Mundo

Thursday 11 Apr 2024 | Actualizado a 06:47 AM

El exministro de Níger y exlíder rebelde Rhissa Ag Boula anuncia la creación de un Consejo de Resistencia

Boula insta a detener "sin demora" al arresto del líder golpista, Abdourahmane Tchiani

Rhissa Ag Boula. Foto Nicolas Pinault

/ 8 de agosto de 2023 / 20:30

El ex ministro de la Presidencia de Níger Rhissa Ag Boula, también exlíder rebelde tuareg, ha anunciado la creación de un Consejo de Resistencia para la República (CRR) con el objetivo de restaurar el orden constitucional y al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al tiempo que ha instado a detener «sin demora» al líder golpista, Abdourahmane Tchiani.

El CRR ha condenado la creación de la junta militar, denominada Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), ha criticado la «negativa categórica de la junta a establecer un diálogo constructivo» y ha lamentado la «práctica infame de manipulación masiva», así como «el uso de civiles como milicias y la tentación de recurrir a mercenarios, criminales de guerra bajo el nombre de Grupo Wagner».

Tras criticar la implementación «de las dictaduras militares de la región», en referencia a Malí o Burkina Faso, que han expresado su apoyo a los golpistas; el CRR ha mostrado su convencimiento en cuanto a «la necesidad de movilizar a todos los demócratas sinceros para bloquear este nefasto proyecto de instaurar en África y actualmente en Níger un modelo de gobierno alejado de toda democracia y libertad».

«El 26 de julio de 2023, en las primeras horas del día, nuestro país, Níger, fue víctima de una tragedia orquestada por quienes, sin embargo, son responsables de preservarlo. En efecto, la ignominia y la traición han servido de trampolín para la inenarrable actuación del jefe de la Guardia Presidencial, responsable esencialmente de velar por la seguridad del presidente», reza un comunicado de Rhissa Ag Boula.

Rhissa Ag Boula señala a  Abdourahmane Tchiani

Así, ha señalado que el jefe de la Guardia Presidencial, Abdourahmane Tchiani, ahora líder del país tras el golpe de Estado; «logró rodearse de un segundo círculo de uniformados con los que arremetían contra la República y sus instituciones»;justificando «su irrupción en el escenario político con pretextos falaces y grotescos relacionados con la gobernabilidad y la gestión de la seguridad».

En este sentido, ha hecho un llamamiento a «los soldados respetuosos de su juramento y al pueblo a poner fin al motín y proceder, sin demora, al arresto del general Tchiani»; advirtiendo de que el CRR utilizará «todos los medios» para enfrentarse a cualquier «práctica de cuestionar las elecciones de los pueblos por parte de soldados irresponsables».

Asimismo, ha indicado que el Consejo de Resistencia «ya brinda su apoyo inquebrantable a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO); y sus socios internacionales para la intervención planificada que garantice el retorno al orden constitucional en Níger y permanece a su entera disposición».

Rhissa Ag Boula ha señalado, no obstante, que «este lamentable episodio» ha llegado cuando la estabilidad política y social se ha establecido en el país «gracias al diálogo sincero» del mandatario «con todos los estratos», en un momento en el que las «perspectivas son brillantes por la explotación de la riqueza y cuando la situación de seguridad «ha mejorado» por la inclusión y la apertura hacia los insurgentes.

«Cuando todos los indicadores estaban en verde, por conveniencia personal y embriagado por el poder que le otorgaba su cargo de guardaespaldas del presidente, Tchiani decidió traicionar su juramento y confianza depositada en él, atacando al país y sus instituciones», ha lamentado el exministro de la Presidencia.

Ultimátum

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) había dado hasta este domingo a la junta golpista para restaurar el orden constitucional; sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo. Propuesta que provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar; advirtieran de que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse. De la misma forma, Guinea alertó de los males que traería consigo un conflicto armado y anunció también que no se sumaría a las sanciones.

Tras el ultimátum, el organismo regional ha convocado una nueva cumbre extraordinaria para este jueves, que tendrá lugar en la capital de Nigeria, Abuya; al tiempo que ha impuesto nuevas sanciones contra individuos y organizaciones vinculadas a la junta golpista.

La ONU respalda la labor de este bloque, al igual que países de la comunidad internacional como Estados Unidos, que ha emprendido no obstante sus propios contactos, o Francia. La junta, entretanto, no ha dado muestras de revertir sus medidas y ha anunciado nuevos nombramientos políticos.

También puedes leer: Israel advierte a Hezbolá que en caso de escalada mandará a Líbano ’a la Edad de Piedra’

Comparte y opina:

Hamás y Hezbolá dan el pésame a Haniye por la muerte de tres de sus hijos en un ataque israelí

Los tres hijos y sus dos nietos han muerto tras ser objetivo de un ataque del Ejército de Israel cuando se encontraban desplazándose en un vehículo en el campo de refugiados de Shati

Los espectadores observan el coche en el que tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, murieron en un ataque aéreo israelí.

Por Europa Press

/ 10 de abril de 2024 / 19:56

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido-milicia chií libanés Hezbolá han mostrado este miércoles sus condolencias al líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, por la muerte de tres de sus hijos y dos de sus nietos en un ataque del Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

El grupo palestino, por su parte, ha señalado que estos ataques de Israel son «intentos desesperados» de «quebrar la voluntad» de los miembros de Hamás y del pueblo palestino, según un comunicado publicado por el diario palestino ‘Filastín‘.

«Nuestro pueblo, en todas sus facciones, está unido en el camino de la liberación, el retorno y el sacrificio de la sangre y las almas de sus líderes, símbolos, hijos y nietos en esta marcha bendita», ha añadido Hamás.

Además, el secretario general adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, ha expresado su deseo de que «estos sacrificios» supongan una victoria para el pueblo palestino, según ha publicado la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo.

Leer también: Líder de Hamás anuncia la muerte de tres de sus hijos en un bombardeo israelí

Haniye

Los tres hijos y sus dos nietos han muerto tras ser objetivo de un ataque del Ejército de Israel cuando se encontraban desplazándose en un vehículo en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza.

«Alabado sea Dios por este honor que nos otorgó a través del martirio de mis tres hijos y algunos nietos», ha dicho el jefe de Hamás, quien ha asegurado que son ya 60 sus familiares muertos a manos de Israel desde hace décadas.

No es el primer familiar que Haniye pierde como consecuencia de la cruenta ofensiva militar de Hamás en respuesta a los ataques del 7 de octubre. A penas un mes después de que comenzaran, su nieta Roaa Hammam falleció por los bombardeos.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, son ya más de 33.400 las personas muertas, mientras que los heridos han superado la cifra de los 76.000, desde el inicio de los ataques de Israel hace ya seis meses.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia, Ucrania, China y Estados Unidos encabezan la Lista Mundial de Ciberdelincuencia

Los datos que sustentan el Índice se recopilaron a través de una encuesta realizada a 92 destacados expertos en delitos cibernéticos de todo el mundo

Ciberdelincuencia, imagen referencial. Foto: AFP

/ 10 de abril de 2024 / 19:48

Después de tres años de investigación intensiva, un equipo internacional de investigadores ha compilado el primer ‘Índice Mundial de Ciberdelincuencia’, que identifica los puntos clave de ciberdelincuencia en el mundo clasificando las fuentes más importantes de ciberdelincuencia a nivel nacional.

El Índice, publicado hoy en la revista’ PLOS ONE‘, muestra que un número relativamente pequeño de países albergan la mayor amenaza cibercriminal. Rusia encabeza la lista, seguida de Ucrania, China, Estados Unidos, Nigeria y Rumania. El Reino Unido ocupa el puesto número ocho.

La coautora del estudio, la doctora Miranda Bruce de la Universidad de Oxford (Reino Unido) explica que el estudio permitirá a los sectores público y privado centrar sus recursos en centros clave de ciberdelincuencia y dedicar menos tiempo y fondos a contramedidas contra la ciberdelincuencia en países donde el problema no es tan significativo.

«La investigación que sustenta el Índice ayudará a eliminar el velo del anonimato que rodea a los cibercriminales; y esperamos que ayude en la lucha contra la creciente amenaza del cibercrimen con fines de lucro», afirma Bruce. «Ahora tenemos una comprensión más profunda de la geografía del delito cibernético. Además, de cómo los diferentes países se especializan en diferentes tipos de delito cibernético», añade.

«Al continuar recopilando estos datos, podremos monitorear la aparición de nuevos puntos críticos y es posible que se puedan realizar intervenciones tempranas en países en riesgo antes de que se desarrolle un problema grave de cibercrimen», apunta.

Ciberdelincuencia

Los datos que sustentan el Índice se recopilaron a través de una encuesta realizada a 92 destacados expertos en delitos cibernéticos de todo el mundo que participan en la recopilación e investigación de inteligencia sobre delitos cibernéticos.

La encuesta pidió a los expertos que consideraran cinco categorías principales de delitos cibernéticos. Después, nominaran los países que consideraban las fuentes más importantes de cada uno de estos tipos de delitos cibernéticos. Luego, clasificaran cada país según el impacto, el profesionalismo y la habilidad técnica de sus ciberdelincuentes.

Leer también: OpenAI y Meta estarían ultimando el lanzamiento de nuevos modelos de IA capaces de ‘razonar’

El coautor del trabajo es el profesor asociado Jonathan Lusthaus, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford y la Escuela de Estudios Globales y de Área de Oxford. Explica que el cibercrimen ha sido en gran medida un fenómeno invisible; esto se debe a que los delincuentes a menudo enmascaran su ubicación física escondiéndose detrás de perfiles falsos y protecciones técnicas.

«Debido a la naturaleza ilícita y anónima de sus actividades, no es fácil acceder a los ciberdelincuentes ni investigarlos de manera confiable. Se esconden activamente. Si intenta utilizar datos técnicos para mapear su ubicación, también fracasará; ya que los ciberdelincuentes rebotan sus ataques en la infraestructura de Internet en todo el mundo. La mejor manera que tenemos para saber dónde se encuentran realmente estos delincuentes es encuestar a aquellos cuyo trabajo es rastrear a estas personas», afirma el doctor Lusthaus.

Cibercrimen

«Esperamos ampliar el estudio para que podamos determinar si características nacionales como el nivel educativo, la penetración de Internet, el PIB o los niveles de corrupción están asociados con el delito cibernético. Mucha gente piensa que el cibercrimen es global y fluido; pero este estudio respalda la opinión de que, al igual que las formas de crimen organizado, está integrado en contextos particulares», concluyen los investigadores.

Comparte y opina:

Amnistía Internacional tacha de ‘inaceptable’ que Assange siga preso cinco años después de su arresto

Assange fue detenido el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado casi siete años

Manifestantes detrás de una pancarta que dice "Liberen a Julian Assange" durante una manifestación pidiendo la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el Miroir d'eau de Burdeos el 20 de febrero de 2024. Thibaud MORITZ / AFP

/ 10 de abril de 2024 / 19:08

Amnistía Internacional considera «inaceptable» que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, siga preso en Reino Unido cinco años después de ser detenido, por lo que ha reclamado su excarcelación y el rechazo definitivo de la potencial extradición a Estados Unidos.

Assange resultó detenido el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado casi siete años. Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.

Para la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, «es inaceptable que se le hayan robado (a Assange) años de vida». «Continúa recluido arbitrariamente en Reino Unido por cargos que obedecen a motivos políticos, presentados por Estados Unidos por revelar sus presuntos actos indebidos», ha señalado, en alusión a la difusión de documentos en el portal Wikileaks.

Assange, que se enfrenta a una batería de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel en el país norteamericano, intenta agotar todas las vías judiciales en Reino Unido para frenar la extradición. El Tribunal Superior tiene pendiente pronunciarse y ha reclamado a Estados Unidos nuevas garantías diplomáticas.

Leer también: Biden está ‘considerando’ solicitud australiana de absolver de espionaje a Assange

Assange

Amnistía, sin embargo, ha puesto en cuestión cualquier tipo de promesa llegada desde Washington. «Las dudosas garantías diplomáticas ofrecidas por Estados Unidos en cuanto al trato que recibirá no valen más que el papel en el que están escritas; entre otras razones porque no son jurídicamente vinculantes y están plagadas de lagunas jurídicas», ha apuntado Callamard.

En este sentido, subrayó que el proceso judicial en curso contra Assange «constituye una burla de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Derecho Internacional; y de su compromiso declarado con la libertad de expresión». Ya que entiende que lo que debería haber iniciado es «una investigación completa y transparente sobre sus presuntos crímenes de guerra».

La máxima responsable de Amnistía ha avisado también de que está en juego también la libertad de prensa. Puesto que los periodistas «con frecuencia reciben información gubernamental confidencial de fuentes externas»; y los ciudadanos tienen «derecho a saber» los presuntos crímenes cometidos por los gobiernos.

«Las autoridades de Estados Unidos preparan el terreno para sentar un precedente nefasto para la libertad de los medios de comunicación en el mundo si Assange es extraditado. Estados Unidos debe retirar todos los cargos contra Assange, lo que permitirá liberación sin demora de la custodia estatal de Reino Unido», ha reclamado.

Comparte y opina:

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas inició una huelga de hambre al ingresar en prisión, según su abogada

La Policía de Ecuador ingresó el fin de semana en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente desde hacía semanas alegando temor por su seguridad.

Jorge Glas escoltado por las fuerzas militares

Por Europa Press

/ 10 de abril de 2024 / 18:42

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2017), que se encuentra detenido en el centro penitenciario La Roca, ubicado en la ciudad de Guayaquil, inició una huelga de hambre nada más ingresar en prisión, según ha confirmado su abogada, Sonia Gabriela Vera.

La abogada ha compartido un vídeo en redes sociales en el que el propio Glas explica cómo fue la incursión de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México en Quito. Relata que cuatro policías le apresaron y le leyeron hasta dos veces sus derechos.

«Me sientan y yo me desvanezco y todavía me dicen ‘párese, párese’. Y yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado», explica el exvicepresidente; realizando una alusión a un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

Glas ingresó en el hospital el lunes por la tarde por un episodio de descompensación fruto de no haber comido en varias horas. De acuerdo con un comunicado del servicio nacional de prisiones de Ecuador (SNAI), tras ser sometido a unos exámenes médicos, presentaba «parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente».

Leer también: Presidente Noboa afirma que no le ‘temblará la mano’ para combatir impunidad en Ecuador

La Policía de Ecuador ingresó el fin de semana en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político a Glas.

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

Comparte y opina:

Fiscalía de Perú incauta tres relojes de lujo presuntamente prestados a Boluarte

La incautación de los relojes no estaba programada, según informaciones recogidas por medios peruanos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte

Por Europa Press

/ 10 de abril de 2024 / 14:16

La Fiscalía de Perú incautó este miércoles tres relojes relojes de lujo propiedad del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y que presuntamente habrían formado parte del préstamo que le hizo a la presidenta del país, Dina Boluarte, salpicada por un supuesto caso de enriquecimiento ilícito.

El abogado de Oscorima, Humberto Abanto, se presentó en la sede principal de la Fiscalía peruana como parte de las diligencias de exhibición de los relojes. El letrado denunció que la incautación de los relojes no estaba programada, según informaciones recogidas por la emisora RPP.

También consulte: ‘Rolexgate’, lo que sigue en el escándalo que amenaza a la presidenta de Perú

Relojes de lujo

«El fiscal ha dispuesto quedarse con los bienes. Han sido incautados los relojes. Estamos recurriendo al juez supremo porque entendemos que esto es un atropello», ha manifestado Abanto ante los medios de comunicación a su salida de la sede del Ministerio Público en la capital de Perú, Lima.

La Fiscalía, por su parte, argumentó que la decisión de incautar los relojes es una medida preventiva. Porque estos objetos «se podrían perder» durante las investigaciones. Sin embargo, Abanto ha denunciado que lo ocurrido es «absolutamente insultante».

Las autoridades peruanas acusan a Boluarte de haber adquirido varios relojes de la marca Rolex y no haberlos declarado en su informe de bienes patrimoniales. La mandataria, que ha defendido varias versiones del origen de estos objetos, ha señalado en alguna ocasión que los relojes fueron un «préstamo» de Oscorima.

(10/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias