Mundo

Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 18:31 PM

El ataque del 7 de octubre en Israel dejó 1.163 muertos, según un nuevo balance

Esta nueva cifra es superior a la obtenida con el mismo método a mediados de diciembre (1.139 muertos)

Humo ondeando durante un bombardeo

Por AFP

/ 1 de febrero de 2024 / 14:20

El ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre en Israel se saldó con la muerte de 1.163 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un nuevo balance realizado por la AFP con los últimos datos oficiales disponibles el jueves.

La AFP cruzó los datos publicados de forma separada por el Instituto Nacional de Seguros (Bituaj Leumi), el ejército, la policía, el servicio de seguridad interior (Shin Bet) y la oficina del primer ministro.

Esta nueva cifra es superior a la obtenida con el mismo método a mediados de diciembre (1.139 muertos), debido especialmente a la contabilización de personas tomadas como rehenes el 7 de octubre por comandos de Hamás y cuya muerte fue confirmada posteriormente.

Según Bituaj Leumi, 767 civiles, entre ellos 76 no israelíes, fueron asesinados el 7 de octubre en el ataque más mortífero desde la creación del Estado de Israel.

Ese sabbat, que marcaba el último día de la festividad judía de Sucot, cientos de hombres armados de Hamás se infiltraron en el sur del país desde la Franja de Gaza. Matando indiscriminadamente en las calles y casas de varias ciudades y kibutz, y en un festival de música.

Lea también: Continúan los esfuerzos para acordar una tregua en Gaza

Nuevo balance

A los 767 civiles registrados por Bituaj Leumi se añaden otros 20 (19 israelíes y un tanzano) secuestrados. Y llevados a la Franja de Gaza, donde el ejército israelí confirmó que murieron.

También se añaden 60 policías, 10 miembros de Shin Bet y 306 soldados muertos el 7 de octubre y en los tres días siguientes. Una persona sigue desaparecida.

Los datos de Bituaj Leumi no permiten distinguir el número de víctimas de Hamás del de civiles muertos a manos de las fuerzas israelíes durante los combates para recuperar el control de los kibutz y las ciudades atacadas.

Durante la operación, el ejército disparó proyectiles y cohetes contra zonas pobladas para desalojar a los atacantes. Eso según testimonios recogidos por la AFP y medios de comunicación israelíes.

La víctima más joven oficialmente registrada es un bebé que murió 14 horas después de nacer por cesárea de urgencia. Su madre estaba embarazada de 9 meses y le habían disparado. La víctima de mayor edad fue una mujer de 94 años.

En respuesta al ataque, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ha dejado más de 27.000 muertos en la Franja de Gaza. En su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

(01/02/2024)

Comparte y opina:

Nuevo bombardeo israelí contra escuela de Gaza en la que se refugiaban desplazados

Habitantes de la zona indicaron que varias víctimas, entre ellas menores, fueron trasladadas a hospitales cercanos

Destrucción en una escuela administrada por la ONU después del bombardeo israelí en Nuseirat

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 18:25

Las fuerzas israelíes bombardearon, por quinta vez en ocho días, una escuela de la Franja de Gaza en la que se refugiaban desplazados por la guerra, y causaron víctimas, según los lugareños.

El ataque se produjo contra una escuela gestionada por la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en el campamento de Nuseirat. Esto en el centro de la Franja, que recientemente ya fue bombardeado dos veces por los israelíes.

La Defensa civil en la franja de Gaza, informó el domingo de 15 muertos en un ataque contra una escuela en Nuseirat (centro). Donde el ejército israelí asegura que atacó «terroristas».

Habitantes de la zona indicaron que varias víctimas, entre ellas menores, fueron trasladadas a hospitales cercanos.

Consulte: El ejército israelí afirma que mató a un jefe militar de Hamás en un bombardeo el sábado

Escuela de Gaza

El bombardeo de la escuela Abu Araban, «que alberga miles de desplazados, causó 15 muertos», principalmente mujeres y niños. Eso declaró el portavoz de la Defensa civil, Mahmud Basal.

El ejército israelí indicó que su fuerza aérea había «bombardeado a un determinado número de terroristas. Los que operaban en la zona del edificio escolar Abu Araban de la UNRWA en Nuseirat».

Según las fuerzas armadas, el edificio «servía de guarida» y de base para efectuar «ataques» contra las tropas israelíes.

El Ministerio de Salud gazatí y los hospitales no habían aportado ningún balance preciso. La oficina de prensa de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, denunció una «masacre atroz».

Esta semana, cuatro escuelas que albergaban a desplazados fueron bombardeadas en cuatro días por las fuerzas israelíes, causando varios muertos.

Dato

El 6 de julio, la fuerza aérea israelí bombardeó la escuela Al Juni, también gestionada por la UNRWA, en Nuseirat. La agencia de la ONU dijo que en el centro había 2.000 personas en el momento del ataque.

Un día después, cuatro personas murieron en el bombardeo contra un centro educativo de Ciudad de Gaza, la escuela Sagrada Familia, según la Defensa Civil.

El 8 de julio, Israel bombardeó otra escuela de Nuseirat, también alegando haber apuntado contra «terroristas». Y al día siguiente 29 personas murieron en un ataque contra una escuela de Abasan. Donde también se refugiaban desplazados, cerca de Jan Yunis.

Estos ataques fueron muy criticados por la comunidad internacional.

Israel afirma que Hamás y otros grupos utilizan las escuelas, hospitales y otras infraestructuras públicas con fines militares. Hamás niega esas acusaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oposición de Venezuela denuncia ‘escalada represiva’ a dos semanas de presidencial

Al menos nueve personas fueron detenidas en las últimas horas en cuatro estados del país, según el equipo de campaña

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 18:16

La oposición de Venezuela denunció el domingo una «escalada en la represión» en su contra por parte del chavismo gobernante, con nuevos arrestos de militantes a dos semanas de la elección presidencial del 28 de julio.

Al menos nueve personas fueron detenidas en las últimas horas en cuatro estados del país, informó el equipo de campaña. Otros 14 estaban ya detenidos por los servicios de inteligencia y otros seis están refugiados en la embajada argentina en Caracas.

«Estamos viendo una escalada en la represión con la detención de activistas de distintos partidos políticos, miembros de nuestros comandos de campaña a nivel municipal e incluso parroquial, pero además de personas que lo único que han hecho es ofrecernos sus servicios», dijo a periodistas María Corina Machado, líder de la oposición junto al candidato opositor, Edmundo González, en un encuentro con centenares de jóvenes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país.

«Esto lejos de intimidarnos lo que ha dado es mayor energía y organización. Esto no lo para nadie», añadió.

Lea: Maduro insinúa posible insurrección militar en Venezuela ante eventual triunfo de oposición

Venezuela

Entre los detenidos está el dueño del camión que sirvió de tarima para un mitin de González y Machado en Valencia (centro-norte) y sus ayudantes, al tiempo que la autoridad tributaria clausuró una venta de sándwiches en la vecina La Victoria, horas después de que Machado y González pararan a comprar almuerzo cuando regresaban a Caracas.

No es la primera vez que ocurre: otros hoteles, restaurantes, proveedores de sonido y hasta una venta de empanadas han recibido sanciones por servir a la dirigente opositora y su equipo.

El presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, insiste a menudo en que la oposición conspira para derrocarlo. El sábado dijo que la «profundamente chavista» Fuerza Armada se alzaría caso ganara la oposición las elecciones.

El acto opositor en la UCV -que no fue autorizado por las autoridades universitarias- congregó a cientos de jóvenes que gritaban: «¡libertad, libertad!». Pancartas con el rostro de González y Machado fueron desplegados en la neurálgica plaza cubierta.

«En solo dos semanas, cada uno de ustedes van a ser los héroes del voto», dijo Machado entre aplausos y consignas. «Habiendo nacido y crecido en tiranía, van a valorar y cuidar la democracia como ninguna otra».

«Trabajemos sin descanso para lograr la recuperación de Venezuela. La recuperación en su más amplio sentido», dijo por su parte González, desconocido hasta su postulación in extremis tras la inhabilitación de Machado y el veto a otros nombres. «Contamos con todos y cada uno de ustedes».

(14/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FBI investiga el tiroteo contra Trump como ‘potencial terrorismo interno’

Numerosos líderes mundiales condenaron y expresaron su consternación por el tiroteo ocurrido en el mitin

Personal del FBI en el lugar del tiroteo

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 17:51

El FBI afirmó este domingo que investiga el intento de asesinato de Donald Trump con tiroteo como un posible acto de terrorismo interno.

«Estamos investigando esto como un intento de asesinato, pero también lo consideramos un posible acto de terrorismo interno». Eso afirmó a los periodistas Robert Wells, subdirector de la división antiterrorista del FBI.

Al expresidente estadounidense Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre, lo evacuaron de un mitin el sábado en el estado de Pensilvania (noreste). Salió con sangre visible en su oreja.

«Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha», escribió en su plataforma Truth Social. «Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», agregó.

Consulte: Biden y Trump llaman a la unidad tras intento de asesinato

Tiroteo

El expresidente estadounidense Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre, fue evacuado con sangre en una oreja tras escucharse disparos. Fue cuando realizaba un mitin este sábado en el estado de Pensilvania (noreste), constaron periodistas de la AFP.

El presunto autor de los disparos, así como un participante en el mitin fueron asesinados, según la prensa estadounidense.

Numerosos líderes mundiales condenaron y expresaron su consternación por el tiroteo ocurrido en el mitin.

El FBI continúa la investigación este domingo para aclarar cómo se produjo el intento de asesinato del expresidente estadounidense. Así como candidato republicano Donald Trump durante un mitin.

El FBI identificó al autor de los disparos como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, en Pensilvania (norte), según medios de comunicación estadounidenses. 

(14/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden y Trump llaman a la unidad tras intento de asesinato

El atentado contra Trump causó estupor en todo el mundo donde los principales líderes lo condenaron, entre ellos el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Donald Trump del lado izquierdo y Joe Biden.

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 17:36

Joe Biden y Donald Trump instaron este domingo a los estadounidenses a mostrar unidad después de que el ataque e intento de asesinato contra el republicano puso en vilo a la nación en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre.

El presidente Biden dará un mensaje a la nación este domingo desde el Despacho Oval, después de que su predecesor resultara herido en una oreja, la víspera, en un acto electoral en Butler, Pensilvania.

Se trata de un acto que solo suele ocurrir en momentos de grave crisis nacional.

«La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar de todos, pero nada es más importante que eso en este momento», dijo Biden en breves declaraciones desde la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y su jefe de seguridad nacional.

El demócrata, de 81 años, dijo que mantuvo una «breve pero buena conversación» el sábado con Trump, su némesis político al que acusa de ser una amenaza para la democracia.

Revise: Milwaukee espera una convención republicana tranquila para coronar a Trump

Unidad

Biden dijo que los motivos del autor de los disparos, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, seguían siendo desconocidos y pidió que no se hagan conjeturas sobre sus «afiliaciones».

Un mensaje similar al que transmitió Trump, de 78 años, en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.

«En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane», escribió el magnate, para quien «solo dios impidió que ocurriera lo impensable».

La esposa del republicano, Melania, tildó al autor de los disparos de «monstruo».

El republicano anunció que viajará este domingo a Milwaukee donde será coronado candidato presidencial del partido.

La seguridad, en cuestión

Francotiradores del Servicio Secreto mataron a Crooks después de que éste realizó los disparos desde un tejado de un edificio situado a 150 metros.

Un asistente al mitin murió y otras dos personas resultaron gravemente heridas en el peor acto de violencia política en Estados Unidos en décadas.

Biden dijo que había ordenado una revisión completa de la seguridad en el mitin, así como en la Convención Nacional Republicana que tiene lugar esta semana en Milwaukee.

Asimismo el presidente tuvo palabras para la víctima, Corey Comperatore, que murió «protegiendo a su familia de las balas».

Un día después de lo que estuvo a punto de terminar en tragedia crecían los interrogantes sobre el móvil de Crooks, cuyo cuerpo quedó tendido, según imágenes de televisión, en el tejado de un edificio vecino.

Los investigadores encontraron material explosivo en su coche, aparcado cerca del lugar de los hechos, según los medios de comunicación estadounidenses, mientras que el FBI registraba también su casa.

El domingo, el FBI indicó que Crooks actuó solo y que «no han identificado ninguna ideología». «En este momento, la información que tenemos indica que el autor de los disparos actuó solo», dijo Kevin Rojek, agente del FBI en Pensilvania.

Dato

También trascendió que el arma utilizada es un «rifle AR 556» comprado legalmente y se investiga «esto como un intento de asesinato. Pero también lo consideramos un posible acto de terrorismo interno», dijo por su parte Robert Wells, subdirector de la división antiterrorista del FBI.

El padre del tirador, Matthew Crooks, declaró a la CNN que estaba tratando de procesar «lo que estaba pasando».

El atentado, que ha conmocionado a un país sacudido habitualmente por la violencia de las armas. También suscitó críticas sobre la seguridad que rodea a Trump, por tanto objeto de un enorme dispositivo de protección del Servicio Secreto.

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, rechazó las afirmaciones «absolutamente falsas» de que se había denegado protección adicional a Trump antes del mitin.

Estupor en el mundo, que pide unidad

El atentado contra Trump causó estupor en todo el mundo donde los principales líderes lo condenaron. Entre ellos el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La familia de Trump ya ha empezado a difundir las imágenes del expresidente desafiante levantando el puño ante la multitud tras el tiroteo.

«Me dispararon con una bala que me perforó la parte superior de la oreja derecha» y oí un «zumbido», contó Trump después.

El atentado ha desatado teorías conspirativas y acusaciones por parte de los republicanos, en la ya de por sí polarizada carrera electoral. El posible candidato a la vicepresidencia de Trump J.D. Vance dijo que la «retórica» de Biden había «conducido directamente» al ataque contra Trump.

Estados Unidos tiene un largo historial de violencia política y los presidentes, expresidentes y candidatos cuentan con estrictas medidas de seguridad. El presidente John F. Kennedy fue asesinado en 1963, mientras que Ronald Reagan fue tiroteado pero sobrevivió a un intento de asesinato en 1981.

Comparte y opina:

Milwaukee espera una convención republicana tranquila para coronar a Trump

Las calles aledañas han sido rodeadas con altas mallas metálicas, para reforzar la seguridad y restringir el tránsito

na vigilia en honor del expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, en Zeidler Union Square el 14 de julio de 2024 en Milwaukee

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 17:19

En Milwaukee, residentes y seguidores de Donald Trump aún están conmocionados por el intento de asesinato contra el ex presidente, y piden que se reduzcan las tensiones en vísperas de la convención republicana que lo coronará como candidato.

«Creo que todos debemos calmar las cosas», instó el domingo Martin Kutlzer, de 60 años y residente de esta localidad de Wisconsin, preocupado por «las altísimas tensiones en ambos lados» del espectro político.

Martin luce con orgullo una camiseta con la imagen de Donald Trump, y acusa a los rivales demócratas de haber avivado el odio contra su candidato comparándolo con Adolfo Hitler.

Pero también lamenta ciertos comentarios incendiarios y apodos crueles de Donald Trump, que tampoco son «deseables».

Consulte: La víctima de tiroteo contra Trump es un bombero de 50 años con dos hijas

Convención

«Da temor que la gente esté tan entusiasmada con las elecciones», lamenta Becca, a orillas del río Milwaukee, que cruza la ciudad, y donde la policía patrulla en una embarcación.

Inclinada más «hacia la izquierda que hacia la derecha», Becca vive cerca del gran edificio que acogerá la convención republicana, en el centro de la ciudad.

«Con todo lo que está pasando, estamos un poco nerviosos (…) Sólo espero que esto no eche más leña al fuego», agrega.

«Todas las personas con las que hablo están completamente atónitas», añade Lynn Quirk, quien se encuentra cerca de un complejo deportivo, uno de los tres escenarios de este importante evento político.

Las calles aledañas han sido rodeadas con altas mallas metálicas, para reforzar la seguridad y restringir el tránsito.

Lynn no pudo resistir la tentación de acudir hasta los alrededores de la convención y ver la llegada de autoridades electas, voluntarios, activistas con gorras rojas y grandes cadenas locales de televisión.

Pero sus vecinos han preferido no «acercarse demasiado», por miedo a excesos, asegura. «Es una época completamente loca», agrega.

Seguridad reforzada

Con sus más de 50.000 participantes, la gran convención del Partido Republicano ya prometía ser un evento ultraseguro.

Desde hace un año, los directivos de empresas y restaurantes de los alrededores se ven obligados a participar en reuniones con el Servicio Secreto, responsable de la protección de los presidentes y expresidentes estadounidenses.

Se planearon refuerzos policiales desde lugares tan lejanos como Fresno, California. Pero el intento de asesinato de Donald Trump inevitablemente pone de cabeza todo el sistema.

«Los acontecimientos de ayer obviamente nos obligan a estar más atentos», afirma el capitán Anthony Scott, que vino desde Indiana con 60 de sus agentes de policía.

«Hablamos con el Servicio Secreto y con nuestro punto de contacto en la policía de Milwaukee». Eso dijo a la AFP mientras realizaba una misión de reconocimiento en el centro de la ciudad.

Dato

El presidente Joe Biden exigió el domingo que se vuelva a verificar todo el protocolo de seguridad de la convención.

Esta reunión promete cuatro días de discursos, actividades políticas y una gran fiesta. Que además estará marcada por el lanzamiento de 100.000 globos rojos, blancos y azules, los colores de la bandera.

La fiesta no se arruinará, sin embargo, quiere creer Becky, una de las voluntarias del evento, que vino desde el estado de Washington. Al otro lado del país, para asistir a la convención.

«Me dan aún más ganas de estar allí», insiste, convencida de que el intento de asesinato de Donald Trump podría incluso «movilizar a las multitudes». Todo para las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump ya reconfirmó que el ataque que sufrió no altera para nada sus planes de estar en Milwaukee desde este domingo.

(14/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias