Mundo

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 13:08 PM

Los niveles actuales de CO2 son los más altos en 14 millones de años, revela estudio

El estudio publicado el jueves en Sciences es el resultado de siete años de trabajo de un grupo de 80 investigadores de 16 países. Sus conclusiones son consideradas un consenso científico. 

Activistas protestan en Dubái vestidos de pikachus por los altos niveles de CO2. (Foto AFP)

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2023 / 16:15

Los niveles actuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera son los más elevados alcanzados en la Tierra en 14 millones de años, reveló un vasto estudio divulgado este jueves, que evoca los climas inhóspitos hacia los que se dirige la humanidad.  

Publicada en la revista Science, la investigación rastrea los niveles de CO2 desde 66 millones de años antes de Cristo hasta la actualidad, con una precisión sin precedentes. 

«Esto nos muestra hasta qué punto lo que se está haciendo ahora es verdaderamente insólito en la historia de la Tierra», explicó a la AFP la principal autora del estudio, Baerbel Hoenisch, investigadora de la universidad Columbia en Nueva York. 

La última vez que la atmósfera del planeta contuvo la misma concentración del principal gas de efecto invernadero (CO2) que hoy, alrededor de 420 ppm (partes por millón), fue hace entre 14 y 16 millones de años. 

Esto se remonta a mucho más tiempo de lo que los científicos habían estimado anteriormente (entre tres y cinco millones de años). 

Hace entre 14 y 16 millones de años, por ejemplo, no había capas de hielo en Groenlandia. 

Niveles altos de  CO2 crea climas desconocidos para la humanidad

Sin embargo, «nuestra civilización está acostumbrada al nivel del mar actual, a los trópicos cálidos, a los polos fríos y a las regiones templadas que se benefician de muchas precipitaciones», advierte Baerbel Hoenisch. 

«Nuestra especie (…) ha comenzado a evolucionar recién hace tres millones de años”, recuerda la científica. «Nunca hemos experimentado nada similar a estos climas cálidos». 

Antes de la era industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera rondaba las 280 ppm. Con las actividades humanas se acrecentó en 50%, lo que ha provocado un aumento de las temperaturas de alrededor de 1,2°C. 

Y si las emisiones continúan, la concentración podría aumentar hasta 600 u 800 ppm, tasas alcanzadas durante el Eoceno (hace -30 a -40 millones de años), antes de que la Antártida estuviera cubierta de hielo y cuando la vida silvestre y la flora planetaria eran muy diferentes, con, por ejemplo, insectos enormes. 

Del plancton al CO2

El estudio publicado el jueves en Sciences es el resultado de siete años de trabajo de un grupo de 80 investigadores de 16 países. Sus conclusiones son consideradas un consenso científico. 

La contribución de esta investigación no reside tanto en la recopilación de nuevos datos, sino en la minuciosa labor de reevaluación y síntesis de trabajos ya existentes para actualizarlos y clasificarlos según su fiabilidad, lo que permitió utilizar los mejores datos para poder diseñar una imagen general.

Para reconstruir los climas pasados, una técnica muy conocida consiste en recuperar de las profundidades de los casquetes polares las burbujas de aire que atraparon la composición de la atmósfera de la época. 

Pero esta técnica sólo permite retroceder unos cientos de miles de años. Para ir más allá, se debe recurrir a marcadores indirectos. El estudio químico de hojas antiguas, minerales o plancton ha permitido así deducir la concentración de CO2 en épocas más antiguas. 

 Efectos en cascada

En los últimos 66 millones de años, el período más cálido que ha conocido la Tierra remonta a hace unos 50 millones, con una concentración de CO2 de 1.600 ppm y temperaturas 12°C más cálidas que las actuales. 

Esos niveles disminuyeron lentamente hasta hace 2,5 millones de años y la época de las glaciaciones, cuando la concentración de CO2 volvió a caer a 270-280 ppm. 

Luego se mantuvieron estables, hasta que la humanidad comenzó a quemar combustibles fósiles a gran escala. 

Según el estudio, una duplicación de la tasa de concentración de CO2 calentaría gradualmente el planeta a lo largo de cientos de miles de años, hasta alcanzar entre +5 y 8°C, debido a los efectos en cascada que provocaría un aumento de las temperaturas. 

Así, el derretimiento del hielo polar reduce su capacidad para reflejar los rayos del sol, acelerando aún más el proceso. 

El estudio muestra que hace 56 millones de años, la atmósfera terrestre experimentó un rápido aumento de la concentración de CO2 similar al que conocemos hoy y que provocó cambios masivos en los ecosistemas que tardaron unos 150.000 años en disiparse. 

«En eso estaremos por mucho tiempo, a menos que capturemos el dióxido de carbono de la atmósfera y detengamos nuestras emisiones lo antes posible», resumió Baerbel Hoenisch.

Puedes leer: Fatah, entre la espada y la pared por la guerra de Israel con Hamás

Comparte y opina:

Cruz Roja investiga desaparición de 23.000 personas por conflicto entre Rusia y Ucrania

En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia", indicó la Institución

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 13:06

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que investiga la desaparición de 23.000 personas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi dos años.

«No tener noticias de un allegado es un verdadero suplicio, una angustia permanente. Esta es la trágica realidad de decenas de miles de familiares». Así declaró Dusan Vujasanin, jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas del CICR. Creada en marzo de 2022 en el marco del conflicto.

Lea también: Rusia anuncia que tomó el control total de planta de coque en Avdiivka

Desaparición

«Tienen derecho a saber qué les sucedió y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos». Eso añadió el jefe de esta oficina que busca a personas desaparecidas de ambos bandos. Las «que fueran capturadas, matadas o separadas de los suyos» por los combates.

«En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia», indicó la Institución.

«Hasta el 31 de enero de 2024, el CICR […] ayudó a 8.000 familias a obtener información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos», señala un comunicado.

Niña muerta

Hind Rajab, una niña palestina de 6 años que llevaba casi dos semanas desaparecida en medio de los combates en Gaza, la hallaron muerta junto a varios parientes. Eso anunciaron el sábado Hamás y su familia, que acusan a las fuerzas israelíes de haberlos matado.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado el sábado en un coche cerca de una gasolinera del barrio de Tel al Hawa, en Ciudad de Gaza. Después de que los tanques israelíes se retiraran de la zona, indicó su familia. 

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Investigadores rusos examinarán el cuerpo de Navalni durante al menos ’14 días’

Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes y, desde entonces, a su madre se le negó la posibilidad de ver el cuerpo

Un hombre sostiene una fotografía de Alexei Navalni en una manifestación el 18 de febrero de 2024

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:52

El equipo de colaboradores del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido recientemente en prisión, afirmó este lunes que los investigadores llevarán a cabo un examen «pericial» de su cuerpo durante al menos 14 días.

Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes y, desde entonces, a su madre se le negó la posibilidad de ver el cuerpo.

Lea también: Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma jefe de diplomacia de la UE

14 días

«Los investigadores dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no van a entregar el cuerpo y que en los próximos 14 días realizarán análisis químicos, un examen», declaró este lunes la portavoz del opositor, Kira Yarmish, por YouTube.

«Durante al menos dos semanas, harán algún tipo de inspección», dijo.

«Voy a decirlo una vez más: el cuerpo de Navalni está siendo ocultado para esconder las huellas del asesinato. Este ‘análisis clínico’ de catorce días es una burda mentira y una burla», señaló la portavoz, en un comunicado divulgado en la red X.

Ártico

La madre de Navalni, Liudmila, viajó el sábado hasta la colonia penitenciaria del Ártico, donde estaba preso su hijo. Pero no le han dejado acceder a la morgue donde, según le dijeron, se encuentra el cadáver del opositor.

Previamente este lunes, el Kremlin indicó que se está llevando a cabo una investigación de la muerte de Navalni pero que, de momento, esta no dio «resultados».

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, señaló en tanto que lo que ocurra con el cuerpo de Navalni o la fecha en que este sea entregado no es competencia del Kremlin.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:20

La UE abrió un «procedimiento formal» contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

«Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores», indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de «acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo».

Lea también: La mayoría de influenciadores esconde que usa publicidad, señala estudio de la UE

Violación a normas

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que «TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece. Así como considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores».

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad «confiable», y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

«La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario», señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo.

Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El canciller británico llega a las Islas Malvinas

El jefe de la diplomacia británica inició un viaje que le llevará también a Paraguay, a una reunión del G20 en Brasil y a la sede de la ONU en Nueva York

El canciller británico, David Cameron

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:11

El canciller británico, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas, informó la agencia PA, en un viaje a un territorio que calificó antes de su partida «como parte valiosa de la familia” del Reino Unido.

Según Press Association (PA), el avión que llevaba al ministro británico de Relaciones Exteriores aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, en el archipiélago por el que Argentina y Reino Unido libraron una guerra en 1982.

El jefe de la diplomacia británica inició un viaje que le llevará también a Paraguay, a una reunión del G20 en Brasil y a la sede de la ONU en Nueva York.

El Foreign Office, al anunciar el domingo el viaje, señaló que, en su visita a Malvinas, Cameron «reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación».

Lea También: Cameron visitará las Malvinas y reiterará el ‘derecho’ a la ‘autodeterminación’

Islas Malvinas

Cameron anunció que visitará algunos de los lugares de las batallas de la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido.

Este viaje del canciller británico llega poco más de un mes después del encuentro que tuvo con Javier Milei, el 17 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, que el mandatario argentino calificó entonces de «excelente».

Durante la campaña electoral, el ahora presidente argentino había dicho que «nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vía diplomática».

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo en aquella ocasión que la fue una «reunión cálida y cordial», añadiendo que sobre el tema de las Malvinas «estarían de acuerdo en discrepar, y hacerlo educadamente».

Datos

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982. Que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99,8% de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica.

La visita de Cameron es la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016. Cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, viajó al archipiélago del Atlántico Sur.

Argentina defiende que las islas, ocupadas por Reino Unido en 1833, son parte de su territorio desde que se independizó en 1816 de la corona española.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Abraham Lincoln indultó al tatarabuelo de Biden por pelea durante Guerra Civil de EEUU

The Washington Post reveló este lunes en un artículo los registros de cortes marciales incluidos en los Archivos Nacionales

El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 11:47

Abraham Lincoln perdonó al tatarabuelo de Joe Biden después de una pelea nocturna en un campamento militar de la época de la Guerra Civil, según muestran documentos divulgados más de un siglo y medio después que vinculan a estos dos presidentes de Estados Unidos.

El periódico The Washington Post reveló este lunes en un artículo los registros de cortes marciales incluidos en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, en los que se detalla el juicio contra Moses J. Robinette por intento de asesinato después de una pelea con su compañero John J. Alexander, un empleado civil del Ejército de la Unión, el 21 de marzo de 1864.

La disputa, ocurrida durante la Guerra Civil o de Secesión (1861-1865) en el campamento de invierno del Ejército del (río) Potomac en el estado de Virginia (este de Estados Unidos), se inició cuando Alexander escuchó a Robinette hablando sobre él con una cocinera.

Lea también: Biden culpa la ‘inacción’ de congresistas por la caída de ciudad de Ucrania

Tatarabuelo

Alexander se abalanzó sobre Robinette y éste sacó su navaja, provocándole varios cortes, antes de que otros intervinieran, según consta en los documentos.

Robinette, de 42 años, que había sido contratado por el Ejército como un cirujano veterinario, insistió en que Alexander posiblemente lo habría «herido gravemente» si no hubiera reaccionado como lo hizo.

Pero los jueces militares lo declararon culpable y lo condenaron a dos años de trabajos forzados.

Tres oficiales solicitaron a Lincoln que anulara su condena, alegando que la sentencia era excesivamente dura. Y que Robinette se había estado defendiendo contra alguien «muy superior a él en fuerza y tamaño».

Dato

Lincoln, quien gobernó de 1861 hasta su asesinato en 1865, estuvo de acuerdo y firmó el indulto el 1 de septiembre de 1864.

La historia «ha esperado 160 años para ser contada» y «revela el vínculo oculto entre los dos hombres y entre dos presidentes a lo largo de los siglos». Eso según el artículo del The Washington Post, escrito por el historiador David J. Gerleman.

Joseph Robinette Biden Jr., Joe Biden, está en campaña para lograr su reelección y retener el poder para el Partido Demócrata en los comicios de noviembre. En los que enfrentará muy probablemente al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

(19/02/2024)

Comparte y opina: