Mundo

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 11:41 AM

Una chica de 14 años mata a tiros a una compañera en escuela rusa

Las autoridades señalaron que la víctima mortal era una compañera de clase de su escuela de secundaria en un suburbio de la ciudad de Briansk

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2023 / 11:43

Una adolescente de 14 años abrió fuego el jueves en una escuela de Briansk, en el sudoeste de Rusia, matando a una compañera e hiriendo a otros cinco antes de suicidarse, anunciaron los investigadores.

«Una niña de 14 años acudió a la escuela con una escopeta, que utilizó para disparar a sus compañeros», dijo el Comité de Investigación de Rusia.

«Como resultado, dos personas murieron –una de ellas la atacante– y hay cinco heridos», agregó este organismo en su comunicado.

Escuela de Rusia

Las autoridades señalaron que la víctima mortal era una compañera de clase de su escuela de secundaria en un suburbio de la ciudad de Briansk.

«Los motivos detrás del crimen y todas las circunstancias se están esclareciendo», afirmó el comité encargado de investigar delitos graves.

Los heridos fueron llevados a instalaciones médicas, añadió.

El gobernador regional de Briansk, Alexander Bogomaz, dijo que los cinco eran alumnos del centro. Dos estaban heridos leves y los otros tres tienen heridas de gravedad media.

«Mi más sincero pésame a los padres de la chica asesinada por la autora del tiroteo. Es una pérdida irremplazable. Las familias de la joven asesinada y de los heridos recibirán toda la ayuda que necesiten», declaró Bogomaz.

Lea también: Rusia convoca presidenciales para el 17 de marzo a la espera de candidatura de Putin

Padre interrogado

El tiroteo tuvo lugar en la escuela número 5 de Briansk, una ciudad cerca de Ucrania que ha sido ocasionalmente blanco de bombardeos y ataques con drones de Kiev.

Según la agencia estatal Tass, el padre de la autora está siendo interrogado por los investigadores. Estos «buscan saber cómo estaba guardada el arma en casa, cómo pudo tomarla la niña, y si (el padre) enseñó a la joven a disparar», dijo una fuente de las fuerzas de seguridad a Tass.

Antes muy inusuales, los tiroteos mortales se han hecho más comunes en Rusia desde hace algunos años. En respuesta, las autoridades endurecieron la legislación sobre la tenencia de armas, que ya era muy restrictiva. 

En septiembre del año pasado, un hombre armado mató a 15 personas en una escuela en la ciudad occidental de Izhevsk.

En 2021, un joven de 19 años asesinó a nueve personas en una escuela en la ciudad de Kazán (suroeste).

Ese mismo año, un adolescente mató a disparos a seis personas en una universidad en la ciudad de Perm, cerca de los Urales.

El tiroteo más mortífero tuvo lugar en octubre de 2018, cuando un estudiante de secundaria mató a 19 personas y luego se suicidó en el liceo de Kerch, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mostrado su preocupación por el aumento de los tiroteos, considerándolo como un fenómeno importado de Estados Unidos y un efecto perverso de la globalización.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La guerra en Gaza deja ya casi 30.000 muertos y con amenaza de hambruna

Este miércoles de madrugada, los bombardeos israelíes apuntaron de nuevo contra Zeitun, en el norte del enclave

Una bola de fuego de una explosión estalla durante un bombardeo israelí

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:31

La guerra entre Israel y Hamás ha causado ya casi 30.000 muertos en la Franja de Gaza, bombardeada constantemente por el ejército israelí y con amenaza de hambruna, pese a las esperanzas de los mediadores de lograr pronto una tregua.

Este miércoles de madrugada, los bombardeos israelíes apuntaron de nuevo contra Zeitun, en el norte del enclave, escenario también de combates callejeros, y contra Jan Yunis y Rafah, en el sur, según un periodista de la AFP en la Franja.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a cerca de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Lea también: Qatar y Francia firman una declaración de cooperación humanitaria que incluye 200 millones para Palestina

Amenaza

También secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes. En noviembre, una tregua de una semana ya permitió que se canjearan más de 100 rehenes por unos 240 palestinos detenidos en Israel.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza que ya ha matado a 29.954 personas, sobre todo mujeres, adolescentes y menores, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Según el Ministerio de Salud gazatí, 76 personas murieron en las últimas 24 horas.

El ejército anunció por su lado la muerte de dos soldados, lo que eleva a 242 los militares israelíes fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza el 27 de octubre. 

‘Esperanza’ en una tregua

Tras casi cinco meses de guerra, Estados Unidos y Qatar, mediadores en el conflicto junto con Egipto, esperan lograr una tregua antes de que empiece el ramadán, el 10 o el 11 de marzo. Que permita liberar a una parte de los 130 rehenes.

Según una fuente próxima a Hamás, un movimiento catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, el cese el fuego duraría seis semanas. Cada día, se intercambiaría un rehén por diez palestinos detenido por Israel, indicó la fuente. Además, el movimiento islamista quiere que aumente la ayuda humanitaria destinada a Gaza.

El martes, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, de visita en París, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteraron su voluntad común de alcanzar «muy rápidamente un alto el fuego».

Macron insistió en que la liberación de los rehenes es una «prioridad» absoluta para Francia. Een tanto el emir qatarí denunció un «genocidio del pueblo palestino» con «desplazamientos forzados» y «bombardeos salvajes».

«Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes», declaró el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, durante un viaje a Nueva York.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que veía posible alcanzar un acuerdo antes del fin de semana. «Hoy estamos más cerca que ayer», dijo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país acoge a partir de este miércoles una reunión de los ministros de Finanzas del G20 que estará centrada en los conflictos en Ucrania y en la Franja de Gaza, reafirmó el martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está cometiendo un «genocidio contra mujeres y niños» palestinos.

Hambruna ‘inminente’

Pese a las múltiples advertencias internacionales, el dirigente israelí reiteró su empeño en proseguir con su ofensiva. Prometiendo lanzar una operación contra Rafah, una localidad del sur de la Franja donde sobreviven millón y medio de palestinos. Muchos llegados desde otros puntos del enclave para refugiarse de los combates, según la ONU.

Según Netanyahu, Rafah constituye el «último bastión» de Hamás y una eventual tregua solo «demoraría» la ofensiva que está determinado a llevar a cabo.

Esta guerra, que transformó Gaza en una «zona de muerte», según Naciones Unidas, es, de lejos, la más mortífera de los cinco conflictos que han enfrentado a Israel contra Hamás.

La ONU calcula que 2,2 millones de personas. La inmensa mayoría de la población, corre riesgo de hambruna, sobre todo en el norte, adonde no ha llegado ningún convoy con ayuda humanitaria desde el 23 de enero.

En esa zona, «si nada cambia, una hambruna es inminente». Eso advirtió ante el Consejo de Seguridad del a ONU Carl Skau, director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«No hay nada de comer aquí. Ni siquiera forraje». Eso dijo a la AFP Marwan Awadieh, un habitante del norte de la Franja. «No sabemos cómo podremos sobrevivir».

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Bitcóin supera los 60.000 dólares y se acerca a su récord

Sigue con su ascenso desenfrenado desde la aprobación de un nuevo tipo de inversión indexada a la criptomoneda

La imagen es referencial

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:19

El valor del bitcóin se acercó este miércoles a su máximo histórico al superar los 60.000 dólares, y continuó su ascenso desenfrenado desde la aprobación de un nuevo tipo de inversión indexada a la criptomoneda.

A primera hora de la tarde, el bitcóin cotizaba en torno a los 60.301 dólares, acortando distancias con el récord de 68.991 dólares. Que alcanzó en noviembre de 2021.

La anticipación de la autorización de un nuevo producto de inversión que siguiera la cotización del bitcóin contribuyó en los últimos meses a una recuperación de los precios.

Lea también: Bitcoin tiene su destino en manos de cinco personas

Bitcóin

El importe de la criptomoneda había retrocedido a finales de 2022 tras la quiebra de varios gigantes del sector. Tales como FTX la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas.

Esta nueva forma de inversión, un fondo indexado (ETF) al bitcóin, permite teóricamente a un público más amplio invertir en estas criptomonedas sin tener que poseerlas directamente.

Fue aprobada el 10 de enero por el regulador del mercado estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

El inicio de la comercialización de este producto «generó una nueva ola de optimismo que disparó los volúmenes de transacciones». Así señaló Mikkel Morch, del fondo especializado ARK36.

Los productos de inversión vinculados a criptoactivos cotizados han atraído unos 5.700 millones de dólares desde principios de año. Eso según cálculos de la gestora de activos CoinShares publicados el lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Joe Biden se somete a un chequeo médico

Los resultados de los exámenes médicos se publicarán durante este mismo miércoles, precisó la Casa Blanca en un comunicado

Joe Biden, se pronuncia en una rueda de prensa

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:10

Joe Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, anunció este miércoles que iba a someterse a su chequeo médico de rutina, en un momento en el que surgen dudas sobre su capacidad para gobernar.

«Voy a ir al (hospital militar) Walter Reed a hacerme un chequeo médico», dijo a los periodistas al salir de la Casa Blanca. Este chequeo médico será el último antes de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata de 81 años se presenta a la reelección.

Los resultados de los exámenes médicos realizados en este hospital militar, situado cerca de Washington, se publicarán a lo largo del día este mismo miércoles, según la Casa Blanca.

Lea también: Biden se reúne con los principales líderes del Congreso de EEUU para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania

Chequeo médico

En febrero de 2023, su médico Kevin O’Connor concluyó que Biden gozaba de «buena salud», era «vigoroso» y «apto» para desempeñar sus funciones.

Posteriormente se le extirpó una «pequeña» lesión cancerosa de la piel.

El demócrata se presenta para un segundo mandato, al término del cual cumpliría 86 años si es reelegido. Es casi seguro que se enfrentará a su predecesor, el magnate republicano Donald Trump, de 77 años, en las urnas en noviembre.

Entre imágenes de un presidente que baja las escaleras a los tropezones y comentarios confusos durante los discursos, la capacidad de Biden para gobernar hasta el final de un segundo mandato está suscitando dudas en el electorado estadounidense.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Al menos 15 muertos al chocar dos autobuses en una ruta de Honduras

El accidente ocurrió al amanecer cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias

Las víctimas de un choque entre dos autobuses en Honduras

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:03

Al menos 15 muertos y un número indeterminado resultaron heridos este miércoles al chocar dos autobuses en una carretera del noroeste de Honduras, informaron los bomberos.

El accidente ocurrió al amanecer cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias, a unos 220 km al noroeste de Tegucigalpa.

«Ya contabilizamos de 15 a 16 muertos, éstas son informaciones preliminares», afirmó el capitán de Bomberos Abdul Orellana al canal de televisión HCH.

Lea también: Van 9 muertos en megaoperativo policiaco en favelas brasileñas de Río de Janeiro

15 muertos

Según el bombero, uno de los autobuses viajaba sin pasajeros hacia el centro del país luego de dejar migrantes en la frontera con Guatemala y el otro, lleno de pasajeros, iba hacia Santa Rosa de Copán.

Los heridos fueron transportados a un hospital de Santa Rosa de Copán, pero Orellana no precisó el número.

Según medios locales, todas las víctimas son hondureñas y vivían en la zona. Familiares se aglomeraban en el lugar del accidente y algunos estallaban en llanto al identificar a sus parientes fallecidos.

Miles de migrantes cruzan el territorio hondureño cada día procedentes de Sudamérica en una larga ruta hacia Estados Unidos. En busca de mejores condiciones de vida. Pero el autobús que se accidentó regresaba vacío desde la frontera con Guatemala hacia Tegucigalpa.

En la zona del accidente hay montañas de pinos y la ruta, de un carril en cada sentido, tiene muchas curvas, además de subidas y bajadas.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Los funerales de Navalni tendrán lugar el viernes en Moscú

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades ejercieron presiones respecto al lugar en el que debería celebrarse el entierro

Manifestantes encienden velas el 16 de febrero de 2024 frente a la embajada rusa en Praga

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 10:53

Los funerales del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión, tendrán lugar el viernes en Moscú, anunció este miércoles su equipo en redes sociales.

«El servicio funerario de Alexéi Navalni se celebrará en una iglesia (…) en Marino el 1 de marzo a las 14.00. Los funerales tendrán lugar en el cementerio Borísovski», en Moscú, indicó su equipo en la red Telegram.

Según Ivan Jdanov, uno de los colaboradores del opositor, el entierro tendrá lugar a unos 20 km de las murallas del Kremlin.

Desde que el cuerpo del opositor le fue entregado a su madre el pasado sábado, el equipo del otrora principal detractor del Kremlin buscaba un lugar para ofrecerle un «adiós público» a Navalni, pero le «negaron» múltiples solicitudes, según sus colaboradores.

Lea también: El G7 insta a Rusia a ‘esclarecer’ las circunstancias de la muerte de Navalni

Funerales de Navalni

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades ejercieron presiones respecto al lugar en el que debería celebrarse el entierro.

Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso, expresó el miércoles ante el Parlamento Europeo su temor de que la policía pueda detener personas durante el funeral de su esposo.

«No sé si [el funeral] será pacífico o si la policía detendrá a quienes estén presentes», dijo Navalnaya ante la plenaria del Parlamento Europeo, añadiendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el «líder de una organización criminal».

En su opinión, no será posible afectar a Putin con sanciones que no sean fundamentalmente diferentes de las ya adoptadas.

«No se puede derrotarlo pensando que es un hombre de principios y moral. Él no es así, y Alexéi se dio cuenta de eso hace mucho tiempo», dijo Navalnaya, para quien Putin es un «mafioso sanguinario».

«Alexéi fue torturado durante tres años», aseguró la viuda ante la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Putin «debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexéi», agregó la viuda.

El silencio de Putin

Las exequias podrían movilizar a numerosos simpatizantes de Navalni. Esto podría resultar molesto para el mandatario ruso Vladimir Putin de cara a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

«En todas partes rechazaron darnos nada. En algunos lugares, nos dijeron que estaba prohibido», explicó Jdanov en un comunicado divulgado en Telegram, criticando al «Kremlin y a [Serguéi] Sobianin», el alcalde de Moscú, próximo a Vladimir Putin.

El presidente ruso, que tiene previsto comparecer el jueves frente a las dos cámaras del Parlamento con motivo de su discurso anual a la nación, no ha reaccionado a la muerte de Navalni. Quien había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento del que acusó al propio Putin, algo que este último siempre negó.

Las circunstancias del deceso de Alexéi Navalni el 16 de febrero en una prisión del Ártico siguen sin estar claras.

Según los servicios penitenciarios rusos, falleció tras haberse sentido mal «después de un paseo».

Pero los simpatizantes del opositor y múltiples dirigentes occidentales acusaron a Putin de su muerte. Algunos aludiendo incluso a un «asesinato» ordenado tras tres años de detención.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias