Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 17:45 PM

Alarma por el destino del mayor hospital del sur de Gaza tras la incursión israelí

Las tropas entraron el jueves por la noche en el hospital Nasser, de Jan Yunis, tras un asedio de varias semanas.

Un equipo médico israelí transporta a una persona herida en un ataque con cohetes lanzado desde el sur del Líbano al hospital Ziv en la ciudad de Safed, en el norte de Israel, el 14 de febrero de 2024. Foto: Jalaa MAREY / AFP)

Por AFP

/ 16 de febrero de 2024 / 19:37

Una operación militar israelí en un hospital del sur de la Franja de Gaza despertó el viernes temores sobre uno de los últimos centros de salud en funcionamiento en el territorio palestino, donde según el movimiento islamista Hamás murieron pacientes por falta de oxígeno.

Las tropas entraron el jueves por la noche en el hospital Nasser, de Jan Yunis, tras un asedio de varias semanas.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, afirmó que tras la incursión se registró un corte de electricidad que paralizó el suministro de oxígeno; provocó la muerte de cinco pacientes.

El ejército israelí aseguró que detuvo en el lugar a «más de 20 terroristas» sospechosos de participar en el ataque del 7 de octubre contra Israel; que desencadenó una implacable ofensiva contra el estrecho territorio palestino con el objetivo de «aniquilar» a Hamás.

Rehenes

La operación se decidió en base a «informaciones creíbles» de que rehenes capturados por Hamás habían sido retenidos allí y que podía haber cadáveres de algunos de ellos, indicó el ejército.

El cuerpo armado indicó haber encontrado medicamentos en los que figuran los nombres de rehenes.

El ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento efectuado por la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Los milicianos islamistas capturaron también a 250 personas; 105 de las cuales fueron canjeadas por 240 presos palestinos en Israel en una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel afirma que 130 permanecieron cautivas, 30 de las cuales murieron desde entonces.

Según Hamás, la ofensiva terrestre y aérea en Gaza dejó de momento 28.775 muertos, en su mayoría mujeres y menores.

Los bombardeos israelíes y los combates van de par con negociaciones de un nuevo alto el fuego; mediadas por la comunidad internacional que presiona asimismo para evitar que Israel lance una ofensiva contra Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde hay más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.

«Un patrón de ataques»

Un testigo, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, dijo a la AFP que las fuerzas israelíes dispararon «contra cualquiera que se moviera dentro del hospital» de Jan Yunis.

La situación en el establecimiento es «caótica», afirmó la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF); reportó que su personal tuvo que huir, «dejando atrás a los pacientes».

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que la incursión en el hospital Nasser parecía formar «parte de un patrón de ataques de las fuerzas israelíes contra infraestructuras civiles esenciales para salvar vidas en Gaza, especialmente hospitales».

Israel acusa a Hamás de organizar sus acciones desde hospitales, algo que el movimiento palestino niega.

La ofensiva israelí ha devastado gran parte del territorio palestino; ha desplazado a 1,7 millones de personas, casi el 80% de la población, según la ONU. La mayoría se hacina actualmente en Rafah, en precarios campamentos cerca de la cerrada frontera con Egipto.

Varias organizaciones internacionales han advertido del desastre humanitario que se agrava cada día debido a la escasez de alimentos, agua y medicamentos; resultado del asedio «completo» impuesto por Israel a Gaza dos días después del ataque del 7 de octubre.

Leer también: La CIJ señala que la orden a Israel de tomar medidas para prevenir el genocidio en Gaza incluyen también Rafah

«Nos están matando lentamente»

«Nos están matando lentamente», afirmó en Rafah Mohamad Yaghi, uno de los miles de desplazados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a abstenerse de atacar Rafah sin plan para proteger a los civiles. 

Pero Netanyahu insiste en que seguirá adelante con su plan, con el fin de lograr una «victoria» total sobre Hamás. 

El mandatario estadounidense afirmó que aún tenía esperanzas de que se lograra «un cese el fuego temporal» en Gaza, para «sacar a los rehenes». 

«Espero que, mientras tanto, los israelíes no lleven a cabo una invasión terrestre masiva», recalcó, en referencia a Rafah.

La máxima instancia judicial de la ONU rechazó este viernes una nueva petición de Sudáfrica que buscaba presionar legalmente a Israel a no lanzar una ofensiva contra esta localidad. 

El país africano ya había presentado un recurso ante el alto tribunal de la ONU, al acusar a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza.

La posible incursión israelí contra Rafah despierta temores de un éxodo masivo de refugiados hacia Egipto; según el Wall Street Journal y una ONG local construye un campamento cerrado en el Sinaí para acoger a los gazatíes que huyan en caso de ofensiva contra Rafah.

Gaza

Hay que «evitar a toda costa» que los gazatíes huyan a Egipto porque supondría «la sentencia de muerte» de un proceso de paz, declaró a la BBC el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Al igual que muchos observadores, Grandi estima que cuando los refugiados salgan de Gaza no podrán volver, como ocurrió con el gran éxodo de 1948, año de la fundación de Israel; y que eso arruinaría la posibilidad de una solución con dos Estados. 

El ministro israelí de Relaciones Exteriores aseguró el viernes que su país se coordinará con Egipto antes de lanzar una operación en la localidad.

«Egipto es nuestro aliado. Tenemos un acuerdo de paz con Egipto y actuaremos para no perjudicar los intereses egipcios», declaró.

Comparte y opina:

Asesinan a director de cárcel en Ecuador en medio de referendo sobre seguridad

Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, "fue víctima de un atentado"

Soldados del ejército de Ecuador

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:38

El director de una cárcel de la costera provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, fue asesinado a tiros este domingo, cuando se celebra un referendo para endurecer la guerra contra el crimen organizado, informó el servicio penitenciario (SNAI).

Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, «fue víctima de un atentado que lamentablemente terminó con su vida», señaló el organismo en un comunicado. En Ecuador las prisiones son centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

Lea: ¿Qué votan los ecuatorianos? Principales puntos del referendo en Ecuador

Referendo

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses, el mandatario consultará sobre aprobar la extradición de ecuatorianos por terrorismo, ampliar las funciones de militares en su lucha contra el crimen y aumentar las penas para delitos como narcotráfico.

Alcaldes

Un grupo de sujetos armados mató a disparos el viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado. Cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana. Después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

Comparte y opina:

El PSG golea 4-1 al Lyon y se acerca al título de liga

Con solo cuatro jornadas por jugarse en la Ligue 1, el PSG cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo.

El portugués Gonçalo Ramos del PSG festeja uno de sus dos goles en la victoria ante el Lyon.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:30

El PSG goleó este domingo 4-1 al Lyon en la 30ª jornada de la Ligue 1, pese a la suplencia de Kylian Mbappé, y acentuó su favoritismo en el campeonato doméstico.

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Ligue 1, el conjunto de Luis Enrique cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo, que desde este domingo es el Mónaco.

El PSG culminó en el Parque de los Príncipes una semana de ensueño tras haberse clasificado para las semifinales de la Champions eliminando al FC Barcelona.

Podría proclamarse campeón de la Ligue 1 el próximo miércoles, cuando se disputarán partidos aplazados de la jornada 29.

El conjunto parisino rápidamente se puso por delante gracias a un gol en propia puerta de Nemanja Matic (3), y el brasileño Lucas Beraldo (6) y el portugués Gonçalo Ramos con un doblete (32 y 42) completaron la goleada.

El centrocampista Ernest Nuamah marcó en el 37 el gol del honor para el Lyon.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Luis Enrique, ex seleccionador español, dejó en el banquillo a Mbappé y Ousmane Dembélé, sus dos principales referentes ofensivos, que no jugaron ningún minuto y que reservó para futuros retos, como las semifinales en Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Jude Bellingham celebra su gol con Joselu, el gol de la victoria del Real Madrid, ante el FC Barcelona.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:16

El Real Madrid ganó 3-2 al Barcelona este domingo en el clásico liguero de la 32ª jornada del campeonato español, con un gol de Belligham en el descuento para dar un paso de gigante hacia el titulo de Liga.

El Barça se adelantó con un gol de cabeza de Andreas Christensen (6), Vinicius igualó de penal (18), Fermín puso el 1-2 (69), Lucas Vázquez marcó el 2-2 (73) y en el descuento apareció Jude Bellingham para hacer el 3-2 definitivo (90+2).

Lea también:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

La única acción polémica fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, el VAR lo anuló.

Edinson Cavani festeja su gol, el tercero para Boca Juniors ante River Plate

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:03

Boca Juniors derrotó a River Plate por 3-2 (parcial 1-1) en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, este domingo en Córdoba (centro), y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

El colombiano Miguel Borja (9) abrió la cuenta para River, pero Boca lo dio vuelta con los goles del uruguayo Miguel Merentiel (45+1 y 64) y de su compatriota Edinson Cavani (62). En tiempo de descuento achicó cifras el chileno Paulo Díaz (90+7).

En un partido entretenido disputado ante unos 50.000 espectadores, la única acción polémica de la tarde fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, anulado por el VAR tras comprobarse que el balón no ingresó por completo.

Lea también:

Boca-River, clásico argentino decisivo y con ambas hinchadas

En las semifinales de la Copa de la Liga, Boca se enfrentará con Estudiantes de La Plata, mientras que el otro pase a la final lo disputarán Argentinos y Vélez.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

¿Qué votan los ecuatorianos? Principales puntos del referendo en Ecuador

Las interrogantes, a las que los ecuatorianos responderán "Sí" o "No", serán resueltas mediante un referendo (cinco) y consulta popular (seis), apuntan a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Daniel Noboa emite su voto. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 12:20

Las 11 preguntas planteadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el referendo de este domingo apuntan a permitir la extradición de connacionales, endurecer condenas contra el crimen organizado, crear judicaturas especializadas y restablecer el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Las interrogantes, a las que los ecuatorianos responderán «Sí» o «No», serán resueltas mediante un referendo (cinco) y consulta popular (seis), apuntan a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, que ha convertido a la nación en estratégico centro de sus operaciones y desatado una ola de violencia.

Referendo:

– Que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para combatir el crimen organizado.

Actualmente, la Constitución establece que los militares están a cargo de la defensa de la soberanía, mientras que el mantenimiento del orden público es responsabilidad de la policía.

– Permitir la extradición.

La Constitución determina que en ningún caso se concederá la extradición de ciudadanos ecuatorianos. La enmienda constitucional propuesta se refiere a delitos de terrorismo y contra la humanidad, con la condición de no aplicarse la pena de muerte en el país de destino.

– Establecer judicaturas especializadas en materia constitucional.

Lea más: Una consulta medirá en Ecuador el respaldo social a los principales mensajes de Noboa

Los jueces especializados, que de aprobarse la medida se instalarán en todo el país, resolverán exclusivamente en sus propias jurisdicciones. En Ecuador se han dado casos en que políticos y delincuentes se han visto beneficiados por medidas de amparo dictadas por magistrados de lugares que no corresponden a los procesos.

– Reconocer al arbitraje internacional para solucionar controversias en inversión y comerciales.

En el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), Ecuador dio por terminados los tratados bilaterales de inversión y se retiró de organismos de arbitraje como el CIADI.

– Establecer el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas.

La administración de Correa eliminó el trabajo por horas al considerar que precarizaba las condiciones laborales. La iniciativa de Noboa para fomentar empleo es rechazada por sectores sindicales e indígenas.

Consulta popular:

– Que las Fuerzas Armadas realicen controles de armas en los accesos a cárceles.

Las prisiones, donde las autoridades han hallado armas más sofisticadas que las de la propia fuerza pública, han sido escenarios de cruentas matanzas entre presos miembros de bandas narco que se disputan el poder.

– Incremento de penas para diez delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

Noboa, en guerra contra el narcotráfico, declaró «terroristas» a una veintena de bandas. Ese delito es ahora sancionado con hasta 13 años de cárcel.

– Eliminación de rebajas de penas para los condenados por delitos como terrorismo.

– Que la fuerza pública pueda utilizar de inmediato las armas incautadas.

– Tipificar el delito de tenencia o porte de armas de uso privativo de militares y policías.

– Simplificar el procedimiento de la ley de Extinción de Dominio para que el Estado pase a ser titular de los bienes de origen ilícito o injustificado (incautados).

De ganar el Sí en el referendo, las enmiendas constitucionales entrarán en vigencia en cuanto los resultados sean publicados en el Registro (Diario) Oficial.

En el caso de la consulta popular, las propuestas deberán ser debatidas y aprobadas por la unicameral Asamblea Nacional (Congreso), en el que la oposición es mayoría pero está dispersa.

Comparte y opina: