ONU pide que los autores del asesinato de candidato en Ecuador ‘rindan cuentas’
Volker Türk, condenó el "terrible asesinato" del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk
Imagen: AFP
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó este jueves el «terrible asesinato» del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y exigió que sus responsables «rindan cuentas», para salvaguardar la democracia.
«Es importante llevar a cabo de forma urgente y justa una investigación transparente, exhaustiva e independiente para que los responsables de este ataque rindan cuentas. La violencia contra candidatos políticos es una seria amenaza al proceso electoral y a la capacidad de la población para expresar su voluntad democrática», expresó Türk en un comunicado.
«El terrible asesinato el miércoles, que ha dejado a muchas personas tanto dentro como fuera de Ecuador consternadas y de luto, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia», agregó.
Lea también: EEUU y la UE condenan ‘crimen atroz’ del candidato presidencial ecuatoriano
Asesinato
Ecuador decretó el estado de excepción tras el asesinato el miércoles en Quito de Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto.
Villavicencio, un experiodista centrista de 59 años, destapó varios casos de corrupción y la semana pasada denunció amenazas contra él y su equipo de campaña.
El Alto Comisionado de la ONU instó a las autoridades ecuatorianas a «reforzar las medidas de protección de candidatos políticos. También funcionarios públicos y periodistas. A fin de evitar que se repita un crimen tan trágico».
Y además…
Luto
Para garantizar la celebración de las elecciones, el mandatario declaró el estado de excepción por 60 días en toda la nación. Lo que le permite movilizar a militares en las calles.
Además declaró tres días de luto nacional «para honrar la memoria de un patriota».
«Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista. No dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral», sostuvo Lasso.
Luego de una masacre carcelaria por enfrentamientos entre presos con nexos con el narco y el asesinato de un alcalde mientras recorría una obra, el gobernante a finales de julio decretó el estado de excepción para la localidad de Durán (suroeste). Y las costeras provincias de Los Ríos y Manabí, donde se registran los más altos índices de violencia.
(10/08/2023)