Mundo

Sunday 3 Dec 2023 | Actualizado a 17:19 PM

Las lluvias inundan las calles de Nueva York y paralizan su metro

Medios locales y redes sociales mostraban vehículos circulando con dificultad por carreteras inundadas o incluso completamente bloqueadas por el agua

Los vehículos se abren paso a través de las inundaciones en Brooklyn, Nueva York

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2023 / 13:06

Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del jueves al viernes en el noreste de Estados Unidos inundaron carreteras en Nueva York y paralizaron parcialmente el metro y los aeropuertos.  

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el «estado de emergencia» para Nueva York, Long Island, al este de la megaciudad, y el valle de Hudson, debido a «las precipitaciones extremas que se están observando», según anunció en X (antes Twitter).  

Imágenes difundidas por periodistas de la AFP, medios locales y redes sociales mostraban vehículos circulando con dificultad por carreteras inundadas o incluso completamente bloqueadas por el agua, que llegaba hasta el nivel de las ventanillas de los automóviles.  

Numerosas estaciones de la gigantesca red de metro de la metrópolis han quedado parcialmente inundadas y varias líneas centrales están cerradas en Brooklyn.

«Seguimos evacuando el agua de las vías en estaciones de Brooklyn y Manhattan», indicó en X la cuenta oficial del metro de Nueva York.  

Lea también: Número de migrantes muertos y desaparecidos en el Mediterráneo se triplicó en verano boreal

Lluvias

Pasajeros en el metro de Nueva York. Foto: AFP

El aeropuerto de La Guardia anunció por su parte que todos los accesos a la Terminal A están «actualmente cerrados».  

La congresista demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez dijo en un correo electrónico que envió a sus electores que habían caído entre 5 y 12 cm de lluvia en los distritos de Manhattan, Queens y Brooklyn. Aún se esperan entre 2,5 y 7 cm, según las zonas.  

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, las abundantes precipitaciones son causadas por un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico medio y atrae aire húmedo del océano. «Produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este».  

En septiembre de 2021 el huracán Ida mató a 13 personas solo en la ciudad de Nueva York, la mayoría atrapadas en los sótanos de antiguas casas transformadas en apartamentos en una urbe que vive una grave crisis inmobiliaria.

(29/09/2023)

Comparte y opina:

Fernández señala a la inflación como causa de derrota electoral y cuestiona datos de pobreza

En una entrevista, el presidente argentino repasó sus cuatro años de gestión, hizo algunos descargos y también señalamientos

El presidente en funciones de Argentina, Alberto Fernández

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 17:18

El saliente presidente argentino Alberto Fernández, que el 10 de diciembre entregará el poder al ultraliberal Javier Milei, señaló a la inflación como causa central de la derrota electoral del oficialismo y cuestionó los datos que indican que más de 40% de los argentinos vive en la pobreza.

En entrevista con la agencia Noticias Argentinas (NA) divulgada este domingo, Fernández, un peronista de centroizquierda que reemplazó en el poder en 2019 al derechista Mauricio Macri -hoy aliado de Milei-, repasó sus cuatro años de gestión, hizo algunos descargos y también señalamientos.

«Uno tiene que preguntarse por qué perdimos, y no podemos pensar que perdimos porque la gente está equivocada. Perdimos porque evidentemente el problema inflacionario se profundizó con la falta de dólares. Cuando la inflación alcanza los niveles que alcanzó, los bolsillos se deterioran y no pudimos encontrar una respuesta a eso», reconoció Fernández.

Argentina atraviesa una inflación de 143% anual, en un contexto de fuertísima escasez de dólares, con el acceso a mercados internacionales de crédito cortado, lo cual llevó a una sistemática emisión monetaria para cubrir el déficit de las finanzas públicas, alimentando la espiral inflacionaria.

Lea también: Argentina considera que aún no se dan condiciones para firmar acuerdo Mercosur y la UE

Datos de Pobreza

Sobre el dato oficial de 40,1% de pobres en el país, Fernández le dijo a NA que «si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada».

«Creo que está mal medida la pobreza», sostuvo el mandatario de 64 años.

«Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo. (…) Hay algo que no me cierra y como la pobreza finalmente se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta (…)  en un tiempo donde las encuestas además han demostrado la falibilidad», afirmó.

Alberto Fernández evitó criticar directamente a la vicepresidenta y expresidenta Cristina Kirchner. Con la que tiene una tensa relación desde la Casa Rosada, pero disintió de su «forma de hacer política».

«Tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política. Pero yo la respeto», aseveró sobre la dirigente con la que dijo que «no» habla.

El presidente, que participará el jueves de la cumbre de mandatarios del Mercosur en Brasil en el que será su último acto internacional, señaló que es un «demócrata» y estará en el traspaso de mando a Milei porque es lo que «corresponde». En una indirecta a Kirchner que no estuvo presente en la asunción de Macri en 2015.

Fernández cerró diciendo que espera que los argentinos le recuerden como «un hombre de la democracia».

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Los hospitales del sur de la Franja de Gaza, sumidos en el caos

Según la ONU, "ya ningún hospital del norte está en condiciones de operar". El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) transporta cada día a los heridos más graves al sur

Un herido en el suelo del hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 17:10

En los hospitales del sur de la Franja de Gaza reina el caos, con familiares sosteniendo las bolsas de suero de los convalecientes y otros cargando cuerpos para envolverlos en sudarios. Y todo, entre la llegada incesante de heridos.

Tras ocho semanas de guerra, brevemente interrumpidas por una tregua de siete días, los médicos están exhaustos. La falta de combustible y de electricidad, por el asedio «total» de Israel al estrecho territorio palestino, les obligan a decidir cuándo y en qué unidades utilizar los generadores.

Franja de Gaza

Según la ONU, «ya ningún hospital del norte está en condiciones de operar». El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) transporta cada día a los heridos más graves al sur, donde, también según la ONU, «los doce hospitales restantes solo funcionan parcialmente».

Abdelkarim Abu Warda y Huda acaban de llegar en uno de estos convoyes al hospital de Deir al Balah, en el sur.

Lea también: Gobierno de Hamás anuncia nuevo balance de 15.523 muertos en guerra de Gaza

‘Ya no me responde’

Cuando retomaron los combates entre Hamás, que gobierna Gaza, e Israel el viernes, la aviación israelí soltó una bomba sobre su casa en Jabaliya, el inmenso campo de refugiados del norte.

Huda, de nueve años, sufrió «una hemorragia cerebral y fue conectada a un respirador artificial en cuidados intensivos», cuenta su padre a la AFP.

Desde entonces, «no reacciona a nada», dice levantando los brazos de la pequeña, cuyo rostro se balancea sin que se abran sus ojos. «Ya no me responde», repite entre sollozos.

Al alba se escuchan las primeras plegarias por los muertos. Decenas de hombres se colocan ante las bolsas mortuorias blancas dispuestas sobre el suelo.

Entre dos grandes bolsas asoma un pequeño sudario, el de un niño que descansa ahora entre sus padres.

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Argentina considera que aún no se dan condiciones para firmar acuerdo Mercosur y la UE

Tanto el presidente saliente como su canciller señalaron que la firma del pacto aún no es posible en la versión actual del texto

El presidente argentino fernández y su canciller Santiago Cafiero

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 17:00

El gobierno argentino consideró este domingo que aún no están dadas las condiciones para firmar el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que Brasil y la presidencia europea esperaban concretar antes de fin de año.

Tanto el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, como su canciller, Santiago Cafiero, quienes entregarán sus cargos el 10 de diciembre cuando asuma el ultraliberal Javier Milei, señalaron que la firma del pacto aún no es posible en la versión actual del texto.

Lea también: Presidente francés viajará a Brasil en marzo para abordar acuerdo UE-Mercosur

Acuerdo Mercosur

Fernández reiteró que considera positivo el acuerdo. «Geopolíticamente es correcto» y le gustaría «firmarlo». Pero antes deben establecerse «determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias». Eso aseveró en una entrevista radial reproducida por la agencia oficial Télam.

«Quiero discutir algo que les sirva a los argentinos», concluyó.

Fernández participará el jueves de una cumbre de presidentes del Mercosur, su último evento internacional antes de dejar la Casa Rosada.

La expectativa de Brasil -presidente pro témpore del bloque que completan Paraguay y Uruguay-, y de la presidencia de la UE, era que el evento pudiera ser propicio para cerrar un acuerdo que lleva ya más de 20 años de negociaciones.

Exigencias y divergencias

Cafiero afirmó en una entrevista al diario argentino La Nación de este domingo que su país no firmaría el pacto esta semana. Dando por tierra con las expectativas levantadas por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou. Así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Las conversaciones seguirán y el trabajo realizado es mucho, pero no están dadas las condiciones para firmar el acuerdo», enfatizó Cafiero.

El tratado, cuyas negociaciones concluyeron en 2019 pero que luego chocó con nuevas diferencias entre las partes, «tiene un impacto negativo en la industria del Mercosur. Sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias, que están limitadas por cuotas muy restrictivas. Y sujetas a regulaciones ambientales unilaterales que las exponen a una vulnerabilidad a futuro», explicó tajante Cafiero.

El viernes, Lula afirmó en la red social X desde la COP28 de Dubái, que el Mercosur y la Unión Europea estaban «cerca de cerrar» el TLC.

Lula se reunió al margen de la cumbre ambiental con Von der Leyen y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a cargo de la presidencia del Consejo de la UE.

(03/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Nada que temer’, dice presidente de Guyana sobre referendo venezolano

Venezuela celebra un referendo consultivo, no vinculante, con el que el gobierno busca reivindicar un centenario reclamo sobre este territorio de 160.000 km2

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, durante una entrevista con AFP

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 16:46

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo este domingo que su país no tenía «nada que temer» por el referendo convocado por su vecina Venezuela para reforzar un centenario reclamo de soberanía sobre la región del Esequibo, rica en petróleo.

«Quiero asegurar a los guyaneses que no hay nada que temer en las próximas horas, días, meses», dijo el mandatario en una transmisión en directo por Facebook desde la zona en disputa. «Nuestra vigilancia será máxima, pero estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros».

Venezuela celebra un referendo consultivo, no vinculante, con el que el gobierno busca reivindicar un centenario reclamo sobre este territorio de 160.000 km2, que está bajo control de Guyana.

Miles de guyaneses formaron cadenas humanas, llamados «círculos de unión», para mostrar su apego al Esequibo. Muchos vestían camisetas con frases como «El Esequibo pertenece a Guyana» y agitaban banderas del país. Ali participó en una de estas manifestaciones.

Lea también: Venezuela busca reforzar en referendo su reclamo territorial con Guyana

Referendo

Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como lo fue en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español. 

Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido. Ese convenio anuló un laudo de 1899, que definió los límites que defiende Guyana y que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, que ratifique.

«Siempre hemos visto a la diplomacia como nuestra primera línea de defensa y estamos en una posición muy fuerte en esta primera línea de defensa». Eso afirmó Ali, citando el apoyo internacional que asegura ha recibido su país en esta controversia.

Guyana reclamó a la CIJ la suspensión del referendo. Que incluye entre las cinco preguntas formuladas a la población una sobre si está de acuerdo con la creación de una provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba» y otorgar la nacionalidad a sus habitantes.

«No voy a inmiscuirme en la política de Venezuela», siguió Ali. «Pero quiero advertir a Venezuela que esta es una oportunidad para que muestren madurez y una oportunidad para que muestren responsabilidad».

La reivindicación de Venezuela se intensificó desde que el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubriese en 2015 petróleo en aguas en disputa. Esa zona dispone de reservas de petróleo equiparables a las de Kuwait y encabeza la lista de reservas per cápita del mundo.

(03/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno de Hamás anuncia nuevo balance de 15.523 muertos en guerra de Gaza

El portavoz del ministerio detalló que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al ataque de milicianos de Hamás en Israel, dejaron 41.316 heridos

Una casa destruida tras un ataque israelí a la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 16:20

Al menos 15.523 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra y los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, anunció este domingo el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

El portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh, detalló además que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al sangriento ataque de milicianos de Hamás en Israel, dejaron 41.316 heridos. 

Guerra de Gaza

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza este domingo. A pesar de la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamás. 

Desde El Vaticano, el papa Francisco urgió a ambos bandos a implementar un nuevo cese el fuego lo más pronto posible. 

«Nos duele que se haya roto la tregua. Eso significa muerte, destrucción, miseria», lamentó, en un texto leído en italiano por uno de sus asistentes tras la tradicional oración del Ángelus.

La tregua, negociada por Catar con ayuda de Estados Unidos y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre. Tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes, cuando el ejército israelí reanudó sus bombardeos en la Franja de Gaza.

Lea también: Papa lamenta fin de tregua en Gaza y pide nuevo cese el fuego lo antes posible

Cohetes hacia Israel

El ejército señaló en X (antes Twitter) que había «eliminado a cinco terroristas» y apuntado contra «túneles [de] terroristas, centros de mando y depósitos de armas» pertenecientes a Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. 

Las autoridades de Gaza indicaron que al menos siete personas murieron en un bombardeo israelí cerca de la frontera con Egipto.

Israel, por su parte, anunció que dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua. 

Tanto Hamás como el grupo Yihad Islámica, otro grupo armado, dijeron el domingo que habían lanzado «andanadas de cohetes» contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv. 

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias