Mundo

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 10:04 AM

Guerra: Netanyahu promete dejar Gaza ‘en ruinas’

Los muertos en ambos lados sumaban centenares hasta anoche.

Bombarderos. Contraofensiva de Israel en la Franja de Gaza

Por Roberto Barriga

, / 8 de octubre de 2023 / 06:39

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un discurso en hebreo dirigido hacia la nación, aseguró que dejaría la Franja de Gaza en “ruinas”, tras los ataques de Hamás en Israel.

Y advirtió a los habitantes palestinos en la zona de conflicto a que huyeran cuanto antes sea posible.

La Razón realizó la traducción del mensaje de Netanyahu en idioma hebreo a su país.

“Todos los lugares donde está organizado Hamás, de esta ciudad malvada; todos los lugares donde Hamás se esconde, operan desde ellos; convertiremos su ciudad en ruinas”, advirtió el mandatario horas después del ataque.

“Les digo a los residentes de Gaza: salgan de allí ahora, porque actuaremos en todas partes y con todas las fuerzas”, amenazó el mandatario israelí.

Acorde a la información brindada por AFP, el movimiento islamista Hamás atacó el sábado Israel “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza y secuestró soldados y civiles, desencadenando bombardeos de represalia en una escalada bélica que ya dejó más de 300 muertos, 80 de ellos en territorio israelí, segun un balance.

El Ejército indicó por la noche que aún libraba combates en «22 lugares” con “cientos de infiltrados” que penetraron en el país “por aire, mar y tierra”.

“Estamos en guerra”, declaró Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba la movilización de reservistas para unirse a las fuerzas militares en la guerra.

El #jército usará “toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás”, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometió el mandatario.

El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro de electricidad en Gaza, un paupérrimo enclave de 362 kilómetros cuadrados donde viven 2,3 millones de palestinos, sometido desde 2007 a un estricto bloqueo del Estado impuesto de Israel.

La escalada dejó al menos 80 muertos y “cientos de heridos” del lado israelí, según el Magen David Adom, equivalente de la Cruz Roja; y al menos 232 muertos y unos 1.700 heridos en la Franja Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave.

Los milicianos palestinos reivindicaron y difundieron imágenes del secuestro de varios israelíes. trasaldados como rehenes. “Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias”, admitió el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, tras conocer el hecho.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, proclamó en la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado, que vislumbraba una «gran victoria” ante este ataque tripartito.

También puede leer: Netanyahu insta a la población de Gaza a huir porque atacarán ‘con toda la fuerza’ de Israel

Esta guerra, la sexta entre Israel y Gaza en los últimos 15 años, puso en alerta a la comunidad internacional que apoya a Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a realizar “esfuerzos diplomáticos” para evitar una extensión del conflicto, que lleva muchas victimas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el domingo para abordar la situación.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, condenó el “terrorismo” de Hamás y se dijo preocupada por una “escalada” que arrastre a “otros” actores al conflicto desatado ayer por la guerrilla

La ofensiva fue celebrada por dos enemigos de Israel en la región, el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán respectivamente.

“La resistencia ha logrado hasta ahora victorias espectaculares durante esta operación”, declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en referencia al movimiento palestino Hamás en Gaza.

Estados Unidos reafirmó su compromiso “inquebrantable” con Israel. “Jamás dejaremos de respaldarlos”, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden.

Rusia pidió un alto el fuego “inmediato” y Turquía instó a evitar una escalada mayor de viooencia.

Acorde a AFP, las sirenas sonaron tanto en el sur de Israel como en Jerusalén y la Policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antiaéreos.

Varias compañías aéreas anularon sus vuelos de este fin de semana a Tel Aviv, según el tablón de llegadas en línea del aeropuerto internacional Ben Gurión.

El general israelí Rassan Alian, al frente del órgano del Ministerio de Defensa que supervisa las actividades civiles en los Territorios Palestinos, afirmó que Hamás había “abierto las puertas del infierno” y que “pagaría las consecuencias”, y prometió venganza.

La operación israelí de represalias contra los palestinos ha sido llamada “Espadas de hierro”.

Hamás, por su parte, bautizó la operación como “Diluvio de Al Aqsa”, para “poner fin a todos los crímenes de la ocupación israelí”.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pfizer registra fuerte caída de resultados en primer trimestre por tratamientos contra COVID

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Pfizer fue una de las primeras empresas farmacéuticas en desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 09:31

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció el miércoles una fuerte caída de sus resultados del primer trimestre, que había previsto debido al descenso en las ventas de sus productos contra el COVID-19, en particular el tratamiento y la vacuna.

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Las cifras son mucho mejor que lo esperado por el consenso de los analistas, que habían previsto unas ventas de 13.870 millones de dólares y una ganancia neta de 2.902 millones.

Precisamente, con el beneficio por acción excluyendo partidas excepcionales, una referencia para los mercados, Pfizer sorprendió anunciando 82 céntimos, cuando el consenso había previsto 51 céntimos.

Lea también: Farmacéutica Pfizer afirma que su vacuna contra el coronavirus es ‘eficaz en un 90%’

PREVISIÓN AL ALZA

El laboratorio aprovechó la ocasión para revisar al alza su previsión para todo el año: entre 2,15 y 2,35 dólares por acción (en términos comparables), frente a los 2,05 a 2,25 dólares anteriores.

También confirmó su objetivo de alcanzar una facturación anual de entre 58.500 y 61.500 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones deberían proceder de las ventas de Cominarty (vacuna) y Paxlovid (tratamiento) y 3.100 millones de la biotecnológica Seagen.

La adquisición de Seagen por 43.000 millones de dólares se completó en diciembre.

Excluyendo estos dos tratamientos de COVID, las ventas aumentaron un 11% en el primer trimestre, indicó el grupo.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Pfizer subían un 2,03%.

Comparte y opina:

México solicita a CIJ medidas provisionales para proteger su Embajada en Ecuador

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron la noche del viernes 5 de abril en la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Un vehículo de policía frente a la Embajada de México en Quito

Por Xinhua

/ 30 de abril de 2024 / 19:41

México solicitó hoy martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas provisionales que ordenen a Ecuador salvaguardar la integridad de la Embajada mexicana en Quito y las residencias del personal diplomático, explicó el consultor jurídico de la cancillería mexicana, Alejandro Celorio.

Celorio ofreció una videoconferencia desde la Embajada de México en La Haya, Países Bajos, tras la celebración de la primera audiencia de la CIJ sobre la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México y el atentado contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático mexicano.

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron la noche del viernes 5 de abril en la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Él esta condenado por corrupción y quien ese mismo día había recibido asilo político por parte de México.

A raíz de lo sucedido, el Gobierno mexicano rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador. Retiró a todo su personal diplomático del país sudamericano e interpuso una denuncia contra el Gobierno ecuatoriano ante la CIJ.

El funcionario destacó la importancia de la audiencia y las medidas solicitadas por México. Las consideró cruciales debido a «la pérdida de confianza con Ecuador» y la necesidad de asegurar la protección de los bienes y archivos diplomáticos dentro de la Embajada.

Leer también: México acusa a Ecuador de ‘cruzar líneas que no se deben cruzar’ en primera audiencia en la CIJ

CIJ

Respecto a los siguientes pasos en el proceso judicial en la CIJ, Celorio mencionó que Ecuador tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos mañana miércoles; antes de que la Corte tome una decisión sobre las medidas provisionales solicitadas por México.

Además, señaló que la demanda presentada el lunes por Ecuador contra México por presuntamente violar el derecho internacional al otorgar asilo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, podría influir en el curso de la demanda mexicana, en caso de que la CIJ decida fusionar ambos litigios o llevarlos en paralelo.

Celorio anunció que, si las solicitudes de México no las acepta la Corte, el Gobierno mexicano deberá tomar medidas urgentes; como confiar a un tercer país la protección de los bienes y archivos diplomáticos en la Embajada en Quito, propiedad de México pese al rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Universidad de Columbia, trinchera de estudiantes contra la guerra en Gaza

Una bandera que reza "Palestina Libre" cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Estudiantes manifestantes pro palestinos cantan cerca de la entrada de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 19:24

Fue aquí, a 9.000 km de la Franja de Gaza, en Manhattan, donde comenzaron las protestas que sacuden las Universidades de Estados Unidos: en la prestigiosa Columbia, de Nueva York, donde los estudiantes ocupan el campus y libran una tensa pulseada con las autoridades.

Una bandera que reza «Palestina Libre» cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Universidad de Columbia

Este martes, al personal y estudiantes que viven en las residencias universitarias solo se les permitía la entrada por una puerta. Y una pequeña presencia policial se instaló en el campus, según comprobó la AFP.

La estudiante de economía Tina Deng dice no tener una opinión formada sobre la protesta, pero culpa a las autoridades de la universidad por hacer que la policía interviniera y arrestara a los manifestantes el pasado 18 de abril, lo que según ella elevó las tensiones. 

«Podría ocurrir lo mismo con quien exprese sus opiniones en el futuro», afirma esta estudiante extranjera de 25 años, que además lamenta los «trastornos» para los alumnos al no poder acceder al restaurante universitario o a la biblioteca. 

Epicentro de las manifestaciones propalestinos que se diseminaron por decenas de universidades estadounidenses y de otros países, los jardines de Columbia suelen estar colmados de estudiantes. Pero este martes los pocos rostros que había lucían tensos. 

Al amanecer, un pequeño grupo ocupó el edificio administrativo Hamilton Hall, después de que las autoridades dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines. 

Leer también: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

«Tratados con desprecio»

Los manifestantes claman por el fin de la guerra en Gaza y de la ocupación israelí en los territorios palestinos. 

También exigen que la universidad rompa sus vínculos con Israel y quieren el regreso del centenar de estudiantes suspendidos tras la fuerte intervención policial de abril, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. 

«Te despiertas por la mañana y todo lo que oyes son helicópteros y sirenas policiales. Y te enteras de que tus compañeros de clase han sido golpeados o detenidos», sostiene el estudiante de Derecho Mohamed Ali. 

«Estaban aquí pacíficamente y fueron tratados con desprecio. A todos nos tratan con desprecio», se indigna este joven de 24 años; cree que los estudiantes son «castigados colectivamente» para que se vuelvan contra los manifestantes. 

Felipe Poelling, de 19, aprueba el movimiento. «Son mis compañeros de estudio, creo que saben por qué están luchando, admiro eso», afirmó. 

«Demasiado lejos»

Las autoridades de Columbia, al igual que una parte de la clase política, especialmente republicanos, acusan a los manifestantes de «antisemitismo» debido a sus consignas hostiles a Israel, gran aliado de Estados Unidos en Oriente Medio. 

La universidad amenazó con expulsarlos, pero los estudiantes replicaron en un mensaje de Telegram: «No nos iremos». Y llamaron a todos sus simpatizantes a manifestarse en el campus o frente a la institución. 

«Tomar nuestro campus es la única y la última respuesta a una institución que no obedece sus propias normas ni reglas éticas», dijeron el lunes los líderes de la protesta en una conferencia de prensa. 

Muy cerca del campus, el estudiante de ciencias políticas David se dice contrariado. 

Quiere que cese «el derramamiento de sangre en ambos lados» del conflicto que libran Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. 

«En Estados Unidos tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente. Es un derecho que valoramos mucho y que está grabado en la primera enmienda» constitucional, recuerda el estudiante de 19 años que no quiso identificarse por su apellido. 

Sin embargo, «no tienes derecho a tomar por asalto (un lugar), organizar motines y agresiones. Eso es ir demasiado lejos», sostiene.

Comparte y opina:

EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

Se trata de medidas "más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular", afirmó. 

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 18:47

Estados Unidos y México acordaron medidas más estrictas contra la migración irregular, como restringir el uso de los medios de transporte y aumentar las expulsiones de migrantes, informó este martes la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica el pasado fin de semana en la que decidieron tomar «medidas concretas» para reducir «los cruces fronterizos irregulares», informó el lunes la Casa Blanca sin especificar cuáles.

Este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dio algunas pistas.

Se trata de medidas «más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular», afirmó. 

«Y, por supuesto, el aumento de los vuelos de repatriación. Tanto desde Estados Unidos como desde México, a los países de origen de los migrantes», añadió el portavoz.

Leer también: Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Migrantes

Según él, el gobierno mexicano ha trabajado «arduamente para disminuir el nivel y el volumen de las oleadas de personas hacia la frontera» con Estados Unidos.

Porque uno de los objetivos es responder «rápido para interrumpir las oleadas», añadió Kirby.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales. 

Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado.

La afluencia de migrantes aumentará probablemente con la llegada del calor en «mayo, junio, julio» como suele suceder, reconoció Kirby.

Desde octubre, cuando empezó el año fiscal en Estados Unidos, la cifra supera 1.300.000 interceptaciones, según datos oficiales.

La crisis migratoria en la frontera es un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Las disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y su predecesor republicano Donald Trump.

Comparte y opina:

El Congreso de Argentina aprueba la ley ómnibus que permite la privatización de algunas empresas públicas

Si los planes son respaldados por el Senado, Milei tendrá más poder para despedir a trabajadores estatales, recortar subsidios caros y eliminar organismos gubernamentales

El Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 18:20

La Cámara Baja de Argentina ha aprobado la privatización de algunas empresas públicas junto a otros capítulos clave del proyecto de ley ómnibus del presidente Javier Milei, tras haber fracasado esta norma en el Congreso en su primer intento de aprobarse hace casi tres meses.

Ley ómnibus

Los representantes de la Cámara acordaron el martes que Milei ampliara los poderes ejecutivos en materia administrativa, financiera, económica y energética, así como la capacidad de disolver docenas de fondos federales de propósito especial, dos puntos clave de su proyecto original que había sido rechazado en febrero.

También han permitido la privatización de casi una docena de empresas, entre ellas la aerolínea Aerolíneas Argentinas, empresas de servicios públicos, trenes y servicios postales.

Si los planes los respalda el Senado, Milei tendrá más poder para despedir a trabajadores estatales, recortar subsidios caros y eliminar organismos gubernamentales costosos para equilibrar el presupuesto del país.

Leer también: Primeras reformas de Milei avanzan en cámara baja argentina

Reforma laboral

Milei también consiguió la aprobación de una reforma laboral que considera esencial para animar a las empresas a contratar. La propuesta ampliaría el periodo de prueba antes de contratar a un trabajador con un contrato a tiempo completo y eliminaría las penalizaciones a las empresas que intenten registrar a empleadores informales, que constituyen aproximadamente la mitad de la población activa.

En su forma original, Milei pretendía privatizar 41 empresas, incluida la petrolera YPF. El proyecto de ley tiene ahora poco más de 200 artículos; esto supone un importante retroceso respecto a los más de 600 de su primera versión.

Milei presentó el proyecto de ley general en diciembre. A medida que se iniciaban las negociaciones, fue eliminando los aumentos de impuestos y las privatizaciones más controvertidos. Aun así, los legisladores rechazaron artículos clave de la propuesta cuando se sometió a votación por primera vez; lo que llevó al presidente a ordenar a su partido que la retirara del pleno de la Cámara Baja.

Comparte y opina: