Cubanos reciben con beneplácito condena en ONU a bloqueo de EEUU contra Cuba
Lo anterior implica una afectación a la isla de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555.000 dólares cada hora.
La Habana Cuba. Foto Roberto A. Barriga La Razón
Los cubanos recibieron hoy jueves con beneplácito la decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que rechazó una vez más el bloqueo que impone EEUU a Cuba desde hace más de seis décadas.
«El mundo ha vuelto a decir NO al #BloqueoGenocida», escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
Díaz-Canel hizo referencia a los resultados de la votación de la resolución presentada por La Habana, que recibió en la Asamblea General de la ONU el respaldo de 187 naciones, la abstención de Ucrania y sólo los votos en contra de Estados Unidos e Israel.
El mandatario cubano consideró la votación como «una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución» para retirar el bloqueo de EEUU en Cuba.
Expresó, además, que es «un reconocimiento de la comunidad internacional al heroísmo y la resistencia» de Cuba.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez, quien fue el encargado de presentar el proyecto de resolución cubano, señaló que «se confirma el completo aislamiento de EEUU por su política ilegal, abusiva y moralmente insostenible».
Al intervenir para rechazar esa política estadounidense, varias agrupaciones regionales de países, así como naciones a título individual, denunciaron la «unilateralidad» de la medida, que implica una injerencia en los asuntos internos de otros Estados y atenta contra los derechos de la sociedad cubana.
ONU pide finalizar el bloqueo de EEUU en Cuba
«Esta es la ocasión número 31 que Estados Unidos sufre una humillante derrota en la ONU», afirmó a Xinhua la oficinista cubana, Georgina Álvarez, quien, no obstante, recordó que esa resolución no es vinculante, por lo que no es de obligatoria aplicación.
Álvarez, madre de dos hijos, señaló que Washington «hace oídos sordos» a la decisión de la comunidad internacional y «se obstina en mantener una política hostil que afecta a los 11 millones de cubanos».
Sólo en el período que va del 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023, los daños provocados por el bloqueo estadounidense a Cuba se estiman en 4.867 millones de dólares, de acuerdo con la cancillería de la nación caribeña.
Lo anterior implica una afectación a la isla de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555.000 dólares cada hora.
A precios corrientes, los daños acumulados por seis décadas de aplicación del bloqueo suman 159.084,3 millones de dólares, según el estimado anual que realiza el Gobierno de Cuba.
En 2022, la resolución presentada por Cuba en la ONU recibió la aprobación de 185 países, con las abstenciones de Brasil y Ucrania, así como el voto en contra de Estados Unidos e Israel.
Desde 1992, la Asamblea General de la ONU respalda de manera abrumadora la resolución presentada por Cuba.
Bloqueo injusto
El bloqueo fue decretado el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy (1961-1963), apenas tres años después del triunfo de la guerrilla encabezada por Fidel Castro que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista.
Las autoridades cubanas han denunciado que el objetivo de esa política es alcanzar un cambio de régimen en la isla, para lo que Washington impide transacciones en dólares y comercializar artículos estadounidenses o que tengan un 10 por ciento de partes elaboradas en Estados Unidos.
Esa hostilidad, conformada por un entramado de leyes, es considerada en Cuba como la más larga, flagrante y masiva violación de los derechos humanos de los cubanos, así como el principal factor de conflicto en las relaciones entre La Habana y Washington.
También puedes leer: El Ejército de Israel completa el cerco de la Ciudad de Gaza