Mundo

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 07:54 AM

La Corte Suprema de EEUU examina una ley utilizada contra Trump y sus partidarios

Hay cuatro casos penales que pesan sobre Trump y el lunes comenzó en Nueva York la selección del jurado en el primer juicio penal

Donald Trump en el segundo día de su juicio penal en el Tribunal Penal de Manhattan

/ 16 de abril de 2024 / 12:10

La Corte Suprema de Estados Unidos examina este martes un recurso contra una ley utilizada para presentar uno de los cargos que pesan sobre el expresidente Donald Trump y cientos de sus seguidores que participaron en el ataque al Capitolio en enero de 2021.

El fiscal especial Jack Smith acusa a Trump, de 77 años, de cuatro delitos federales en Washington por su presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra el demócrata Joe Biden.

Revise: Se abre el juicio penal a Trump que denuncia un ‘asalto’ a EEUU

Corte Suprema

El candidato presidencial republicano está acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos, para obstruir un procedimiento oficial y para negar a los estadounidenses el derecho a votar y a que sus votos sean contados.

También está acusado de obstrucción de un procedimiento oficial: la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 celebrada para certificar la victoria de Biden.

Joseph Fischer, un expolicía, es uno de los cientos de simpatizantes de Trump que están siendo procesados o ya han sido condenados por este último cargo de obstrucción. Él quiere que se desestime, lo que podría tener un efecto en cadena en todos los casos, incluido el de Trump.

Un juez federal designado por Trump acordó desestimar el cargo de obstrucción, a petición de Fischer, alegando que la ley está destinada a procesar delitos financieros como el caso Enron y no se aplica a su conducta el 6 de enero.

Una corte de apelaciones federal revocó la sentencia.

Ley

Ahora la Corte Suprema, en la que seis de sus nueve magistrados son conservadores, incluidos tres nombrados por Trump, examina el recurso de Fischer.

Jeffrey Green, abogado de Fischer, dijo a los jueces que «intentar detener un recuento de votos o algo así es un acto muy diferente a cambiar o alterar realmente un documento», como se utilizó la ley en el caso Enron.

La jueza Sonia Sotomayor se opuso a la interpretación que Green hace de la ley.

«Hay un cartel en el teatro: te echarán del teatro si fotografías o grabas a los actores o interrumpes de cualquier otra forma la representación», dijo Sotomayor. «Si empiezas a gritar, creo que nadie cuestionaría que se puede esperar que te echen en virtud de esta política, aunque gritar no tenga nada que ver con fotografiar o grabar».

«No es la forma en que obstruyes, es el hecho de que has obstruido», dijo.

Se espera que la máxima autoridad judicial del país emita un fallo en junio o principios de julio, unos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se espera que Trump se enfrente nuevamente a Biden.

Retrasar el juicio

El juicio de Trump por los cargos de interferencia electoral estaba programado para el 4 de marzo, pero se ha suspendido en espera de que la Corte Suprema examine la afirmación de Trump de que, como expresidente, tiene inmunidad penal.

La Corte Suprema escuchará los argumentos sobre la demanda de inmunidad, desestimada por dos tribunales inferiores, el 25 de abril.

La pena máxima por obstrucción de un procedimiento oficial es de 20 años de prisión.

Hay cuatro casos penales que pesan sobre Trump y el lunes comenzó en Nueva York la selección del jurado en el primer juicio penal de un expresidente.

En este caso se acusa a Trump de falsificar registros comerciales antes de las elecciones de 2016 para encubrir una presunta relación sexual con la actriz porno Stormy Daniels.

Trump también enfrenta cargos federales por presunta mala gestión de documentos confidenciales después de haberse ido de la Casa Blanca y se le acusa de extorsión en Georgia por haber presuntamente intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 en este estado sureño.

Sus abogados intentan por todos los medios retrasar los casos judiciales hasta después de las elecciones de noviembre, cuando, si gana, cabe la posibilidad de que se puedan retirar los cargos federales en su contra.

(16/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corea del Norte confirma lanzamiento de misil balístico, Kim promete impulsar fuerza nuclear

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar "la exactitud y confiabilidad" de esa nueva tecnología, según la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA).

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 01:31

Corea del Norte lanzó un misil balístico táctico equipado con un «nuevo sistema de navegación autónomo», informó el sábado la agencia de noticias estatal, mientras el líder Kim Jong Un prometió impulsar la fuerza nuclear del país. 

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar «la exactitud y confiabilidad» de esa nueva tecnología, según la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA).

El líder norcoreano expreso su «gran satisfacción» por el ensayo. 

Lea más: ¿Está Corea del Norte preparando una guerra?

Se trató de la más reciente de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte con misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas de los últimos meses, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- afirma que responde a un intento de mejorar sus defensas.

El régimen de Pyongyang «disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental», confirmó el viernes Estado Mayor de Corea del Sur.

Añadió que «múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance» se desplazaron unos 300 km desde la zona oriental norcoreana de Wonsan hacia aguas de su costa.

En otro informe del sábado, KCNA dijo que Kim visitó una instalación de producción militar el día anterior e instó a «reforzar más rápidamente la fuerza nuclear» de la nación. 

