Mundo

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 18:02 PM

Nuevo balance: Hamás reporta 15.899 muertos en guerra de Gaza

Un portavoz oficial detalló además que las operaciones militares israelíes lanzadas dejaron 42.000 heridos

Un palestino revisa los cuerpos de las víctimas de los bombardeos israelíes

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2023 / 10:53

El ministerio de Salud de Hamás anunció el lunes que 15.899 personas murieron por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, el 70% mujeres y menores de 18 años.

El portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh, detalló además que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al sangriento ataque de milicianos de Hamás en Israel, dejaron 42.000 heridos.

Lea también: Decenas de tanques israelíes entran en el sur de la Franja de Gaza

Guerra en Gaza

Israel extendió el lunes su ofensiva contra Hamás en la asediada Franja de Gaza. Mientras crece la preocupación internacional sobre el creciente saldo de muertes civiles en la guerra, desatada por los ataques del 7 de octubre.

La vuelta a una guerra abierta tras el fin de la tregua tuvo un efecto dominó en una región al borde de una conflagración mayor.

Desde el vencimiento de la tregua el viernes, los combates en Gaza se reanudaron entre combatientes de Hamás y soldados israelíes. Así como el lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos aéreos contra el territorio palestino.

El ejército israelí reportó el domingo una cadena de cohetes lanzados desde Gaza y que en su mayoría fueron interceptados.

El gobierno de Gaza, controlado por Hamás, y la agencia oficial palestina Wafa indicaron que la entrada al hospital Kamal Adwan en el norte del territorio fue alcanzado por un ataque.

Varias personas murieron en el sitio, según Wafa, mientras Hamás acusó a Israel de una «grave violación» del derecho humanitario.

(04/12/2023)

Comparte y opina:

Los conservadores se imponen sin sorpresas en unas legislativas marcadas por la abstención en Irán

El Ministerio del Interior anunció cuatro días después de los comicios que la tasa de participación fue de 41%.

El Ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, habla durante una conferencia de prensa en la que anunció una participación del 41% en las elecciones de la semana pasada. ATTA KENARE / AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 17:50

Los conservadores reforzaron su control del Parlamento iraní, en las elecciones legislativas del viernes pasado que estuvieron marcadas por una abstención récord desde la fundación de la República Islámica en 1979. 

El Ministerio del Interior anunció cuatro días después de los comicios que la tasa de participación fue de 41%.

En total, 25 millones de los 61 millones de electores «participaron, lo que representa una tasa de 41%», declaró el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en una conferencia de prensa.

Esta cifra es inferior a la registrada en las anteriores legislativas de 2020 en las que participó 42,57% del electorado, pese a las perturbaciones de la pandemia del covid. 

Estados Unidos afirmó el lunes que la abstención es un nuevo signo de «descontento» de la población iraní.

«No pienso que haya duda de que hay descontento con el régimen», declaró a la prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Abstención

Antes de la votación, hubo llamados a la abstención tras la descalificación de numerosos candidatos moderados o reformistas.

Los iraníes votaron para elegir a los 290 diputados del Parlamento y a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, que se encarga de nombrar al guía supremo.

La participación era el principal desafío de estos comicios, considerados como una prueba para el gobierno, ya que eran los primeros desde el movimiento de contestación que sacudió a Irán tras la muerte en septiembre de 2022 de Masha Amini, detenida por no llevar el velo correctamente.

La principal coalición de partidos reformistas, el Frente Reformista, anunció que no participaría en estas «elecciones sin sentido» tras la descalificación de varios de sus candidatos.

Leer también: Israel llama a consultas a su embajador en la ONU

Los reformistas,  minoritarios

Debido a este boicot, el próximo Parlamento estará bajo control de los partidos conservadores y ultraconservadores, movimientos del gobierno del presidente Ebrahim Raisi, elegido en 2021.

El número de diputados reformistas o centristas será de 45, según las estimaciones de diarios moderados.

La mayoría de los elegidos apoya una línea estricta sobre los valores de la República Islámica y tiene una postura firme con los países occidentales, en particular Estados Unidos e Israel, que no mantienen relaciones diplomáticas con Irán.

Para 45 de los 290 escaños será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará en abril o mayo.

La Asamblea de Expertos, compuesta de 88 clérigos, también estará dominada por los conservadores. Se espera que este órgano desempeñe un papel clave en el proceso de designación del próximo líder supremo.

El ministro del Interior Ahmad Vahidi se congratuló el lunes de que, «pese a la poderosa propaganda sin precedentes de los enemigos y del uso de todos los instrumentos para disuadir a la gente de votar, y pese a los problemas económicos, el pueblo mostró una magnífica movilización».

Cuestionó a las fuerzas «nefastas, cuyos servicios de inteligencia y grupos terroristas» trataron de «sabotear la seguridad» de las elecciones sin lograrlo.

No dio detalles sobre sus «enemigos», pero el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei había cuestionado a Estados Unidos, Israel y algunos países europeos.

Elecciones

Estados Unidos consideró el jueves que las elecciones no fueron «libres» ni «equitativas».

La composición definitiva del Parlamento solo será conocida después de la segunda vuelta a celebrarse en abril o mayo para 45 de los 290 escaños.

Con base en el análisis de las diferentes listas, 200 de los 245 diputados pertenecen al bando de los «principalistas»; como se denomina a todas las tendencias conservadoras, hasta las más extremas.

Los más extremos son partidarios de una línea estricta sobre los valores de la República islámica; como llevar obligatoriamente el velo y son muy firmes frente a los países occidentales.

Los responsables de esas tendencias han estado discretos y ninguno ha cantado victoria.

Muchos lograron reelegirse con dificultad, como el presidente saliente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, que podría ver cuestionada su presidencia. 

En todo el territorio, esta vez 11 mujeres fueron elegidas, cuando en la actualidad hay 16 en el Parlamento.

Comparte y opina:

La protección del aborto en la Constitución francesa, un ‘mensaje de esperanza’ para otros países

"Orgullo francés, mensaje universal", celebró este lunes en la red social X el presidente de Francia, Emmanuel Macron

El sello del congreso que autentifica la votación del parlamento francés para anclar el derecho al aborto en la constitución del país. Emmanuel Dunand / POOL / AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 17:07

El impacto de la inscripción de la «libertad garantizada» a abortar en la Constitución francesa puede trascender las fronteras y «dará un impulso al reconocimiento de ese derecho fundamental» en el mundo, esperan expertos y activistas.

«Orgullo francés, mensaje universal», celebró este lunes en la red social X el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de que los legisladores adoptaran sin sorpresa el lunes esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

«Francia tiene voz internacional, en las instancias internacionales y en Naciones Unidas», dijo a la AFP Amandine Clavaud, codirectora de estudios en la Fundación Jean-Jaurès, un centro de estudios con sede en París, y autora del ensayo «Los derechos de las mujeres, el gran retroceso».

Al convertirse en el primer país que inscribe explícitamente en su Constitución el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, medio siglo después de haberlo legalizado, Francia «envía una señal» a «la sociedad francesa y un mensaje de esperanza para la situación de las mujeres a nivel internacional», agregó.

Constitución francesa

Francia quiere «abrir la puerta a otros países para constitucionalizar ese derecho con el fin de protegerlo», señaló antes de la histórica votación la diputada de la mayoría oficialista Éleonore Caroit.

Para el director ejecutivo del Foro Parlamentario Europeo para los derechos sexuales y reproductivos (EPF), Neil Datta, la medida es un «símbolo muy fuerte» y «puede dar cierto impulso para mejorar las legislaciones sobre el aborto».

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la decisión de Francia. Afirmó que garantiza «los derechos de las mujeres» y «salva sus vidas». 

Leer también: Francia inscribe la ‘libertad garantizada’ de abortar en su Constitución

«Ejemplo»

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió en junio de 2022 dejar de reconocer el derecho al aborto a nivel federal, revirtiendo la histórica sentencia de Roe v. Wade de 1973. 

Desde entonces, en Estados Unidos muchos estados han restringido fuertemente las normas para realizar interrupciones del embarazo. Otros lo han prohibido en la práctica, un hecho que ha tenido un impacto en la opinión pública en todo el mundo.

«Cuando vimos que el derecho al aborto se hundía en Estados Unidos quedamos conmocionados, derrotados», contó Anne-Cécile Mailfert, presidenta de la Fundación de las Mujeres.

Al orientarse en la dirección opuesta, Francia «podría servir de ejemplo para los progresistas en todos los países de Europa. Para definir un rumbo, aunque no se logre el objetivo de la constitucionalización», afirmó Datta.

«Pueden proceder a ciertas liberalizaciones, a mejorar sus legislaciones», agregó.

Para apoyar esta perspectiva, cita un precedente: la legalización por Irlanda, un país católico, del matrimonio igualitario en 2015 y del aborto en 2018: «Eso dio un respiro a todos los movimientos progresistas en el mundo», afirmó.

El hecho que «Francia pase a un nivel de protección tan elevado, es muy, muy importante». En estos tiempos algunos «actores con una agenda política», y religiosa «se adueñan de las cuestiones» de sexualidad y reproducción.

La apropiación «de estos temas por parte de figuras» conservadoras «forma parte de un proceso» de disminución de la democracia. Anclar ese derecho en la Constitución les «quita ese instrumento», agregó y citó a Polonia, Hungría, Estados Unidos o incluso Argentina, donde este derecho está bajo amenaza.

Cerca del 41% de las mujeres en edad reproductiva están en países donde la legislación sobre el aborto es restrictiva. O sea cerca de 700 millones de mujeres, según un informe del Senado francés

«En homenaje a las mujeres argentinas»

Datta afirmó que confía en que «ganarán los progresistas» y destacó que en Polonia el anterior gobierno conservador restringió el derecho al aborto, obligando a muchas mujeres a viajar al extranjero; y algo parecido sucedió en Estados Unidos a nivel regional, lo que lleva a «sentir repugnancia por gran parte de la clase política».

Sin embargo, añadió que unos «quince países y territorios europeos como las islas de la Mancha o Gibraltar, mejoraron su protección jurídica» para el aborto.

El año pasado Alemania suprimió una enmienda que databa del Tercer Reich que prohibía cualquier publicidad al aborto, agregó Datta.

Vestida de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo, «en homenaje a las mujeres argentinas»; la diputada izquierdista Mathilde Panot dedicó esta «victoria» a todas las que «luchan por decidir sobre su cuerpo» en el mundo.

Raquel Garrido, una diputada izquierdista francesa nacida en Chile, afirmó que la decisión de Francia «va a tener repercusiones en todo el mundo».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hay ‘buenas razones para creer’ que se cometieron violaciones en ataques de Hamás (informe ONU)

Pramila Patten, encontró "información clara y convincente" de que algunos rehenes fueron violados

El edificio de la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Daniel SLIM/AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 16:30

Hay «buenas razones para creer» que se cometieron violaciones durante los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel, y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también fueron asaltados sexualmente, según un informe de la ONU divulgado este lunes.

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró «información clara y convincente» de que algunos rehenes fueron violados, y «para creer que este tipo de violencia puede seguir ocurriendo con quienes permanecen retenidos». 

La ONU enfrentó críticas por reaccionar con lentitud a las acusaciones hechas por Israel de que el grupo islamista palestino Hamás cometió violaciones y otros actos de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre.

Acompañada de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania durante dos semanas y media a principios de febrero. 

«En el contexto del ataque coordinado de Hamás y otros grupos armados contra objetivos civiles y militares en la periferia de Gaza, el equipo de la misión encontró que hay buenas razones para creer que se cometieron actos de violencia sexual relacionados al conflicto en varias ubicaciones durante los ataques del 7 de octubre, incluyendo violaciones y violaciones grupales», señala el informe. 

Estos actos ocurrieron en al menos tres lugares: en el sitio donde ocurría el festival musical Nova y sus alrededores, en la carretera 232 y en el kibutz de Reim.

«En la mayoría de estos incidentes, a las víctimas se las violaron primero y después se las asesinó; y al menos dos incidentes tienen que ver con la violación de cadáveres femeninos», según el informe. 

Leer también: Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Violaciones

Pese a que pidieron a las víctimas de violencia sexual de que se acercaran a testificar, ninguna quiso hacerlo. 

Sin embargo, los miembros de la misión lograron entrevistar a sobrevivientes y testigos de los hechos del 7 de octubre; y a miembros de los servicios de salud. 

Tuvieron acceso a 5.000 fotografías, 50 horas de video del momento del ataque. También entrevistaron a algunos de los rehenes liberados. 

El jefe de la ONU, António Guterres, negó este lunes haber intentado silenciar el informe sobre las violaciones sexuales atribuidas a Hamás; como denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz. 

«El trabajo se hizo de forma exhaustiva y diligente. De ninguna manera, forma o manera, el secretario general hizo algo para mantener el informe ‘en silencio'», afirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Se secuestraron cerca de 250 personas y se las llevaron a Gaza en el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel, que desencadenó el conflicto. Dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de estadísticas israelíes. 

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en casi cinco meses de conflicto han muerto 30.534 personas en este territorio palestino gobernado por Hamás; la mayoría de los fallecidos son civiles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acusado de filtrar secretos del Pentágono se declara culpable y afronta pena de 16 años

Las filtraciones revelaron en especial las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas.

El padre de Jack Teixeira, Jack Michael Teixeira, llega al juzgado de Boston. José Prezioso / AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 16:10

El aviador estadounidense acusado de filtrar en internet documentos ultrasecretos del Pentágono se declaró culpable el lunes ante un tribunal federal en virtud de un acuerdo en el que aceptó una pena de prisión de más de 16 años a cambio de que los fiscales retiraran los cargos de espionaje más graves.

Jack Teixeira, que apareció en tribunales con uniforme naranja de prisión, se declaró culpable de seis cargos de divulgación intencional de información sobre defensa nacional, pero en el acuerdo alcanzado entre los fiscales y sus abogados el militar caído en desgracia no afronta cargos de espionaje.

Se lo sentenciará a cumplir hasta 16 años y ocho meses de cárcel, según el acuerdo. También deberá pagar una multa de $us 50.000 y ayudar a los funcionarios de inteligencia a comprender el alcance y el impacto de sus revelaciones hechas en la plataforma de redes sociales Discord.

Cuando el juez principal le preguntó si tenía alguna objeción con las pruebas, Teixeira dijo que no. Cuando le preguntaron si sabía que los documentos eran clasificados, respondió: «Sí, señoría».

Leer también: Israel llama a consultas a su embajador en la ONU

Se declara culpable

El hombre se desempeñaba en la Guardia Nacional Aérea como especialista en informática y comunicaciones en la base Cape Cod, cerca de Boston (Massachusetts). Fue arrestado en abril pasado por supuestamente orquestar la filtración más dañina de documentos reservados de Estados Unidos en una década.

Las filtraciones revelaron en especial las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas. También sugerían que Washington recoge datos clasificados sobre sus socios más cercanos, como Israel y Corea del Sur.

Si hubiera enfrentado cargos bajo la Ley de Espionaje, Teixeira, detenido en abril de 2023 tras un dramático procedimiento televisado en vivo por varios canales; se lo habría condenado a cadena perpetua.

Comparte y opina:

Israel llama a consultas a su embajador en la ONU

Israel denuncia que el organismo intentó silenciar los reportes de violencia sexual cometidos por Hamás

Gilad Erdan, embajador israelí ante la ONU

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 15:06

Israel anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador ante la ONU denunciando que la organización intentó «silenciar» los reportes de actos de violencia sexual cometidos por el movimiento palestino Hamás.

«Ordené a nuestro embajador ante la ONU, Gilad Erdan, que regrese a Israel para consultas inmediatas tras el intento de silenciar» los reportes. «Sobre las violaciones masivas cometidas por Hamás y sus aliados el 7 de octubre». Así informó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la red social X.

Lea también: Logran ‘avances significativos’ en negociaciones de El Cairo para una tregua en Gaza

Israel

Los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre estuvieron marcados por una ola de violencia sexual sistemática y premeditada. Eso según un informe de una organización israelí publicado el miércoles.

Los funcionarios israelíes acusan al Hamás de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales, que el movimiento palestino ha negado.

El escaso número de relatos directos y públicos de supervivientes y la falta de peritajes forenses no permitieron hasta ahora establecer un cuadro claro de estas denuncias.

El informe de la Asociación de Centros de Ayuda a las Víctimas de Violaciones en Israel (ARCCI), que dirige centros de lucha contra la violencia sexual en todo el país, describe estos abusos como parte integrante de los ataques del 7 de octubre.

Subraya las «similitudes» en todos los ataques -contra el festival musical Nova, los kibbutz, las bases militares y las personas que fueron tomadas como rehenes.

(04/03/2024)

Comparte y opina: