Mundo

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 20:32 PM

La cifra de muertos por los incendios en Chile sube a 131

Los violentos incendios del viernes dejaron sin luz, agua y bajo una nube humo a vecinos de Quilpué y Villa Independencia

Una bandera chilena ondea mientras los vecinos limpian sus tierras y queman casas en Villa Independencia

Por AFP

/ 6 de febrero de 2024 / 12:20

Los brutales incendios que golpearon a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, dejan hasta este martes 131 muertos, en un recuento en aumento y con dificultades para identificar a los cuerpos, informó el Servicio Médico Legal (SML).

El órgano encargado de actualizar la cifra de víctimas reportó al mediodía del martes «un total de 131 fallecidos», de los cuales «se han identificado 35 personas». El SML precisó que «los equipos médicos y técnicos han realizado 82 autopsias» desde el fin de semana, cuando zonas urbanas de esta región a 120 km al noroeste de Santiago quedaron devastadas por el fuego.

Lea también: Chile busca levantarse de las cenizas tras incendios que dejan 122 muertos

Incendios

Miles de personas intentan levantarse de las cenizas en los cerros de Viña del Mar, en la región de Valparaíso en el centro de Chile, golpeada por uno de los incendios forestales más mortíferos del siglo XXI, con un saldo actualizado este lunes de 123 muertos y más de un centenar de desaparecidos.

Los violentos incendios del viernes dejaron sin luz, agua y bajo una nube humo a vecinos de Quilpué y Villa Independencia, de las zonas más pobladas de esa región a unos 120 km al noroeste de Santiago.

En Viña del Mar, los pobladores se movilizaron durante el día llevando agua, ropa, comida a las zonas más castigadas por las llamas. Con palas y escobas, familias y grupos de amigos ascendieron a los cerros para realizar brigadas de limpieza.

(06/02/2024)

Comparte y opina:

Lluvias dejan 19 muertos y daños en infraestructura en Centroamérica

En El Salvador, el país más afectado, se registran 13 muertos luego de qu

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 19:21

Un total de 19 muertos, ríos desbordados y múltiples daños en carreteras dejan las lluvias que azotan desde hace una semana a Centroamérica, sobre todo a Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron este jueves instituciones de socorro.

En El Salvador, el país más afectado, se registran 13 muertos luego de que este jueves pereció una niña cuando su vivienda quedó soterrada por un derrumbe en el distrito de Santo Tomás, en el sureste de San Salvador, informó Protección Civil en la red social X.

Por otro lado, en la vecina Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó cinco fallecidos: dos sepultados y tres arrastrados por la crecida de un río.

En Honduras, un anciano murió cuando cruzaba un río, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El temporal, según el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, se mantendrá hasta el sábado. Es producto de un sistema de baja presión en el Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Alberto, que deja cuatro muertos en México.

Autoridades de los países afectados comenzaron a hacer un recuento de daños en infraestructura y también en cultivos.

Leer también: Cuatro muertos en México por el paso de la tormenta Alberto

Lluvias en Centroamérica

El ministro salvadoreño de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que en el país se registraron 173 deslizamientos de tierra, y han atendido 406 carreteras obstruidas.

Según el ministro de Educación de El Salvador, Mauricio Pineda, unas 400 escuelas tuvieron «algún tipo de daño» en todo el país. 

En Guatemala, las precipitaciones dejan, en una semana, 1.752 damnificados, la destrucción de un puente y daños en 149 tramos de carreteras.

Las lluvias, según Copeco, han dejado afectadas o damnificadas a 7.451 personas en Honduras.

En Nicaragua también se registran daños en carreteras en el norte, y viviendas inundadas, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

México registra 155 muertes por la temporada de calor

En medio de la temporada de calor, una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas.

Niños juegan con agua durante la ola de calor que azotó al país en 2024

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 19:04

Las muertes que registra México desde marzo asociadas a las altas temperaturas aumentaron a 155, tras notificarse 30 nuevos casos entre el 13 y el 18 de junio, informó este jueves el gobierno.

En su reporte semanal sobre el periodo de calor, que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre, la Secretaría de Salud dijo que se han registrado al menos 2.567 casos de daños a la salud por las «temperaturas naturales extremas».

El estado de Veracruz (este), que se extiende sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de decesos con 56, seguido de Tabasco (18), Tamaulipas (17), Nuevo León (12) y San Luis Potosí (11).

Un estudio de la Atribución Meteorológica Mundial (WWA por sus siglas en inglés), difundido este jueves, asegura que las olas de calor mortales son 35 veces más probables a causa del cambio climático en Estados Unidos, México y América Central.

Leer también: Cuatro muertos en México por el paso de la tormenta Alberto

México registra muertes

En medio de la temporada de calor, una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas.

Previo a este periodo, el mayor registro en Ciudad de México marcó los 33,9 grados celsius alcanzado en 1998. Este año suman cuatro nuevos registros, el más reciente fue el 25 de mayo con 34,7 grados.

Las altas temperaturas mantienen varias represas en niveles críticos. Aunque esta situación se revirtió desde el miércoles en regiones como Nuevo León, donde el paso de la tormenta tropical Alberto provocó fuertes lluvias con balance de cuatro muertos.

Sin embargo, la secretaría de Salud advirtió que la mayor parte del país seguirá experimentando temperaturas calurosas. Estas podrían superar los 45 grados en estados como Baja California y Sonora (norte).

El calor ha provocado afectaciones igualmente a la fauna: decenas de monos aulladores han muerto en la selvas de Tabasco y Chiapas, en el sur del país, donde se han registrado temperaturas de más de 40 grados. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Serbia amenaza con irse de la Eurocopa por cánticos hostiles en el Croacia-Albania

Durante el Croacia-Albania del miércoles (2-2) se oyeron gritos de “matad, matad, matad a los serbios”.

El onceno de Serbia antes del duelo ante Eslovenia

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 18:06

El secretario general de la Federación Serbia de Fútbol (FSS), Jovan Surbatovic, amenazó este jueves con la retirada de la selección de la Eurocopa tras los cánticos ofensivos contra los serbios en el partido Croacia-Albania del miércoles.

“Lo que ocurrió fue escandaloso”, denunció el responsable federativo a la cadena serbia RTS, precisando que durante el Croacia-Albania del miércoles (2-2) se oyeron gritos de “matad, matad, matad a los serbios”.

Surbatovic añadió que pedirán a la UEFA sanciones contra esos dos países, “incluso si esto significa no continuar en la competición”.

La UEFA anunció el jueves por la noche la apertura de una investigación sobre este caso, indicó en un comunicado.

El organismo designó a un agente disciplinario que examinará si hubo un comportamiento por parte de los aficionados “con un potencial racista o discriminatorio”.

Lea también:

España gana 1-0 a Italia y avanza a octavos de Euro

CANTO CONTRA LOS SERBIOS

Según el comunicado, también investigan al jugador albanés Mirlind Daku, al que los medios de Serbia acusan de haber iniciado cánticos contra los serbios y los macedonios.

Serbia, Albania y Croacia mantienen tensas relaciones, sobre todo como consecuencia de las guerras de los Balcanes durante la década de 1990 que supusieron la fragmentación de Yugoslavia.

Además de haberse enfrentado con las tropas croatas entre 1991 y 1995, el entonces ejército yugoslavo combatió a la minoría albanesa en la guerra de Kosovo, entre 1998 y 1999.

Tras haber perdido 1-0 ante Inglaterra en su estreno en esta Eurocopa, Serbia empató este jueves 1-1 ante Eslovenia, otro país balcánico.

“Por favor, hacedme preguntas sobre el partido. No quiero pronunciarme sobre este tema. No he leído la prensa y no estoy al corriente de estas declaraciones”, declaró el entrenador serbio, Dragan Stojkovic, tras ser preguntado por las palabras del presidente de su federación en la rueda de prensa posterior al partido.

Comparte y opina:

Putin advierte a Corea del Sur que enviar armas a Ucrania sería ‘un gran error’

Estados Unidos consideró "muy preocupante" la declaración de Putin. 

Vladimir Putin (izq.) le da la mano a Kim Jong Un

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 17:21

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves a Corea del Sur que enviar armas a Ucrania, confrontada a una ofensiva militar rusa, sería un «gran error», y que podría por su lado enviar material bélico a Corea del Norte.

«El envío de armas letales a Ucrania a zonas de combate sería un gran error», dijo Putin durante una visita a Vietnam.

«Si eso sucede, tomaremos la decisión correspondiente, que probablemente no sea del agrado de los actuales dirigentes de Corea del Sur», agregó.

El mandatario ruso evocó también la posibilidad de enviar material militar a Corea del Norte, un país con el cual firmó el lunes un acuerdo de defensa que causó preocupación en Corea del Sur.

Putin advierte a Corea del Sur

Leer también: El neerlandés Rutte queda como candidato único para dirigir la OTAN

«Quienes envían [misiles a Ucrania] piensan que no están combatiendo contra nosotros, pero ya he dicho, incluso en Pyongyang, que nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo, en relación con nuestros acuerdos con la RPDC» (República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte), subrayó.

«No lo descarto», apuntó.

Estados Unidos consideró «muy preocupante» la declaración de Putin. 

El envío de armas rusas al hermético país comunista asiático «podría desestabilizar a la península coreana, potencialmente, dependiendo del tipo de armas. Además, podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad que la propia Rusia ha apoyado», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Comparte y opina:

España gana 1-0 a Italia y avanza a octavos de Euro

España es líder de su grupo y está clasificado a octavos de final.

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 17:06

España gana 1-0 a Italia y avanza a octavos de la Eurocopa

Lea también:

España-Italia, el eterno ‘clásico latino’ seduce en la Eurocopa

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias