Noboa afirma que Ecuador está derrotando al ‘narcoterrorismo’
Añadió que su Gobierno siempre respaldará la integridad y defenderá el honor de las fuerzas del orden.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Imagen: Europa Press
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó hoy viernes que el país vive un momento crucial, ya que las fuerzas de seguridad están derrotando al «narcoterrorismo», en el contexto de la escalada de violencia atribuida a grupos de la delincuencia organizada.
«Vivimos un momento crucial para el país y la democracia, no solo porque estamos construyendo los cimientos de un nuevo Ecuador, sino que estamos derrotando al narcoterrorismo y al crimen organizado», afirmó Noboa en una declaración difundida por la Presidencia en un comunicado.
El mandatario expresó lo anterior durante un diálogo con los miembros de las Fuerzas Armadas en la Base Naval de Salinas, ubicada en la provincia de Santa Elena (occidente), donde ratificó su respaldo al llamado «Bloque de Seguridad», conformado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en la lucha contra el terrorismo.
«Ustedes ponen orden en las calles quitando arsenal y privilegios, para sembrar valores cívicos. Algo nunca antes visto en el país», apuntó Noboa, tras destacar que gracias a su valiente accionar han neutralizado a peligrosos criminales en las últimas semanas.
Leer también: Tres presos se fugan de cárcel militarizada en Ecuador visitada por periodistas
Narcoterrorismo
Por ello, añadió que su Gobierno siempre respaldará la integridad y defenderá el honor de las fuerzas del orden.
Además, enfatizó que se reforzaron las «estrategias contundentes» dentro del Plan Fénix de Seguridad de su Gobierno para combatir a los delincuentes.
«Tenemos la decisión firme de transformar esa realidad y devolver la paz al país. Y esto es posible gracias al compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la patria y la ciudadanía», subrayó.
El Bloque de Seguridad se conformó después de que el pasado 9 de enero el presidente Noboa declaró «conflicto armado interno en el país» y dispuso la salida de los militares para neutralizar a 22 bandas del crimen organizado identificados por el Gobierno como «terroristas».
Noboa decretó la medida tras una serie de hechos de violencia en el país. Estos incluyeron motines carcelarios con la toma de rehenes, atentados con explosivos, ataques armados y estallidos de coches bomba; se cobraron más de una docena de vidas.
Ecuador también se encuentra desde el pasado 8 de enero en «estado de excepción» por 60 días; con un toque de queda nocturno diferenciado en las 24 provincias del país.
Bajo esta medida, los militares ejecutan operativos en las calles para controlar el orden y prevenir actos delictivos.
De acuerdo con el último balance difundido por la Presidencia, del 9 de enero al 22 de febrero, las fuerzas de seguridad han realizado 118.055 operativos. Han dejado 9.473 personas detenidas, 241 de ellas acusadas de «terrorismo».