Icono del sitio La Razón

La Cedeao moviliza a su fuerza de reserva contra líderes del golpe de Estado en Níger

cedeao_cumbre.jpg

El presidente de la Comisión de la Cedeao Omar Touray (izq.), el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani (c) y el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Adamu Ibrahim Lamuwa antes de la cumbre africana

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó este jueves la movilización de su «fuerza de reserva» contra los militares, responsables del golpe de estado en Níger.

Una cumbre regional en Abuya, la capital de Nigeria, resolvió «ordenar el despliegue de la fuerza de reserva de la Cedeao para restaurar el orden constitucional en Níger», indicó el presidente del bloque, Omar Touray.

Los dirigentes de los países de África occidental opuestos al golpe de Estado en Níger se reunieron en la capital de Nigeria para una cumbre crucial después del fracaso del ultimátum lanzado a los militares que tomaron el poder.

Lea también: Régimen militar de Níger nombra gobierno antes de cumbre de África occidental

Golpe de Estado

Se esperaban «importantes decisiones» en esta cumbre en Abuya, advirtió la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que reiteró su preferencia por la vía diplomática para «restablecer el orden constitucional» en Níger, pero no descartó el uso de la fuerza.

El domingo expiró un ultimátum de siete días lanzado por el bloque regional a los militares nigerinos para que restablecieran al presidente democráticamente electo, Mohamed Bazoum.

Pero los autores del golpe en Níger parecen hasta ahora cerrados a los intentos de negociar de la Cedeao, lo que alienta los temores de una intervención militar en este país del Sahel.

El martes, una delegación conjunta de la Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas intentó acudir a Niamey. Pero los militares lo impidieron por motivos de «seguridad».

Y también…

Respaldo occidental

Níger era uno de los últimos aliados de los países occidentales en la región del Sahel. Desestabilizada por la violencia de grupos islamistas presentes en la zona.

Estas potencias, con Francia y Estados Unidos a la cabeza, respaldan los esfuerzos de la Cedeao para restablecer al presidente Bazou. Un socio clave en su dispositivo antiyihadista en la región.

Estados Unidos expresó el miércoles su inquietud por las condiciones de detención del dirigente depuesto. Retenido desde el golpe de Estado del 26 de julio en su residencia presidencial.

La número dos de su diplomacia, Victoria Nuland, viajó el lunes a Niamey. Para reunirse con los autores del golpe, pero no pudo ver al general Tiani ni al presidente Bazoum.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también mostró «su preocupación por la salud. Y la seguridad del presidente y su familia y pide una vez más su liberación inmediata e incondicional y su restitución».

Francia, la antigua metrópolis vilipendiada regularmente en manifestaciones en África occidental, expresó el martes que respaldaba «los esfuerzos de los países de la región para restaurar la democracia» en Níger.

(10/08/2023)