Mundo

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 01:14 AM

Gaza ‘está a punto de presenciar una explosión de muertes’ de niños por hambre, según la ONU

Denuncian violaciones de mujeres palestinas y ejecuciones extrajudiciales atribuidas al Ejército israelí

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. MOHAMMED ABED / AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 19:33

La desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente y la situación es especialmente grave en el norte, lo que está a punto de provocar una «explosión de muertes», según han alertado en un comunicado de prensa conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el ya insoportable nivel de mortalidad infantil en Gaza», ha declarado el director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de UNICEF, Ted Chaiban. Si el conflicto no termina ya, «la nutrición de los niños seguirá cayendo en picado, provocando muertes evitables o problemas de salud», ha añadido.

Según un nuevo análisis publicado este lunes por el Grupo de Nutrición Mundial, la situación es especialmente difícil en el norte de la franja de Gaza, que lleva semanas sin recibir prácticamente ayuda.

Los exámenes nutricionales realizados en los refugios y centros de salud del norte del enclave palestino revelan que uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda. De ellos, casi el 3 por ciento padece emaciación grave, la forma de desnutrición más peligrosa para la vida; que expone a los niños pequeños al mayor riesgo de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente.

Estos datos se recogieron en enero, por lo que la situación actual será más grave casi con toda seguridad en lo que supone «una situación sin precedentes a nivel mundial».

Leer también: Hungría bloquea la petición de la UE para una ‘pausa inmediata’ en Gaza

Explosión de muertes

Pruebas similares realizadas en el sur de la Franja de Gaza, en Rafah, donde la ayuda ha estado más disponible, revelan que el 5 por ciento de los niños menores de 2 años sufren desnutrición aguda.

«Se trata de una prueba clara de que el acceso a la ayuda humanitaria es necesario; y puede ayudar a prevenir los peores resultados» advirtieron las agencias, que han reiterado su llamamiento a proteger Rafah de las operaciones militares.

Antes de las hostilidades de los últimos meses, la emaciación en la Franja de Gaza era poco frecuente; con sólo un 0,8% de niños menores de 5 años con desnutrición aguda.

Tras 20 semanas de guerra, los alimentos y el agua potable se han vuelto escasos en la Franja de Gaza y las enfermedades proliferan. «No hay nada para nosotros comer. Ahora comemos lentejas, pero antes de la guerra, solíamos tener pollo, arroz y muchos platos deliciosos. Hoy en día, sobrevivimos con comida enlatada. Solíamos cenar y dormir bien, pero ahora nos acostamos sin cenar», ha relatado a UNICEF Islam, un niño de doce años refugiado en Rafah.

Este mismo lunes, la coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, ha inforamdo en Bruselas a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre la situación en el enclave y ha advertido de las «consecuencias humanitarias nefastas» de una operación militar ampliada en Rafá.

«Hay más de un millón de personas hacinadas en Rafá. No está previsto que haya un millón de personas en refugios, en construcciones aleatorias con láminas de plástico. Las condiciones sanitarias son muy preocupantes», ha advertido Kaag.

Agresiones sexuales

Expertos de la ONU han informado además de «denuncias creíbles» de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania. Se declararon especialmente «conmocionados» por los indicios de que mujeres y niñas palestinas detenidas; sometidas a múltiples formas de agresión sexual.

Las denuncias de abusos incluyen el desnudamiento y cacheo de mujeres por parte de varones del Ejército israelí. «Al menos a dos mujeres palestinas detenidas presuntamente las violaron y otras han recibido amenazas de violación y violencia sexual», según los expertos.

Los expertos informaron sobre fotos de mujeres detenidas tomadas «en condiciones degradantes y publicadas en Internet por el ejército israelí».

Además, expresaron su profunda preocupación por la detención arbitraria de cientos de defensores de Derechos Humanos, periodistas y trabajadores humanitarios en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.

Según los informes, muchos de ellos sometidos a tratamientos inhumanos y degradantes y a graves palizas. «Al menos en una ocasión, mujeres palestinas detenidas en Gaza fueron encerradas en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida», han relatado.

Además, mujeres y niñas palestinas habrían sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con miembros de sus familias, incluidos sus hijos. «Estamos consternados por los informes sobre el ataque deliberado y la ejecución extrajudicial de mujeres y niños palestinos en lugares donde han buscado refugio o mientras huían», han advertido. Algunos de ellos sostenían trozos de tela blanca cuando los asesinó el Ejército israelí.

Desaparecidos

Un número indeterminado de mujeres han desaparecido tras entrar en contacto con el Ejército israelí en Gaza. «Hay informes inquietantes de al menos un bebé de sexo femenino trasladado a la fuerza por el ejército israelí a su territorio y de niños separados de sus padres cuyo paradero se desconoce», ha advertido.

«Estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y equivaler a graves crímenes de derecho penal internacional que podrían ser enjuiciados en virtud del Estatuto de Roma», han destacado.Gaza «está a punto de presenciar una explosión en muertes» de niños por hambre, según la ONU

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU confirma la destrucción de 80 drones y seis misiles balísticos en el ataque iraní contra Israel

Irán lanzó el sábado en la noche y la madrugada del domingo un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, Siria.

Irán lanzó un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

/ 14 de abril de 2024 / 20:59

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este domingo la destrucción de más de 80 drones suicidas y seis misiles balísticos lanzados el sábado desde Irán y desde posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes contra Israel.

«El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del CENTCOM, con el apoyo de destructores del Mando Europeo de Estados Unidos, atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos que se dirigían a Israel desde Irán y Yemen», ha destacado el CENCTOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

Además, ha informado que uno de los misiles y siete de los drones neutralizados procedían de territorio yemení, donde los hutíes, apoyados por Irán, continúan con sus acciones tanto a través del lanzamiento de ataques aéreos contra territorio israelí como contra buques que consideren relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo.

«El continuo comportamiento sin precedentes, maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición», ha expresado el CENTCOM, que ha reafirmado la posición estadounidense de apoyar la defensa de Israel contra «estas peligrosas acciones».

Comparte y opina:

Israel levanta todas las restricciones internas tras el ataque iraní

El Mando del Frente Interno emitió una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el inminente ataque iraní.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, informó sobre el levantamiento de todas las restricciones internas tras el ataque de Irán.

/ 14 de abril de 2024 / 19:36

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

«Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde», ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.

Lea también: Irán e Israel, de aliados a enemigos jurados

El pasado sábado, el Mando del Frente Interno emitió una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el inminente ataque iraní, destacando la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.

Durante la madrugada del sábado al domingo, Irán lanzó más de 200 proyectiles contra territorio israelí en represalia al bombardeo del pasado 1 de abril contra Consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní. En el ataque iraní sobre Israel no se han contabilizado fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán advierte de que multiplicará por 10 la magnitud de sus ataques si Israel responde

Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco.

Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo, el 1 de abril, de su consulado en Damasco, Siria.

/ 14 de abril de 2024 / 19:01

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha advertido este domingo de que Teherán multiplicará por 10 la magnitud de sus ataques si el Gobierno liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responde al lanzamiento de drones y misiles lanzados en la noche del sábado al domingo en represalia por el bombardeo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

«Si el régimen sionista quiere continuar con sus malas acciones contra Irán por cualquier medio y en cualquier nivel, recibirá al menos una respuesta diez veces mayor del mismo tipo», ha indicado en una declaración recogida por la agencia de noticias ISNA.

Lea también: Los iraníes, entre temor y orgullo tras el ataque contra Israel

‘MEDIDAS PUNITIVAS’

Asimismo, el Consejo ha determinado que Teherán ha tomado «las medidas punitivas mínimas necesarias» contra Israel «para asegurar sus intereses nacionales» y ha resaltado que sus acciones se fundamentan en el artículo 51 de la Carta de la ONU, que reconoce «el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado».

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán —la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’— ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE condena el ‘inaceptable’ ataque iraní y llama a evitar una escalada

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a "hacer todo lo posible" para que la situación no empeore y evitar "más masacre".

La Unión Europea condenó el ataque iraní contra Israel y llamó a evitar una escalada.

/ 13 de abril de 2024 / 19:40

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a «hacer todo lo posible» para que la situación no empeore y evitar «más masacre». «Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados», ha señalado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado «rotundamente» el ataque lanzado por Irán contra Israel, «inaceptable» a su juicio. «Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional», ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

DETENER HOSTILIDADES

A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que ha confirmado que sigue «de cerca» la situación. «Debemos evitar una escalada aún mayor», ha subrayado.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que «el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles». Austria, ha añadido, «está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades».

Irán ha lanzado la noche del sábado decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen hacia territorio israelí.

Comparte y opina:

Netanyahu asegura que Israel está preparado para un ataque directo de Irán

El primer ministro israelí ha anticipado que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país está preparado para un ataque de Irán.

/ 13 de abril de 2024 / 17:19

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este sábado que Israel está «preparado para cualquier escenario» en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta.

«Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán», ha afirmado Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.

«Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte», ha añadido.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

El mandatario israelí ha destacado además el respaldo de Estados Unidos. «Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países», ha resaltado.

Netanyahu ha anticipado además que habrá una respuesta a Teherán. «He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación», ha advertido.

«Sé que vosotros, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos los enemigos», ha concluido.

Comparte y opina: