Mundo

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 17:47 PM

Perú decreta emergencia en dos provincias y llama a FFAA a combatir crimen internacional

La medida se extenderá por 60 días e involucra notablemente a Trujillo, tercera ciudad del país y eje industrial del norte

Por AFP

/ 12 de febrero de 2024 / 19:19

Perú decretó este lunes en estado de emergencia a dos provincias de la región La Libertad, autorizando a las fuerzas armadas a intervenir junto a la policía ante el auge de bandas internacionales dedicadas a la extorsión, minería ilegal y crimen.

La medida se extenderá por 60 días e involucra notablemente a Trujillo, tercera ciudad del país y eje industrial del norte peruano. Así como a la provincia de Pataz donde las mafias de oro ilegal han echado raíces.

«Al Estado peruano no le va a temblar la mano para enfrentarlos y neutralizarlos», dijo el ministro de Defensa, general en retiro Jorge Chávez, en conferencia de prensa.

Lea también: Capturan a dos presuntos autores de masacre de jóvenes en México

Crimen

El gobierno justificó la decisión alegando que hay una «creciente ola de violencia vinculada a organizaciones criminales y la minería ilegal», según el Primer Ministro, Alberto Otárola.

En Trujillo y en Pataz se ordenó suspender la atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos entre la medianoche. Y las 04.00 de la mañana «hasta controlar en forma definitiva la ola de delincuencia».

Las autoridades denunciaron que las bandas organizadas se dedican al sicariato, extorsiones y cometen actos de terror contra la policía.

Según las autoridades el crimen organizado ha cambiado sustancialmente en los últimos años en Perú tras la crisis migratoria en Venezuela, el tráfico de armas de fuego. Así como la presencia de bandas como el ‘Tren de Aragua’ de origen venezolano.

Datos

En Trujillo en lo que va del año se produce casi una muerte por día, según las cifras oficiales.

En Pataz por su parte, son alrededor de 20 las bandas de minería aurífera ilegal, que fueron denunciadas por la voladura de siete torres de alta tensión de energía eléctrica. También ataques con dinamita a compañías mineras formales y fuerzas policiales.

«Pataz es la peor expresión respecto a lo que se puede pensar de la inseguridad ciudadana: extorsión, explotación laboral y explotación sexual. También proxenetismo, tráfico de armas, insumos químicos”, subrayó el Primer Ministro Otárola.

El incremento de la inseguridad llevó al gobierno a crear en noviembre pasado una fuerza élite para combatir la extorsión, un delito que se disparó en el último año con la presencia de bandas internacionales que amedrentan a pequeños comerciantes y empresarios.

(12/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania y Estados Unidos trabajan para ‘un acuerdo de seguridad’, afirma Zelenski

Kiev y Washington también avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS, afirmó Zelenski. 

El presidente Volodymyr Zelensky habla durante la ceremonia de entrega de premios.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 16:47

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes, tras una llamada con su par estadounidense Joe Biden, que ambos países habían «empezado a trabajar en un acuerdo de seguridad».

«Nuestros equipos, Ucrania y Estados Unidos, empezaron a trabajar en un acuerdo de seguridad bilateral», declaró el mandatario ucraniano en su alocución diaria. 

Kiev y Washington también avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS, afirmó Zelenski. 

La exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022, firmó «acuerdos de seguridad» con varios países europeos como Francia, Reino Unido y Finlandia en los últimos meses.

Estos pactos contienen esencialmente promesas para seguir entregando apoyo militar y económico a largo plazo a Ucrania, con el objetivo de que pueda hacer frente a la invasión rusa.

Leer también: Zelenski: Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el ‘segundo Afganistán’

Zelenski

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el sábado una nueva ayuda de $us 61.000 millones a Ucrania. Está bloqueada desde hace meses por luchas políticas en Washington.

Biden prometió el lunes a Zelenski enviar «rápidamente» la ayuda; una vez que el Congreso la apruebe de manera definitiva, para responder a las «necesidades urgentes de Ucrania».

«Estoy agradecido con el presidente, su equipo y todos los miembros del Congreso de Estados Unidos», repitió Zelenski en su alocución. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oposición venezolana se reagrupa frente a Maduro con un candidato de bajo perfil

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria

El diplomático Edmundo González Urrutia

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 16:18

Un nombre prácticamente desconocido para la opinión pública aglomera a la oposición de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria, tras la inhabilitación de la ganadora de las primarias de esta coalición, María Corina Machado, y el bloqueo de la inscripción de su sustituta, Corina Yoris.

Oposición

«Al tratarse de una persona desconocida en la opinión pública, se presenta un reto muy importante (para la oposición): que el país logre conocerlo y que lo asocie» con la posibilidad de un eventual «cambio político», dijo a la AFP Giulo Cellini, director de la consultora LOG Consultancy, en referencia a González Urrutia.

Machado arrasó en las primarias de la Plataforma Unitaria el año pasado. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en enero una sanción que le impide ejercer cargos públicos.

La dirigente liberal apoyó entonces a Yoris, cuya postulación resultó bloqueada en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), según denunció la coalición.

Y la Plataforma Unitaria, que había inscrito provisionalmente a González Urrutia con la idea de sustituirlo después, lo ratificó el viernes en medio de un agrio debate que amenazaba con reavivar viejas fracturas opositoras.

«Inicia una semana desafiante y determinante para nuestro país. Agradezco a todos los miembros de la Plataforma Unitaria por el respaldo firme y valiente, y sobre todo a cada venezolano que confía y que desde ya está listo para el cambio», publicó este lunes el diplomático en su cuenta en X (@EdmundoGU); ha saltado de unos 7.000 seguidores a más de 64.000. No ha aparecido aún en público.

Leer también: Orden judicial quita a oposición venezolana control de uno de sus mayores partidos

«Retos y riesgos»

Organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria habían inscrito a Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y rival del difunto expresidente Hugo Chávez. 

Yoris, en la pugna interna, llegó a tildar a Rosales de «Judas»; pero el gobernador renunció el sábado a su postulación en favor de la ‘candidatura unitaria’ de González Urrutia.

Esa candidatura, pese al consenso, «no estará exenta de retos y riesgos», expresa Cellini, quien subraya que «la primera traba» estará en que el CNE permita a los partidos que respaldaban a Rosales «hacer el cambio» en las boletas electorales.

Delegados del partido de Rosales acudieron este lunes a la sede del CNE, en Caracas, para denunciar «la imposibilidad» de acceder al sistema automático del ente electoral y consignar «vía administrativa» un documento de adhesión a la candidatura de González. Sin embargo, en un video en redes sociales, sostienen que no han sido recibidos por las autoridades.

Analistas creen que Machado, de 56 años, tiene una alta posibilidad de transferir intención de voto al candidato unitario. Maduro busca un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder, pese a una baja popularidad en las encuestas.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron la inhabilitación de Machado. Washington, de hecho, reimpuso sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de haber flexibilizado esas medidas el año pasado.

Peligro electoral

«El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular; por lo que el conocimiento o desconocimiento del actor que represente ese cambio es un problema secundario para la oposición», considera Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Incluso el bajo perfil podría ser «el mayor activo» de González Urrutia, publicó en X el politólogo y profesor universitario Omar Vásquez Heredia. Según él, «implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo a Maduro».

El plazo para cambios de postulaciones en las boletas electorales venció el sábado, pero el CNE lo prorrogó por 72 horas.

Espada de Damocles

Hay obstáculos judiciales: Luis Ratti, un empresario autodenominado antichavista pero enfrentado con la oposición tradicional, acudió en marzo al TSJ para «solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD» (Mesa de la Unidad Democrática, vieja alianza opositora que derivó en la Plataforma Unitaria). 

La corte no ha respondido.

No obstante, el TSJ entregó este lunes el control de uno de los principales partidos de la Plataforma Unitaria, Primero Justicia, a un dirigente expulsado de esa organización y tildado por sus líderes de «colaboracionista» del chavismo, el diputado y candidato presidencial José Brito.

Sentencias similiares fueron emitidas en 2019 y 2020 contra otras organizaciones que integran la coalición.

Comparte y opina:

Varios temblores, el más fuerte de magnitud 6,3, sacuden la isla de Taiwán

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas. 

Un sismógrafo registrando actividad

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:51

Una serie de temblores sacudieron Taiwán entre el lunes y el martes, siendo el más fuerte de todos el que alcanzó una magnitud de 6,3 con epicentro en Hualien, en el este de la isla, según la Agencia Central de Meteorología. 

Precisamente en Hualien tuvo su epicentro el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán el 3 de abril y que dejó al menos 17 muertos y más de 1.100 heridos.

El primer temblor de este lunes, de magnitud 5,5, se produjo a las 17H08 (09H08 GMT), según la agencia, y pudo sentirse en la capital, Taipéi.

Le siguieron una serie de réplicas y, según los periodistas de la AFP, los movimientos más fuertes ocurrieron hacia las 02H30 del martes (18H30 GMT del lunes).

«Estaba lavándome las manos y de repente sentí lo que me pareció un vértigo», declaró a AFP Olivier Bonifacio, un turista que se alojaba en el distrito Da’an de Taipéi.

«Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio», dijo, precisando que fue entonces cuando se dio cuenta de que se trataba de otra réplica.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Temblores

Según la Agencia Central de Meteorología, la sacudida tuvo una magnitud de 6,0 y fue seguida seis minutos más tarde por otra de magnitud 6,3.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que eran de magnitud 6,1 y 6, respectivamente.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas. 

Tras el terremoto del 3 de abril se registraron cientos de réplicas. Ese sismo fue el más fuerte en Taiwán desde el terremoto de magnitud 7,6 que golpeó la isla septiembre de 1999 y dejó 2.400 muertos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Paleontólogos trabajan de prisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile. Rescatan los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos. 

Con los zapatos y pantalones empapados, los expertos extraen de las rocas los remanentes de un «elasmosaurio», un habitante marino en la era del Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones.

Es una especie de cabeza pequeña, cuello largo y extremidades modificadas en forma de aletas.

Podría interesarle: Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

Los restos fueron encontrados en la playa de Algarrobo, un concurrido balneario a 100 km al oeste de Santiago.

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

También porque habría vivido en un período del que no se tenía registro en Chile.

«Es más antiguo que otros registros que teníamos de elasmosaurios. Los previos eran de fines del Cretácico, hace unos 66 millones de años. Este sería un poco más antiguo, de unos 70 millones de años», dice el paleontólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Otero, a cargo de la expedición.

A diferencia de otros elasmosaurios descubiertos, que eran animales filtradores y se alimentaban de plancton, este ejemplar tenía dientes y colmillos, prueba de que comía peces.

«Sería algo nuevo dentro de lo que conocemos. No sabemos si va a ser un género nuevo, una especie nueva, pero sí es un tipo de animal que no lo teníamos completamente registrado en Chile», agrega.

Paciencia en la rompiente

Para lograr su extracción, los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile han tenido que organizar expediciones en días que hay poca gente en la playa y cuando se producen algunas de las escasas mareas más bajas del año.

Eso, porque la roca que esconde este reptil prehistórico, de un linaje que se extinguió sin dejar descendientes, se ubica en la rompiente, donde la arena y el agua la cubren y descubren intermitentemente por capricho de las corrientes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Kiev teme que se produzca una ofensiva rusa aún más potente. Estiman que mayo y junio serán periodos difíciles para el país.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Un bombardeo ruso destruyó el lunes la torre de televisión de Járkov, la segunda ciudad ucraniana, y las autoridades de Kiev advirtieron de que se espera un «periodo difícil» en el frente a partir del próximo mes.

Las fuerzas rusas reivindicaron la toma de un nuevo pueblo situado al suroeste de la ciudad de Donetsk, en el este del país. Una nueva muestra de la creciente presión ejercida por Moscú en la exrepública soviética, invadida en febrero de 2022.

Puede leer: Polonia afirma que está ‘lista’ para albergar armas nucleares en su territorio

La estructura de la torre de televisión, de 240 metros, se derrumbó a media altura, constató un periodista de AFP. La instalación ya había sufrido daños tras otro ataque ruso en marzo de 2022.

«Los ocupantes atacaron una infraestructura de televisión en Járkov», confirmó el gobernador regional, Oleg Synegubov.

«Los empleados se escondieron durante la alerta. No hubo víctimas», precisó, añadiendo que se produjeron «interrupciones en la señal para la televisión».

Imágenes difundidas en redes sociales y grabadas poco después del impacto muestran la parte superior del edificio caer en una nube de humo gris.

La ciudad de Jarkov, donde vivían más de 1,4 millones de personas antes de la guerra y que está situada cerca de la frontera con Rusia, ha sido atacada con mayor frecuencia por las fuerzas rusas en las últimas semanas.

Sus infraestructuras energéticas también fueron atacadas, causando importantes cortes de energía a finales de marzo.

El presidente Volodimir Zelenski viajó a inicios de abril a las líneas defensivas recientemente cavadas en esta región, donde el frente se encuentra a unos 40 kilómetros de Jarkov.

«Situación difícil»

En el frente, donde las tropas rusas ganan terreno desde la caída de Avdiivka en febrero, Moscú reivindicó la toma del pueblo de Novomykhailivka, a unos 30 km de Donetsk.

El pueblo se sitúa cerca de Vugledar, una localidad en el cruce de los frentes sur y este que Rusia trata de conquistar desde hace dos años.

Varias localidades cayeron en manos rusas en las últimas semanas, en un momento en que el ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de municiones y de personal militar, y en que la ayuda militar occidental tarda en llegar.

Tras meses de espera, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una ayuda de 61.000 millones de dólares para Kiev. Pero el texto aún debe ser aprobado por el Senado y promulgada por el presidente Joe Biden.

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, consideró el lunes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio. Será un «periodo difícil» para Ucrania, insistió.

El ejército ruso «realiza una operación compleja», advirtió Budanov en una entrevista en el servicio ucraniano de la BBC. «Pensamos que nos espera una situación difícil en un futuro cercano. Pero hay que entender que no será catastrófico», consideró.

En febrero, Moscú logró hacerse con Avdiivka. Y hoy busca conquistar Chasiv Yar.

La ciudad está a 30 km al sureste de Kramatorsk, la principal ciudad de la región de Donetsk que aún permanece bajo control ucraniano y constituye un importante nudo ferroviario y logístico para el ejército.

Kiev teme que se produzca una ofensiva rusa aún más potente. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, advirtió a mediados de abril que la situación se había empeorado «considerablemente» en el frente este.

La gran contraofensiva ucraniana del verano boreal de 2023 se topó con las fuertes líneas defensivas rusas, que agotaron los recursos del ejército ucraniano.

Temas Relacionados

Comparte y opina: