Gaza ‘se tornó inhabitable’, dice funcionario de asuntos humanitarios de la ONU
"Tres meses después de los horribles ataques del 7 de octubre, Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación", afirmó Griffiths en un comunicado.
La destrucción que dejó conflicto bélico en Gaza. Foto;: AFP
El jerarca de asuntos humanitarios de la ONU Martin Griffiths dijo el viernes que Gaza se ha tornado «inhabitable» tras los incesantes bombardeos de Israel en represalia por los ataques de octubre de militantes del grupo Hamás.
«Tres meses después de los horribles ataques del 7 de octubre, Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación», afirmó Griffiths en un comunicado.
«Gaza se ha vuelto simplemente inhabitable. Sus habitantes son testigos de amenazas diarias a su propia existencia, mientras el mundo observa», añadió.
«La comunidad humanitaria quedó con la misión imposible de apoyar a más de dos millones de personas».
Lea más: Trump inicia campaña en Iowa a tres años del asalto al Capitolio
Gaza
Con gran parte de la Franja ya reducida a escombros, los ataques aéreos continuaron durante la noche en las ciudades meridionales de Jan Yunis y Rafah; así como en partes del centro de Gaza, informaron el viernes corresponsales de la AFP.
El ejército israelí dijo haber atacado «más de 100 objetivos» en Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos posiciones militares, puntos de lanzamiento de cohetes y depósitos de armas.
«Seguimos exigiendo el fin inmediato de la guerra, no sólo por la población de Gaza y sus vecinos amenazados, sino por las generaciones venideras, que nunca olvidarán estos 90 días de infierno y de ataques a los preceptos más básicos de la humanidad», declaró Griffiths.
El ataque de Hamás del 7 de octubre causó la muerte de unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en las últimas cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó un bombardeo y una invasión terrestre que han causado la muerte de al menos 22.600 personas, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.