Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 14:53 PM

Nuevo temblor tras el fuerte sismo que causó al menos dos muertos en Filipinas

El Instituto filipino de Sismología, que registró el sismo con una magnitud 6,7, declaró que no había riesgo de tsunami

Una casa destruida en Hinatuan, Filipinas, el 3 de diciembre de 2023

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 20:09

Un nuevo sismo fuerte de magnitud 6,9 se registró frente a la costa sur de Filipinas en la madrugada del lunes, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), después de que un temblor en la misma región el sábado dejara al menos dos muertos y provocara una alerta de tsunami.

El temblor, el último de una serie de fuertes sacudidas en la región, se produjo justo antes de las 04.00 locales (16.00 del domingo en Bolivia) a una profundidad de 30 kilómetros y a unos 72 km al noreste del municipio de Hinatuan, en la isla de Mindanao.

Fuerte sismo

El Instituto filipino de Sismología, que registró el sismo con una magnitud 6,7, declaró que no había riesgo de tsunami. 

Poco después, otro terremoto de magnitud 5,4 fue registrado por el USGS en la región, a 28 kilómetros al este de Aras-Asan, a una profundidad de 43 kilómetros.

Un primer sismo de magnitud 7,6 se produjo en el sur de Filipinas el sábado, llevando a los residentes a evacuar hacia áreas más altas o tierra adentro.

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas tras el terremoto, informaron las autoridades. 

Lea también: Sismo de magnitud 6,6 golpea el sur de Filipinas

Pánico tras la réplica

El domingo se produjo otra fuerte réplica de magnitud 6,6, de acuerdo con el USGS.

El oficial de policía Joseph Lambo en Hinatuan señaló que este temblor hizo que la gente saliera de nuevo corriendo de sus casas. 

«Entraron en pánico al recordar el sismo de la noche anterior», contó Lambo a la AFP.

Un hombre de 30 años de la localidad de Bislig, en la provincia de Surigao del Sur, murió aplastado por un muro de su casa, dijo Pacífica Pedraverde, una funcionaria local de gestión de desastres.

Una mujer embarazada murió en la ciudad de Tagum, en la provincia de Davao del Norte, indicó la agencia nacional de desastres, sin dar más detalles. 

Además, dos personas resultaron levemente heridas por la caída de escombros, en la ciudad de Tandag, a unos 100 km al norte de Bislig, dijo otro funcionario.

Por el momento no hay información de edificios o infraestructuras que hayan sufrido daños importantes, dijeron el domingo a la AFP las autoridades de gestión de desastres. 

(03/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

La estralla de EEUU está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa

Taylor Swift, la popular cantante estadounidense

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:34

La cantante estadounidense Taylor Swift llegó a la cabeza de las ventas mundiales en 2023 al ser número 1 por cuarta vez desde que la IFPI, órgano internacional de la actividad musical, otorga este sello.

Es la undécima vez que esta clasificación se establece «sobre la base de las ventas mundiales de un artista o de un grupo durante el año anterior del conjunto de su repertorio en todos los formatos -streaming, descargas y soportes físicos-, explicó el miércoles la entidad.

Esta consagración de 2023 sigue a las que cantante, de 34 años, obtuvo en 2014, 2019 y 2022.

«Gracias a su gira Eras (…) puso de relieve su repertorio completo en las plataformas de streaming de todo el planeta», continúa la organización.

Lea también: Taylor Swift dona $us 100.000 a familia de víctima de tiroteo en Kansas City

Número 1

Taylor Swift está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa. Casi dos décadas después del inicio de su carrera, su estrella simplemente sigue ascendiendo.

Después de un 2023 de récords, la reina de la música volvió a hacer historia el domingo 4 de febrero al ganar su cuarto Grammy al Álbum del Año, una marca que ningún artista había alcanzado.

«Me encantaría decirles que este es el mejor momento en mi vida, pero me siento así de feliz cuando termino una canción», dijo Swift.

Con cientos de millones de seguidores en redes sociales y una base de fanáticos leales e incondicionales, la artista puede mover cimientos con el mínimo esfuerzo, lo que ha provocado que políticos (y teóricos de la conspiración) opinen sobre su potencial impacto en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Ecuador aumenta el IVA para financiar combate al narcotráfico

El mandatario fijó un aumento de 12% a 13% con la facultad de elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país

La Policía realiza patrullajes en las calles de Guayaquil

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:18

Ecuador aumentará de 12% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de abril, para generar recursos para el combate al narcotráfico en medio de una crisis de seguridad, dijo este miércoles el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

«Vamos a empezar con el IVA del 15% para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad», expresó el funcionario al canal Teleamazonas.

El 9 de febrero, ante la falta de acuerdo en el Legislativo (en el que el oficialismo es minoría), la propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el IVA obtuvo luz verde por ley.

El mandatario fijó un aumento de 12% a 13% con la facultad de elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país.

El incremento regirá desde abril, cuando la ley esté publicada en el Registro (Diario) Oficial. Y el Ministerio de Economía emita un informe recomendando el alza hasta su tope máximo por «emergencia fiscal», explicó Vega.

«En este momento debemos sostener el IVA para mantener la seguridad e iremos monitoreando la economía», señaló.

Lea también: Noboa elimina la secretaria de Seguridad creada por Lasso

Narcotráfico

Con el alza a 15%, el Ejecutivo estima recaudar al año unos 1.300 millones de dólares adicionales. Todo para financiar la lucha contra las bandas criminales asociadas con carteles internacionales de la droga.

Vega agregó que el gobierno ha preparado un plan para que los subsidios de los combustibles se distribuyan de forma diferenciada, entre quienes más lo necesitan.

La posibilidad de eliminar subsidios a los combustibles ha provocado violentas manifestaciones indígenas en el pasado.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes entre 1997 y 2005, acorraló a los expresidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023). Cuando anunciaron aumentos de precios de combustibles.

El Ejecutivo estima que el país crecerá un 0,8% este año frente a una previsión de 2,6% para 2023; la inflación será de 2,1% y el déficit fiscal será de 4.809 millones de dólares.

El gobierno calcula que el PIB de 2024 será de 121.710 millones de dólares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Identifican a 45.000 soldados rusos muertos en Ucrania por la guerra

El cálculo, que va del 24 de febrero de 2022 al 20 de febrero de 2024, no se considera exhaustivo

Los cuerpos de soldados rusos después de una batalla en Ucrania

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:10

El sitio ruso Mediazona y el servicio en ruso de BBC dijeron que identificaron a alrededor de 45.000 soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra con Ucrania, hace dos años, en una investigación conjunta publicada este miércoles.

Las pérdidas militares son mantenidas secretas en Rusia y en Ucrania.

El cálculo, que va del 24 de febrero de 2022 al 20 de febrero de 2024, no se considera exhaustivo, pero ambos medios dicen que identificaron a 45.123 soldados rusos muertos, teniendo en cuenta fuentes de libre acceso, así como anuncios de decesos, comunicados de autoridades locales, y necrologías aparecidas en medios o en las redes sociales.

Lea también: El elevado pero inverificable balance de muertos de la guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

Les medios subrayan que el balance real es seguramente mucho más alto. Podría ser dos veces más elevado, señala el servicio ruso de BBC.

Según esta fuente «las dos terceras partes de los muertos no tenían ninguna relación con el ejército antes de la invasión».

Se trata entonces de movilizados, voluntarios, combatientes de compañías militares privadas o presos que llegaron a unidades combatientes a cambio de la amnistía.

El último balance oficial ruso es de septiembre de 2022, cuando el ministro de Defensa Serguei Choigu admitió la muerte de 5.937 militares.

En agosto el New York Times, que citaba oficiales estadounidenses, evaluaba las pérdidas rusas en 120.000 muertos.

El 29 de enero, en respuesta escrita a un parlamentario, el ministro británico de Defensa James Heappey calculaba las pérdidas rusas en más de 350.000 muertos y heridos.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfrentamiento armado deja 12 muertos en el sur de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador. informó que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:52

Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó 12 muertos en el estado de Guerrero (sur) en México, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de que la fiscalía anunciara el hallazgo de cinco cadáveres calcinados en la zona.

«Se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora comprobados 12 muertos», dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

El presidente añadió que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar y que en el transcurso del día se dará a conocer más información.

El enfrentamiento se registró el lunes en la localidad de Las Tunas, en el municipio de San Miguel Totolapan. Donde en octubre de 2020 el ataque de un grupo criminal contra el palacio municipal dejó una veintena de muertos, incluido el alcalde.

Lea también: Opositora Xóchitl Gálvez se inscribe como candidata a la presidencia de México

Sur de México

Al ser una zona enclavada en la sierra de Guerrero, de difícil acceso y comunicación, la fiscalía pidió el apoyo de fuerzas federales para realizar las primeras investigaciones.

En Guerrero, uno de los estados más violentos del país, se han reportado en las últimas semanas enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada. Que paralizaron los servicios de transporte en la capital Chilpancingo y en el turístico poblado de Taxco.

La escalada violenta llevó a que sacerdotes y obispos católicos llamaran a los grupos a negociar, una iniciativa que fue respaldada por el presidente.

México registra más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006. Cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Blinken expresó a Lula su desacuerdo por declaraciones sobre ‘genocidio’ en Gaza

El encuentro entre ambos se produjo en el palacio presidencial de Brasilia, adonde el estadounidense arribó la noche del martes

Antony Blinken (izq.) y Luiz Inácio Lula da Silva posan para fotografías en Brasilia

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:44

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó este miércoles al presidente Lula su «desacuerdo» después de que el brasileño acusara a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza, dijo un alto funcionario del departamento de Estado.

«El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios», dijo el funcionario, tras un encuentro en Brasilia entre Blinken y Lula previo a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Rio de Janeiro.

El encuentro entre ambos se produjo en el palacio presidencial de Brasilia, adonde arribó la noche del martes.

Lea también: Lula recibe a Blinken en plena crisis diplomática de Brasil con Israel

Desacuerdo

La reunión se anunciaba tensa tras las polémicas declaraciones del presidente Lula, que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto.

Lula acusó el domingo a Israel, que cuenta con el apoyo militar y diplomático de Washington, de cometer un «genocidio» contra los palestinos y comparó las acciones del ejército israelí con el exterminio de los judíos por los nazis.

Israel lo declaró «persona non grata». En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante diplomático israelí para mostrar su «insatisfacción».

El martes la disputa siguió escalando cuando el canciller brasileño, Mauro Vieira, acusó a su homólogo israelí, Israel Katz, de «mentir».

Al inicio de la reunión, Lula y Blinken sostuvieron una breve charla sobre las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre.

Katz acusó a Lula de realizar una comparación «inmoral y delirante» entre la guerra en Gaza y el Holocausto. 

Estados Unidos, que vetó por tercera vez el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU un «alto el fuego inmediato» en Gaza, dijo que no estaba de acuerdo con las acusaciones de «genocidio» contra Israel. 

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias