Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 16:03 PM

Enfrentamiento armado deja 12 muertos en el sur de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador. informó que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:52

Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó 12 muertos en el estado de Guerrero (sur) en México, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de que la fiscalía anunciara el hallazgo de cinco cadáveres calcinados en la zona.

«Se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora comprobados 12 muertos», dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

El presidente añadió que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar y que en el transcurso del día se dará a conocer más información.

El enfrentamiento se registró el lunes en la localidad de Las Tunas, en el municipio de San Miguel Totolapan. Donde en octubre de 2020 el ataque de un grupo criminal contra el palacio municipal dejó una veintena de muertos, incluido el alcalde.

Lea también: Opositora Xóchitl Gálvez se inscribe como candidata a la presidencia de México

Sur de México

Al ser una zona enclavada en la sierra de Guerrero, de difícil acceso y comunicación, la fiscalía pidió el apoyo de fuerzas federales para realizar las primeras investigaciones.

En Guerrero, uno de los estados más violentos del país, se han reportado en las últimas semanas enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada. Que paralizaron los servicios de transporte en la capital Chilpancingo y en el turístico poblado de Taxco.

La escalada violenta llevó a que sacerdotes y obispos católicos llamaran a los grupos a negociar, una iniciativa que fue respaldada por el presidente.

México registra más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006. Cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Una evacuación de los civiles de Rafah ‘no es posible’ actualmente, advierte alto cargo del CICR

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

Un hombre palestino espera noticias de su hija mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo israelí nocturno en Rafah.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 15:49

Evacuar a más de un millón de civiles de Rafah, la ciudad del sur de Gaza que Israel quiere invadir, «no es posible» en las condiciones actuales, advirtió este martes un alto cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Numerosos países y organizaciones humanitarias han expresado su preocupación ante los preparativos israelíes para lanzar una ofensiva militar en Rafah. Ciudad que Israel considera el último gran bastión del movimiento islamista Hamás, contra el que está en guerra en Gaza. 

«De momento no vemos ningún plan de evacuación para los civiles» de Rafah, declaró a AFP Fabrizio Carboni, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Medio, al margen de una conferencia en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

«Cuando vemos el nivel de destrucción en la zona media [de Gaza] y en el norte, no vemos claro adónde podrían trasladar a la gente […] para que tengan refugios decentes y servicios esenciales», dijo Carboni.

«Así que hoy, con la información que tenemos y tal y como estamos, no vemos que esta [evacuación masiva] sea posible», añadió.

El conflicto en Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre. Los combatientes islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva militar. Ya dejó 34.183 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Civiles de Rafah

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

Tras una primera ofensiva aérea, el ejército israelí lanzó a finales de octubre una ofensiva terrestre en el estrecho territorio; pero aún no entró en Rafah, sin embargo, es blanco de bombardeos diarios.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida. 

Esta operación de evacuación duraría entre dos y tres semanas. Se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

Pero para Carboni, «una operación militar [en Rafah] no puede llevarse a cabo sin consecuencias humanitarias devastadoras».

«Visto el nivel de destrucción, el cansancio de la gente, algunos estando heridos o enfermos, y el acceso limitado a la comida y a los servicios básicos, veo [esta evacuación] como extremadamente difícil», añadió, durante la Conferencia Internacional de Dubái sobre desarrollo y ayuda humanitaria.

Para Jan Egeland, el secretario general de la oenegé Norwegian Refugee Council (NRC), una ofensiva terrestre en Rafah, «el mayor campo de desplazados» del mundo, conduciría a una «situación apocalíptica». 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AIE proyecta un año récord para los vehículos eléctricos en 2024 en el mundo

El primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023

Automóviles eléctricos.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 14:40

Las ventas de vehículos eléctricos mantendrán un fuerte crecimiento en 2024, especialmente en China, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el martes.

«El impulso de los autos eléctricos se mantiene claramente en nuestros datos, aunque será más fuerte en algunos mercados», indicó Faith Birol, director de la AIE, en un comunicado.

La reducción de márgenes, los precios volátiles de las materias primas de las baterías, la inflación alta y la eliminación de subvenciones a la compra en algunos países como Alemania, han causado preocupación sobre el crecimiento del sector, pero «las ventas mundiales permanecen sólidas», destacó la AIE.

En el primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023.

Consulte también: Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

Vehículos eléctricos

A nivel global, 2024 deberá ser un año récord con un aumento de 20% en las ventas de autos eléctricos, según la AIE.

Más de uno de cada cinco coches vendidos en el mundo será eléctrico, con alrededor de 17 millones de unidades.

Se prevé que la cuota de mercado de los eléctricos deberá alcanzar 45% en China, 25% en Europa y 11% en Estados Unidos, impulsada por la competencia entre fabricantes, la caída de los precios de las baterías y los vehículos, y el apoyo público a la electrificación.

Los modelos eléctricos en China ya son a menudo más baratos que sus equivalentes a combustión. Eso mismo debería ser alcanzado hasta 2030 con la mayoría de los modelos en los otros grandes mercados de automóviles, como Europa.

El mercado de segunda mano también se desarrolla rápidamente, bajando el costo del acceso a la tecnología eléctrica.

Según las proyecciones de la AIE, en 2030 casi uno de cada tres autos que circulen en China serán eléctricos, y uno de cinco en Europa y Estados Unidos.

Para 2035, la mitad de los autos vendidos en el mundo deberán ya ser eléctricos, evitando el consumo de 10 millones de barriles de petróleo por día.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Lula apunta a reunir a ‘presidentes demócratas’ para combatir la extrema derecha

El exlíder sindical dijo que la cita se daría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 14:21

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunció este martes planes de organizar un encuentro de «presidentes demócratas» para discutir estrategias de lucha contra el crecimiento de la extrema derecha en el mundo.

El exlíder sindical, que acabó con cuatro años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y asumió por tercera vez el poder en Brasil en enero del año pasado, dijo que la cita se daría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

«Estoy intentando ver si conseguimos hacer una reunión con los llamados presidentes demócratas. Para definir una estrategia de cómo vamos a enfrentar a nivel internacional el crecimiento de la extrema derecha y sus matrices», apuntó el mandatario en un encuentro con periodistas en Brasilia.

Lea también: Bolsonaro dice que Musk ‘preserva la libertad’ ante seguidores en Rio

Extrema derecha

Lula dijo que conversó sobre esta iniciativa con sus pares de España, Pedro Sánchez, y Francia, Emmanuel Macron. Pero no dio detalles sobre los posibles gobernantes invitados o la fecha de la cita.

Para el líder brasileño, su regreso al poder generó una «alegría internacional» en oposición al crecimiento de la extrema derecha en la región y el mundo.

«Si ven América del Sur hoy perciben un retroceso por el crecimiento de la extrema derecha. También la xenofobia, el racismo, la persecución de minorías», dijo Lula destacando una agenda conservadora con asuntos «muchas veces retrógrados».

«Eso ganó cuerpo y por eso Brasil ganó destaque porque en el escenario mundial Brasil es polo de resistencia contra todo eso». Eso añadió el mandatario, destacando un alza de los movimientos extremistas también en Europa.

Lula hizo una breve mención al acto masivo de Bolsonaro el domingo en Rio de Janeiro, en el que el expresidente ultraderechista acusó al gobierno del izquierdista de querer «una dictadura». Llamó a «continuar la lucha» para defender la libertad de expresión, «amenazada» en Brasil.

«No me preocupan los actos de fascistas», apuntó.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró "horrorizada" por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza

Trabajadores desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser en Gaza, el 23 de abril de 2024

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 13:23

La ONU exigió el martes una investigación internacional sobre las fosas comunes halladas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza y denunció el «clima de impunidad reinante».

El lunes, la Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se exhumaron unos 200 cadáveres. Que enterraron las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis.

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Chifa. Se trata del principal del enclave palestino, había quedado reducido a un «cascarón vacío»con muchos cadáveres.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró «horrorizada» por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza.

Lea: Israel y Hamás, 200 días de guerra sin señales de tregua

Hospitales en Gaza

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió «investigaciones independientes, eficaces y transparentes» sobre lo sucedido.

«Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso», afirmó.

Según Israel, Hamás utiliza los hospitales para llevar a cabo atentados y ocultar túneles y armas. El movimiento islamista palestino niega estas acusaciones.

Según funcionarios de Gaza, se encontraron 283 cadáveres en el hospital Nasser, una cifra que el Alto Comisionado de la ONU está intentando verificar.

«A las víctimas las enterraron muy profundamente en el suelo y tapadas con basura». Eso afirmó a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Añadió que entre las víctimas había ancianos y mujeres.

A otros los «encontraron con las manos atadas y sin ropa», agregó.

Cesárea a madre agonizante

Médicos palestinos lograron salvar a una bebé realizando una cesárea de emergencia a su madre, que llegó agonizando a un hospital de campaña de la Franja de Gaza, devastada por la guerra con Israel.

Sabreen al Sakani llegó al servicio de emergencias con heridas graves en la cabeza y el vientre. Tras un bombardeo israelí que alcanzó la casa de su familia, en Rafah, en el sur de la Franja, contaron testigos a AFP.

«Era un milagro que estuviera viva, pese a sus dificultades a respirar». Así explica Sahib al Hams, cirujano y director del Hospital de Kuwait, también en Rafah.

Al examinarla, los médicos se dieron cuenta de que estaba embarazada y decidieron hacerle una cesárea de inmediato.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel y Hamás, 200 días de guerra sin señales de tregua

El ejército israelí bombardeó la madrugada del martes el centro de la Franja, alcanzando las inmediaciones del campo de refugiados de Bureij

Una onda de choque estalla cuando un proyectil sale del cañón de un obús de artillería autopropulsado del ejército israelí

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 12:27

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumplió el martes 200 días sin señales de tregua ni de que el movimiento islamista se disponga a liberar a sus rehenes o de que Israel renuncie a invadir Rafah, en el sur del territorio palestino.

En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes mataron a 32 palestinos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, lo que lleva el balance total desde el inicio del conflicto el 7 de octubre a 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles.

El ejército israelí bombardeó la madrugada del martes el centro de la Franja, alcanzando las inmediaciones del campo de refugiados de Bureij y el campo de Nuseirat, según un corresponsal de AFP.

Israel indicó que atacó varias posiciones de Hamás en el sur de la Franja y que sus aviones atacaron «unos 25 objetivos» durante la noche, incluyendo puestos de observación militar.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Lea: Hezbolá ataca posiciones militares en norte de Israel tras muerte de uno de sus miembros

Sin señales de tregua

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó el martes la liberación de los rehenes. «Durante 200 días, el mundo se ha detenido por sus familias […] Mientras no se libere a los rehenes, no descansaremos. Solo cuando hayan vuelto a sus casas habrá una oportunidad para la paz», publicó en X.

Qatar, que junto con Egipto y Estados Unidos actúa como mediador para conseguir una tregua y la liberación de los rehenes, afirmó que los representantes de Hamás permanecerán en Doha mientras su presencia sea «útil y positiva» para las avanzar en las negociaciones.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani, indicó la semana pasada que su país estaba «llevando a cabo una reevaluación global de su papel» como mediador, alimentando las especulaciones de que Hamás, que tiene su buró político en Catar desde 2012, podría abandonar el emirato.

Las negociaciones están estancadas y ambas partes se acusan mutuamente de bloquearlas.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta una creciente presión para que consiga que los rehenes sean liberados. El lunes por la noche, coincidiendo con el inicio de la Pascua judía, cientos de manifestantes protestaron delante de su domicilio, en el norte de Tel Aviv.

¿Ofensiva en Rafah?

Los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza, asediada por las fuerzas israelíes, están en riesgo de hambruna, según la ONU, que exige la llegada de más ayuda humanitaria.

Cerca de 200 cuerpos fueron hallados el lunes en fosas comunes cavadas en el recinto del hospital Nasser de Jan Yunis. Que, como otros centros médicos gazatíes, fueron blanco de operaciones del ejército israelí, que afirma que sirven de bases para Hamás.

Netanyahu prometió además que continuará su ofensiva contra Rafah. Se trata de una ciudad fronteriza con Egipto que, según las autoridades israelíes, es el último gran bastión de Hamás.

La comunidad internacional ha alzado la voz contra esa ofensiva terrestre, temiendo una catástrofe humanitaria en una localidad de 1,5 millones de personas. En su gran mayoría desplazadas por la guerra desde otras zonas de Gaza.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis. Allí donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida.

Dato

La evacuación de civiles duraría entre dos y tres semanas y se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto. Así como otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

El Senado estadounidense examina a partir de este martes un paquete de ayuda para sus aliados, incluido Israel, que podría ser aprobado esta semana. El plan prevé 13.000 millones de dólares en ayuda militar para Israel y más de 9.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza.

La violencia también repuntó en la frontera de Israel con Líbano, entre el ejército y el movimiento chiita libanés Hezbolá. El aliado de Hamás, que este martes dijo haber atacado con drones dos posiciones militares en el norte de Israel. Todo «en respuesta» al deceso de uno de sus miembros durante un bombardeo israelí en el sur de Líbano.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias