Mundo

Wednesday 4 Dec 2024 | Actualizado a 19:04 PM

Gaza recibe víveres por mar y aguarda posible tregua entre Hamás e Israel

La comunidad internacional y las oenegés advierten que la ayuda enviada por mar o desde el aire serán siempre muy inferiores a las que puedan encaminarse por tierra.

Niños palestinos miran los escombros de un edificio, después de que fuera destruido en un ataque israelí la noche anterior.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2024 / 19:50

Un barco de una oenegé española terminó de descargar el sábado 200 toneladas de víveres para la población de Gaza, al borde de la hambruna por la guerra entre Israel y Hamás, que negocian una tregua.

Pese a las negociaciones, Israel mantiene su arrolladora ofensiva contra el territorio palestino. 

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, informó que 36 miembros de una misma familia murieron el viernes por la noche en el campo de refugiados de Nuseirat (centro) en una «noche sangrienta» marcada por 60 bombardeos israelíes.

«Estos son mi madre, mi padre, mi tía y mis hermanos», dijo a la AFP Mohamad Al Tabatibi, de 19 años, mostrando los cuerpos alineados en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah. «No sé por qué nos bombardearon», añadió el muchacho, que logró salir vivo, con una herida en la mano izquierda.

Decenas de personas se congregaron en el hospital en torno a los cadáveres, entre ellos los de al menos dos niños pequeños, envueltos en bolsas mortuorias o en simples sábanas blancas, según imágenes de la AFP. 

El ejército israelí indicó a la AFP que había llevado a cabo un ataque contra «dos terroristas del batallón ‘Nuseirat’ de Hamás» y que «aún se estaban examinando las circunstancias del incidente».

Negociaciones

La esperanza de un acuerdo se reavivó después de que Hamás rebajara sus exigencias.

El movimiento islamista exigía inicialmente un alto el fuego definitivo y un canje de rehenes en sus manos por presos palestinos en Israel, a razón de 100 presos por rehén. Pero ahora propone una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes -mujeres, niños, ancianos y enfermos- a cambio de la excarcelación de 20 a 50 palestinos por rehén.

Hamás exige además la «retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas», el «regreso sin restricciones de los desplazados» por la guerra y la entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, indicó a la AFP uno de sus dirigentes.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que enviará una delegación a Catar, en el marco de las negociaciones de canje de rehenes por presos.

Hambruna

Israel también impuso a Gaza un estricto cerco que ha sumido a los gazatíes al borde de la hambruna, sobre todo en el norte, devastado por la guerra, alertó la ONU.

El barco de la oenegé española Open Arms, que zarpó el martes de Chipre con 200 toneladas de víveres de la organización World Central Kitchen (WCK), llegó el viernes a Gaza y terminó de descargar la ayuda el sábado.

La carga «está siendo preparada para ser distribuida», indicó WCK, fundada por el chef español José Andrés.

El buque de Open Arms fue sometido a «un control de seguridad completo», indicó el ejército israelí.

Ese navío inauguró una ruta marítima abierta por la Unión Europea.

Chipre anunció la partida inminente de otro navío, con 240 toneladas de alimentos, pero WCK indicó que las condiciones meteorológicas previstas «desde el domingo hasta fines de la semana próxima» retardarán con toda probabilidad el envío.

Alemania anunció por su parte que su fuerza aérea realizó un lanzamiento por aire de ayuda al norte de Gaza.

Lea más: Policía de Haití ataca bastión del líder pandillero ‘Barbecue’

La comunidad internacional y las oenegés advierten que la ayuda enviada por mar o desde el aire serán siempre muy inferiores a las que puedan encaminarse por tierra.

Esta última entra en Gaza por el sur del territorio, fronterizo con Egipto, tras ser inspeccionada por Israel, pero sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de sus 2,4 millones de habitantes.

«Quiero [ayuda] para mis hijos. Quiero que vivan y no mueran de hambre. Sólo comen plantas silvestres, no hay pan», declaró a la AFP Abu Isa Ibrahim Filfil, un palestino que espera ayuda.

La situación es tan dramática que «los médicos ya no ven bebés de tamaño normal», deploró el viernes Dominic Allen, responsable para los territorios palestinos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Acción

La guerra  se desencadenó el 7 de octubre, cuando una incursión de comandos procedentes de Gaza mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Además, secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 130 permanecieron cautivas y que 32 de ellas habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza que hasta el momento dejó 31.553 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Mientras se negocia entre bastidores una tregua, Netanyahu aprobó «los planes de acción» del ejército para llevar a cabo una operación terrestre en Rafah, en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto, donde según la ONU se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra.

Guerra

«El ejército israelí está listo para la parte operativa y para la evacuación de la población», indicó la oficina del jefe de gobierno. 

La operación, que genera preocupación incluso entre los aliados de Israel, podría desencadenarse tanto en ausencia de un acuerdo de tregua como después de una eventual pausa de seis semanas en los combates.

Estados Unidos indicó que no apoyaría ningún plan sin propuestas «creíbles» para proteger a los civiles.

El jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a Israel a renunciar, «en nombre de la humanidad», a sus planes de invadir Rafah.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Leverkusen elimina al Bayern Múnich en octavos de Copa

La eliminación supuso la primera derrota doméstica para el Bayern, líder invicto del campeonato

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2024 / 17:13

El Bayer Leverkusen, vigente campeón de la Copa de Alemania, venció el martes 1-0 en su visita al Bayern Múnich en los octavos de final de la Copa de Alemania, eliminando a los bávaros que jugaron diezmados más de 70 minutos por la expulsión de Manuel Neuer.

El ‘Werkself’ de Xabi Alonso aprovechó la superioridad numérica para hacerse con el gol de la victoria en la segunda mitad gracias a un centro del español Álex Grimaldo cabeceado por el nigeriano Nathan Tella (69), ocho minutos después de haber entrado al terreno de juego.

Para entonces, el conjunto bávaro llevaba casi una hora diezmado tras la temprana expulsión de Neuer, la primera en la carrera del veterano guardameta tras más de 850 partidos bajo palos.

«La tarjeta roja decidió el partido. Nos hizo daño y lo siento», declaró el guardameta tras el partido.

En el minuto 17, luego de un envío en largo del defensa Jonathan Tah del Bayer Leverkusen, Neuer salió del área y golpeó con fuerza al neerlandés Jeremie Frimpong, que había superado a Konrad Laimer y Dayot Upamecano.

El árbitro del partido, Harm Osmers, no dudó y sacó una lógica cartulina roja. El entrenador Vincent Kompany tuvo que retirar a Leroy Sané para dar entrada al guardameta israelí Daniel Peretz, brillante con su selección en los últimos partidos de Liga de Naciones de noviembre.

Nada pudo hacer sin embargo ante el remate de Tella, que saltó entre dos defensas cerca del área pequeña para certificar la eliminación del Bayern.

«Estábamos demasiado alterados y queríamos ir hacia delante demasiado deprisa», valoró Jonathan Tah a ARD sobre la roja. «En el descanso, dijimos que teníamos que ser pacientes y lo hicimos».

«No sabía que Nathan (Tella) podía ser tan bueno con la cabeza», valoró sobre su compañero.

Pese a contar en su palmarés con el récord de 20 trofeos en esta competición, el gigante bávaro lleva desde 2020 sin superar los cuartos de final, año en el que venció en la final por 4-2 al Leverkusen.

La eliminación también supuso la primera derrota doméstica para el Bayern, líder invicto del campeonato.

Lea también:

Van Nistelrooy debuta en banquillo del Leicester con victoria 3-1 contra West Ham

Friburgo, eliminado

Por su parte el Werder Bremen, que con 6 títulos es el segundo en el palmarés del torneo, eliminó al Darmstadt de segunda división con un solitario gol del defensa Anthony Jung en el tiempo añadido (90+4).

Horas antes, el Stuttgart, tres veces campeón de Copa, había eliminado por 3-0 al Regensburg de segunda división, tras adelantarse ya a los 10 minutos gracias a una gran acción individual de Enzo Millot.

El japonés Anrie Chase cabeceó una falta directa para doblar la ventaja nueve minutos después (19), en su primer gol con el Stuttgart.

Ya en la segunda mitad, Nick Woltemade se deshizo del guardameta para poner el tercero (61) y cerrar el partido.

Por su parte el Friburgo, finalista en 2022, partía como el gran favorito contra el Arminia Bielefeld de tercera división pero cayó eliminado 3-1.

Todo parecía a favor del equipo de primera división tras un penal señalado a favor a los quince minutos, pero el atacante kosovar Florent Muslija erró desde los once metros y los locales anotaron dos goles en seis minutos (28, 36).

Pese al gol del austríaco Michael Gregoritsch para recortar distancias (63), los locales certificaron la sorpresa del día con un tercer gol, obra de Louis Oppie (81, 3-1).

El miércoles el RB Leipzig, campeón en 2022 y 2023, recibirá al cinco veces campeón Eintracht Fráncfort.

(04/12/2024)

Comparte y opina:

Van Nistelrooy debuta en banquillo del Leicester con victoria 3-1 contra West Ham

Pese a arrancar con victoria, las próximas semanas se antojan complicadas para Van Nistelrooy, con duelos contra Brighton, Newcastle, Liverpool, Manchester City y Aston Villa

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2024 / 17:03

El neerlandés Ruud van Nistelrooy debutó como entrenador del Leicester con victoria por 3-1 contra el West Ham el martes, dos días después de asumir el cargo.

El eterno capitán Jamie Vardy, con un gol 98 segundos después del pitido inicial, Bilal El Khannouss (61) y Patson Daka (90) permitieron a los ‘Foxes’ sumar su tercera victoria de la temporada en la 14ª fecha de Premier League.

El West Ham anotó en el tiempo añadido (90+3) privando al Leicester de acabar con la portería a cero, algo que el recién ascendido solo ha logrado en una ocasión este curso.

Pese a arrancar con victoria, las próximas semanas se antojan complicadas para Van Nistelrooy, con duelos contra Brighton, Newcastle, Liverpool, Manchester City y Aston Villa.

Lea también:

Novak Djokovic iniciará su temporada 2025 en Brisbane

La sonrisa del neerlandés al final del encuentro contrastaba con el rostro de su homólogo ‘Hammer’, el español Julen Lopetegui.

El balance del español en su primera temporada con el club londinense es de siete derrotas en catorce partidos de campeonato, que han llevado al West Ham a la 14ª posición con solo 15 puntos.

En el otro encuentro disputado el martes, el Crystal Palace (16º, 12 puntos) se impuso en Ipswich (19º, 9 pts) por 1-0, gracias a una diana del atacante francés Jean-Philippe Mateta en la segunda mitad.

El miércoles el líder Liverpool (34 pts) visita al Newcastle, el Arsenal (2º, 25 pts) recibe al Manchester United y el Chelsea (3º, 25 pts) se desplaza a Southampton.

El Manchester City (5º, 23 pts) por su parte tratará de revertir su mala racha contra el Nottingham Forest luego de cuatro derrotas consecutivas en campeonato.

(04/12/2024)

Comparte y opina:

El Barcelona reacciona en Mallorca y acaba goleando 5-1

"Mi equipo siempre da todo y hoy sí hemos aprovechado las oportunidades. Hemos tenido más posesión. El empate es un error y la segunda parte ha sido mejor", dijo el técnico alemán Hansi Flick al término del enfrentamiento.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2024 / 16:43

El Barcelona se impuso este martes por 5-1 al Mallorca (6º) en Son Moix, en un partido de la 19ª jornada de la LaLiga adelantado por la Supercopa de España, poniendo fin a una mala racha de tres encuentros sin ganar en campeonato.

Con idas y venidas, ocasiones para ambos lados y muchos fueras de juegos del equipo local, el Barça se llevó el triunfo gracias a tantos de Ferran Torres (12), del brasileño Raphinha (56 de penal, 74), del neerlandés Frenkie De Jong (79) y Pau Víctor (84), mientras que el kosovar Vedat Muriqi (43) marcó para los bermelloneses.

«Mi equipo siempre da todo y hoy sí hemos aprovechado las oportunidades. Hemos tenido más posesión. El empate es un error y la segunda parte ha sido mejor», dijo el técnico alemán Hansi Flick al término del enfrentamiento.

El conjunto azulgrana volvió a su dinámica de defender al límite. En una de ellas, el guardameta Iñaki Peña sacó una mano salvadora tras plantarse solo Antonio Sánchez en el minuto 7, pero el jugador partió desde una acción ilegal.

Los hombres de Flick presionaron desde muy arriba y controlaron la posesión en los primeros compases hasta un flagrante error defensivo rival, que aprovechó Ferran Torres para subir el primer tanto en el electrónico.

El colombiano Johan Mojica despejó un balón que rebotó en el eslovaco Martin Vlajent y acabó en el pie de Ferran, quien remató a portería. Incluso, su disparo entró llorando tras colarse entre las piernas del arquero Leo Román.

Después el atacante Lamine Yamal perdonó al golpear de primeras un balón raso dentro del área a pase de Raphinha que salió fuera en el 20 de partido.

Los azulgrana parecían haber recuperado la eficacia perdida en las últimas jornadas y la trampa táctica de los fueras de juego. Pero, al final, el Mallorca encontró el tanto del empate. 

Inicialmente, Samú Costa arrancó creyendo que estaba al margen de la legalidad y se frenó al ver a Pablo Maffeo llegando a su lado. El lateral marchó hacia el guardameta Iñaki Peña y terminó por regalar el esférico al kosovar Vedat Muriqi, que marcó a bocajarro.

Instantes antes del término de la segunda parte, Román evitó el segundo tanto después de que Raphinha se plantara solo ante el arquero local y su disparo fuera desviado. 

Lea también:

Datos básicos del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Raphinha, estelar

Diez minutos tras la reanudación, un activo Lamine Yamal acabó derribado por Mojica dentro del área, un penal que transformó Raphinha con un potente remate.

Yamal fue protagonista en los demás tantos también. Primero, entregó una asistencia con el exterior desde la derecha a Raphinha, quien llegó al segundo palo para rematar y subir el tercero.

«Estoy viviendo mi mejor momento pero no quiero parar ahí. Quiero hacer mucho más por este escudo. Es un club al que le tengo un cariño enorme. Todo lo que pueda dar dentro del campo, lo daré», declaró el brasileño a la cadena Movistar+.

«Sabíamos la importancia de volver a vencer. En los últimos tres partidos ha faltado algo. Hoy (martes) estuvimos bien, no fue el mejor de nuestros partidos pero ganar era lo más importante», prosiguió.

El siguiente tanto se produjo mediante un contraataque tras un pase magistral de Yamal, que De Jong remató aprovechando un rechace de  Mateu. Para poner la manita, Yamal protagonizó otra jugada que finalizó Pau Víctor a placer.

Yamal «hoy (martes) ha sido muy importante, siempre genera cosas positivas para el equipo. Creo que hoy podría haber marcado uno o dos goles, jugó muy bien, pero no sólo él», afirmó Flick sobre el internacional español.

Con esta victoria, el líder Barcelona (37 puntos) se distancia a cuatro puntos del Real Madrid, su máximo perseguidor, que cuenta con dos partidos menos y que jugará el miércoles contra el Athletic Club, cuarto clasificado.

(04/12/2024)

Comparte y opina:

La actuación de Riqui Puig lesionado fue ‘extraordinaria’, dice DT de Galaxy

Un día después, las pruebas médicas determinaron que Puig padece una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que le aparta de la final de la liga norteamericana (MLS) del sábado ante el New York Red Bulls y por la que deberá ser operado.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2024 / 16:43

El entrenador de Los Angeles Galaxy hizo el martes un reconocimiento al español Riqui Puig, la estrella de su equipo, después de que fuera clave en el triunfo en semifinales de la MLS jugando más de media hora con una grave lesión de rodilla. 

El exmediapunta del Barcelona sufrió la lesión en la segunda mitad del duelo del sábado ante el Seattle Sounders pero se mantuvo en el campo hasta brindar la asistencia del único gol del partido, convertido por Dejan Joveljić en el minuto 85.

Un día después, las pruebas médicas determinaron que Puig padece una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que le aparta de la final de la liga norteamericana (MLS) del sábado ante el New York Red Bulls y por la que deberá ser operado.

«Fue extraordinario cómo fue capaz de manejar la situación, superarla e impactar en el juego», le reconoció el entrenador del Galaxy, Greg Vanney, en una rueda de prensa el martes en Los Ángeles.

Lea también:

El Barcelona reacciona en Mallorca y acaba goleando 5-1

«Cuando cayó, se levantó tan rápido que yo ni siquiera sabía que tenía un problema en la rodilla», dijo Vanney sobre el momento de la lesión. 

«Cuando volví a ver el partido, me impresionó mucho la forma en que fue capaz de hacer cosas con sólo un pie, protegiendo la rodilla pero sin dejar de ejecutar el juego. Fue extraordinario», describió.

«Creo que fue el gran luchador que lleva dentro y su deseo de ganar ese juego lo que lo llevó a no salir del campo», señaló. «No sé si sabía completamente lo que le pasaba (…) Después del partido me dijo que tenía la rodilla un poco inestable pero no sintió ningún chasquido, que suele ser un indicio».

Puig, de 25 años, ha firmado su mejor temporada en la MLS con 13 goles y 15 asistencias en 29 jornadas, siendo incluido este martes en el once ideal del campeonato.

Su talento y liderazgo fueron fundamentales para que el Galaxy, la franquicia más laureada de la liga, avanzara hasta su primera final desde 2014.

Puig está «emocionalmente devastado» por perderse la final, dijo Vanney. «Esto es para lo que vino aquí, para estar en este partido y ganar un campeonato (…) Este grupo va a luchar por él».

(04/12/2024)

Comparte y opina:

Diputados tumban al primer ministro de Francia y llaman a la dimisión de Macron

Aunque la censura no afecta al presidente centroderechista, cuyo mandato termina en 2027, lo debilita mucho más, máxime cuando decidió en septiembre nombrar a Barnier

El primer ministro francés, Michel Barnier, hace un gesto después del resultado del voto de censura a su administración

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2024 / 15:59

Los diputados de izquierda y de ultraderecha tumbaron este miércoles al gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, entre llamados a la dimisión del presidente Emmanuel Macron en plena crisis política en la segunda economía de la Unión Europea.

Por 331 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta de 288, la Asamblea Nacional (cámara baja) puso fin a los menos de 100 días de gobierno de Barnier, rechazando a su vez sus presupuestos para 2025.

Aunque la censura no afecta al presidente centroderechista, cuyo mandato termina en 2027, lo debilita mucho más, máxime cuando decidió en septiembre nombrar a Barnier como primer ministro en nombre de la «estabilidad».

Revise: Ultraderechista Le Pen llama a Macron a pensar en dimitir ante el ‘repudio popular’

Primer ministro

«Hoy votamos la censura de su gobierno, pero sobre todo marcamos el fin de un mandato: el del presidente», estimó el diputado Éric Coquerel, al defender la moción de censura de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP).

Sin pedir directamente su dimisión, la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, llamó a Macron, con quien se disputó la presidencia en 2017 y 2022, a pensar si puede continuar en el cargo.

«Corresponde a su conciencia decidir si puede sacrificar la acción pública y el destino de Francia a su orgullo. Corresponde a su razón decidir si puede ignorar la evidencia de un repudio popular masivo», subrayó.

El martes, el presidente, de visita en Arabia Saudita, calificó de «política ficción» una eventual dimisión antes de 2027, cuando termina su segundo mandato. El mandatario de 46 años ya no puede optar a la reelección.

Le Pen aparece en posición de fuerza en los sondeos para alcanzar la presidencia, pero la justicia podría frustrar su sueño si el 31 de marzo decide inhabilitarla durante 5 años, como pide la fiscalía en un caso de malversación de fondos europeos.

Barnier, el breve

El éxito de la moción de censura convirtió al gobierno de Barnier en el más breve de la Quinta República francesa, iniciada en 1958, y en el segundo en caer, tras el de Georges Pompidou en 1962 cuando Charles de Gaulle era presidente. 

Pese a negarse inicialmente a apoyar una moción de censura, Le Pen dejó caer finalmente a Barnier. El motivo fue que este se negó a renunciar al retraso de enero a julio de la revalorización de las pensiones en su proyecto de presupuestos para 2025, tras varias concesiones.

Con un presupuesto centrado en reducir el gasto público y aumentar temporalmente los impuestos para grandes empresas, el gobierno buscaba reducir el déficit (proyectado en el 6,1% del PIB en 2024) y la deuda pública (112% del PIB a fines de junio).

«Esta moción de censura agrava todo y lo vuelve más difícil», advirtió Barnier al término del debate. Quien había apelado a la «responsabilidad» en un momento económico tenso con la prima de riesgo de la deuda francesa en niveles similares a la de Grecia.

El clima social también es tenso. El jueves está prevista una huelga de funcionarios públicos, mientras continúa la movilización de los agricultores. Especialmente contra un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

La inestabilidad en Francia y la crisis de gobierno en Alemania, que condujo a adelantar las elecciones legislativas al 23 de febrero, podrían lastrar además a la UE. Cuando Donald Trump se dispone a regresar al poder en Estados Unidos.

Sucesor

Sin poder convocar nuevos comicios legislativos hasta julio, el presidente parece dispuesto a nombrar a un nuevo primer ministro «rápidamente». Incluso antes de las ceremonias de reapertura de Notre Dame previstas el fin de semana, según sus interlocutores.

Pero «todavía no hay nada decidido», apuntó el entorno de Macron, a quien le tomó dos meses nombrar a Barnier. Y gracias a que el partido conservador Los Republicanos (LR) abandonó la oposición para gobernar junto a su alianza centrista, en el poder desde 2017.

En una Asamblea Nacional sin mayorías claras y dividida desde julio en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha. Así como extrema derecha, el juego parece ahora más abierto. 

Socialistas y ecologistas, miembros del NFP, abrieron la puerta a acuerdos con la alianza de Macron, pero el exprimer ministro centroderechista Gabriel Attal llamó a los primeros a «liberarse». Primero de su partido aliado de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI).

Comparte y opina: