Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 16:13 PM

‘Estamos cada vez más cerca de la luz’, dice Milei sobre situación económica argentina

Milei recordó que cuando asumió la presidencia comenzó a implementar un ajuste duro y que muchos esperaban que la inflación sea mayor

Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 16:49

El presidente argentino Javier Milei habló este domingo sobre el futuro de su país y la situación económica. Con las cifras a la mano, Milei dijo que su nación está cada vez más cerca de la luz que todos esperan y aguarda solo un 15% de inflación a fines del presente mes.

“Estamos cada vez más cerca de la luz, hay indicios de que las cosas están mejorando, por ejemplo, la inflación mayorista en diciembre fue del 54%, eso anualizado daba 17.000; la propia inflación mayorista en el mes de enero cayó al 18%, se redujo en dos tercios”, dijo el mandatario en una entrevista con el diario La Nación desde Washington.

Milei recordó que cuando asumió la presidencia comenzó a implementar un ajuste duro y que muchos esperaban que la inflación sea mayor.

“Cuando asumimos hicimos un programa de ajuste duro, se esperaba una inflación que oscilara entre 45 y 60%. En enero fue de 25% y el consenso del mercado es que está en 15%”, acotó Milei.

Lea también: FMI recomienda a Milei proteger a sectores más pobres de Argentina

Milei

Pronosticó que cuando desaparezca el arrastre estadístico, la inflación oscilará “en un dígito”. Se refirió también a la cotización del dólar y ratificó que hoy está en 1.050 pesos.

“El dólar paralelo está en $1.050. Todos los analistas decían que se venía una devaluación, pero la curva de futuros está en línea con la política del Banco Central. El riesgo país ya perforó los 1.700 puntos. Los mercados financieros están viendo los logros en la gestión de política fiscal, que alcanzamos el déficit cero en el primer mes”, prosiguió el presidente.

Jubilados

Sobre los jubilados, Milei dijo que es una de los sectores más golpeados por el aumento de los precios y que ahora ganan 200 dólares.

“Cuando (Sergio) Massa se fue ganaban 80 dólares los jubilados, hoy ganan 200 y entiendo la reflexión que hoy tienen”, dijo Milei.

PIB

Del PIB argentino también tiene un pensamiento y analizó cómo está la situación de los salarios en su país.

“Desde el año 2011 en Argentina su PIB no crece, por tanto, estamos muy empobrecidos con un PIB inferior al que teníamos en 2011. No por nada Argentina en el ranking mundial de PIB per cápita es el 140; los últimos 20 años han sido un desastre”, enfatizó.

Dijo que el salario promedio durante la convertibilidad era 1.800 y si lo hubieran mantenido en una tendencia razonable hoy sería 3.000. “El salario promedio es 300 por lo que el populismo nos costó perder el 90% de los ingresos”.

El mandatario volvió a hablar sobre el déficit cero que alcanzó su gestión en 30 días y sostuvo que se está “avanzando en el saneamiento del Banco Central”.

FMI

En el diálogo con La Nación, Milei tocó la coyuntura referida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo que viene para la economía argentina.

“Si se va a hacer un nuevo programa, hay que analizarlo y determinar nuevas condiciones. Si decidiéramos ir a una ampliación del crédito, tendría que estar vinculada a alguna reforma estructural muy importante”.

La pasada semana el presidente de Argentina se reunió con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath con la que analizó la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió a su gobierno acceder a $us 4700 millones para refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.

Además, El Fondo recomendó que mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina.

“Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse para garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga totalmente en los grupos más pobres”, declaró la subdirectora este domingo.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU lanza nueva salva de sanciones contra Irán debido a ciberataques

Los ataques se llevaron a cabo "en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní".

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:03

Estados Unidos anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán, concretamente contra «dos empresas y cuatro individuos implicados en ciberataques malintencionados» dirigidos «contra empresas y entidades gubernamentales estadounidenses». 

Los ataques se llevaron a cabo «en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní», informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Además, el Departamento de Justicia y el FBI presentaron una acusación contra los cuatro sancionados, informó el Tesoro. 

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, afirmó en el comunicado que «los ciberdelincuentes malintencionados iraníes siguen atacando a empresas y entidades gubernamentales estadounidenses como parte de una campaña coordinada y múltiple para desestabilizar» las «infraestructuras críticas y perjudicar» a los ciudadanos. 

El Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní es «una de las organizaciones gubernamentales iraníes detrás de los pirateos. Trabaja a través de una serie de empresas pantalla para atacar a Estados Unidos y a otros países», detalla el Tesoro estadounidense. 

«La dirección y el personal clave de la empresa pantalla saben que sus operaciones apoyan» a esta organización; pero no es el caso de «una parte significativa» de la opinión pública iraní, añade.

Sanciones contra Irán

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

El jueves Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, intensificó las sanciones contra Irán centrándose en el «programa iraní de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles». 

Lo hicieron después de que Irán atacara territorio israelí en respuesta a un ataque aéreo atribuido por Teherán a Israel. En este murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, entre ellos dos generales.

La Unión Europea también prevé ampliar sus sanciones contra Irán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una evacuación de los civiles de Rafah ‘no es posible’ actualmente, advierte alto cargo del CICR

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

Un hombre palestino espera noticias de su hija mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo israelí nocturno en Rafah.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 15:49

Evacuar a más de un millón de civiles de Rafah, la ciudad del sur de Gaza que Israel quiere invadir, «no es posible» en las condiciones actuales, advirtió este martes un alto cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Numerosos países y organizaciones humanitarias han expresado su preocupación ante los preparativos israelíes para lanzar una ofensiva militar en Rafah. Ciudad que Israel considera el último gran bastión del movimiento islamista Hamás, contra el que está en guerra en Gaza. 

«De momento no vemos ningún plan de evacuación para los civiles» de Rafah, declaró a AFP Fabrizio Carboni, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Medio, al margen de una conferencia en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

«Cuando vemos el nivel de destrucción en la zona media [de Gaza] y en el norte, no vemos claro adónde podrían trasladar a la gente […] para que tengan refugios decentes y servicios esenciales», dijo Carboni.

«Así que hoy, con la información que tenemos y tal y como estamos, no vemos que esta [evacuación masiva] sea posible», añadió.

El conflicto en Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre. Los combatientes islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva militar. Ya dejó 34.183 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Civiles de Rafah

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

Tras una primera ofensiva aérea, el ejército israelí lanzó a finales de octubre una ofensiva terrestre en el estrecho territorio; pero aún no entró en Rafah, sin embargo, es blanco de bombardeos diarios.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida. 

Esta operación de evacuación duraría entre dos y tres semanas. Se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

Pero para Carboni, «una operación militar [en Rafah] no puede llevarse a cabo sin consecuencias humanitarias devastadoras».

«Visto el nivel de destrucción, el cansancio de la gente, algunos estando heridos o enfermos, y el acceso limitado a la comida y a los servicios básicos, veo [esta evacuación] como extremadamente difícil», añadió, durante la Conferencia Internacional de Dubái sobre desarrollo y ayuda humanitaria.

Para Jan Egeland, el secretario general de la oenegé Norwegian Refugee Council (NRC), una ofensiva terrestre en Rafah, «el mayor campo de desplazados» del mundo, conduciría a una «situación apocalíptica». 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 50.000 desplazados por enfrentamientos armados en norte de Etiopía

El Gobierno y socios humanitarios comenzaron a suministrar alimentos y servicios sanitarios, aún de manera precaria, dada la limitación de recursos

Un tanque del supuesto ejército eritreo al suroeste de Mekele en la región de Tigré, Etiopía

Por Xinhua

/ 23 de abril de 2024 / 14:52

El número de personas desplazadas por los enfrentamientos armados en zonas rurales del norte de Etiopía ha aumentado hasta más de 50.000 desde el 13 de abril, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Unocha).

En un informe de la situación publicado el lunes, con base en los datos de las autoridades locales, la Unocha reveló que muchos de los desplazados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, están todavía buscando refugio en las ciudades de Kobo y Sekota, en la región de Amhara.

«La situación humanitaria allí es grave, con miles de mujeres y niños quedando en necesidad de un amplio apoyo humanitario para sobrevivir», remarcó.

Lea también: Boric asegura que embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe ‘masacre en Gaza’

Enfrentamientos armados

El Gobierno y socios humanitarios comenzaron a suministrar alimentos y servicios sanitarios, aún de manera precaria, dada la limitación de recursos, añadió.

Previamente, la Unocha señaló en otro informe que se desataron enfrentamientos armados en la ciudad septentrional etíope de Alamata los días 13 y 14 del mes en curso. Dejando un número sin precisar de víctimas mortales. Mientras que muchos civiles huyeron en dirección a las ciudades vecinas de Kobo y Sekota.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AIE proyecta un año récord para los vehículos eléctricos en 2024 en el mundo

El primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023

Automóviles eléctricos.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 14:40

Las ventas de vehículos eléctricos mantendrán un fuerte crecimiento en 2024, especialmente en China, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el martes.

«El impulso de los autos eléctricos se mantiene claramente en nuestros datos, aunque será más fuerte en algunos mercados», indicó Faith Birol, director de la AIE, en un comunicado.

La reducción de márgenes, los precios volátiles de las materias primas de las baterías, la inflación alta y la eliminación de subvenciones a la compra en algunos países como Alemania, han causado preocupación sobre el crecimiento del sector, pero «las ventas mundiales permanecen sólidas», destacó la AIE.

En el primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023.

Consulte también: Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

Vehículos eléctricos

A nivel global, 2024 deberá ser un año récord con un aumento de 20% en las ventas de autos eléctricos, según la AIE.

Más de uno de cada cinco coches vendidos en el mundo será eléctrico, con alrededor de 17 millones de unidades.

Se prevé que la cuota de mercado de los eléctricos deberá alcanzar 45% en China, 25% en Europa y 11% en Estados Unidos, impulsada por la competencia entre fabricantes, la caída de los precios de las baterías y los vehículos, y el apoyo público a la electrificación.

Los modelos eléctricos en China ya son a menudo más baratos que sus equivalentes a combustión. Eso mismo debería ser alcanzado hasta 2030 con la mayoría de los modelos en los otros grandes mercados de automóviles, como Europa.

El mercado de segunda mano también se desarrolla rápidamente, bajando el costo del acceso a la tecnología eléctrica.

Según las proyecciones de la AIE, en 2030 casi uno de cada tres autos que circulen en China serán eléctricos, y uno de cinco en Europa y Estados Unidos.

Para 2035, la mitad de los autos vendidos en el mundo deberán ya ser eléctricos, evitando el consumo de 10 millones de barriles de petróleo por día.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Boric asegura que embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe ‘masacre en Gaza’

El presidente chileno se mostró contundente ante quienes tratan de hacer elegir "entre barbaridades"

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2024 / 14:31

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, no regresará a Oriente Próximo mientras continúe «la masacre en Gaza», donde los constantes ataques del Ejército israelí se cobran ya la vida de más de 34.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

«Además de llevar 34.000 personas asesinadas, además vi que rescataron a un niño del vientre de una madre que había muerto en los bombardeos». Eso relató el mandatario chileno, que lamenta el «nivel de brutalidad» que se está registrando en esta guerra. Iniciada tras los ataques de Hamás contra territorio israelí a comienzos de octubre que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

Lea también: Lula apunta a reunir a ‘presidentes demócratas’ para combatir la extrema derecha

Embajador chileno

De hecho, Boric se mostró contundente ante quienes tratan de hacer elegir «entre barbaridades». «Lo de Hamás, grupo terrorista, sin lugar a dudas fue una barbarie lo que se hizo el 7 de octubre. Pero el pueblo palestino no puede pagar por eso. Y lo están masacrando en este momento en Gaza», ha relatado, según recoge la cadena de noticias T13.

El embajador Carvajal fue llamado a consultas apenas unas semanas después del estallido de la guerra en Oriente Próximo. Algunos países sudamericanos fueron de los primeros actores internacionales que respondieron con medidas diplomáticas a la cruenta ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

Protestas pro palestinas

Al menos 150 personas fueron detenidas en la noche del lunes durante las protestas propalestinas que se han llevado a cabo en los campus de la Universidad de Nueva York en medio de un incremento de las manifestaciones para pedir el fin de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

El subcomisionado de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, ha indicado en la red social X que los manifestantes «optaron por la violencia» y desoyeron repetidamente los llamamientos de los agentes para disolver la protesta, que se llevó a cabo en la plaza Gould.

«El profesionalismo y la compostura que mostraron nuestros agentes al despejar la plaza, a pesar de los peligrosos actos de agresión, son dignos de elogio», ha indicado, agregando que los manifestantes lanzaron botellas y sillas contra los agentes.

(24/04/2024)

Comparte y opina: