Mundo

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 21:37 PM

Alarma por el destino del mayor hospital del sur de Gaza tras la incursión israelí

Las tropas entraron el jueves por la noche en el hospital Nasser, de Jan Yunis, tras un asedio de varias semanas.

Un equipo médico israelí transporta a una persona herida en un ataque con cohetes lanzado desde el sur del Líbano al hospital Ziv en la ciudad de Safed, en el norte de Israel, el 14 de febrero de 2024. Foto: Jalaa MAREY / AFP)

Por AFP

/ 16 de febrero de 2024 / 19:37

Una operación militar israelí en un hospital del sur de la Franja de Gaza despertó el viernes temores sobre uno de los últimos centros de salud en funcionamiento en el territorio palestino, donde según el movimiento islamista Hamás murieron pacientes por falta de oxígeno.

Las tropas entraron el jueves por la noche en el hospital Nasser, de Jan Yunis, tras un asedio de varias semanas.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, afirmó que tras la incursión se registró un corte de electricidad que paralizó el suministro de oxígeno; provocó la muerte de cinco pacientes.

El ejército israelí aseguró que detuvo en el lugar a «más de 20 terroristas» sospechosos de participar en el ataque del 7 de octubre contra Israel; que desencadenó una implacable ofensiva contra el estrecho territorio palestino con el objetivo de «aniquilar» a Hamás.

Rehenes

La operación se decidió en base a «informaciones creíbles» de que rehenes capturados por Hamás habían sido retenidos allí y que podía haber cadáveres de algunos de ellos, indicó el ejército.

El cuerpo armado indicó haber encontrado medicamentos en los que figuran los nombres de rehenes.

El ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento efectuado por la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Los milicianos islamistas capturaron también a 250 personas; 105 de las cuales fueron canjeadas por 240 presos palestinos en Israel en una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel afirma que 130 permanecieron cautivas, 30 de las cuales murieron desde entonces.

Según Hamás, la ofensiva terrestre y aérea en Gaza dejó de momento 28.775 muertos, en su mayoría mujeres y menores.

Los bombardeos israelíes y los combates van de par con negociaciones de un nuevo alto el fuego; mediadas por la comunidad internacional que presiona asimismo para evitar que Israel lance una ofensiva contra Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde hay más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.

«Un patrón de ataques»

Un testigo, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, dijo a la AFP que las fuerzas israelíes dispararon «contra cualquiera que se moviera dentro del hospital» de Jan Yunis.

La situación en el establecimiento es «caótica», afirmó la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF); reportó que su personal tuvo que huir, «dejando atrás a los pacientes».

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que la incursión en el hospital Nasser parecía formar «parte de un patrón de ataques de las fuerzas israelíes contra infraestructuras civiles esenciales para salvar vidas en Gaza, especialmente hospitales».

Israel acusa a Hamás de organizar sus acciones desde hospitales, algo que el movimiento palestino niega.

La ofensiva israelí ha devastado gran parte del territorio palestino; ha desplazado a 1,7 millones de personas, casi el 80% de la población, según la ONU. La mayoría se hacina actualmente en Rafah, en precarios campamentos cerca de la cerrada frontera con Egipto.

Varias organizaciones internacionales han advertido del desastre humanitario que se agrava cada día debido a la escasez de alimentos, agua y medicamentos; resultado del asedio «completo» impuesto por Israel a Gaza dos días después del ataque del 7 de octubre.

Leer también: La CIJ señala que la orden a Israel de tomar medidas para prevenir el genocidio en Gaza incluyen también Rafah

«Nos están matando lentamente»

«Nos están matando lentamente», afirmó en Rafah Mohamad Yaghi, uno de los miles de desplazados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a abstenerse de atacar Rafah sin plan para proteger a los civiles. 

Pero Netanyahu insiste en que seguirá adelante con su plan, con el fin de lograr una «victoria» total sobre Hamás. 

El mandatario estadounidense afirmó que aún tenía esperanzas de que se lograra «un cese el fuego temporal» en Gaza, para «sacar a los rehenes». 

«Espero que, mientras tanto, los israelíes no lleven a cabo una invasión terrestre masiva», recalcó, en referencia a Rafah.

La máxima instancia judicial de la ONU rechazó este viernes una nueva petición de Sudáfrica que buscaba presionar legalmente a Israel a no lanzar una ofensiva contra esta localidad. 

El país africano ya había presentado un recurso ante el alto tribunal de la ONU, al acusar a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza.

La posible incursión israelí contra Rafah despierta temores de un éxodo masivo de refugiados hacia Egipto; según el Wall Street Journal y una ONG local construye un campamento cerrado en el Sinaí para acoger a los gazatíes que huyan en caso de ofensiva contra Rafah.

Gaza

Hay que «evitar a toda costa» que los gazatíes huyan a Egipto porque supondría «la sentencia de muerte» de un proceso de paz, declaró a la BBC el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Al igual que muchos observadores, Grandi estima que cuando los refugiados salgan de Gaza no podrán volver, como ocurrió con el gran éxodo de 1948, año de la fundación de Israel; y que eso arruinaría la posibilidad de una solución con dos Estados. 

El ministro israelí de Relaciones Exteriores aseguró el viernes que su país se coordinará con Egipto antes de lanzar una operación en la localidad.

«Egipto es nuestro aliado. Tenemos un acuerdo de paz con Egipto y actuaremos para no perjudicar los intereses egipcios», declaró.

Comparte y opina:

Más de 3.300 desplazados por inundaciones en Uruguay

El caudal del río Uruguay, que nace en la brasileña Sierra Geral, creció por las fuertes lluvias de los últimos días en el sur de  Brasil.

Vista aérea de calles inundadas en Paysandú, Uruguay, el 13 de mayo de 2024, después de que el río Uruguay se desbordara tras las fuertes lluvias en el sur de Brasil.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 19:23

Más de 3.300 personas debieron abandonar sus hogares en Uruguay debido a las inundaciones causadas por fuertes lluvias en la región, informó el martes la agencia uruguaya de gestión de crisis.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que inició hace una semana los balances diarios de situación, reportó el martes 3.352 desplazados en todo el territorio nacional, de las cuales 522 fueron evacuados a centros de acogida y 2.830 se autoevacuaron a casas de familiares o amigos.

La mayoría de los damnificados se encuentra en el litoral norte sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina. 

El caudal del río Uruguay, que nace en la brasileña Sierra Geral, creció por las fuertes lluvias de los últimos días en el sur de  Brasil.

El departamento uruguayo más afectado es Paysandú, con 1.569 desplazados. En esta zona, el río Uruguay alcanza los 7,94 metros, por encima de la cota de seguridad fijada en los 7 m. 

También supera la cota de seguridad en los departamentos de Salto (594 desplazados) y de Artigas (106 desplazados), en este último caso en más de dos metros.

Leer también: El verano de 2023 fue el más caluroso en el hemisferio norte en 2.000 años

Inundaciones en Uruguay

En tanto, en el este del país, el departamento de Treinta y Tres, fronterizo con Brasil y muy impactado por las crecidas la semana pasada, el río Olimar siguió descendiendo y avanzaba el operativo retorno de los desplazados: solo quedaban 25 del pico de 2.152 informado el sábado.

El Sinae advirtió sobre el impacto de las inundaciones en la producción agropecuaria; en particular en la cosecha de soja, arroz, maíz, caña de azúcar y cítricos, y en la siembra de trigo, cebada y colza. 

También señaló problemas derivados de la pérdida de animales, falta de forraje y dificultades para el traslado de ganado.

Cuatro rutas nacionales estaban cortadas el martes en Uruguay por las inundaciones, según el Sinae.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autor de filtración de documentos en EEUU comparece ante corte militar

Jack Teixeira, de 22 años, se declaró culpable en marzo de haber difundido información sobre la defensa nacional estadounidense.

Jack Teixeira foto de su archivo

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 18:57

Un exsoldado estadounidense acusado de haber filtrado documentos de defensa confidenciales compareció este martes ante un tribunal militar para decidir si se le juzga ante una corte marcial, informó un portavoz de la Fuerza Aérea.

Jack Teixeira, de 22 años, se declaró culpable en marzo de haber difundido información sobre la defensa nacional estadounidense.

De esta manera Teixeira se enfrenta a unos 17 años de prisión a cambio de que los fiscales del Departamento de Justicia retiren los cargos de espionaje que podrían haber resultado en una sentencia de cadena perpetua.

Pero este acuerdo sólo afecta a la justicia federal.

La Fuerza Aérea anunció este mes que quiere procesarlo ante una corte marcial por presunta mala conducta. 

El martes se celebró una audiencia inicial en la base aérea de Hanscom, en Massachusetts (norte), confirmó a la AFP un portavoz de la Fuerza Aérea, sin dar detalles.

Contratado como especialista en informática y comunicaciones en una base militar en el noreste de Estados Unidos, Teixeira fue detenido en abril de 2023. 

Documentos

Se le acusa de haber publicado información confidencial en un grupo de debate de la plataforma Discord, que posteriormente circuló en otras redes sociales. 

Los documentos secretos revelaron preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la viabilidad de una contraofensiva ucraniana en 2023. 

Leer también: Jack Teixeira sospechoso de filtrar documentos secretos de EEUU se declara inocente

También dieron a entender que Washington recopila información de inteligencia sobre aliados, en particular Israel y Corea del Sur. 

El caso puso en aprietos a Washington y planteó dudas sobre posibles fallos en la seguridad. 

El soldado tenía una autorización que le permitía acceder a información delicada a pesar de su modesto rango.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia dominicana analiza pedido de Honduras para extraditar a sospechoso de triple feminicidio

El Ministerio Público hondureño informó que se le acusa de "feminicidio agravado y asesinato".

La imagen es referencial

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 18:42

La justicia de República Dominicana inició este martes el análisis de un pedido de Honduras para extraditar a un estadounidense detenido en Santo Domingo y acusado de un triple feminicidio en el país centroamericano.

Gilbert Reyes, arrestado a finales de marzo, es el principal sospechoso del asesinato de María Antonia Cruz, Nikendra McCoy y Dione Solórzano en la isla de Roatán, en el norte de Honduras.

«Esperamos que la extradición sea concedida y que él sea debidamente juzgado en Honduras, de acuerdo, por supuesto, a las leyes nuestras y al debido proceso», dijo a periodistas la embajadora de Honduras en Santo Domingo, Sonia Cruz de Aspra.

La vista para decidir sobre la extradición, no obstante, se pospuso para el 29 de mayo. La razón, Reyes no contaba con un traductor español-inglés.

«Si el idioma de él es el inglés y tiene dificultades para entender el español, lo correcto es que, como en la primera audiencia, se le ponga un intérprete», declaró su abogado, Juan Ramón Báez. «Esperemos que para la próxima audiencia él cuente con ese intérprete».  

Leer también: Costa Rica prohibirá nicotina sintética para vapeadores y cigarrillos electrónicos

Honduras

Reyes, trasladado a los tribunales con un casco y un chaleco antibalas, se encontraba escoltado por agentes policiales con armas largas.

El Ministerio Público hondureño informó que se le acusa de «feminicidio agravado y asesinato».

Según la fiscalía hondureña, Reyes «huyó (el 7 de enero) con destino a Estados Unidos; posteriormente a República Dominicana», lo que las autoridades consideraron «una clara muestra de culpabilidad».

Las víctimas, de acuerdo con familiares, habían salido con el acusado el 6 de enero. Al día siguiente, el hombre salió del país y las mujeres se reportaron como desaparecidas. Tres días después aparecieron muertas en un vehículo. Sus cuerpos tenían varios impactos de bala.

El estadounidense vivía en California y realizaba viajes a la isla de Roatán con alguna frecuencia.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, país de 10 millones de habitantes, registró 380 feminicidios en 2023 frente a 308 en 2022. El 95% quedan impunes, dijo a la AFP su directora, Migdonia Ayestas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tribunal que investiga guerras de Ucrania y Gaza promete desafiar las amenazas

Tenemos el deber de defender la justicia, defender a las víctimas", dijo Khan

Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 18:11

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo el martes que no se dejará intimidar por amenazas mientras su oficina investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania y Gaza. 

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su investigación sobre crímenes de guerra en Libia, Khan fue cuestionado por los embajadores de Rusia y Libia, quienes criticaron lo que calificaron de inacción suya mientras Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

«Uno se pregunta si la eficacia de la CPI en este sentido se ve afectada por el hecho de que se ha presentado en el Congreso estadounidense un nuevo proyecto de ley bipartidista para sancionar a los funcionarios de la CPI implicados en la investigación no sólo de Estados Unidos sino también de sus aliados», dijo el embajador ruso Vasili Nebenzia. 

Nebenzia se refería a las noticias que informaban de la presentación de un proyecto de ley en este sentido en el Congreso estadounidense.

Khan respondió citando lo que dijo eran amenazas contra él y su oficina para obligarlo a detener sus investigaciones. 

Leer también: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

Amenazas

«No nos dejaremos influir, ya sea por órdenes de arresto para mí o el arresto de funcionarios electos del tribunal por parte de la Federación Rusa, o por otros funcionarios electos en cualquier otra jurisdicción», sostuvo Khan. 

En mayo del año pasado, Rusia incluyó a Khan en su lista de personas buscadas después de que el tribunal emitiera una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por su papel en la deportación de niños ucranianos a Rusia en el marco de la guerra.

A principios de mayo, la oficina de Khan dijo en X que «la independencia y la imparcialidad del tribunal se ven socavadas, sin embargo, cuando los individuos amenazan con tomar represalias contra el tribunal o contra el personal del tribunal». 

No dijo de dónde vienen las amenazas. 

«Tales amenazas, incluso si no se cumplen, pueden constituir un delito» contra la «administración de justicia» de la CPI, advirtió la oficina, pidiendo el fin de tal actividad. 

El tribunal hizo este comentario después de que informes de los medios estadounidenses e israelíes sugirieran que el fiscal de la CPI podría emitir órdenes judiciales contra políticos israelíes, incluidos el primer ministro Benjamin Netanyahu, y los líderes de Hamás. 

«Tenemos el deber de defender la justicia, defender a las víctimas», dijo Khan este martes. «Y soy plenamente consciente de que hay Goliats en esta sala. Hay Goliats con poder, con influencia», afirmó.

Y añadió: «Tenemos algo llamado ley. Todo lo que puedo hacer es decir que haremos lo mejor que podamos. Haremos cumplir la ley con integridad e independencia».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manchester City derrota a Tottenham 2-0 y se pone líder de la Premier

El noruego Erling Haaland estuvo presente con el doblete para que el equipo de Guardiola este a un paso de volver a consagrarse campeón en Inglaterra

Erling Haaland remata el lanzamiento penal para poner el 2-0

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 17:16

Manchester City aprovechó su partido pendiente en Londres ante Tottenham (2-0) este martes para recuperar el liderato de la Premier League en detrimento del Arsenal antes de la última fecha, y está más cerca de un cuarto título consecutivo en la Premier.

El equipo del delantero noruego Erling Haaland, bigoleador (51 y 90+1 de penal), suma 88 puntos, dos más que Arsenal, segundo antes de la 38ª y última fecha el domingo.

Sin realizar su juego más brillante, los ‘Citizens’ lograron una victoria de oro en el Tottenham Hotspur Stadium de la capital inglesa, un recinto en el que no habían ganado -ni marcado- en liga desde su inauguración en 2019.

El doblete de este martes deja a Haaland con 27 goles en 30 partidos de la Premier disputados esta temporada, una cadencia infernal en su segundo curso en Inglaterra.

Lea también:

Mbappé recibe su quinto trofeo UNFP a mejor jugador de la liga francesa

El gigante de melena rubia aprovechó con instinto de área un servicio del belga Kevin De Bruyne en el minuto 51, antes de convertir un penal (90+1) provocado por Jérémy Doku.

Los hombres de Pep Guardiola se habían llevado un gran susto cinco minutos antes, cuando Heung Min Son tuvo una clara ocasión ante Stefan Ortega. Pero el arquero alemán, que había salido desde el banco para sustituir al lesionado Ederson, firmó una atajada salvadora al estilo de un arquero de balonmano (86).

Manchester City (1º, 88 puntos) deberá aún finalizar el trabajo el domingo (11.00 hora boliviana) ante el West Ham en el Etihad para impedir al Arsenal (2º, 86 puntos), que recibirá al Everton a la misma hora, conquistar su primera liga desde 2004.

Comparte y opina:

Últimas Noticias