Mundo

Thursday 20 Mar 2025 | Actualizado a 22:53 PM

Milei carga contra la oposición argentina y ratifica el rumbo económico del país

"Acá hay que hacer el ajuste bajando el gasto, pero no les gusta si lo tienen que hacer ellos", afirmó el jefe de Estado

El presidente de Argentina, Javier Milei

Por Xinhua

/ 10 de febrero de 2024 / 19:19

El presidente de Argentina, Javier Milei, cargó este sábado contra la oposición por rechazar en el Congreso un proyecto de ley considerado clave por el Ejecutivo, y ratificó el rumbo político y económico de su administración, la que comenzó hace dos meses, el 10 de diciembre pasado.

En una entrevista con la radiodifusora «Mitre», desde Italia, el mandatario argentino se refirió al retroceso que tuvo en el Congreso un proyecto de ley denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», iniciativa que había sido aprobada en lo general el 2 de febrero y que Milei ordenó retirar el 6 de febrero, cuando, durante el tratamiento en lo particular, no tuvo apoyo en puntos relevantes de parte de bancadas que, según fuentes gubernamentales, habían garantizado previamente su acompañamiento.

«Dejé en evidencia que son unos delincuentes, generamos un ordenamiento ideológico, quiénes están a favor de la libertad y quiénes en el curro (actividad irregular) de la política. La gente pudo ver con claridad quiénes son los delincuentes. Quiénes quieren sacar el país adelante», expresó Milei, de acuerdo con la agencia oficial de noticias, Télam.

Lea también: El Papa canonizará a la primera santa argentina, ‘Mama Antula’, con asistencia de Milei

Rumbo

En esa línea, consideró que lo que ocurrió durante la votación en particular del proyecto de ley fue «muy interesante, dejó en evidencia quiénes son los estafadores y están en política para hacer negocios. Eso fue positivo, dejar en evidencia a los que engañan y estafan a la gente».

En sus críticas, el presidente cuestionó también a gobernadores provinciales cuyos legisladores no apoyaron la iniciativa. Les pidió que «dejen de gastar» en espectáculos musicales y en avisos publicitarios en medios de comunicación.

«Acá hay que hacer el ajuste bajando el gasto, pero no les gusta si lo tienen que hacer ellos», afirmó el jefe de Estado.

Acuerdo

En otro orden, Milei confirmó que avanzará en un acuerdo con el espacio de centroderecha Propuesta Republicana (PRO). Que fue gobierno entre 2015 y 2019 del mando del dirigente Mauricio Macri.

«Obviamente se va a explorar (un acuerdo con el PRO) porque de modo espontáneo se dio en la elección (presidencial) del 22 de octubre. Y en los hechos en la Cámara de Diputados en los últimos días. Así que naturalmente fluye hacia eso, y por otra parte nos llevamos muy bien». Eso dijo en referencia a una posible incorporación de más nombres del PRO al Gabinete, que se sumarían así a Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).

«Las charlas que tengo con Macri están en la misma línea que con Bullrich. Tienen que ver con cómo se construye un espacio político que haga a la Argentina nuevamente grande». Eso aseguró el mandatario al revelar que tiene «diálogo fluido» con el expresidente Macri, quien le da «consejos».

Milei remarcó, finalmente, que mantendrá el rumbo político y económico, y que no negociará «la meta del déficit cero. Así como el saneamiento del Banco Central e ir liberando el mercado de cambio».

«Voy a exterminar la inflación y la inseguridad, y voy a dejar en evidencia a los políticos corruptos», afirmó.

(10/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump presume de posicionar a EEUU como superpotencia manufacturera mundial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Por Europa Press

/ 20 de marzo de 2025 / 18:24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado el anuncio de Nvidia acerca de su intención de invertir «cientos de miles de millones» durante los próximos años en el país para asegurar que este se ha convertido en una superpotencia mundial manufacturera y se consolida como líder en Inteligencia Artificial.

En un artículo publicado por la Casa Blanca y difundido por Trump a través de redes sociales, al cumplirse los dos primeros meses desde su retorno a la presidencia, esta se hace eco de las declaraciones del CEO de Nvidia a ‘Financial Times’ en las que Jensen Huang destaca el apoyo de la Administración a la industria de semiconductores.

En la entrevista con el diario británico, el cofundador y consejero delegado de Nvidia asegura que la compañía puede fabricar «varios cientos de miles de millones de dólares en EEUU», así como su confianza en que la Administración Trump podría acelerar el desarrollo de la industria estadounidense de IA.

Revise: Sanciones de EEUU al crudo iraní hacen repuntar el petróleo

Superpotencia manufacturera

«Contar con el apoyo de una Administración que se preocupa por el éxito de esta industria y que no permite que la energía sea un obstáculo es un resultado fenomenal para la IA en EEUU», afirma.

Asimismo, respecto al interés del Gobierno estadounidense en que los fabricantes tecnológicos repatríen parte de su producción desde Taiwán, el ejecutivo señala que «en este momento, sabemos que podemos fabricar en EEUU. Y contamos con una cadena de suministro suficientemente diversificada». Por lo que, en caso de que algún desastre amenazara la producción en Taiwán, «sería incómodo, pero no debería haber problema».

En este sentido, la Casa Blanca apunta que el anuncio de Nvidia se suma a los «billones de dólares en nuevas inversiones. Que el presidente Trump ya ha conseguido» en manufacturas tecnológicas. Tras los anuncios del proyecto ‘Stargate’, liderado por OpenAI, Oracle y Softbank, así como las inversiones anunciadas comprometidas por Apple o TSMC.

«Esto va mucho más allá de la tecnología. Ya que las empresas planean relocalizar sus operaciones en el país en medio de la política comercial ‘América Primero’ del presidente Trump», subraya el documento.

En este sentido, recuerda que, esta semana, un fabricante canadiense de muebles optó por trasladar su producción a EEUU. Mientras que el mayor fabricante estadounidense de juguetes anunció que trasladará un «gran porcentaje» de su fabricación en China al país.

Asimismo, añade que, en el sector automotriz, Stellantis anunció una inversión de 5.000 millones de dólares en su red de fabricación estadounidense. Con el compromiso de fabricar más vehículos a nivel nacional; Hyundai Motor planea «localizar la producción en EE.UU.»; Nissan está considerando trasladar la producción de México a EE.UU.; y se espera que Honda fabrique su modelo híbrido Civic de próxima generación en Indiana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron convoca a una cumbre de líderes europeos para tratar la situación en Ucrania

Fuentes europeas confirman que la cita se llevará a cabo en París el próximo jueves 27 de marzo

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Por Europa Press

/ 20 de marzo de 2025 / 18:12

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado una nueva reunión de líderes europeos en París para el próximo jueves 27 para tratar la situación de seguridad en Ucrania, en plenas conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para un alto el fuego.

Fuentes europeas confirman a Europa Press el encuentro y apuntan al mismo formato seguido en la cumbre del pasado 17 de febrero en el que Macron convocó a una decena de líderes en el Elíseo, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entonces se reunieron en París los líderes de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos, Dinamarca, aparte de Mark Rutte como secretario general de la OTAN y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, para tratar el giro de Estados Unidos sobre Ucrania y el acercamiento a las posiciones del Kremlin.

Lea: Equipos técnicos de Ucrania y EEUU se reunirán el 24 de marzo en Arabia Saudita, dice Zelensky

Líderes europeos

«Sí iré a París si se confirma la invitación», ha subrayado este mismo jueves el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tras la cumbre europea en Bruselas.

El líder nórdico ha puesto de relieve el formato europeo ampliado a socios como Reino Unido o Noruega. Indicando que se espera un formato «amplio» en la reunión de dentro de una semana.

La cita de París será la continuación de una serie de cumbres organizadas por Francia y Reino Unido. Que han reunido a decenas de líderes mundiales. Para tratar la situación en Ucrania y converger en la idea de ofrecer garantías de seguridad a Kiev en caso de alto el fuego.

España ha participado en todas estas convocatorias, incluyendo las reuniones a nivel militar celebradas en París y Londres. Aunque el Gobierno insiste en que es «prematuro» hablar del envío de tropas. Porque las hostilidades continúan y no hay un entendimiento común sobre la paz en Ucrania. Por el momento Moncloa no ha confirmado si también acudirá a esta nueva cita.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ejército de EEUU reanuda ataques aéreos contra Hudaydah y Saada en Yemen

Se informó que cuatro ataques aéreos estadounidenses tuvieron como objetivo la zona costera de Alkateeb

edificios destruidos después de los ataques aéreos estadounidenses, en Yemen

Por Xinhua

/ 20 de marzo de 2025 / 17:55

El ejército de Estados Unidos realizó este jueves nuevos ataques aéreos contra el puerto de Hudaydah (Yemen) en el mar Rojo y la provincia septentrional de Saada, ambos bastiones hutíes, informó la televisión hutí Al-Masirah.

Se informó que cuatro ataques aéreos estadounidenses tuvieron como objetivo la zona costera de Alkateeb, en la periferia noroccidental de Hudayda, en donde se encuentran varios complejos militares.

Por otra parte, el ejército estadounidense atacó la zona de Al-Asayed, en Saada, por segunda ocasión desde las primeras horas de esta jornada.

Revise también: ONU pide a EEUU y a rebeldes hutíes de Yemen detener toda actividad militar

Ataques aéreos en Yemen

Los ataques aéreos coincidieron con la interceptación de un misil lanzado desde Yemen por parte del ejército israelí, lo cual activó las sirenas antiaéreas en Jerusalén y parte de los territorios ocupados de Cisjordania.

Hoy con anterioridad, los hutíes afirmaron haber atacado por la mañana el Aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv con un misil balístico de largo alcance. E indicaron que esto busca obligar a Israel a detener su guerra contra Gaza, reabrir los cruces fronterizos. Así como permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

El grupo hutí también lanzó en las primeras horas de hoy ataques contra el portaaviones USS Harry S. Truman en el norte del mar Rojo, el quinto ataque de esta clase desde el sábado.

Desde el sábado, el ejército estadounidense ha reanudado los ataques aéreos contra objetivos hutíes y ha afirmado que su campaña busca proteger la navegación internacional. La nueva ronda de ataques aéreos estadounidense ha cobrado la vida de decenas de personas, indicaron las autoridades de salud hutíes.

El grupo rebelde hutí controla una gran extensión de Yemen, incluyendo el puerto estratégico de Hudayda, luego del inicio de una guerra civil en 2014.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Equipos técnicos de Ucrania y EEUU se reunirán el 24 de marzo en Arabia Saudita, dice Zelensky

Las discusiones entre las delegaciones ucraniana y estadounidense se concentrarán en un posible cese de los ataques contra los sistemas de energía de Ucrania y Rusia

Autoridades de Ucrania y EEUU durante una junta

Por Xinhua

/ 20 de marzo de 2025 / 17:43

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, anunció este jueves que los equipos técnicos de Ucrania y Estados Unidos se reunirán el 24 de marzo en Arabia Saudita, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Las discusiones entre las delegaciones ucraniana y estadounidense se concentrarán en un posible cese de los ataques contra los sistemas de energía de Ucrania y Rusia, dijo Zelenski a los reporteros.

Marzo, Arabia Saudita

El equipo ucraniano preparará una lista de instalaciones civiles que serán designadas como blancos prohibidos para ataques, añadió.

Después de la reunión con representantes ucranianos, el equipo estadounidense sostendrá conversaciones con una delegación rusa, destacó Zelenski.

Lea: Zelenski pide a la UE que mantenga la presión sobre Rusia

Territorio

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo el miércoles que, aunque Kiev busca un alto al fuego, no aceptará ninguna concesión territorial a Rusia.

Zelenski y la primera dama, Olena Zelenska, llegaron a Finlandia la tarde del martes para una visita oficial de un día. Durante la cual el presidente se reunió con su homólogo finlandés, Alexander Stubb.

En una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión del miércoles, Zelenski subrayó que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania siguen siendo innegociables. Fue cuando se le preguntó por las «líneas rojas» en las posibles conversaciones de armisticio.

Subrayó que eventualmente se implementará un alto al fuego, pero que Ucrania no aceptará las exigencias territoriales de Rusia.

Zelenski se negó a comentar los detalles de la llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin. Dijo que esperaría a hablar directamente con Trump antes de hacer una declaración. En una llamada telefónica el martes, Putin y Trump discutieron el actual conflicto en Ucrania y las formas de normalizar los lazos bilaterales.

Comparte y opina:

Sanciones de EEUU al crudo iraní hacen repuntar el petróleo

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en mayo, ganó 1,72%, a 72 dólares

Producción de crudo

Por AFP

/ 20 de marzo de 2025 / 17:29

Los precios del petróleo subieron el jueves luego de las nuevas sanciones de la administración estadounidense (EEUU) con miras a reducir las exportaciones de crudo iraní, en momentos en que Donald Trump busca concluir un acuerdo sobre la energía nuclear de ese país.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en mayo, ganó 1,72%, a 72 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en abril, del cual es el último día de cotización, trepó un 1,64% a 68,26 dólares.

«Irán está hoy de nuevo en la mira de la administración» estadounidense, comentó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.

Consulte también: Tensiones en Yemen hacen subir al petróleo

Sanciones de EEUU

El gobierno estadounidense anunció el jueves sanciones contra una refinería independiente en China, acusada de transformar ilegalmente el crudo iraní, al señalar su voluntad de «reducir a cero» las exportaciones de crudo de Téherán. 

En China, refinerías independientes son sospechosas de procesar el petróleo iraní pese a las sanciones internacionales contra Teherán.

Washington sancionó a una de estas refinerías el jueves, Luqing Petrochemical, establecida en la provincia de Shandong, así como a su director.

También tomó medidas contra varios cargueros sospechosos de hacer parte de la «flota fantasma» que permite a Teherán seguir comercializando su petróleo.

Con este nuevo lote de sanciones «Irán podría tener más dificultades para exportar su petróleo crudo hacia China», explicó a la AFP Ole R. Hvalbye, analista de SEB.

Temas Relacionados

Comparte y opina: