Icono del sitio La Razón

Los BRICS inician cumbre en Sudáfrica en busca de mayor influencia global

brics.jpg

La cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comienza este martes en Johannesburgo centrada en la apertura del bloque de países emergentes a nuevos miembros, así como en las maneras de extender globalmente su influencia política y económica.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibe a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva. El primer ministro indio, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, representan a sus respectivos países en este encuentro que se prolongará hasta el jueves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que es objeto de un mandato de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania, participará en el encuentro por videoconferencia.

Antes del inicio de la cumbre, Xi destacó en la capital Pretoria «el nuevo punto de partida histórico» en las relaciones entre China y Sudáfrica, una de las principales potencias del continente africano.

Ramaphosa, quien se refirió al presidente chino como «un verdadero amigo», aseguró ambos países están «unidos en nuestro objetivo común y en nuestra búsqueda de un mundo mejor y más igualitario». 

Lea también: Sexto Foro de Medios del BRICS pide fortalecer voces de países en desarrollo

Cumbre en Sudáfrica

La 15ª Cumbre de los BRICS llega en un momento de división en el escenario internacional, que se ha amplificado por la invasión rusa de Ucrania.

Sudáfrica, China e India no han condenado la ofensiva de Rusia. Brasil se negó a enviar armas a Ucrania o imponer sanciones a Moscú.  

Ramaphosa insistió el domingo en su política de no alineación, y aseguró que Sudáfrica «no se dejará arrastrar a una competición entre las potencias mundiales».

En un parque vacío, cerca del centro de conferencias donde tiene lugar la cumbre, unos pocos manifestantes ondearon banderas ucranianas. Y mostraron pancartas contra el gobierno ruso, en que pedían «Lavrov, vuelve a tu casa».

«Estamos aquí para enviar un mensaje a los BRICS y los invitados en la cumbre para que exijan la retirada de las fuerzas militares rusas de Ucrania». Eso dijo a la AFP Lesya Karpenko, de 41 años, militante en una asociación ucraniana en Sudáfrica.

(22/08/2023)