Mundo

Tuesday 5 Mar 2024 | Actualizado a 04:17 AM

Noboa envía a Congreso ecuatoriano reforma tributaria para enfrentar la crisis

El Legislativo compartió el oficio remitido por el mandatario ecuatoriano, en el que expone la importancia del tratamiento del proyecto de ley con "calificación urgente en materia económica"

Daniel Noboa, el día de su posesión en Quito

Por Xinhua

/ 28 de noviembre de 2023 / 13:13

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien asumió el cargo el pasado 23 de noviembre, envió con carácter de urgente a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) un proyecto de reforma tributaria con el que busca generar empleo y enfrentar la crisis económica que vive el país.

La Asamblea Nacional informó este martes en su cuenta de la red social X que hacia la medianoche del lunes recibió el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo propuesto por Noboa.

El Legislativo compartió el oficio remitido por el mandatario ecuatoriano, en el que expone la importancia del tratamiento del proyecto de ley con «calificación urgente en materia económica». Lo que concede un plazo de 30 días a la Asamblea Nacional para su conocimiento, debate y aprobación.

«El Legislativo procederá conforme a la normativa vigente», escribió la Asamblea Nacional en la red social.

Lea también: Daniel Noboa reivindica su juventud durante la toma de posesión como presidente de Ecuador

Reforma tributaria

En el oficio, el presidente Noboa resaltó «la importancia» que el proyecto tiene para Ecuador «en materia tributaria. Para la generación de empleo joven y atracción de las inversiones».

El proyecto fue enviado horas después de que el presidente informó la noche del lunes en cadena nacional que el país afronta una grave situación económica.

«La situación es muy dura y el Ecuador está en su peor momento. Le pido a la sociedad civil, a la empresa privada y a cada uno de los ecuatorianos que creyeron en este proyecto, que nos apoyen en este momento», afirmó Noboa.

El mandatario indicó que la primera acción económica de su gobierno, de apenas 18 meses, para sacar a Ecuador de la crisis será la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Con el propósito de «enrumbar» al país hacia un mejor futuro.

Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, quien acompañó al mandatario en el mensaje a la nación, dijo que se hizo una revisión a detalle de la situación económica del país. Todo para transparentar la información, y las cifras arrojaron que «la situación es la de un país extremadamente empobrecido».

Detalló que el gobierno recibió la «peor historia de la caja fiscal» con apenas 184 millones de dólares en la Cuenta Única del Tesoro. También atrasos por 2.872 millones de dólares con instituciones del sector público y privado.

El déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 es de 5.000 millones de dólares. Así como una deuda total de 63.000 millones de dólares, entre externa e interna.

El riesgo país se acerca a su vez a los 2.000 puntos base, lo que implica que Ecuador sea excluido del acceso a mercados normales de deuda y complica la atracción de inversiones.

(28/11/2023)

Comparte y opina:

Pyongyang condena las ‘provocativas’ maniobras militares de EEUU y Corea del Sur

"Estados Unidos y la República de Corea iniciaron de nuevo provocativos ejercicios militares conjuntos a gran escala para aumentar la imprevisibilidad de la situación en la zona del estado de armisticio"

El líder norcoreano Kim Jong Un (centro) participa en la ceremonia de inauguración del proyecto de construcción en Pyongyang. STR / KCNA VIA KNS / AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 19:51

El Gobierno de Corea del Norte ha condenado «enérgicamente» este martes las ‘’provocativas» maniobras militares realizadas por las autoridades estadounidenses y surcoreanas, en el marco de las crecientes amenazas desde Pyongyang, que sigue desarrollando su programa balístico y nuclear.

«Estados Unidos y la República de Corea iniciaron de nuevo provocativos ejercicios militares conjuntos a gran escala para aumentar la imprevisibilidad de la situación en la zona del estado de armisticio», ha denunciado un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte a través de un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.

En este sentido, indicó que dichos simulacros han incluido «un plan de maniobras móviles al aire libre que duplicó el número del año pasado. Incluso han movilizado fuerzas armadas de once países satélites bajo el llamado ‘Mando de la ONU’, sin ninguna justificación de existencia».

«Los frenéticos ejercicios de guerra de los títeres de Corea y las fuerzas vasallas encabezadas por Estados Unidos contrastan claramente con la realidad de la República Popular Democrática de Corea», ha aseverado. Ha indicado que su disposición está dirigida a «la promoción del bienestar del pueblo»; mientras que la de sus contrarios son «la fuente de la inestabilidad regional».

Leer también: Israel reitera acusaciones contra agencia de la ONU tras llamado de EEUU a un alto el fuego

Pyongyang

Es por ello que, según el portavoz, estos ejercicios «a gran escala», donde «una guerra nuclear puede estallar incluso con una chispa; «nunca pueden llamarse ‘defensivos'». Así, ha apuntado que estas maniobras se vuelven «más evidentes en su amenaza militar a un Estado soberano e intento de invadirlo», instando a detener estos ejercicios militares.

Tras ello, ha declarado que seguirán «vigilando los actos aventureros de los enemigos y llevarán a cabo actividades militares responsables para controlar firmemente el inestable entorno de seguridad de la península». «Estados Unidos y Corea del Sur se verán obligados a pagar un alto precio por su falsa elección; al tiempo que se dan cuenta de que causa en todo momento graves inquietudes en materia de seguridad», ha concluido.

Se trata de las primeras maniobras de este tipo puestas en marcha después de que Pyongyang abandone el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018; diseñado para reducir la tensión en la zona fronteriza. El ejercicio anual, llamado ‘Escudo de la Libertad’, durará once días. Es uno de las mayores maniobras realizadas por ambos países en la zona durante años.

Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos han indicado que estas últimas maniobras tienen como objetivo mejorar la «postura de defensa combinada de ambos países»; mientras se centran en «operaciones desde tierra, aire y mar», además de cuestiones cibernéticas. Las dos partes tienen previsto realizar un total de 48 maniobras sobre el terreno a lo largo de este mes; si bien ninguno tendrá lugar cerca de la frontera intercoreana.

Comparte y opina:

Israel reitera acusaciones contra agencia de la ONU tras llamado de EEUU a un alto el fuego

Esta agencia de la ONU está en el centro de la controversia desde que Israel acusó a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre

La ciudad de Gaza muestra escombros de edificios destruidos y humo al fondo durante el bombardeo israelí el 20 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 19:31

Israel y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos intercambiaron acusaciones este lunes, después de que Estados Unidos intensificó la presión para un alto el fuego en Gaza en busca de que avancen las negociaciones en Egipto para una tregua entre Israel y Hamás.

Los países mediadores en el conflicto, Egipto, Hamás, Catar y Estados Unidos, negocian en El Cairo una tregua, pero Israel, que no participa en las conversaciones, acusó a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de emplear a «más de 450 terroristas». 

Las acusaciones intensifican la campaña de Israel contra esta agencia clave en los esfuerzos para dar ayuda en Gaza, donde las organizaciones humanitarias advierten que el riesgo de hambruna es inminente tras cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna este territorio palestino desde 2007. 

Acusaciones

Esta agencia de la ONU está en el centro de la controversia desde que Israel lanzó acusaciones a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, en Israel, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30.534 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Tras las acusaciones, la ONU apartó a los empleados acusados que seguían con vida e inició una investigación. 

En paralelo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, creo un comité independiente para evaluar la misión de la UNRWA y su «neutralidad».

Phillipe Lazzarini, el director de la UNRWA, afirma que Israel no ha aportado ninguna prueba contra sus antiguos empleados. 

La UNRWA afirmó este lunes que algunos empleados fueron «obligados a confesar bajo tortura y malos tratos» de las autoridades israelíes, cuando eran interrogados.

Leer también: Vicepresidenta de EEUU expresa ‘preocupación’ por crisis humanitaria en Gaza

«Violadas primero y después asesinadas»

Israel anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador ante la ONU, y denunció que la organización intentó «silenciar» los reportes de actos de violencia sexual cometidos por Hamás durante su ataque.

La ONU divulgó un informe donde señala que hay «buenas razones para creer» que se cometieron violaciones durante el asalto de Hamás y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también sufrieron agresiones. 

El reporte recoge casos de víctimas que fueron violadas primero y después asesinadas, y menciona «al menos dos incidentes relacionados con la violación de cadáveres femeninos». 

Alrededor de 250 personas fueron secuestradas por los islamistas en el ataque del 7 de octubre. Una tregua a finales de noviembre permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

Hamás no sabe cuántos rehenes siguen vivos

Los mediadores llevan semanas intentando obtener un cese el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza; a cambio de la excarcelación de presos palestinos. 

Una cadena de televisión cercana al gobierno egipcio reportó durante la jornada que se lograron «avances significativos». Por la noche informó que las conversaciones continuarán el martes. 

El domingo Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, principal aliado de Israel, afirmó que «debe haber un alto el fuego inmediato; por al menos las próximas seis semanas».

Para aceptar un acuerdo, Hamás exige cuatro cosas. El regreso al norte de Gaza de los desplazados, un aumento de la ayuda humanitaria, un alto el fuego definitivo y la retirada de los militares israelíes.

Israel, que no participa en las negociaciones de El Cairo, rechaza estas condiciones y afirma que continuará sus operaciones militares hasta «aniquilar» a Hamás. También exige que el movimiento islamista entregue una lista de los rehenes que siguen retenidos en Gaza.

Basem Naim, alto cargo de Hamás, afirmó este lunes en El Cairo que el movimiento desconoce cuales «están vivos o han muerto por los bombardeos; o el hambre».

Muere un trabajador extranjero en Israel

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, tienen previsto reunirse el lunes en Washington con el político israelí Benny Gantz.

Gantz es miembro del gabinete de guerra israelí de Benjamin Netanyahu, pero también es un rival político centrista del primer ministro ultraderechista.

Los bombardeos israelíes golpearon Rafah y Jan Yunis, en el sur; Jabaliya y Nusseirat, en el centro; y Ciudad de Gaza, en el norte, según Hamás y testigos.

Según el ministerio de Salud de Hamás, 124 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió en Ginebra que la guerra en Gaza puede conducir a una «conflagración mucho más amplia»; en referencia a los disparos en la frontera entre Israel y Líbano y a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo.

En el norte de Israel, un misil disparado desde Líbano según el ejército israelí mató a un trabajador extranjero; dejó heridos a siete ciudadanos indios.

Comparte y opina:

Vicepresidenta de EEUU expresa ‘preocupación’ por crisis humanitaria en Gaza

También aplaudió "el enfoque constructivo" de las autoridades israelíes en las negociaciones en curso para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Elijah Nouvelage/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:56

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su «profunda preocupación» por la crisis humanitaria en Gaza durante una reunión este lunes con Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, informó la Casa Blanca en un comunicado. 

«Instó a Israel a tomar medidas» para aumentar la entrada de ayuda en el territorio amenazado por la hambruna, afirma.

También aplaudió «el enfoque constructivo» de las autoridades israelíes en las negociaciones en curso para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, que debería traducirse en una suspensión temporal de las hostilidades con el grupo islamista Hamás. 

La demócrata «pidió a Hamás que acepte las condiciones que están sobre la mesa para la liberación de los rehenes, lo que daría lugar a un alto el fuego inmediato de seis semanas y permitiría un aumento de la ayuda humanitaria». 

La reunión con Gantz se desarrolló sin acceso a la prensa. 

La visita a Washington de este exministro de Defensa, miembro del gabinete de guerra pero también rival político del primer ministro Benjamín Netanyahu, está causando revuelo en Israel. 

Leer también: Hay ‘buenas razones para creer’ que se cometieron violaciones en ataques de Hamás (informe ONU)

Crisis humanitaria en Gaza

Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que la visita fue por iniciativa de Gantz, cuyo programa incluía reuniones con el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y con el jefe de la diplomacia, Antony Blinken. 

«Estamos tratando con todos los miembros del gabinete de guerra, incluido el ministro Gantz», y su llegada «es una extensión natural de estas discusiones», afirmó. 

«Un miembro del gabinete de guerra quiere venir a Estados Unidos, quiere hablar con nosotros sobre la evolución del conflicto; nos da la oportunidad de discutir la importancia de aumentar la ayuda humanitaria y llegar a un acuerdo sobre los rehenes. No vamos a privarnos de esta oportunidad», explicó Kirby.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre. Murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30.534 muertos en el territorio palestino controlado por Hamás; en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Una jueza colombiana concede la libertad condicional al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Mancuso no ha incurrido en ningún incumplimiento en materia de ocultamiento de bienes y ha cumplido con los requisitos establecidos

El exjefe paramilitar colombo-italiano Salvatore Mancuso (izq.) con un miembro de la policía forense a su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el 27 de febrero de 2024. Interpol colombiana/AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:44

La jueza de Ejecución de Sentencias de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, Luz Amparo Zamora, ha concedido este lunes el beneficio de libertad a prueba durante cuatro años al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, al constatar que ha cumplido con sus obligaciones en materia de verdad y reparación a las víctimas.

Zamora incluye en su decisión no poder transitar libremente por varios departamentos como Córdoba, Bolívar, Sucre y municipios de Urabá, en los que desarrolló su actividad criminal como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sí podrá entrar en estos territorios en el marco de su labor futura como gestor de paz; pero con autorización judicial previa, informa la emisora colombiana Caracol Radio. Tampoco podrá salir del país sin autorización del despacho.

Leer también: Exparamilitar Mancuso regresa a Colombia tras 16 años de detención en EEUU

Excomandante paramilitar

La decisión no supone la excarcelación de Mancuso, ya que está relacionada exclusivamente con las sentencias que pesan sobre el excomandante paramilitar.

Sin embargo, el excomandante paramilitar queda a las puertas de la libertad. Solo le resta que se decida si se sustituyen todas las medidas de aseguramiento que tiene en su contra en las Salas de Justicia y Paz de Barranquilla (audiencia programada para el 6 marzo); y Bogotá (audiencia fijada para el 15 de marzo) si se le sustituyen ). Solo en Barranquilla son las 33 medidas de aseguramiento dictadas.

En este sentido, Zamora ha argumentado además que Mancuso no ha incurrido en ningún incumplimiento en materia de ocultamiento de bienes y ha cumplido con los requisitos establecidos. Lo que no es óbice para que participe en actividades de perdón.

De la misma manera, el dictamen incluye además medidas de seguridad. La decisión esta dada por el riesgo que corre al haber declarado e incriminado a otros dirigentes del grupo paramilitar.

Comparte y opina:

Izquierda salvadoreña anuncia ‘reorganización total’ tras fracasos electorales

En los comicios generales del 4 de febrero Bukele fue reelegido con el 84,65% de los votos

Una mujer votando en un colegio electoral durante las elecciones municipales de San Salvador. Marvin RECINOS/AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:27

La exguerrilla izquierdista de El Salvador anunció este lunes una «reorganización total» por malos resultados electorales, un día después de los comicios municipales ganados por partidos aliados del presidente Nayib Bukele, en los que no obtuvo ni un alcalde.

«Después de estos resultados tendrá que haber un nuevo comienzo, una reorganización total de nuestro proyecto político, viendo hacia el futuro», declaró el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, en rueda de prensa.

En los comicios generales del 4 de febrero Bukele fue reelegido con el 84,65% de los votos, mientras que el candidato del FMLN, Manuel Flores, obtuvo apenas el 6,5%. El partido Nuevas Ideas del mandatario ganó 54 de las 60 bancas del Congreso y el Frente ninguna.

Tras las municipales del domingo, Bukele proclamó que obtuvo con sus partidos aliados 43 de los 44 concejos municipales del país y el FMLN no ganó ninguno, aunque el Tribunal Supremo Electoral todavía no termina el escrutinio. 

Leer también: Haití paralizado por estado de emergencia entre ‘preocupación’ de EEUU y la ONU

Reorganización

«Los resultados no han sido los más favorables para nosotros, en términos de ganar formalmente alcaldías o diputaciones», reconoció Ortiz.

La renovación pasará por «establecer nuevas formas de trabajo, de organización y de cómo conectar» con los distintos sectores, aseguró.

«Es como plantear un nuevo comienzo, a cada crisis hay que verle una oportunidad, éste no es el fin, es el cierre de una etapa; éste es el cierre de un período, y necesitamos abrir otro. Esta izquierda se tiene que repensar y se tiene que repensar conectando con el pueblo salvadoreño», subrayó.

Tras el fin de doce años de guerra civil en 1992, el FMLN se desarmó y se transformó en partido político. Pero desde 2016 afronta un desgaste por los procesos judiciales por corrupción contra dos expresidentes salvadoreños de ese partido, Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Ambos exmandatarios huyeron del país y se establecieron en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega les otorgó la nacionalidad nicaragüense.

En 2017, el FMLN expulsó de sus filas a Bukele, entonces alcalde de San Salvador. En los comicios de 2019 él rompió con el bipartidismo derecha-izquierda que imperaba en el país desde el término de la guerra civil.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias