Mundo

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 11:45 AM

El Banco Mundial pone fin a su plan de financiación en Uganda por la adopción de la ley anti LGTBI

"La Ley contra la Homosexualidad de Uganda contradice los valores fundamentales del Grupo del Banco Mundial. Creemos que nuestra visión de erradicar la pobreza en el planeta habitable solo puede tener éxito sin incluye a todos; independientemente de su raza, género o sexualidad", reza un comunicado.

El Banco Mundial pone fin a su plan de financiación en Uganda por la adopción de la ley anti LGTBI

/ 8 de agosto de 2023 / 20:42

El Banco Mundial ha anunciado este martes que ha puesto fin a su plan de financiación en Uganda, después de que el país haya promulgado una ley que criminaliza la homosexualidad y contempla incluso la pena de muerte en los casos considerados más graves.

El Banco mundial ha informado de que, tras la promulgación de la ley, envió un equipo de trabajo a Uganda para revisar la situación; concluyendo que necesitan «medidas adicionales para garantizar que los proyectos se implementen de acuerdo» a los estándares del Banco Mundial.

«La Ley contra la Homosexualidad de Uganda contradice los valores fundamentales del Grupo del Banco Mundial. Creemos que nuestra visión de erradicar la pobreza en el planeta habitable solo puede tener éxito sin incluye a todos; independientemente de su raza, género o sexualidad», reza un comunicado.

En este sentido, la entidad ha subrayado que esta ley «socava esos esfuerzos», ya que «la inclusión y la no discriminación se encuentran en el centro» de su trabajo. «Nuestro objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y exclusión en los proyectos que financiamos. Estas medidas se encuentran en discusión con las autoridades», ha explicado, matizando que no se presentará ningún financiamiento público hasta que se prueben medidas en este aspecto.

Uganda ya criminalizaba los actos homosexuales, pero la nueva ley endurece aún más los castigos, con una posible pena capital si las relaciones involucran a menores de edad o implican la transmisión de una enfermedad. Una vez promulgada la reforma, la única vía de frenar su aplicación es mediante los tribunales.

También puedes leer: Contrabando de gaseosas desde Colombia amenaza a la industria en Venezuela

Comparte y opina:

EEUU limita los viajes por motivos personales a funcionarios y sus familiares en Israel

La pasada semana, un ataque atribuido a Israel golpeó las instalaciones diplomáticas iraníes en la capital de Siria, dejando al menos 16 muertos

Los palestinos observan el humo que se eleva durante el bombardeo israelí en la zona del mercado de Firas en la ciudad de Gaza.

Por Europa Press

/ 11 de abril de 2024 / 18:15

Estados Unidos ha limitado este jueves los viajes por motivos personales a funcionarios estadounidenses y sus familiares en Israel debido a las amenazas de un posible ataque de Irán en territorio israelí en represalia por el bombardeo contra su legación diplomática en la capital de Siria, Damasco.

«Por precaución, los empleados del gobierno de EEUU y sus familiares tienen restringidos los viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluidas Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Beerseba hasta nuevo aviso», reza una alerta de viaje publicada por la Embajada estadounidense.

Asimismo, ha recordado a los ciudadanos estadounidenses «la necesidad continua de tener precaución y aumentar la conciencia sobre la seguridad personal; ya que los incidentes de seguridad a menudo ocurren sin previo aviso».

«El entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar rápidamente según la situación política y los acontecimientos recientes», ha indicado; advirtiendo de que, dado el caso, puede prohibir el viaje a zonas como la Ciudad Vieja de Jerusalén y Cisjordania.

Leer también: Blinken pide a China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar ataque contra Israel

Israel

La pasada semana, un ataque atribuido a Israel golpeó las instalaciones diplomáticas iraníes en la capital de Siria. Dejó al menos 16 muertos, entre ellos altos mandos de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde entonces, las principales autoridades de Teherán advirtieron de que se guardan el derecho a responder; unas advertencias que Israel recibió, a su vez, avisando que tomarán represalias si los atacan de alguna forma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blinken pide a China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar ataque contra Israel

Cameron traslada a su homólogo iraní que "Teherán no debe arrastrar a Oriente Próximo a un conflicto más amplio"

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Europa Press.

/ 11 de abril de 2024 / 17:47

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido a China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar que ataque Israel en represalia por el bombardeo israelí contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado en rueda de prensa que Blinken ha trasladado esta petición a los citados países en una serie de llamadas que ha realizado «en las últimas 24 horas» con los ministros de Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudí, Hakan Fidan, Wang Yi y Faisal bin Farhan.

«También hemos estado en contacto con aliados y socios europeos en los últimos días; les hemos instado a enviar un mensaje claro a Irán de que la escalada no es del interés de Irán, no es del interés de la región y no es del interés del mundo», ha agregado.

Por otro lado, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, informó este jueves de que ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian. Le ha trasladado que «Teherán no debe arrastrar a Oriente Próximo a un conflicto más amplio».

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 33.545 muertos en la guerra de Gaza

Ataque contra Israel

«Estoy profundamente preocupado por la posibilidad de que un error de cálculo conduzca a más violencia. En vez de eso, Irán debería trabajar para reducir la escalada y prevenir nuevos ataques», ha agregado en un mensaje en la red social X.

La pasada semana, un ataque atribuido a Israel golpeó las instalaciones diplomáticas iraníes en la capital de Siria. Dejó al menos 16 muertos, entre ellos altos mandos de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde entonces, las principales autoridades de Teherán han advertido de que se guardan el derecho a responder; unas advertencias que Israel ha recibido, a su vez, avisando de que tomarán represalias si son atacados de alguna forma.

Comparte y opina:

Grossi alerta de que los últimos ataques en Zaporiyia aumentaron en gran medida el riesgo de accidente nuclear

"Los ataques directos contra la central nuclear de Zaporiyia han marcado una importante escalada de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania", ha expresado

Un soldado ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhia. AFP - ANDREY BORODULIN

/ 11 de abril de 2024 / 16:11

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves que los recientes incidentes en la central de Zaporiyia, con rusos y ucranianos reprochándose responsabilidades, ha aumentado de manera «significativa» los riesgos de un accidente nuclear.

«Los ataques directos contra la central nuclear de Zaporiyia han marcado una importante escalada de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania», ha expresado Grossi en una reunión con la Junta de Gobernadores del OIEA.

Grossi ha adelantado que tiene previsto reunirse la próxima semana con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde transmitirá esta preocupación. «Es de suma importancia garantizar que estos ataques imprudentes no marquen el comienzo de un frente de guerra nuevo y gravemente peligroso», ha manifestado.

Leer también: Ucrania sufre un bombardeo masivo ruso y endurece la conscripción

Zaporiyia

«Hago un llamamiento a las autoridades militares para que se abstengan de cualquier acción que viole los cinco principios básicos del OIEA; para prevenir un accidente nuclear y garantizar la integridad de la central», ha instado.

Asimismo, ha reclamado a la comunidad internacional que trabaje «activamente» para reducir las tensiones; al tiempo, ha subrayado que «nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares».

Ha destacado que los ataques del domingo registrado en las instalaciones de la central de Zaporiyia no comprometieron «gravemente» la seguridad; pero matizó que «sería irresponsable (…) suponer que futuros ataques no lo hagan».

Como ya ocurriera estos días y en episodios similares, los funcionarios de Kiev y Moscú en el OIEA se han estado responsabilizando mutuamente de lo sucedido. Grossi, por su parte, ha guardado distancias y ha evitado repartir culpas.

Comparte y opina:

Perú prorroga estado de emergencia en varias provincias por aumento de criminalidad

La medida incluye la suspensión de atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las 00.00 horas a las 04.00 horas

Por Europa Press

/ 11 de abril de 2024 / 13:34

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adianzén, anunció este miércoles la prórroga del estado de emergencia en la provincia de Trujillo, Putumayo, Mariscal Castilla y Pataz, en el norte del país, que fue decretado mediados de febrero por el aumento de la criminalidad y que se ha ido extendiendo a otras provincias.

«(Adianzén) anunció también la prórroga del estado de emergencia tanto en la provincia de Trujillo, en La Libertad, así como en las provincias de Putumayo y Mariscal Castilla, en Loreto. Aquello para optimizar las acciones de lucha contra la criminalidad. En la misma línea, expresó, se realizará lo propio en Pataz», reza un comunicado del Gobierno peruano.

Además, ha especificado que la Policía Nacional, apoyadas por el Ejército, pasará a tener el control del «orden interno» en Pataz. Allí donde un grupo de presuntos mineros ilegales relacionados con elementos criminales volaron dos torres de alta tensión hace varios días en la mina Poderosa.

También consulte: Fiscalía de Perú incauta tres relojes de lujo presuntamente prestados a Boluarte

Criminalidad

Por su parte, el Ministerio de Interior peruano ha informado en su cuenta de la red social X que está trabajando para extender la declaración del estado de emergencia en la región de Arequipa, en el sur del país. Eso para «reforzar la seguridad y seguir combatiendo con firmeza el crimen».

El estado de emergencia fue declarado por el entonces primer ministro de Perú, Alberto Otárola, en Trujillo y Pataz. En esos lugares el Ejército y la Policía pasaron a tomar el control del orden interno de forma conjunta con las autoridades regionales y locales. Todo por el auge de la minería ilegal vinculada a bandas organizadas.

La medida incluye la suspensión de atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las 00.00 horas a las 04.00 horas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bruselas enviará a su negociador jefe a los países de Mercosur para tratar de desbloquear el acuerdo

El representante europeo viajará a las cuatro capitales de Mercosur a finales de este mes para continuar diálogo

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Por Europa Press

/ 11 de abril de 2024 / 13:07

La Comisión Europea mandará a finales de abril al negociador jefe para el acuerdo comercial con Mercosur a los países de la región para tratar de desbloquear el acuerdo, negociado desde hace 20 años y pactado en 2019 pero que nunca fue aprobado ante las reticencias sobre distintos aspectos, entre ellos las garantías medioambientales.

El representante europeo viajará a las cuatro capitales de Mercosur a finales de este mes para continuar diálogo con los países del Cono Sur. Eso confirmó en el Parlamento Europeo el jefe de unidad de Latinoamérica en la Dirección General de Comercio, Paolo Garzotti.

Lea también: El acuerdo comercial UE-Mercosur, ¿un tratado imposible?

Acuerdo

El objetivo es entender mejor las «preocupaciones» de los países latinoamericanos para que esto sea la «base» de los esfuerzos para lograr un acuerdo sobre un paquete que «dé oportunidades para todas partes y de garantías a la vez sobre temas sensibles». Así argumentó Garzotti en una sesión de la delegación de Mercosur en la Eurocámara.

La UE trata de salvar el acuerdo con una declaración aneja que refuerce las garantías medioambientales y de lucha contra la deforestación pero que resulta insuficiente para Francia, principal obstáculo en Europa. Y que ven con recelo también desde el Cono Sur.

Para Garzotti la solución para cerrar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur está «al alcance». Pero ha reiterado que en este momento se necesita «compromiso político» de ambos lados del Atlántico.

En declaraciones en el marco de una visita a Brasil a principios de año, el presidente francés, Emmanuel Macron, cargó contra el acuerdo. Aseguró que es «pésimo» y que se ha quedado desfasado y apuntando a que habría que renegociarlo «desde cero».

(11/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias