Guyana protesta ante embajador de Venezuela por propuesta de referendo sobre zona en disputa
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, cruzaron duras declaraciones en redes sociales el sábado.
El canciller venezolano, Yván Gil, dijo el sábado que el Congreso de su país aprobó llamar a la población a un referendo3
El gobierno de Guyana protestó ante el embajador de Venezuela, Carlos Amador Pérez Silva, por el plan del Parlamento venezolano de impulsar un referendo sobre la disputa territorial entre ambos países, informó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.
“Fue una discusión alrededor del referéndum», dijo a la AFP en una llamada telefónica Todd, quien todavía se encuentra en Nueva York tras asistir a la Asamblea General de la ONU.
Pérez Silva fue recibido el sábado por el canciller encargado, Anil Nandlall, confirmó el funcionario.
Georgetown, en un comunicado, expresó el sábado «profunda preocupación» al considerar que el referendo podría «fomentar la tensión» por el Esequibo, región de 160.000 km2 rica en recursos naturales que es objeto de una larga pugna territorial reavivada en 2015, cuando la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de petróleo.
El documento tildó de «espurio» el reclamo de Venezuela, en medio de una escalada por licitaciones petroleras puestas en marcha por el gobierno guyanés en un área marítima en disputa.
El jueves pasado, el Parlamento venezolano anunció que planteará un referendo para que sean reafirmados por «vía del voto» los «inalienables derechos de Venezuela» sobre el Esequibo.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, cruzaron duras declaraciones en redes sociales el sábado.
«Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras», expresó Maduro en un mensaje en la red social X. «Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y falsa victimización (…). Está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil».
Lea más: Venezuela refuerza ‘ataques al espacio cívico y democrático’, advierte la ONU
«Los pasos que está dando su gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz», añadió el gobernante venezolano.
«Vamos a defender consistentemente lo que es nuestro», dijo más temprano Ali en un video. «Rechazamos totalmente el intento de Venezuela de alterar la paz», continuó el mandatario guyanés, que llama a resolver el conflicto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya jurisdicción desconoce el Estado venezolano.
Este domingo, el Parlamento venezolano se unió al intercambio con un irónico comunicado: «La Asamblea Nacional (…) rechaza y repudia de manera contundente la insolente declaración del gobierno de la transnacional petrolera ExxonMobil en Guyana, una argumentación plagada de mentiras».
Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.