Mundo

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 07:02 AM

Cuba incrementa prevención y control del dengue

Las provincias de Pinar del Río (occidente), Guantánamo (sudeste), Ciego de Ávila (centro) y Sancti Spíritus (centro) han reportado recientemente un incremento en los casos de dengue.

El mosquito transmisor del dengue.

Por Xinhua

/ 2 de septiembre de 2023 / 20:55

Cuba lleva adelante una campaña nacional para incrementar la prevención y el control del dengue, en un momento en el que se estima que este septiembre sea uno de los meses más lluviosos de la actual temporada ciclónica en la cuenca del Océano Atlántico.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó a enfrentar esta «batalla de todos» contra la enfermedad viral en todo el territorio, mediante la mantención de la prevención y eliminando los criaderos de mosquitos que conllevan a un incremento en la transmisión.

Marlenis Yera, del municipio habanero de San Miguel del Padrón, se recupera tras estar hospitalizada varios días tras contraer dengue, por lo que comenzó a tomar medidas efectivas para protegerse en casa y en los espacios públicos de las picaduras de mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor del virus.

«Ahora mismo estoy usando repelentes naturales, limpiando todos los recipientes donde se acumula agua en el jardín y en el patio, así como manteniendo la casa limpia. Esas son medidas más que necesarias para mantener a los mosquitos alejados», explicó en diálogo con Xingua la ama de casa de 45 años.

De igual forma, Fabian Ruiz, un cubano de 32 años, se previene inspeccionando regularmente los lugares donde pueda encontrarse agua estancada, tales como las bandejas de los aires acondicionados, las botellas vacías en su patio y los búcaros en la sala de su apartamento.

Además, el padre de dos hijos trata de crear conciencia entre sus pequeños sobre la importancia de conocer sobre los síntomas del dengue, así como de las medidas preventivas.

«Estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para que ellos se mantengan protegidos de picaduras de mosquitos lo mismo en la escuela que en otros lugares públicos como los parques y centros recreativos», agregó.

Lea más: La Unión Europea lamenta ‘lagunas’ en el cumplimiento de los objetivos climáticos

Según ha reportado la prensa local, las provincias de Pinar del Río (occidente), Guantánamo (sudeste), Ciego de Ávila (centro) y Sancti Spíritus (centro) han reportado recientemente un incremento en los casos de dengue.

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, recordó hace unos días que el dengue representa una amenaza global para la salud pública y afecta a personas de todos los grupos de edades.

«En Cuba, no somos ajenos a esta realidad, ya que este virus también está presente en nuestro país. Cada año, numerosos casos son reportados, lo que subraya la importancia de tomar acciones preventivas», dijo el funcionario en su cuenta de X, antes llamada Twitter.Cuba incrementa prevención y control del dengue

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU, Guatemala y México se coordinan frente a la crisis migratoria

La migración irregular es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las presidenciales de noviembre.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hablando durante la presentación de la Comisión Nacional Anticorrupción en el Palacio de la Cultura de la Ciudad de Guatemala. Noé PÉREZ / Presidencia de Guatemala / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:29

Guatemala anunció este miércoles que acogerá en abril una cumbre regional sobre migración, durante una reunión en Washington con Estados Unidos y México, en la que se decidió apoyar a las poblaciones marginales y crear un grupo de trabajo para mejorar la seguridad en las fronteras.

La migración irregular es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las presidenciales de noviembre.

«Es un tema de importancia crítica para el presidente (Joe) Biden«, declaró Vanessa Vidal Castellanos, portavoz adjunta del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una rueda de prensa por videoconferencia.

El número récord de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos se ha convertido en un quebradero de cabeza para el presidente demócrata, a quien los republicanos acusan de no hacer lo suficiente para resolverlo.

La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a migrantes en situación irregular en la frontera con México más de 2,7 millones de veces desde enero de 2023, de los cuales más de 800.000 eran mexicanos y más de 285.000 guatemaltecos, según datos oficiales.

El gobierno de Biden permanece en contacto regular con su vecino del sur y está convencido de que la reciente llegada al poder del presidente progresista guatemalteco Bernardo Arévalo le será de gran ayuda.

Leer también: Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

«Fantástica»

Fue una reunión «fantástica» porque es la primera trilateral, declaró a periodistas la canciller mexicana Alicia Bárcena.

«Vamos a trabajar juntos en las causas estructurales de la migración, en explorar vías regulares de movilidad laboral, en cómo vamos a proteger» las fronteras, así como en infraestructura, en seguridad y «en el intercambio de información sobre el tráfico de personas, de drogas, de armas», resumió.

«Raíces, causas, tal vez son palabras que agregamos a una palabra que resume todo que es desarrollo;que es lo que no tenemos», declaró su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.

Mensaje recibido. 

Los participantes propusieron «promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda», señala un comunicado conjunto.

También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro y crear empleos en la región.

Según Eric Jacobstein, un alto cargo del Departamento de Estado, se decidió «apoyar a las poblaciones marginales, indígenas, mujeres»; y «hacer más en el Altiplano Occidental» de Guatemala, de donde vienen muchos migrantes.

«Contención»

En cuanto a la seguridad, los tres países hablaron de «la necesidad» de «coordinar mejor la contención en las fronteras de una manera digna y humanitaria», afirmó por su parte Blas Núñez-Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en la rueda de prensa.

Para lograrlo se comprometieron a establecer un grupo de trabajo trilateral «de carácter operativo».  

Las policías de los tres países colaborarán «para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados», informa el comunicado conjunto.

Los tres volverán a hablar de migración en abril, pero esta vez con sus vecinos.

Crisis migratoria

Guatemala anunció que acogerá la reunión regional de la Declaración sobre la Migración y Protección de Los Ángeles. Fue lanzada en la Cumbre de las Américas de 2022.

«Los países de origen, de tránsito, de destino deben trabajar juntos porque ningún país por sí solo puede afrontar eficazmente este desafío», recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Para México hay que fortalecer «las vías regulares» y asegurarse de que las personas «encuentren» oportunidades, explicó Bárcena.

El gobierno de Biden creó una serie de «vías legales» para emigrar a Estados Unidos; como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One); hacer los trámites en los países por los que pasan los migrantes o acogerse a permisos humanitarios y de reunificación familiar. 

Entre estas vías figuran las visas laborales, muy importantes tanto para el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como para Arévalo.

La reunión se celebra la víspera de que Biden y Donald Trump, su predecesor y posible rival en los comicios de noviembre, viajen a la frontera con México para tratar la crisis migratoria. 

México, que celebra elecciones en junio, reclama con insistencia la regularización de millones de migrantes que viven en Estados Unidos; una de las promesas de campaña de Biden que nunca se concretó por la oposición de los republicanos.

Comparte y opina:

Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en entrevista con los medios.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:17

El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue «en forma para cumplir sus funciones», sin cambios significativos en su salud a sus 81 años, afirmó su doctor este miércoles tras su último chequeo general antes de las elecciones de noviembre.

La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios. 

El esperado examen en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, se produjo pocas semanas después de que un informe de un fiscal especial lo retratara como un «anciano» de «mala memoria».

«Sigue estando en forma para cumplir sus funciones y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades, sin exenciones ni adaptaciones», confirmó el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, al revelar los resultados de las pruebas.

La única novedad de este año fue el uso por parte de Biden de una máquina para mantener despejadas sus vías respiratorias por la noche y reducir las interrupciones del sueño, junto con un procedimiento dental de emergencia, dijo O’Connor.

Biden sufre una serie de problemas físicos menores, como rigidez al caminar debido al desgaste de su columna vertebral, pero no hubo cambios significativos en ellos respecto al año pasado, según el informe.

Leer también: Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

Biden: «Demasiado joven»

El propio Biden, que se enfrenta a una probable revancha electoral con Donald Trump, de 77 años, bromeó diciendo que la única preocupación era que los médicos piensan que luce «demasiado joven».

«Todo está genial», dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Biden hizo un corto trayecto en helicóptero hasta el centro médico al que suelen acudir los presidentes estadounidenses y se marchó al cabo de dos horas y media, saludando al personal naval y poniéndose gafas de sol antes de salir en su comitiva.

La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, defendió el hecho de que Biden no se haya sometido a una prueba cognitiva, afirmando que sus médicos evaluaron que no la necesitaba.

«El presidente pasa por una prueba cognitiva todos los días», dijo Jean-Pierre a los periodistas, citando los asuntos políticos nacionales e internacionales de los que se ocupa. «Es un trabajo muy riguroso», señaló.

En el examen médico del año pasado, Biden obtuvo un certificado de buena salud, aunque le extirparon una lesión cancerosa de la piel del pecho.

«Mala memoria»

El chequeo médico rutinario de Biden se produce en un momento en que aumentan las preocupaciones de los votantes sobre su edad; ya que tendría 86 años al final de un eventual segundo mandato.

La cuestión ha saltado aún más a la palestra con el informe del fiscal especial Robert Hur, en el que se le exculpaba de haber guardado ilegalmente documentos clasificados en su casa; pero se afirmaba que un jurado lo vería como un «anciano bienintencionado con mala memoria».

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden contraatacó diciendo que su memoria estaba «bien»; y criticó al fiscal por afirmar que no recordaba cuándo murió su hijo Beau de cáncer.

Pero esta semana Biden adoptó un tono más distendido al tratar de desviar la cuestión hacia su septuagenario rival, Trump. 

En una entrevista con el cómico Seth Meyers el lunes por la noche, Biden dijo que él era mejor que «el otro tipo»; que es solo cuatro años más joven.

El magnate inmobiliario también ha tenido sus equivocaciones. Por ejemplo, cuando confundió recientemente a su rival por la nominación republicana, Nikki Haley, con la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi; y dijo que Viktor Orban era presidente de Turquía, en lugar de Hungría.

A finales del año pasado, Trump hizo pública una nota de su médico en la que declaraba que su estado de salud era «excelente»; pero sin dar muchos detalles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Falla ejecución de condenado a muerte en EEUU por dificultades para inyectarlo

En 2023, hubo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas realizadas mediante inyección letal.

El preso condenado a muerte Thomas Creech, de 73 años, un asesino en serie convicto. Folleto / Departamento Correccional de Idaho / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:57

La ejecución de un asesino en serie convicto en Idaho, Estados Unidos, fue suspendida el miércoles después de que un equipo médico tratara repetidas veces y sin éxito de inyectarle la sustancia letal.

Thomas Creech, de 73 años, estuvo atado a una mesa en la cámara de ejecución durante una hora mientras intentaron en repetidas ocasiones de establecer una vía intravenosa para administrarle las drogas que acabarían con su vida, dijeron funcionarios de la prisión y testigos.

El director del Departamento Correccional de Idaho (IDOC), Josh Tewalt, dijo que la ejecución fue cancelada. Esto después del fracaso de ocho intentos de colocar una vía intravenosa en los brazos y piernas de Creech. 

«No tenemos una idea de los plazos ni de los próximos pasos» para un nuevo intento de ejecución, dijo Tewalt a la prensa en la Institución de Máxima Seguridad de Idaho, al sur de la capital, Boise.

Brenda Rodríguez, reportera de la estación de televisión local KTVB, dijo que Creech no parecía haber sentido dolor intenso, aunque en un momento comentó que le «dolían un poco las piernas». «Cuando se detuvo la ejecución, él simplemente estaba mirando hacia arriba», dijo Rodríguez, periodista autorizada a participar como testigo de la ejecución. «También se sintió como si estuviera casi aliviado», agregó.

Idaho

A Creech, que ha estado en el corredor de la muerte durante más de 40 años y que iba a ser la primera persona ejecutada en Idaho en más de una década, se lo condenó a muerte por asesinar a su compañero de celda en 1981. Ya purgaba condena por otros cinco asesinatos, aunque afirmó haber cometido decenas más.

En noviembre de 2022, las autoridades de Alabama también fallaron al intentar aplicarle una inyección letal al asesino convicto Kenneth Smith. Ante ello, optaron por ejecutarlo en enero de este año mediante inhalación de nitrógeno; en medio de reclamos de organizaciones humanitarias que consideran el método una tortura.

La mayoría de las ejecuciones fallidas en Estados Unidos han implicado dificultades para insertar las agujas intravenosas, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. 

Leer también: Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Clama inocencia

En tanto, el estado de Texas planea ejecutar mediante inyección letal este miércoles a Iván Cantú, un hombre de 50 años que se proclama inocente. Un caso que llamó la atención de la Iglesia católica y celebridades como Kim Kardashian.

A Cantú se lo condenó en 2001 por los asesinatos el año anterior de su primo, James Mosqueda, y la prometida de este, Amy Kitchen.

Su entonces pareja, Amy Boettcher, actualmente fallecida, testificó que él había admitido su culpa; y que la llevó a la casa de Mosqueda para mostrarle los cuerpos y buscar drogas. El hermano de Boettcher también lo acusó, pero luego se retractó.

Entre las pruebas en el juicio, se mostró un pantalón con sangre de las víctimas; encontrado en el bote de basura de la cocina de Cantú. Sus abogados sostienen que Amy Boettcher mintió y que otra persona colocó allí la prenda, que no era del acusado.

Incluso el presidente del jurado que lo condenó ha pedido una mayor investigación. 

Cantú culpó de los asesinatos a un narcotraficante a quien su primo le debía dinero.

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas ha instado a que se detenga la ejecución debido a «serias incertidumbres» en el caso. 

La actriz Jane Fonda compartió en sus redes sociales un video de su colega Martin Sheen, un opositor a la pena de muerte, quien llamó a firmar una petición instando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a conceder una suspensión de la ejecución de Cantú.

La estrella de telerrealidad Kim Kardashian instó en X al gobernador a conceder una prórroga «para dar tiempo a que se evalúen nuevas pruebas» y no se ejecute «a un hombre condenado injustamente».

Ejecución

Según una reciente encuesta Gallup, el 53 por ciento de los estadounidenses apoya la pena de muerte para alguien condenado por asesinato. 

La pena capital se abolió en 23 estados de Estados Unidos. Los gobernadores de Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee han suspendido su uso.

En 2023, hubo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas realizadas mediante inyección letal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Colombia confirma la liberación de 26 secuestrados por el ELN

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el lunes que retomarán los diálogos de paz

Gobierno revela el decreto de alto al fuego que incluye al ELN.

Por Europa Press

/ 28 de febrero de 2024 / 18:36

El Gobierno de Colombia ha confirmado este miércoles que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado a 26 personas que estaban secuestradas gracias a los esfuerzos llevados a cabo en el último ciclo de conversaciones de paz celebrado el pasado mes de diciembre en México.

«Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno Nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio», ha dicho la delegación de paz de Colombia en un breve comunicado en la red social X, antes Twitter.

El último secuestrado en ser liberado fue el defensor de Derechos Humanos y miembro fundador de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz), Jhon Jairo Jiménez, según informó en la citada red social el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el pasado viernes.

Leer también: ONU registra aumento de masacres en Colombia con 98 casos en 2023

ELN

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el lunes que retomarán los diálogos de paz días después de que la guerrilla anunciase un «congelamiento» del proceso. Culpó a Bogotá de supuestas violaciones del acuerdo de alto el fuego, que a principios de febrero se prolongó durante seis meses más.

El Gobierno se encuentra en diferentes fases de conversaciones tanto con el ELN; como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos han prometido el cese de los secuestros y han llevado a un alivio humanitario en las comunidades más afectadas

Comparte y opina:

Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Las áreas consumidas se elevaron a unas 397.000 hectáreas

Un camión de bomberos que se dirige hacia el incendio de Smokehouse Creek, cerca de Amarillo, en el Panhandle de Texas. Departamento de Bomberos de Flower Mound / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:08

Al menos 33 incendios forestales afectaban el miércoles el norte y este de Texas, en el sur de Estados Unidos, con el mayor de ellos aún fuera de control, mientras varias localidades permanecían evacuadas y algunas propiedades habían sido destruidas por las llamas.

Durante la noche del martes, la principal fábrica de armamento nuclear estadounidense, Pantex, situada en las cercanías de una de las zonas afectadas, debió interrumpir temporalmente sus actividades. La empresa anunció que reanudaría sus operaciones el miércoles. 

Los mayores incendios activos golpean la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior, al norte de Texas. 

Las áreas consumidas se elevaron a unas 397.000 hectáreas, según el más reciente reporte del Servicio Forestal del estado.

Según el Servicio Forestal de Texas, de los 33 incendios, seis están catalogados como «activos» y el resto estaba bajo control o contenido, aún ardiendo pero sin avanzar.

El mayor foco activo hasta el momento, conocido como Smokehouse Creek, había quemado hasta el miércoles unas 344.000 hectáreas, y estaba «3%» bajo control. Se trata del segundo mayor incendio forestal que sufre Texas desde 1988, de acuerdo con datos oficiales.

Canadian, una de las ciudades cercanas al mayor incendio, tuvo varias áreas afectadas, aunque la población en riesgo ya había sido evacuada el martes. El alcalde de la ciudad, Terrill Bartlett, dijo este miércoles a CNN que no había nadie «gravemente herido». «Nadie perdió la vida, pero algunas casas se quemaron», explicó. 

El meteorólogo de CNN, Chad Myers, dijo el martes que el fuego en Smokehouse Creek avanzaba a un ritmo de «dos campos de fútbol americano por segundo».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente Joe Biden estaba recibiendo actualizaciones del siniestro y que estaban en contacto con el personal en primera línea.

Leer también: Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

«El fuego continúa»

«Esta mañana el viento ha disminuido y la humedad aumentó. Esto frenó la progresión de los incendios. Hoy (miércoles) comenzarán los trabajos para incrementar la contención de los incendios», informó en su cuenta de la red Facebook el gobierno de la ciudad de Borger, otra zona cercana al mayor siniestro.

Las autoridades de Borger compartieron imágenes que muestran humeantes zonas devastadas, con varios inmuebles consumidos por las llamas. Maquinaria pesada trabajaba para cercar el avance de los incendios.

«El fuego activo continúa y recuerde que hay líneas eléctricas caídas y muchas de estas áreas siguen siendo peligrosas. Por favor respete a aquellos que han perdido propiedades y hogares; y a nuestros socorristas que continúan apagando incendios y trabajando para contener el área», detallaron en su cuenta.

Por su parte, la ciudad de Fritch, también en el área, permanecía sin electricidad ni agua. Las autoridades instaban a la población a permanecer en refugios.

«Algunas de las casas todavía arden. Hay áreas donde puede que no haya fuego activo, pero las propiedades están dañadas y simplemente no podemos dejarles entrar allí. También hay esfuerzos en curso de búsqueda y rescate», dijo Deidra Thomas, portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson (a donde pertenecen las ciudades de Borger y Fritch), en un video publicado en redes sociales.

Texas

La oficina del Servicio Meteorológico de Estados Unidos en Amarillo, ciudad de Texas cercana a algunos de los incendios, pronostica «vientos ligeros» para el miércoles.

El martes, fuertes vientos aceleraron la expansión de varios de estos incendios y llevaron el humo hacia Amarillo. En el lugar, la calidad del aire era muy mala.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció el martes una declaración de desastre natural para 60 condados; con lo cual se desbloquean recursos para combatir los incendios.

«Se espera que las condiciones cálidas y secas causadas por las altas temperaturas y el viento continúen en la región en los próximos días. Estas condiciones podrían aumentar el potencial de que estos incendios forestales crezcan y se vuelvan más peligrosos», señaló el martes el gobernador.

Comparte y opina:

Últimas Noticias