Durante la visita, aseguró que «los enemigos sólo tendrán miedo y no se atreverán a jugar con fuego cuando sean testigos de la postura de combate nuclear de nuestro Estado», según esa agencia.

Seúl y Washington han acusado a Corea del Norte de enviar armas a Rusia, lo que supondría una violación de las sanciones de Naciones Unidas contra ambos países, y expertos afirman que las pruebas recientes podrían ser de armas destinadas a los campos de batalla de Ucrania.

La prueba se produjo horas después de que Kim Yo Jong, hermana de Kim, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.

Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene «ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país», según un comunicado publicado el viernes por KCNA.

Comparte y opina:

Milei ensalza a Abascal como ‘un gran ser humano’: ‘Cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó’

Insiste desde Madrid en su plan de cerrar el Banco Central de Argentina

Javier Milei y Santiago Abascal, en una imagen compartida en las redes sociales del partido político español Vox.

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2024 / 19:36

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ensalzado la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha catalogado no solo como «un amigo», sino también como «un gran ser humano» porque cuando su figura era cuestionada a nivel internacional, «fue el único» que le mostró su respaldo.

«Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento, pues además es un gran amigo, un gran ser humano», ha manifestado Milei durante el acto de presentación de su libro ‘El Camino del Libertario’, en la sede de ‘La Razón’.

Milei se encuentra de visita en España. En su agenda no está prevista reunión alguna con líderes españoles, si bien sí asistirá a un acto de Vox el domingo y además mantendrá reuniones con directivos de varias empresas españolas.

Confirma su intención de cerrar el Banco Central Argentino

Leer también: Milei califica al socialismo de ‘satánico’ y ‘cancerígeno’ en el inicio de su visita a España

Por otro lado, Milei ha insistido en su compromiso de cerrar el Banco Central de Argentina, una medida que ya prometió durante la campaña electoral previa a los comicios que en otoño del año pasado le auparon a la Jefatura de Estado del país sudamericano.

«Se va a eliminar», ha manifestado el mandatario argentino. Insistió así en la idea que defiende desde hace meses de que el cierre del banco central «no es un asunto que sea negociable». Esta era una de las principales medidas planteadas por el presidente para hacer frente a la crisis que atraviesa Argentina; si bien por el momento no ha sido capaz de implementarla.

Durante su intervención, el mandatario argentino ha aprovechado para defender sus posturas económicas como la solución a la devastadora situación financiera de Argentina, donde la inflación interanual se sitúa por encima del 280 por ciento.

«Cuando llegamos, la inflación iba a un ritmo del uno por ciento diario, y hoy hay un derrumbe fenomenal de la inflación. Muestra de la tarea enorme que estamos haciendo», ha manifestado el líder argentino, que ha defendido que la vía adecuada para recuperar la economía «es el camino del libertarismo».

Milei

Asimismo, Milei ha recordado que la mayor batería de reformas del país fue impulsada por el presidente Carlos Menem (1989-1999), y ha aprovechado el momento para incidir en que su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) incluye «cinco veces más» de leyes. Aunque el DNU se topó con obstáculos para se aprobación en el Parlamento, Milei aseguró que «va a salir (adelante), y se vienen más» reformas.

«Todas estas reformas apuntan a que Argentina termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo. Así, en unos 35 o 40 años sea una de las primeras potencias del mundo», ha vaticinado el presidente argentino; reconoció fijarse en las políticas económicas de países como Suiza o Irlanda.

Entre las soluciones a la situación en Argentina, Milei ha destacado por encima de otras la de eliminar el control de capitales para que la ciudadanía pueda escoger libremente qué moneda comprar. «Era una salvajada, y es imprudentemente moral. Es una aberración», ha relatado.

Además de defender su ideario económico, el presidente argentino ha aprovechado también para cargar contra la ideología socialista. La ha catalogado como «un cáncer» y ha aseverado que «los ‘progres’ son una máquina de hacer pobres».

Comparte y opina:

Corea del Norte confirma lanzamiento de misil balístico, Kim promete impulsar fuerza nuclear

Kim expreso su "gran satisfacción" por el ensayo. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (centro), inspecciona la construcción terminada de la Escuela del Cuadro Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 19:22

Corea del Norte confirmó el sábado el lanzamiento de un misil balístico táctico por medio de un reporte de la gubernamental agencia de noticia KCNA, mientras el líder, Kim Jong Un, prometió impulsar la fuerza nuclear del país. 

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar «la exactitud y confiabilidad» de un nuevo sistema de navegación autónomo, dijo en un informe la KCNA.

Kim expreso su «gran satisfacción» por el ensayo. 

El viernes, el ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó al menos «un misil balístico no identificado».

El régimen de Pyongyang «disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental», afirmó el Estado Mayor de Seúl.

«Múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance» volaron desde la región oriental norcoreana de Wonsan hacia las aguas de su costa, informó antes Seúl. 

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 35.303 muertos en la guerra de Gaza

Corea del Norte

El Estado Mayor de Corea del Sur añadió que los misiles volaron unos 300 kilómetros. Aseguró que se ha «fortalecido la vigilancia y preparación ante nuevos lanzamientos» mientras intercambian información con sus aliados Washington y Tokio.

El disparo se produjo horas después de que Kim Yo Jong, la hermana del líder Kim Jong Un, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.

Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene «ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país», según un comunicado publicado el viernes por la agencia de prensa oficial KCNA.

El lanzamiento fue el último de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte, con  misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas en meses recientes, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- dice es un intento de mejorar sus defensas.

Corea del Sur y Estados Unidos han acusado en varias ocasiones a Corea del Norte de entregar armas a Rusia.

Tanto Pyongyang como Moscú están sujetos a sanciones internacionales. En el primer caso por su programa nuclear y en el segundo por la invasión de Ucrania.

Comparte y opina:

Desempleo en Brasil en primer trimestre de 2024 llega a su menor nivel en 10 años

La entidad detalló en un informe que en los primeros tres meses del año el desempleo descendió en 21 estados y en el Distrito Federal

ersonas caminan frente a un poste con un anuncio de ofertas de empleo, en Sao Paulo, Brasil

Por Xinhua

/ 17 de mayo de 2024 / 19:09

El desempleo en Brasil en el primer trimestre de 2024 se situó en su menor nivel de los últimos 10 años, al alcanzar el 7,9 por ciento de la población activa, informó hoy viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La entidad detalló en un informe que en los primeros tres meses del año el desempleo descendió en 21 estados y en el Distrito Federal, con lo que se redujo en 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023 (8,8 por ciento).

«La tendencia anual a la baja, ya observada en otros trimestres, ha continuado», resaltó.

Entre enero y marzo de este año había 1,9 millones de personas que llevaban dos años o más buscando trabajo, cifra que descendió en 14,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023 (2,2 millones), reveló el IBGE.

Leer también: Sigue en aumento cifra de decesos en sur de Brasil a casi tres semanas de emergencia por inundaciones

Desempleo en Brasil

Sin embargo, las tasas de desempleo siguen siendo más elevadas para las mujeres (9,8 por ciento) en comparación con los hombres (6,5 por ciento) y para los negros (9,7 por ciento) y los morenos (9,1 por ciento) en comparación con los blancos (6,2 por ciento).

En tanto, por nivel de estudios, el desempleo es mayor en las personas con estudios secundarios incompletos (13,9 por ciento) que para las personas con estudios superiores incompletos, (8,9 por ciento), que a su vez es más del doble que para las personas con estudios superiores completos (4,1 por ciento).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unicef: Es imposible predecir qué pasará si Panamá cierra selva a migrantes

En 2023 más de 520.000 migrantes cruzaron la selva, donde existen

Migrantes caminan por la selva de Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 18:53

Un responsable de Unicef dijo este viernes que es imposible predecir lo que sucederá si Panamá cierra la selva del Darién a los migrantes, como lo prometió en la campaña electoral el presidente electo panameño, José Raúl Mulino.

«Es muy difícil de predecir lo que va a ocurrir, pero de la experiencia que existe en otros lugares donde se han impuesto barreras, [los migrantes] acostumbran a buscar caminos alternativos que a veces incluso ponen en mayor riesgo a aquellas personas que están atravesando la frontera», dijo a la AFP el representante adjunto de Unicef en Panamá, Vicente Terán.

El cierre de la selva fronteriza con Colombia fue una de las principales promesas de Mulino, quien asume el poder el 1 de julio. Tras las elecciones del 5 de mayo, dijo además que deportará a los migrantes que ingresen al país a través de esta jungla.

En 2023 más de 520.000 migrantes cruzaron la selva. Existen peligros naturales como animales salvajes y ríos caudalosos, y operan bandas criminales que asaltan, violan y matan. El gobierno panameño debe destinar recursos para asistir a los viajeros.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos internacionales mantienen personal en las aldeas del Darién para dar asistencia a los migrantes que llegan desde Colombia tras una riesgosa caminata de tres, cinco o más días a través de la selva.

Leer también: Cifra de niños migrantes que cruzaron selva panameña rumbo a EEUU se disparó en 2024

Unicef

Unicef había informado el miércoles que en los primeros cuatro meses de este año más de 30.000 niños cruzaron el Darién; 40% más que en el mismo lapso de 2023. También aumentó la cifra de niños migrantes que atraviesan la jungla sin sus padres.

«El año pasado cruzaron [el Darién] 3.300 niños no acompañados o separados [de sus padres]. En los registros que tenemos en los primeros cuatro meses ya son 2.000», indicó.

«Las necesidades de los niños y niñas adolescentes no acompañados […] son mucho mayores, porque están mucho más en riesgo de abuso, explotación o riesgo, incluso de trata» de personas, destacó el funcionario.

Terán señaló que «los aspectos que explican ese aumento de niños y niñas adolescentes que están cruzando son varios», entre ellos la «reunificación familiar», en alusión a padres que ya están en Estados Unidos y hacen viajar a sus hijos. 

Sin embargo, también la pobreza en sus países de origen, la inestabilidad política y «las emergencias climáticas […] hacen que muchos adolescentes vean [la migración] como un camino a salir de esas situaciones», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: