Mundo

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 13:24 PM

Hungría bloquea la petición de la UE para una ‘pausa inmediata’ en Gaza

Aunque el jefe de la diplomacia europea ha evitado concretar, fuentes diplomáticas han explicado que Hungría es el país que ha bloqueado la nueva declaración respecto a Gaza

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores (FAC) en la sede de la UE en Bruselas, el 19 de febrero de 2024. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 15:49

Hungría ha frustrado este lunes que la Unión Europea pida una «pausa inmediata» en la Franja de Gaza que pueda allanar el camino a un «alto el fuego sostenible», después de más de cuatro meses de combates entre el Ejército israelí y Hamás que han dejado casi 30.000 muertos.

En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha explicado que 26 Estados miembros han decidido añadir un párrafo a la última declaración suya en la que pedía al Gobierno de Benjamin Netanyahu que «no emprenda acciones militares que empeoren la situación humanitaria» en Rafah, en el sur de Gaza, donde se concentra más de un millón de palestinos.

Aunque el jefe de la diplomacia europea ha evitado concretar, fuentes diplomáticas han explicado que Hungría es el país que ha bloqueado la nueva declaración respecto a Gaza; al igual que las sanciones que tiene sobre la mesa la UE para actuar contra colonos implicados en altercados violentos en Cisjordania.

Pese a la falta de unanimidad, Borrell ha defendido que es importante que haya una «posición mayoritaria» que apoye una «pausa humanitaria inmediata». «Quiere decir un alto en los combates de manera inmediata que pueda conducir a un alto el fuego sostenible. Es lo máximo que aúna la voluntad de los 26; pero es significativo sobre la preocupación dominante en el Consejo», ha asegurado al acabar la reunión. La demanda también incluye la liberación de los rehenes por parte de Hamás y el aumento de la asistencia humanitaria en la Franja.

Leer también: Hamás reporta que el balance de muertos en Gaza subió a 29.092 por la guerra

Pausa inmediata

En todo caso ha reconocido que la falta de unanimidad «no fortalece la posición» de la UE; «solo puede jugar un papel cuando está unida». Respecto a la situación en Rafah, donde se agolpan palestinos desplazados desde toda Gaza, ha avisado que la crisis podría empeorar si Israel lanza operaciones terrestres antes de Ramadán

Aunque ha admitido que el bloque europeo «no tiene capacidad coercitiva» para parar los pies a Israel, el Alto Representante ha apuntado que la UE «sí tiene la fuerza política y diplomática que le dan 26 Estados miembros».

«Cuando hay gente amontonada en las calles contra un muro, naturalmente va a ser muy difícil que la operación militar, por muchas preocupaciones que se tomen, no cause más víctimas civiles. En otras guerras los civiles huyen y se escapan si pueden. De Gaza no pueden huir, están encerrados en un perímetro y no pueden escapar», ha asegurado. Ha lamentado igualmente que en la Franja la ayuda humanitaria llega «a cuentagotas» y en cantidades «ridículamente bajas»; para las necesidades por «los impedimentos» que se ponen a que lleguen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

El país "liderará a nivel de la UE la reevaluación del acuerdo de asociación con Israel".

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores (FAC) en la sede de la UE en Bruselas, el 19 de febrero de 2024. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

/ 19 de abril de 2024 / 17:10

Bélgica pedirá al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, retomar el debate de las relaciones con Israel en el marco del acuerdo de asociación UE-Israel, siguiendo la estela de España e Irlanda que a finales de febrero reclamaron una revisión del acuerdo para estudiar si Tel Aviv está cumpliendo sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta encargada de Empresas y Función Pública, Petra De Sutter, en un mensaje en redes sociales en el que ha señalado que el país «liderará a nivel de la UE la reevaluación del acuerdo de asociación con Israel».

Además, entre la batería de medidas, De Sutter ha señalado que Bélgica promoverá una resolución en Naciones Unidas a favor del reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la organización; y una mayor prohibición europea a los productos provenientes de asentamientos ilegales isralíes.

Fuentes diplomáticas belgas explican que el acuerdo alcanzado en el seno del gobierno federal belga supone retomar el debate en el seno de la UE que iniciaron España e Irlanda, cuando pidieron la revisión del cumplimiento del acuerdo UE-Israel que rige las relaciones entre el bloque y Tel Aviv.

Leer también: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

Bélgica

Bélgica ha participado en el debate suscitado por España e Irlanda y «apoya las propuestas en esta línea», han indicado las fuentes. Estas refieren la demanda de estudiar el cumplimiento de las obligaciones en materia de Derechos Humanos en el marco del acuerdo de asociación.

Fue una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del entonces primer ministro irlandés, Leo Varadkar, la que suscitó el debate para que la Comisión Europea revise el acuerdo con Israel para investigar si se están cumpliendo los puntos esenciales en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, la cuestión quedó aparcada un mes después cuando los 27 no dieron seguimiento a la opción de convocar a Israel del consejo de asociación, como solicitó España. El jefe de la diplomacia europea apuntó que no hubo «fuerte respaldo» a la medida entre los Estados miembros; en cambio, propuso invitar al ministro de Exteriores israelí a una futura reunión en Bruselas, aun sin fecha.

Comparte y opina:

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

El grupo de migrantes deportados está formado por cuatro ecuatorianos y nueve bolivianos, mientras que los 40 migrantes restantes son de nacionalidad colombiana.

Personas serán expulsadas de Chile.

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2024 / 16:04

El Servicio Nacional de Migraciones de Chile ha informado de que un nuevo vuelo chárter de la Fuerza Aérea ha despegado este viernes desde territorio nacional rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de migrantes expulsados del país por cometer delitos.

Del total de 53 migrantes deportados, 34 expulsados por vía judicial y los 19 restantes por vía administrativa. El objetivo de esta medida es priorizar la expulsión del país de las personas extranjeras que hayan cometido delitos y que tienen antecedentes penales.

El grupo de migrantes deportados está formado por cuatro ecuatorianos y nueve bolivianos, mientras que los 40 migrantes restantes son de nacionalidad colombiana. Están acusados de delitos de robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado o secuestro, entre otros.

Leer también: Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Chile

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, ha recalcado que «las personas que ingresen irregularmente al país y quienes cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas», según recoge la cadena chilena de noticias T13.

«Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los diez anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del gobierno», ha aseverado Thayer.

Según ha destacado el propio Gobierno chileno, en lo que va de 2024 se ha expulsado a un total de 313 personas, 178 por vía administrativa y las 135 restantes pro vía judicial. Esta misma semana las autoridades de Chile han informado de la expulsión de otros 150 migrantes rumbo a Venezuela.

Comparte y opina:

Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables

La Policía de Ecuador en la ciudad de Guayaquil

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2024 / 12:53

Un grupo de sujetos armados mató a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables, que han huido de la escena del tiroteo, registrado sobre las 9.20 horas (hora local), según ha recogido el diario ‘El Universo‘.

Lea también: Ecuador celebra referendo sobre seguridad

Alcalde

El gobernador de la provincia de El Oro, Jimmy Blacio, ha señalado en la red social X que están «profundamente conmovidos» por la muerte de Maldonado. Posteriormente trasladó sus condolencias a los familiares de la víctima, así como a la comunidad orense.

«A los pocos minutos de haberse producido este lamentable hecho y en cumplimiento de nuestras competencias, coordinamos con las diversas instituciones. Para investigar y dar con los responsables de este repudiable hecho y castigarlos», agregó

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí. También a su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

‘Fuertes explosiones’ cerca de ciudad de Irán, que activa su defensa aérea

La agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país.

El ataque de Irán con drones a Israel fin de semana. Foto: Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 22:46

Los medios iraníes han informado de una explosión en el noroeste de la ciudad de Isfahán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

La localidad donde se ha registrado la explosión está ubicada cerca del Aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, según ha informado la agencia de noticias Fars, que reconoce que se desconoce la causa.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Según la cadena de televisión ABC, un funcionario estadounidense ha señalado que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos.

Lea más: Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Irán activa sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades, según prensa estatal.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Considera que la "vergonzosa propuesta" es "una recompensa al terrorismo"

El representante de EE UU, Robert Wood, vota en contra de la resolución en la ONU.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 19:41

El Gobierno de Israel ha elogiado a Estados Unidos por utilizar este jueves su derecho a veto en la votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, proceso que lleva paralizado desde 2011.

«La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás es una recompensa al terrorismo», ha manifestado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

En este sentido, subrayó que «el terrorismo no se recompensará». También añadió que «Israel seguirá luchando hasta que Hamás se destruya y los 133 rehenes en Gaza se liberen». De igual manera, ha considerado que «es indignante que incluso medio año después de la masacre del 7 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU no haya condenado los horrendos crímenes de Hamás».

El portavoz de la diplomacia israelí, Oren Marmorstein, ha agregado que la Autoridad Palestina, «que paga estipendios a los asesinos de judíos, no cumple con los criterios internacionales que definen la condición de Estado». Afirmó que «la propuesta argelina de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es inmoral; además que invita a más violencia, viola el principio de negociaciones directas y es bueno que la propuesta haya sido rechazada».

Leer también: Autoridad Palestina critica el veto de EEUU a la adhesión de los palestinos a la ONU

Israel

Estas declaraciones han tenido lugar después de que Estados Unidos vetara la propuesta, mientras que Reino Unido y Suiza se han abstenido. Como consecuencia, Palestina seguirá siendo Estado observador permanente no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo; pero ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) debía votar en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General; en esta se debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás); esta, en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 34.000 personas. A estas se suman alrededor de 460 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias