una zona situada cerca de la frontera con Rusia, a unos 45 kilómetros al sureste de Lugansk, la capital regional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La caída de una valla publicitaria en India deja cuatro muertos y 60 heridos

El personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) busca sobrevivientes en el lugar donde un cartel publicitario se derrumbó

El personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) busca sobrevivientes en el lugar donde un cartel publicitario se derrumbó

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 14:21

Cuatro personas murieron y al menos 60 resultaron heridas al caer una valla publicitaria en Bombay, azotada por una fuerte tormenta, anunciaron este lunes las autoridades municipales de la capital financiera de India.

Decenas de personas quedaron atrapadas bajo el cartel que cayó cerca de una gasolinera en el este de la ciudad.

«Hasta el momento, sesenta personas fueron rescatadas del lugar del accidente y hospitalizadas. Cuatro personas murieron», señala un comunicado de las autoridades municipales.

Lea también: Lula suspende viaje a Chile por catástrofe en sur de Brasil

Valla publicitaria

El cartel medía 70 metros por 50 metros, según un mensaje publicado en X por la policía de Bombay, al que accedió AFP.

El jueves en Bombay se registraron fuertes lluvias y tormentas de polvo que arrancaron árboles. Y provocaron breves cortes de energía e interrupciones en el tráfico de trenes.

Según los medios de comunicación locales, se suspendieron vuelos en el aeropuerto internacional de Bombay a al menos 15 aviones Los desviaron de sus itinerarios.

Elecciones

La cuarta fase de las elecciones generales indias, que se extienden hasta el 1 de junio, se celebrará el lunes, especialmente en la Cachemira administrada por India, donde los votantes podrían rechazar el gobierno autoritario del primer ministro Narendra Modi en este territorio de mayoría musulmana.

Cerca de mil millones de indios están llamados a participar en los comicios para elegir un nuevo gobierno, el mayor ejercicio democrático del mundo. 

Modi sigue siendo muy popular en gran parte de India y se espera que su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) gane las elecciones, con resultados previstos para el 4 de junio. 

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Erdogan anuncia que más de 1.000 miembros de Hamás reciben atención médica en hospitales turcos

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento islamista como una organización terrorista

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 14:09

«Más de 1.000 miembros de Hamás» reciben atención médica en hospitales de Turquía, anunció el lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reiterando que él «no considera a Hamás como a una organización terrorista».

«Tantos miembros de Hamás han muerto. Todo Occidente los ataca con todo tipo de armas y municiones», afirmó el mandatario turco ante la prensa.

«Llamar a Hamás (…) organización terrorista sería cruel», afirmó. «Al contrario, Hamás es una organización de resistencia», apuntó Erdogan, que el mes pasado recibió al líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh.

Lea: Incesantes ataques israelíes en Gaza, donde más de 35.000 personas han muerto

Atención médica

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento islamista como una organización terrorista.

El 7 de octubre, milicianos de Hamás, infiltrados desde Gaza, atacaron el sur de Israel, dejando más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras de AFP a partir de datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamás y lanzó una operación militar en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza, anunció el lunes una nueva cifra de muertos de 35.091 en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia movilizó a más de 30.000 soldados en su nueva ofensiva en Ucrania

Los combates proseguían este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego

Soldados rusos cerca de una base en Ucrania

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 13:03

«Más de 30.000» soldados rusos participan en la nueva ofensiva lanzada por Moscú en el noreste de Ucrania, cerca de la segunda ciudad del país, Járkov, que «no está amenazada». Así declaró el lunes el jefe del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksandr Lytvynenko.

«Unos 50.000 (soldados rusos) estaban en la frontera. Ahora hay más de 30.000 atacando» en la región desde el viernes, afirmó Lytvynenko en una entrevista con AFP, añadiendo que en este momento «no había ninguna amenaza de asalto contra la ciudad de Járkov».

Lea también: Putin remodela Defensa para prepararse para un largo conflicto en Ucrania, según analistas

Ofensiva

Los combates proseguían este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego ruso según las autoridades. Cerca de 6.000 habitantes fueron evacuados a causa de la ofensiva de Moscú.

«Más de 30 localidades de la región de Járkov son víctimas del fuego de artillería y mortero enemigo». Eso indicó el gobernador Oleg Sinegubov en las redes sociales.

El gobernador de esta región ucraniana precisó que 5.762 habitantes fueron evacuados desde el inicio de los combates.

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades. Situadas respectivamente a unos veinte y unos cincuenta kilómetros al noreste de Járkov, segunda ciudad del país.

«El enemigo está logrando éxitos tácticos», reconoció el lunes el Estado Mayor ucraniano en un comunicado publicado en Facebook. Moscú movilizó «hasta cinco batallones», destacó Kiev.

Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos lograron ocupar unos 100 km2. 

El ejército ruso «prosigue su avance hacia Lipsi. La infantería enemiga (…) está bajo fuego constante», indicó DeepState en su informe matinal.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Pese al triunfo socialista, Puigdemont ve opciones de gobernar en Cataluña

El Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consiguió 42 de los 135 escaños del Parlamento regional

Carles Puigdemont aplaude mientras reacciona a los resultados de las elecciones catalanas

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 12:51

El triunfo de los socialistas en las elecciones regionales en Cataluña no despejó la gobernabilidad en esta región española escenario de una tentativa de secesión en 2017, donde Carles Puigdemont no renuncia a intentar formar un improbable gobierno independentista en minoría.

Un día después de los comicios, la incertidumbre se abría paso en esta región de ocho millones de habitantes, y uno de los motores económicos del país, tras unos resultados que dejan varios escenarios abiertos, incluido el de una eventual repetición electoral.

El Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consiguió 42 de los 135 escaños de un Parlamento regional en el que el secesionismo perdió su mayoría absoluta.

Pero, a pesar de su aumento de votos (9 diputados más que en 2021), su líder en Cataluña, Salvador Illa, tendrá que tejer alianzas para tratar de formar gobierno. Y el horizonte no se presenta sencillo.

Consulte: Cataluña celebra elecciones regionales con mucho en juego para Sánchez y Puigdemont

Cataluña

Después de llevar a su partido, Juntos por Cataluña, a la segunda posición con 35 escaños (tres más que en 2021), el separatista Carles Puigdemont mantiene su objetivo de gobernar de nuevo Cataluña, seis años y medio después de liderar la fallida secesión.

«Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura y, por tanto, [quiero] anunciar mi intención de presentar mi candidatura a la presidencia», anunció el lunes en una conferencia de prensa en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia.

Huido de España para eludir a la justicia desde 2017, Puigdemont estableció allí una campaña que concibió como el último paso antes de su ansiado regreso a Cataluña, en cuanto el Parlamento español apruebe en las próximas semanas la polémica ley de amnistía para los separatistas que Sánchez pactó con los partidos catalanes a cambio del apoyo a su nuevo mandato en noviembre.

«Podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, pero sí una mayoría coherente, más amplia que la que puede sumar el candidato del Partido Socialista», aseguró.

Sin mayoría independentista

Este eventual ejecutivo de «coherencia soberanista» podría sumar, según sus cálculos, hasta 59 diputados. Para lograrlo debería rehacer los puentes -ahora «débiles», según reconoció- entre las fuerzas separatistas que dominaron durante esta década que alcanzó su clímax en el convulso otoño de 2017.

Dichas fuerzas, Junts, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) -el partido del actual presidente regional, Pere Aragonès- y la CUP, una formación de izquierda radical independentista, alcanzaron 74 escaños en las anteriores elecciones.

Ni siquiera agregando los dos diputados que logró Alianza Catalana -una nueva formación separatista de extrema derecha. Con la que el resto de partidos aseguró que no pactaría-, el independentismo lograría acercarse a la mayoría absoluta de 68 escaños.

Gran parte del desplome lo sufrió ERC, que pasó de 33 a 20 diputados.

Presidente de un gobierno regional que apenas duró tres años, Aragonès anunció este lunes su marcha de la primera línea política. Tras los malos resultados electorales. Y aseguró que su formación pasará a la «oposición», que «es donde [los] ha situado la ciudadanía».

Contra el bloqueo

Los movimientos de ERC serán, sin embargo, muy observados en los próximos días. Sus 20 diputados no solo han sido cortejados por Junts, sino que serían igualmente socios predilectos para los socialistas, que ya les pidieron. Al menos, su abstención para lograr una investidura.

Los candidatos a la presidencia deben obtener el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara regional en primera vuelta.

«Se ha de pasar página de una etapa, el independentismo a día de hoy no suma», aseguró este lunes la portavoz del PSC, Nuria Parlón. Que abrió la puerta a explorar diferentes opciones, «con pactos con las fuerzas progresistas. O con la fórmula de un gobierno en minoría con apoyos puntuales».

La alianza, a priori, más sencilla de los socialistas sería con la izquierda radical, que ya forma parte del gobierno central en Madrid, pero juntos solo suman 48 diputados, lejos todavía de la mayoría absoluta.

Según los socialistas, lo que está totalmente descartado es apoyar o abstenerse ante una eventual investidura de Puigdemont. Aunque su partido, Junts, haya suscrito algunos acuerdos con Sánchez a cambio del apoyo crucial de sus siete diputados en el Parlamento español.

«Nosotros no apoyaremos una investidura de Puigdemont», aseguró Parlón, «aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España».

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: