Mundo

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 16:27 PM

Israel decidido a entrar en Rafah, con negociaciones de tregua con Hamás estancadas

Ante una posible ofensiva en Rafah, los tres mediadores en el conflicto, Estados Unidos, Catar y Egipto, intensificaron esta semana los esfuerzos para lograr un alto el fuego.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (centro), junto a dos líderes de la oposición que apoyan los ataques contra Hamás.

Por AFP

/ 17 de febrero de 2024 / 19:50

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que renunciar a atacar Rafah, en el sur de Gaza, implicaría «perder la guerra» contra Hamás, con el cual los últimos contactos en vistas a una tregua «no han sido muy prometedores», según Catar, uno de los mediadores. 

Rafah, en el extremo sur de Gaza, es el último gran núcleo de población del estrecho territorio en el que no han incursionado las tropas israelíes. 

Cerca de 1,4 millones de palestinos se refugiaron en la localidad huyendo de los bombardeos israelíes en el resto del territorio y malviven ahora en precarios campamentos a lo largo de la cerrada frontera con Egipto.

Ante una posible ofensiva en Rafah, los tres mediadores en el conflicto, Estados Unidos, Catar y Egipto, intensificaron esta semana los esfuerzos para lograr un alto el fuego.

Pero a pesar de las advertencias de la comunidad internacional, Netanyahu insiste en que el ejército entrará en la localidad, incluso si se logra un acuerdo con el movimiento islamista para liberar a los rehenes capturados el 7 de octubre en Israel.

«Aunque lo logremos, entraremos en Rafah», sentenció en una rueda de prensa retransmitida por televisión.

El primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, quien se reunió esta semana con ambas partes en conflicto, advirtió que los esfuerzos para una tregua se vieron obstaculizados por la insistencia de «muchos países» de que un alto el fuego debe incluir más liberaciones de rehenes.

«Los patrones de los últimos días no han sido muy prometedores», admitió durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

COMANDOS

La guerra estalló el 7 de octubre, después de que Hamás se infiltrara en el sur de Israel, dejando a 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance establecido por la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas también capturaron a 250 personas, 105 de las cuales fueron canjeadas por 240 presos palestinos en una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel afirma que 130 personas permanecen retenidas y que 30 de ellas murieron en cautiverio.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya ha dejado 28.858 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que gobierna el enclave desde 2007.

El conflicto ha devastado gran parte de este territorio y obligó a 1,7 millones de personas, casi el 80% de la población, a abandonar sus hogares, según la ONU.

Israel también impuso un asedio «total» que provoca escasez de alimentos, agua, medicamentos y combustible.

AYUDA HUMANITARIA

Hamás amenazó con salirse de las conversaciones a menos de que entre más ayuda humanitaria en el norte del territorio, donde las oenegés han advertido del riesgo de hambruna.

«No se puede negociar mientras el hambre asola al pueblo palestino», afirmó a la AFP una fuente del grupo islamista, que pidió no ser identificada ya que no está autorizada para hablar del tema.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, reiteró las demandas del grupo que incluyen un alto el fuego, la retirada del ejército israelí, el levantamiento del bloqueo y la garantía de un refugio seguro para los desplazados.

En el norte de Gaza, después del embate de las tropas israelíes, muchos palestinos luchan contra el hambre y la desesperación los lleva incluso a triturar pienso para animales para hacer harina. 

«Vamos a morir de hambre, no por bombas o misiles», afirmó Mohamed Nasar, de 50 años, desde Jabalia, en el norte de Gaza.

PACIENTES ATRAPADOS

Netanyahu también rechaza las iniciativas de algunos gobiernos occidentales para el reconocimiento unilateral de un Estado palestino, sin esperar a un acuerdo de paz negociado entre ambas partes.

«Después de la terrible masacre del 7 de octubre, no puede haber mayor recompensa para el terrorismo que esa y eso impedirá cualquier futuro acuerdo de paz», afirmó.

Miles de israelíes protestaron este sábado en Tel Aviv, acusando a su gobierno de abandonar a los rehenes.

El gobierno tiene «las manos manchadas de sangre» gritaron algunos de los manifestantes, insistiendo en la importancia de las negociaciones.

Israel anunció la detención de 100 presuntos implicados en actividades «terroristas» durante una operación militar en el hospital Nasser de Jan Yunis, uno de los principales hospitales de Gaza.

Lea también: Últimas negociaciones de tregua en Gaza, ‘no muy prometedoras, según Qatar

La incursión acrecentó el temor por los pacientes y el personal atrapados en el establecimiento, uno de los últimos centros médicos que sigue operativo.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 120 pacientes y cinco equipos médicos están atrapados sin agua, comida ni electricidad en este hospital.

Los combates en las inmediaciones provocaron cortes de electricidad que pararon a los generadores.

Debido a ello, seis pacientes murieron por falta de oxígeno, aseguró el ministerio, añadiendo que también «hay bebés recién nacidos en riesgo de morir».

REHENES

El ejército israelí entró el jueves en el hospital alegando que recibió «informaciones creíbles» de que rehenes capturados por Hamás en el ataque del 7 de octubre estuvieron retenidos en el centro y que en el lugar podría haber cadáveres de algunos secuestrados fallecidos en cautiverio.

Israel acusa a Hamás de operar desde hospitales, algo que niega el movimiento palestino, considerado como una organización «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Comparte y opina:

Parlamento ucraniano aprueba proyecto para que los detenidos puedan ser reclutados en el ejército

No será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional. 

Militares de Ucrania.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 16:09

El parlamento ucraniano adoptó el miércoles un proyecto de ley que permitirá el reclutamiento de ciertas categorías de prisioneros por el ejército a cambio de una amnistía, en un momento en que Kiev intenta movilizar más soldados contra Rusia.

Ucrania se opuso durante un largo tiempo a esta medida y criticó la movilización de prisioneros por parte de Rusia para remplazar las bajas. Dio un reciente giro de 180 grados ante los nuevos avances rusos en el frente.

«El parlamento votó +si+», indicó en Facebook la diputada Olena Shulyak, del partido del presidente Volodimir Zelenski, afirmando que el texto fue adoptado por 279 votos a favor en segunda lectura.

«El proyecto de ley abre la posibilidad de alistarse en las Fuerzas de Defensa a ciertas categorías de presos que expresaron su deseo de defender a su país», declaró.

El ejército

Leer también: Rusia emite orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

La medida solo afectará a los detenidos que sean voluntarios. No será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional. 

Solo los presos a los que les queden menos de tres años de condena podrán movilizarse.

El presidente del parlamento ucraniano y Zelenski deben firmar la ley antes de que entre en vigor.

Rusia ha reclutado a decenas de miles de prisioneros para servir en el frente desde que lanzó su invasión en febrero de 2022, ofreciendo inicialmente indultos presidenciales.

Tras más de dos años de resistencia, Ucrania se enfrenta a una escasez de soldados y armas frente a un ejército ruso más numeroso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el COVID-19 por la caída de la demanda

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 14:24

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca anunció este miércoles que retira de la venta su vacuna contra el COVID-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por la bajada de la demanda.

«Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el COVID-19, hay un exceso de vacunas actualizadas». Ante las diferentes variantes del virus, «lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria. Que no se fabrica ni se distribuye más», justificó el grupo en un comunicado.

«Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa», agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada «por pedido del titular de la autorización de márketing». Es decir el laboratorio farmacéutico.

El grupo también «trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones […] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna».

Consulte también: Pfizer registra fuerte caída de resultados en primer trimestre por tratamientos contra COVID

VACUNA

Astrazeneca afirma querer «cerrar este capítulo». «Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia», abundó el texto.

«Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso» del medicamento. «Y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo», detalló.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos. Entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.

También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

(08/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel bombardea Rafah en medio de negociaciones ‘decisivas’ para una tregua

Pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron la víspera el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah

Una columna de humo se eleva durante un ataque israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:47

El ejército israelí bombardeó el miércoles Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre de envergadura, y en plenas negociaciones en El Cairo para una tregua que, según Hamás, son «decisivas» tras siete meses de guerra.

La reanudación de las negociaciones en la capital egipcia se lleva a cabo con la presencia de representantes israelíes y del movimiento islamista palestino, así como los mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto, informó un medio cercano a las autoridades egipcias.

Pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron la víspera el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

Rafah

Bajo la presión de Washington, su principal aliado, Israel anunció el miércoles la reapertura de otro puesto fronterizo, el de Kerem Shalom, también en el sur, cerrado tras un ataque con cohetes el domingo que mató a cuatro soldados.

«Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional», indicó un comunicado del ejército.

Los suministros entrarán en el enclave tras ser sometidos a inspección, añadió.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que este paso «seguía sin estar abierto» a media mañana.

Otro paso fronterizo desde Israel, el de Erez, más al norte, está igualmente abierto para la llegada de ayuda, agregó el ejército.

Revise: Rehén israelí-argentino murió el 7 de octubre y su cuerpo fue llevado a Gaza

Suspensión de envío de armas

Estados Unidos consideró el cierre de estos cruces fronterizos como «inaceptable».

Presionada por las protestas propalestinas en los campus universitarios estadounidenses, la administración de Joe Biden detuvo la semana pasada los envíos de determinadas bombas a Israel por las «preocupaciones» ante una ofensiva contra Rafah.

«Se trata de 1.800 bombas de 907 kilos y 1.700 bombas de 226 kilos», dijo un alto funcionario de la administración bajo condición de anonimato.

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea instaron a Israel a no adentrarse en Rafah –donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, sobre todo desplazados, según la ONU–, por temor a un baño de sangre y a un empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja. Qatar pidió el miércoles a la comunidad internacional actuar para evitar un «genocidio».

Tras la evacuación el lunes de decenas de miles de palestinos de zonas del este de Rafah y el cierre del paso fronterizo con Egipto, las fuerzas israelíes siguen bombardeando la ciudad.

También hubo bombardeos en Ciudad de Gaza, en el norte, donde un hospital anunció la muerte de siete miembros de una familia.

‘Ronda decisiva’

El destino de Rafah y el de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás están en juego en las negociaciones en la capital egipcia, pero tanto Israel como el grupo islamista se muestran inflexibles en sus posiciones.

Un alto cargo de Hamás dijo el miércoles a la AFP que su movimiento «insiste en las reivindicaciones legítimas de su pueblo» y aseguró que se trata de una «ronda decisiva».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a su delegación a «mantenerse firme sobre las condiciones necesarias para la liberación» de los rehenes.

Estas negociaciones representan «la última oportunidad para Netanyahu y para las familias» de los rehenes «de ver regresar a sus hijos». Así advirtió la víspera otro líder islamista.

Hasta ahora, solo una tregua de una semana en noviembre consiguió detener el conflicto estallado el 7 de octubre por el ataque de Hamás. Considerado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Comandos islamistas se infiltraron ese día en el sur de Israel, mataron a 1.170 personas y secuestraron a unas 250. Eso según un cómputo de AFP basado en datos israelíes.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en esa tregua de noviembre, 128 personas siguen cautivas en Gaza. De las que se teme que hayan muerto 36.

Dato

Israel lanzó una ofensiva de represalia que ya dejó 34.844 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por Hamás.

El grupo islamista aceptó la última propuesta presentada por los mediadores, pero la oficina de Netanyahu aseguró que esta «distaba mucho» de sus exigencias. Además, decidió continuar «la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás».

Según Jalil al Hayya, un alto cargo del movimiento islamista, la actual proposición contempla tres fases de 42 días cada una.

La propuesta incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados. Así como un canje de rehenes por presos palestinos, con el objetivo de un «alto el fuego permanente».

Pero Israel se opone a una retirada completa de Gaza y a un alto el fuego permanente sin antes derrotar a Hamás que, según su ejército, tiene en Rafah sus últimos batallones.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Sube a 100 el número de muertos por inundaciones en Brasil

En el barrio de Sao Joao, en el norte, los barcos llegan por decenas, pero los vecinos temen que sean insuficientes

Vista aérea de calles inundadas en el barrio Sarandí en Porto Alegre

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:14

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que golpearon el sur de Brasil alcanzaron este miércoles el saldo de un centenar de muertos y 128 desaparecidos, según el último balance de Defensa Civil.

El desastre climático en el estado Rio Grande do Sul dejó también 372 heridos, mientras que más de 160.000 personas debieron abandonar sus hogares.

La catástrofe multiplica las escenas de desesperación. Cientos de habitantes de Porto Alegre de 1,4 millones se han volcado en ayudar a personas atrapadas en sus casas, en algunos casos desde hace días.

Revise también: El Niño y cambio climático causan récord de desastres en Latinoamérica en 2023

Inundaciones

En el barrio de Sao Joao, en el norte, los barcos llegan por decenas, pero los vecinos temen que sean insuficientes. Un centenar de personas esperan el rescate atrapadas en un edificio, constató la AFP.

Debemos «rescatarlos y llevarlos a algún refugio», dice Andrey Rocha, de 36 años, empleado público y un organizador del salvamento espontáneo.

El fenómeno meteorológico, que dejó volúmenes de lluvia históricos y ha convertido las calles en ríos, es atribuido por expertos y el gobierno brasileño al cambio climático.

Entretanto, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un «escenario de guerra».

El río Guaíba, en medio de la ciudad y su zona metropolitana, marcaba el lunes 5,26 metros, encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941. Eso tras alcanzar un pico de 5,30 el fin de semana.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

La Fiscalía española pide que se archive causa contra Shakira por fraude fiscal

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción que tomará su decisión sobre el futuro del caso

La cantante colombiana Shakira (centro) abandona el juzgado de Barcelona, en 2022 durante su audiencia

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:03

La estrella colombiana Shakira está más cerca de evitar otro juicio por fraude fiscal en España después de que la Fiscalía pidiera el miércoles archivar otra causa en curso, casi seis meses después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público en un procedimiento diferente.

«La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes» para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda cometidos en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Consulte: Reyes Villa quiere invitarle a Shakira un pique macho ‘que no traiciona’

Fraude fiscal

Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción que tomará su decisión sobre el futuro del caso, que podría seguir en la vía administrativa. Pero la petición de la Fiscalía, que se suma a la de la defensa de la artista, podría aligerar el horizonte legal de la intérprete de éxitos como «Hips don’t lie».

Nueva vida

Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.

La Fiscalía pedía para la cantante de «Waka, waka» una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Dato

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía. Aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al «50%» del total del fraude.

Previamente, la cantante ya ingresó 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.

Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como «Bzrp Music Sessions, Vol. 53», decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.

(08/05/2024)

Comparte y opina: