Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 08:28 AM

Cruz Roja investiga desaparición de 23.000 personas por conflicto entre Rusia y Ucrania

En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia", indicó la Institución

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 13:06

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que investiga la desaparición de 23.000 personas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi dos años.

«No tener noticias de un allegado es un verdadero suplicio, una angustia permanente. Esta es la trágica realidad de decenas de miles de familiares». Así declaró Dusan Vujasanin, jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas del CICR. Creada en marzo de 2022 en el marco del conflicto.

Lea también: Rusia anuncia que tomó el control total de planta de coque en Avdiivka

Desaparición

«Tienen derecho a saber qué les sucedió y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos». Eso añadió el jefe de esta oficina que busca a personas desaparecidas de ambos bandos. Las «que fueran capturadas, matadas o separadas de los suyos» por los combates.

«En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia», indicó la Institución.

«Hasta el 31 de enero de 2024, el CICR […] ayudó a 8.000 familias a obtener información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos», señala un comunicado.

Niña muerta

Hind Rajab, una niña palestina de 6 años que llevaba casi dos semanas desaparecida en medio de los combates en Gaza, la hallaron muerta junto a varios parientes. Eso anunciaron el sábado Hamás y su familia, que acusan a las fuerzas israelíes de haberlos matado.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado el sábado en un coche cerca de una gasolinera del barrio de Tel al Hawa, en Ciudad de Gaza. Después de que los tanques israelíes se retiraran de la zona, indicó su familia. 

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Un Dortmund eufórico pone a prueba al campeón invicto Leverkusen

Jornada 30 de la Bundesliga, a pesar de contar con el campeón Leverkusen, continua la pelea por las plazas para los premios internacionales.

El partido en la primera ronda de esta temporada entre el Leverkusen contra el Dortmund.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:19

Tras su flamante clasificación a las semifinales de Champions del martes, el Borussia Dortmund (5º) confía en ser el primer equipo alemán en vencer al Bayer Leverkusen, ya proclamado campeón y todavía invicto, en la 30ª jornada de Bundesliga.

Los hombres de Edin Terzic están en plena lucha con el RB Leipzig (4º) por lograr la cuarta posición de Bundesliga (empatados a 56 puntos), por el momento sinónimo de clasificación a la próxima Liga de Campeones.

En este duelo en la distancia, el Leipzig visita el sábado (09.30 HB) al Heidenheim (10º), un recién ascendido que no deja de sorprender esta temporada, y que en este último mes derribó al Bayern Múnich (3-2) y empató contra el Stuttgart (3-3).

Con la clasificación del Dortmund y del Bayern a semifinales de la Champions y la eliminación de Manchester City y Arsenal, Alemania se encuentra ahora bien posicionada para recuperar una de las dos plazas adicionales de clasificación a Liga de Campeones acordadas a las dos mejores naciones de la temporada europea, siendo la otra Italia.

Lea también:

Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ hasta el Mundial-2026

El Bayern (2º, 63 puntos), que eliminó al Arsenal en cuartos de final de la Champions el miércoles, visita el sábado (12.30 HB) la capital para medirse al Unión Berlín, con la mente puesta ya en el duelo de semifinales contra el Real Madrid en menos de dos semanas.

Tercero, con los mismos puntos que los bávaros, se encuentra el Stuttgart, que visita el domingo (09.30 HB) Bremen antes de dos fechas comlicadas, con una visita al Leverkusen el 27 de abril y una recepción del Bayern el 4 de mayo.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ hasta el Mundial-2026

El contrato de Nagelsmann como seleccionador duraba hasta la Eurocopa-2024 (14 junio - 14 julio).

El entrenador Julian Nagelsmann con la camiseta de la selección de Alemania

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:00

El seleccionador de Alemania Julian Nagelsmann, en el puesto desde finales de septiembre de 2023, renovó su contrato hasta el Mundial-2026 de Estados Unidos, México y Canadá, anunció el viernes la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

El contrato inicial de Nagelsmann como seleccionador duraba hasta la Eurocopa-2024 (14 junio – 14 julio), en la que Alemania ejerce de anfitriona.

El Bayern Múnich, en búsqueda de un sucesor a Thomas Tuchel para la próxima temporada, ve como otro nombre de la lista de potenciales candidatos desaparece. Según la prensa alemana, el club bávaro se había planteado como prioridad el regreso de Nagelsmann, luego de que el español Xabi Alonso, otro de los objetivos del club muniqués, anunciara a finales de marzo que se mantendrá en el Bayer Leverkusen la próxima temporada.

«Es la decisión de mi corazón. Es un inmenso honor entrenar al equipo nacional y poder trabajar con los mejores jugadores del país. Juntos, deseamos tener éxito en la Eurocopa en casa, estamos motivados para ello», explicó Nagelsmann, citado en el comunicado de la DFB.

«Me alegra asumir junto a mi ‘staff’ el desafío del Mundial», añadió Nagelsmann.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

La llegada de Nagelsmann a la selección de Alemania

Para sorpresa general, el joven entrenador de 36 años fue despedido del Bayern Múnich el 24 de marzo de 2023, cuando se disponía a asumir las semanas decisivas de abril y de mayo con su equipo todavía en liza en todas las competiciones.

Seis meses más tarde, el técnico, todavía bajo contrato con el Bayern, fue llamado de urgencia para rescatar a la selección alemana de una profunda crisis de resultados que se saldó con el primer despido de un seleccionador de la historia de la ‘Mannschaft’, cuando tras una humillante derrota contra Japón (4-1), Alemania decidió prescindir de los servicios de Hansi Flick.

Los resultados de Alemania empezaron a mejorar durante el parón internacional de marzo, gracias a algunas de las decisiones de Nagelsmann, impulsor del regreso a la selección de Toni Kroos.

Las victorias en Francia (2-0) y contra Países Bajos (2-1) han devuelto la esperanza a los aficionados alemanes, a menos de tres meses del partido de apertura de la Eurocopa-2024 en el Allianz Arena contra Escocia.

La DFB también renovó la semana pasada el contrato de Rudi Voller como director deportivo de la selección hasta el Mundial-2026.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar

El sábado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que las fuerzas hebreas interceptaron en casi su totalidad.

Un ataque israelí ilumina el cielo sobre la aldea de Khiam, en el sur del Líbano, a última hora del 17 de abril de 2024.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 23:41

Medios oficiales de Irán informaron el viernes de la suspensión de vuelos y la activación de las defensas aéreas en varias ciudades tras registrarse tres explosiones cerca de una base militar que podrían ser un ataque de Israel.

El suceso ocurre en medio de una escalada de la tensión entre la República Islámica e Israel, que había prometido responder al ataque de Teherán con cientos de misiles y drones lanzados contra su territorio.

La cadena televisiva estadounidense ABC, citando un alto funcionario del país norteamericano, dijo que el Estado hebreo había lanzado un ataque contra el territorio iraní.

Interrogado al respecto, el ejército israelí dijo que no iba a hacer «ningún comentario por el momento» sobre las explosiones en Irán.

Un activista del medio local sirio Suwayda 24, Rayan Maarouf, reportó también ataques contra una posición de radar del ejército sirio en el sur del país, pero no precisó el origen de estas acciones.

En Irán, la agencia de noticias local Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

La República Islámica cuenta con instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán que, según señaló la agencia Tasnim citando «fuentes fiables», se encuentran «completamente seguras».

Defensas

A raíz de este suceso, las autoridades activaron el viernes temprano las defensas aéreas en varias provincias, dijo la agencia de prensa oficial Irna.

El portavoz de la agencia espacial de Irán informó que varios drones fueron «abatidos con éxito» por la defensa aérea y señaló que no había indicios de «un ataque con misiles por ahora».

«A esta hora no hay un ataque aéreo más allá de Isfahán y otras partes del país», dijo Hossein Dalirian en un mensaje en la red social X.

Citando a las autoridades aeroportuarias, la agencia de noticias Mehr anunció la suspensión de los vuelos comerciales con origen y destino a varias ciudades del país, entre ellas Teherán.

Lea más: Israel lanza un ataque contra Irán (medios de EEUU)

En Israel, el ejército anunció la activación de las sirenas de alerta por ataque aéreo en el norte del país, en la frontera con Líbano.

Estos sucesos ocurren en un momento de máxima tensión en Oriente Medio, con temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El sábado pasado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que las fuerzas hebreas interceptaron en casi su totalidad.

Las autoridades de Teherán aseguraron actuar en «legítima defensa» después del bombardeo mortal contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que Irán atribuye a Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves la «escalada peligrosa» en la región y advirtió que «Oriente Medio está al borde de un precipicio».

«Estamos al borde de una guerra en Oriente Medio que sacudirá al resto del mundo», coincidió con preocupación el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel lanza un ataque contra Irán (medios de EEUU)

Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.

Irán lanzó un ataque con drones y misiles el fin de semana. Israel había advertido que también atacaría.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 23:10

Israel lanzó un ataque contra Irán en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana de parte de ese país, reportaron medios estadounidenses el jueves por la noche.

Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.

Lea más: ‘Fuertes explosiones’ cerca de ciudad de Irán, que activa su defensa aérea

La Casa Blanca y el Pentágono no han hecho comentarios hasta el momento.

Irán activó su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, según medios estatales locales, después de que la televisión oficial del país dijera que se habían oído explosiones cerca de la ciudad central de Isfahán.

Israel había advertido de que atacaría a Irán, luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones en la noche del sábado al domingo pasados; la mayor parte de los cuales fueron interceptados.

Esa ofensiva iraní se produjo tras un ataque que destruyó su consulado en Damasco y que ha atribuido a Israel.

Asimismo, un grupo activista de Siria informó el viernes de un ataque contra posiciones del ejército en el sur del país.

«Hubo ataques contra una posición de radar del ejército sirio», dijo Rayan Maarouf; que gestiona la web antigubernamental Suwayda24, de informaciones de la provincia meridional de Sweida. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú convertirá cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto

Perú se convertirá en el segundo país en la región, por detrás de Ecuador, en implementar esta técnica para desechar la droga

La policía peruana muestra paquetes que contienen 7,2 toneladas de cocaína interceptados en el puerto de Callao, adyacente a Lima, el 30 de enero de 2024.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:55

Perú convertirá la cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto con apoyo de Estados Unidos, utilizando un proceso que reduce el impacto ambiental que generaba su incineración, informó este jueves el Ministerio del Interior.

«Perú reducirá el impacto ambiental generado por la incineración de drogas cocaínicas, gracias a un eficiente procedimiento que implementará, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL) de los Estados Unidos, para encapsular estas sustancias en bloques de concreto que se colocarán en vertederos», indicó esa cartera en un comunicado.

El ministerio señaló que el innovador método «consiste en mezclar la cocaína y pasta base de cocaína en polvo con cemento, sal y acelerantes químicos, entre otros materiales, para formar bloques sólidos de concreto; que hacen imposible extraer la sustancia».

Leer también: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Cocaína incautada

«Dicho encapsulamiento no solo es irreversible y menos contaminante, sino que hará más efectiva la destrucción de drogas cocaínicas; permitiendo eliminar alrededor de 60 toneladas de estas sustancias en un máximo de 40 horas, cuando hoy tarda 80 días aproximadamente», agregó el comunicado.

Según las autoridades, Perú se convertirá en el segundo país en la región, por detrás de Ecuador, en implementar esta técnica. Así conseguirán desechar la droga y reemplazar la incineración que se realiza periódicamente en un horno de la Dirección General contra el Crimen Organizado.

El Ministerio del Interior peruano calcinó más de 50 toneladas de drogas en 2023.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias