Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 03:11 AM

Noboa confirma que se presentará a la reelección en 2025

#El trabajo todavía no se ha terminado y creo que se necesita más tiempo. Para eso se necesita la relección. Yo serviré el tiempo que, uno, la Constitución me otorgue, y dos, que la gente quiera apoyar", ha dicho

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

/ 26 de febrero de 2024 / 18:10

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha confirmado este lunes que se presentará a la relección para los comicios del 9 de febrero de 2025 a través de un partido propio, que ha definido como «movimiento nacional» y que estará listo a principios de abril.

«El trabajo todavía no se ha terminado y creo que se necesita más tiempo. Para eso se necesita la relección. Yo serviré el tiempo que, uno, la Constitución me otorgue, y dos, que la gente quiera apoyar», ha dicho en una entrevista con el diario ‘El Universo’ y con el programa de televisión Así Amaneció, de la emisora Radio City.

Noboa se impuso en la segunda vuelta de las elecciones en octubre de 2023 a Luisa González, candidata del correísmo, logrando así abrir las puertas del Palacio de Carondelet, cuyas llaves ya intentó lograr sin éxito su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa.

El mandatario, que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven, asumió la Presidencia a finales de noviembre de 2023 por un periodo de apenas y año y medio, pues se considera que su mandato no es nuevo, sino que culmina el iniciado por el expresidente Guillermo Lasso, que convocó el denominado mecanismo de la ‘muerte cruzada’ para evitar un juicio político en su contra por posible corrupción.

Leer también: Noboa afirma que Ecuador está derrotando al ‘narcoterrorismo’

Sobre el estado de excepción

Preguntado por el estado de excepción, ha confirmado que su Ejecutivo extenderá durante 30 días más la medida. «Todavia no hemos resuelto todos los problemas», ha destacado, agregando que es fundamental ahora «neutralizar» a los mandos intermedios de las bandas armadas.

«Tenemos que tener mayor control en el consejo de la judicatura» ha dicho, aludiendo a que esto se resolverá a través de la consulta popular. Esta plantea el establecimiento de órganos especializados en materia constitucional para evitar que los «narcoterroristas busquen «acciones de protección» en cantones pequeños.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha fijado para el próximo 21 de abril una consulta popular y un referéndum. Contará con once preguntas en materia de seguridad, trabajo y funcionamiento del Estado, así como sobre la Constitución.

Por otro lado, Noboa ha afirmado que Ecuador no está «en una situación ideal», si bien «los militares han logrado el control de las cárceles. «Hemos logrado bajar el número de muertes violentas por días y la gente siente esperanza», ha agregado.

El mandatario decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios; además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Macias Villamar, alias ‘Fito’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

China e Irán tratan el ataque iraní a Israel en una conversación telefónica

Amirabdolahian ha advertido de cualquier agresión israelí "será respondida de forma inmediata y amplia".

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

Por Europa Press

/ 15 de abril de 2024 / 16:39

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, con quien ha tratado los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, en particular el ataque iraní a Israel del fin de semana.

«Amir Abdollahian ha informado a su colega chino de los esfuerzos diplomáticos y las acciones legítimas de las Fuerzas Armadas contra la arrogancia del régimen israelí y el ataque a la Embajada de nuestro país en Damasco», ha informado la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Además, Amirabdolahian advirtió que ante cualquier agresión israelí «la responderán de forma inmediata y amplia». «Hemos advertido claramente a la Casa Blanca que si el régimen sionista se atreve a repetir los ataques terroristas contra los intereses y seguridad de Irán, la respuesta de Irán y sus próximas acciones serán decididas, inmediatas y extensivas», resaltó.

Leer también: El jefe del ejército israelí promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

Ataque iraní

Wang, por su parte, ha trasladado a Teherán su «contundente condena» al bombardeo israelí del Consuldao iraní en Damasco del 1 de abril. Lo consideró «una violación de los principios y normas internacionales».

Además, el diplomático chino subrayó que Pekín «siempre ha apoyado las demandas justas de Irán en el Consejo de Seguridad»; pese a lo que «el Gobierno estadounidense aplica un doble estándar (…) sobre la condena de las acciones» de Israel.

Wang ha demandado además la paz en la región como objetivo y la implantación de un alto el fuego en la Franja de Gaza. «China e Irán son socios estratégicos», han remachado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Gaza alerta del grave riesgo sanitario por los ‘cientos’ de fosas comunes y la basura en Gaza

"Se estima que hay más de 75.000 toneladas de basura y cientos de miles de escombros de las casas destruidas por la ocupación", ha apuntado el Gobierno

Una mujer se encuentra entre los escombros de un edificio derrumbado en el centro de la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 15 de abril de 2024 / 16:03

El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha advertido este lunes del grave riesgo sanitario que suponen los «cientos» de fosas comunes y «montañas de escombros y basura» para las más de 700.000 personas que viven en el norte de la Franja de Gaza, una «catástrofe medioambiental y sanitaria».

«Los montones de basura y escombros de casas, con los cuerpos de miles de mártires en descomposición debajo suponen un grave riesgo sanitario y mediambiental» que genera olores y la proliferación de «animales y perros vagabundos», ha indicado el Gobierno palestino en un comunicado.

Los gazatíes «se han visto obligados a enterrar a sus mártires en fosas comunes provisionales porque no tenían acceso al Cementerio Oriental» de Ciudad de Gaza, se ha lamentado. Estas fosas están en plazas, parques, jardines y en terrenos privados sin las condiciones mínimas de salubridad.

En otras ocasiones son las Fuerzas Armadas israelíes las que «intentan ocultar las masacres enterrando los cuerpos entre la basura o bajo los escombros en edificios públicos como escuelas u hospitales como pasó en el Hospital de Al Shifa o el Colegio Torres Jeque Zayed», ha indicado.

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 33.797 muertos en la guerra de Gaza

Basura en Gaza

A todo ello se suma el riesgo sanitario por la basura. «Se estima que hay más de 75.000 toneladas de basura y cientos de miles de escombros de las casas destruidas por la ocupación», ha apuntado el Gobierno gazatí; apela además, al daño para la dignidad de los «mártires» por no haber sido adecuadamente enterrados.

Estos residuos «han provocado la propagación de enfermedades infecciosas entre la población» tales como hepatitis y enfermedades cutáneas. Además, es un entorno propicio para la cría de moscas, mosquitos, insectos y reptiles dañinos que se suma al «impacto medioambiental»; ya que la población recurre a la quema de residuos.

Las autoridades no tienen medios para afrontar esta problemática, sin maquinaria pesada, y con las capacidades mermadas por los bombardeos israelíes sobre instalaciones municipales. Tampoco hay combustible para alimentar la maquinaria que no está destruida.

Por todo ello, pide que se permita la entrada en la Franja de Gaza de la maquinaria adecuada así como combustible y equipos sanitarios. También pide la reactivación de los servicios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) por su labor humanitaria.

Comparte y opina:

Trabajadores públicos argentinos organizarán otra huelga en abril ante pérdida de poder adquisitivo

"El plan de lucha en el Estado no se puede detener", reivindicó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado

Trabajadores públicos argentinos durante un paro

Por Europa Press

/ 15 de abril de 2024 / 12:41

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de los trabajadores del sector público en Argentina, celebrará esta semana una reunión de su plenario para definir una nueva medida de fuerza en abril, previa a la huelga nacional convocado para el próximo 9 de mayo.

Así lo ha manifestado este lunes el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, a través de su perfil en la red social ‘X’ (antes Twitter), donde ha explicado que los empleados públicos necesitan «una escala previa» a la convocatoria del 9 de mayo, que les queda «muy lejos».

«El plan de lucha en el Estado no se puede detener», reivindicó Aguiar, quien lleva semanas liderando las movilizaciones de los trabajadores públicos ante el despido de más de 70.000 personas de la administración, lo que considera «una vulneración de derechos».

También revise: Argentina registra 11% de inflación en marzo en medio de desplome de actividad

Huelga

Otra de las reclamaciones de los empleados públicos, y ante la que pretenden seguir movilizándose, es la pérdida de poder adquisitivo. Según ha denunciado Aguiar, los trabajadores públicos ya han perdido más de un 20% desde que llegó Javier Milei a la presidencia de Argentina.

«Perdimos más poder de compra con el nuevo gobierno que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de las condiciones de vida de toda la gente», ha denunciado el sindicalista.

Los trabajadores públicos llevan varias semanas de protestas ante la pérdida de puestos en la Administración y ya adelantaron que se sumarán a la movilización del 9 de mayo de la CGT ya que sus derechos están siendo «brutalmente vulnerados».

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU confirma la destrucción de 80 drones y seis misiles balísticos en el ataque iraní contra Israel

Irán lanzó el sábado en la noche y la madrugada del domingo un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, Siria.

Irán lanzó un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

/ 14 de abril de 2024 / 20:59

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este domingo la destrucción de más de 80 drones suicidas y seis misiles balísticos lanzados el sábado desde Irán y desde posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes contra Israel.

«El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del CENTCOM, con el apoyo de destructores del Mando Europeo de Estados Unidos, atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos que se dirigían a Israel desde Irán y Yemen», ha destacado el CENCTOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

Además, ha informado que uno de los misiles y siete de los drones neutralizados procedían de territorio yemení, donde los hutíes, apoyados por Irán, continúan con sus acciones tanto a través del lanzamiento de ataques aéreos contra territorio israelí como contra buques que consideren relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo.

«El continuo comportamiento sin precedentes, maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición», ha expresado el CENTCOM, que ha reafirmado la posición estadounidense de apoyar la defensa de Israel contra «estas peligrosas acciones».

Comparte y opina:

Israel levanta todas las restricciones internas tras el ataque iraní

El Mando del Frente Interno emitió una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el inminente ataque iraní.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, informó sobre el levantamiento de todas las restricciones internas tras el ataque de Irán.

/ 14 de abril de 2024 / 19:36

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

«Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde», ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.

Lea también: Irán e Israel, de aliados a enemigos jurados

El pasado sábado, el Mando del Frente Interno emitió una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el inminente ataque iraní, destacando la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.

Durante la madrugada del sábado al domingo, Irán lanzó más de 200 proyectiles contra territorio israelí en represalia al bombardeo del pasado 1 de abril contra Consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní. En el ataque iraní sobre Israel no se han contabilizado fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias