Icono del sitio La Razón

México despliega 800 efectivos más en la frontera con Guatemala ante el aumento de la inseguridad

frontera_mexico.jpg

El Gobierno de México, en coordinación con las autoridades de Chiapas, envió 792 efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la Policía estatal hacia la frontera sur ante el aumento de la inseguridad en la región, limítrofe con Guatemala, provocada por grupos del narcotráfico.

En los últimos días se registraron numerosos bloqueos en las principales vías de comunicación que comunican las diversas localidades de Chiapas. En paralelo a la medida de las autoridades mexicanas, las de Guatemala mandaron a su vez unos 3.000 efectivos, entre policías y militares.

El Ministerio de Defensa de México informó que entre las labores de estos efectivos está también la de proteger a los operarios y trabajadores de la red eléctrica para que puedan restaurar el servicio en municipios, como los de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bella Vista, o Mazapa de Madero.

Este nuevo despliegue se suma a los 800 efectivos, que ya se encuentran operando en la zona. La frontera entre Chiapas y Guatemala es uno de los puntos calientes de esta convulsa parte del mundo, en la que grupos del crimen organizado utilizan las rutas que ofrecen los porosos cruces fronterizos para sus actividades delictivas, como el tráfico de drogas, el de seres humanos, o el de materias primas.

Lea también: Encuentran con vida a alcaldesa secuestrada en oeste de México

Guatemala

Las autoridades de Guatemala reforzaron la seguridad fronteriza con México enviando a cerca de 2.000 militares y mil agentes de Policía. En respuesta a la presencia de narcotraficantes del Cartel de Sinaloa en el estado mexicano de Chiapas, colindante con territorio guatemalteco.

La mayoría de estos refuerzos van a los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, territorios considerados por Guatemala como «estratégicos». Al contar con puntos ciegos donde converge no solo el tráfico de drogas, sino también el contrabando y el tráfico ilegal de migrantes.

De acuerdo con el subdirector de Operaciones de la Policía Nacional de Guatemala, David Boteo, Huehuetenango es una zona en la que se detectó ya el ingreso de grupos armados. Todo gracias a vídeos o fotografías publicados por la población local en las redes sociales, recoge ‘Prensa Libre’.

Sin embargo, Boteo recalcó que, por el momento no se han registrado enfrentamientos entre los criminales y las fuerzas de seguridad. Se estima que estos grupos «han incursionado a hacer otro tipo de negocios», con lo que el despliegue de seguridad es todavía de carácter preventivo.

(28/09/2023)