Mundo

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 18:29 PM

Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

El detenido fue identificado como Pawel K., de nacionalidad polaca, y tenía la misión de "recopilar y entregar informaciones a Rusia

Volodymyr Zelenski, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 13:20

A un individuo sospechoso de prestar ayuda a la preparación de un presunto plan del servicio ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo arrestaron en Polonia, anunciaron el jueves las fiscalías polaca y ucraniana.

La persona detenida es Pawel K., de nacionalidad polaca, y tenía la misión de «recopilar y entregar informaciones a los servicios de información militar de la Federación de Rusia». Todo para «planificar una eventual tentativa de asesinato» de Zelenski, señaló la Fiscalía polaca en un comunicado.

Lea también: Al menos 17 muertos en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov

Plan ruso

Pawel K. había «establecido contactos con ciudadanos de la Federación de Rusia directamente implicados en la guerra de Ucrania», agregó.

A las autoridades polacas las informaron de las actividades del sospechoso por la Fiscalía general de Ucrania, que transmitió «elementos de prueba esenciales», indica el documento.

Según el fiscal general de Ucrania, Pawel K. debía recabar información «sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka», en el sudeste de Polonia. El que suele ser usado por Zelenski cuando viaja fuera de Ucrania. Así como por dirigentes extranjeros que van a Ucrania o para encaminar ayuda este país, en guerra con Rusia desde febrero de 2022.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

‘¡Todo el mundo con Edmundo!’: oposición de Venezuela calienta campaña presidencial

El mitin se celebró este sábado en La Victoria, una ciudad del estado Aragua a una hora de Caracas. Allí nació este diplomático de carrera hace 74 años

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:26

«Imaginemos por un momento el país que viene»: Edmundo González Urrutia habla pausado y monótono, pero su discurso despierta pasiones. Es el primer acto de masas de este ilustre desconocido que se convirtió en el candidato de la oposición de Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro el 28 de julio.

El mitin se celebró este sábado en La Victoria, una ciudad del estado Aragua a una hora de Caracas. Aquí nació este diplomático de carrera hace 74 años.

«Yo garantizo una alternancia en paz», promete el candidato, aclamado con la consigna «¡se ve, se siente, Edmundo presidente!» que corean miles de asistentes.

Revise: Maduro marcha con estudiantes tras lanzar equipo de campaña en Venezuela

Edmundo

González Urrutia fue designado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como candidato unitario tras la inhabilitación de la favorita María Corina Machado y el veto a la primera opción para sustituirla, Corina Yoris.

Su candidatura fue inscrita in extremis, durante una corta prórroga al lapso de postulaciones. En principio sería provisional pero los partidos de la PUD lo ratificaron de forma unánime.

«Todo el mundo con Edmundo / Vamos al cambio rotundo», suena la canción de la campaña por el parlante una y otra vez. «No tenemos excusa, ya tenemos candidato / Construyamos el futuro / Que se enteran los vecinos y las vecinas que Edmundo González es el de María Corina».

María Corina Machado es el alma de la campaña. Vestida de blanco llega al acto por donde está la gente, algo ya convertido en tradición: todos quieren tocarla, besarla, que cargue niños. El calor es abrasador, pero ella no pierde la sonrisa. Después de 10 minutos, llega al escenario entre aplausos.

‘Somos victoriosos’

Mientras Machado recupera el aire, habla Edgar Benarroch, un académico que creció con González y analiza la difícil misión de derribar a Maduro, quien busca un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder y a más de tres décadas de chavismo.

«Tenemos que limpiar la casa para levantar la Venezuela que queremos conquistar», indica. «Hay que cuidarse de los animales venenosos y ponzoñosos que saltarán, pero tendrán que irse».

En cada pausa, la gente clama por María Corina -como todos la llaman, sin apellido-, para que tome de una vez por todas el micrófono.

«Este día luminoso es un día histórico que lo vamos a recordar toda la vida», señaló Machado con el brío que caracterizan sus discursos. «Somos victoriosos y victorianos», el gentilicio de esta ciudad donde se libró en 1814 una batalla clave en la independencia de Venezuela.

«Creyeron que nos iban a quitar la fuerza, que iban a frustrar o desmoralizar a nuestra gente. Y no, señor, lo único que nos dieron fue más razones para luchar», siguió Machado entre aplausos.

Le sigue entonces González Urrutia, presentado como «el próximo presidente de Venezuela».

Promete «un país en el que el presidente no insulta» a sus adversarios, marcando distancia del estilo siempre beligerante del chavismo gobernante por 25 años. «Un país en el que al llegar a casa del trabajo sepas que tu dinero vale, que al encender el interruptor habrá luz, habrá agua. Una nación en el que la salud no esté enferma y la educación eduque. Un país sin presos políticos».

Los asistentes precisamente piden en sus pancartas el fin los cortes eléctricos o de agua, o las filas para repostar gasolina, todo más frecuente y severo en la provincia.

González ya había acudido a un acto político en Caracas esta semana, pero mucho menor al de La Victoria.

El chavismo organizó en paralelo una marcha en esta ciudad, siguiendo una estrategia de seguir a Machado.

Diosdado Cabello, considerado el dos del chavismo, tachó a González de «títere», de «monigote». «Es el candidato de los que pidieron sanciones, de los que pidieron bloqueos, de lo que pidieron invasiones», espetó desde la tarima.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Ambientalistas recrean casi 200 años después viaje de Darwin a Galápagos

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas

Vista aérea del velero Oosterschelde en Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:17

Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin. Ahora en Galápagos, encontraron un archipiélago distinto del que acunó la teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

A bordo del «Oosterschelde», un restaurado barco de tres velas que alberga el proyecto Darwin200, científicos y ambientalistas replican desde agosto el periplo del padre de la biología moderna, que en 1835 arribó a las islas frente a la costa de Ecuador.

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas.

En la embarcación viaja parte del ADN del naturalista inglés: la botánica Sarah Darwin, descendiente en línea directa, integra el equipo que llegó el 25 de abril a la isla San Cristóbal, a unos 1.000 km de la costa continental ecuatoriana.

Lea: Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

Viaje de Darwin

La científica compara el estado del archipiélago que su ancestro encontró poco después de su anexión a Ecuador (1832), cuando tenía poca presencia humana, con el actual territorio, protegido desde 1959 y considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.

«Creo que probablemente la principal diferencia es que, ya sabes, ahora hay personas trabajando para proteger las islas», dice a la AFP la mujer de 60 años.

En la época de la colonia, las islas de flora y fauna únicas en el mundo fueron un centro de abastecimiento de piratas que se llevaban a las tortugas gigantes que le dan su nombre para alimentarse. Luego, una base militar de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Si Charles Darwin «pudiera volver ahora y ver los esfuerzos que todos están haciendo, tanto local como globalmente, para proteger estas islas extraordinarias y esa biodiversidad, creo que estaría realmente, realmente emocionado e impresionado», agrega la botánica, que lleva consigo un ejemplar de «El origen de las especies» de su ancestro con sus frases favoritas subrayadas.

Desde Galápagos, la joya de la corona en la expedición de Darwin, el «Oosterschelde» zarpará el domingo para seguir recorriendo el planeta hasta 2025 con paradas en Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, entre otros países. 

‘Un mundo diferente’

Sarah Darwin visitó Galápagos por primera vez en 1995 con el objetivo de ilustrar una guía sobre plantas endémicas. Después se dedicó a estudiar los tomates autóctonos. Ahora acompaña a los futuros científicos inspirados en su tatarabuelo.

La bióloga apunta que hay «hermosos paralelos» entre el viaje del «Oosterschelde», una goleta neerlandesa fabricada en 1917, y el «HMS Beagle» que llevó a su antepasado hasta Galápagos con 26 años.

«Esto es un símbolo de aventura y (es) enormemente valiente», sostiene.

En el «Oosterschelde» navegan jóvenes que se están formando como ambientalistas y participan en el proyecto para constituir un grupo de 200 herederos del darwinismo que levante su voz a favor del medioambiente, en un momento en que el mundo atraviesa una crisis climática con sequías, inundaciones y pérdida de biodiversidad.

En cada puerto, nuevos entusiastas de la ciencia mayores de 18 años se van sumando.

«Hemos llegado a lugares donde él (Darwin) fue y hemos pisado sus huellas, pero nos encontramos con un mundo totalmente diferente después de 200 años. Este mundo ha cambiado mucho», comenta a la AFP el holandés Rolf Schreuder, coordinador científico de la iniciativa.

Con 54 años, Schreuder se conmueve. «Podemos leer sus diarios y ver lo que está sucediendo en nuestro mundo real en este momento» para evaluar los cambios y buscar soluciones, añade.

Ciencia y comunidad

En Galápagos, los expedicionarios han trabajado con investigadores de la privada Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Fundación Charles Darwin y Conservación Internacional en programas sobre especies invasoras, tomates endémicos, escarabajos, rayas y tortugas.

«Estas colaboraciones no solo destacan la unión entre científicos. Sino que también ofrecen una visión más amplia del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la región», señaló la USFQ en un comunicado.

Laya Pothunuri, una joven líder de Darwin200 que viajó desde Singapur, destaca el valor del archipiélago ecuatoriano para la ciencia.

«Creo que tiene mucha biodiversidad y especies. Nada que se compare con otros lugares». Eso expresó a la AFP esta ingeniera mecánica de 23 años, que muestra preocupación por la amenaza del plástico para el frágil ecosistema.

Por ello, trabaja para mejorar el sistema de riego de cultivos de café en las islas. «Planeo hacerlo usando plástico reciclado, que también, nuevamente, es un gran problema aquí», sostiene Pothunuri, que nació en India.

El año pasado, un estudio de la ONG Charles Darwin reportó que tortugas gigantes de la especie Chelonoidis porteri estaban ingiriendo materiales dañinos en áreas urbanas y alrededores.

Las muestras tomadas evidenciaron que un 86% de los residuos consumidos correspondía a plástico, 8% a tela. El resto a metal, papel, cartón, materiales de construcción y vidrio.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania se prepara para una ofensiva mayor en el norte y este, Rusia sigue avanzando

Según Vladimir Putin, la ofensiva rusa es una respuesta a los bombardeos ucranianos de los últimos meses en territorio ruso

Ataques rusos sobre Ucrania

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:02

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en una entrevista exclusiva a la AFP que espera una ofensiva mayor rusa más amplia en el norte y en el este del país con miras a conquistar la ciudad de Járkov, región donde Moscú prosigue este sábado su asalto lanzado el 10 de mayo.

La ofensiva rusa «podría consistir en varias oleadas. Hubo una primera oleada», dijo Zelenski el viernes luego de que Rusia lograra las mayores conquistas de territorio desde finales de 2022.

No obstante, aseguró que pese a los avances rusos de los últimos días, la situación para sus fuerzas estaba mejor que hace una semana.

Lea: Putin aboga por intensificar comercio bilateral en el cierre de su visita a China

Ofensiva mayor

Según Zelenski, Rusia pretende tomar la ciudad de Járkov, capital regional, situada a solo unas decenas de kilómetros del frente, después de que Moscú fracasara en su intento de conquistarla en 2022.

Sin embargo, el presidente ruso afirmó el viernes que no tiene intención de atacarla «por el momento».

Según Vladimir Putin, la ofensiva rusa es una respuesta a los bombardeos ucranianos de los últimos meses en territorio ruso.

Las fuerzas rusas intentan aprovechar la falta de soldados y de armas de Ucrania tras dos años de guerra.

Cerca de 10.000 evacuados

Zelenski reconoció a la AFP una falta de efectivos. «Un gran número [de brigadas] están vacías», afirmó.

Frente a estas carencias, Kiev votó una controvertida ley que reduce la edad de 27 a 25 años con el objetivo de acelerar la movilización militar, y que entró en vigor este sábado.

También promulgó una ley que permite reclutar a prisioneros a cambio de libertad condicional.

Respecto a sus aliados occidentales, lamentó que Ucrania solo dispone de una cuarta parte de los sistemas de defensa antiaérea que necesita y añadió que requiere igualmente entre 120 y 130 aviones de combate F-16.

Entretanto, en el noreste de Ucrania, cerca de 10.000 personas han sido evacuadas desde que comenzó esta ofensiva en la región de Járkov.

«En total, 9.907 personas fueron evacuadas», declaró el gobernador Oleg Synegubov, que precisó que las fuerzas ucranianas repelieron dos intentos de las fuerzas enemigas de romper sus defensas durante la noche.

Dato

Dos civiles, de 70 y 83 años, murieron cuando abandonaban Vovchansk en coche, declaró el fiscal de la región.

Pero la situación está «bajo control», aseguró Synegubov, que anteriormente indicó que los rusos habían comenzado «a destruir Vovchansk, utilizando tanques y artillería».

No obstante, Moscú continúa su avance en la zona.

El Ministerio ruso de Defensa anunció el sábado que sus fueras «liberaron el pueblo de Staritsa», cerca de Vovchansk, y «continúan su avance hacia las posiciones del enemigo».

Situada a unos 50 km de Járkov, segunda ciudad del país, Vovchansk contaba con 18.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Un centenar de personas permanecen aún en la ciudad.

El ejército ruso a menudo destruye las ciudades ucranianas para conquistarlas, como hizo en Bajmut el año pasado o en Adviivka en febrero.

Kiev acusa a Moscú de utilizar a los civiles como «escudos humanos» en Vovchansk y de haber cometido, al menos, una ejecución sumaria.

Refuerzo de las fronteras

Un poco más al oeste, las fuerzas rusas avanzaron en su segundo eje de asalto en la región. Su objetivo es el pueblo de Lukiantsi, para abrirse camino hacia Lipsi, otra localidad de la región de Járkov.

El viernes el ejército reivindicó la toma de 12 ciudades de la región en el espacio de una semana.

Con 257 km2 conquistados en la región de Járkov, según un análisis de la AFP a partir de datos del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra, Moscú logró en una semana sus mayores conquistas territoriales desde finales de 2022.

El viernes por la tarde, hubo nuevos ataques rusos en Járkov que dejaron al menos tres muertos y 28 heridos, según cifras facilitadas por el alcalde, Igor Terekhov.

Por su parte, Rusia acusó el sábado al régimen de Kiev de haberla atacado con «bombas guiadas de fabricación francesa Hammer y misiles antirradar HARM de fabricación estadounidense» en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.

Ante la intensificación del conflicto, Polonia anunció que invertirá más de 2.500 millones de dólares en la seguridad y la fortificación de su frontera con Rusia y Bielorrusia, que además constituye el límite oriental de la Unión Europea.

Este «refuerzo de 400 kilómetros en la frontera (…) será un elemento de disuasión y una estrategia para repeler la guerra en nuestras fronteras», declaró el primer ministro, Donald Tusk, cuyo país teme ser el próximo objetivo de Moscú.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Un misil de los rebeldes hutíes alcanza un petrolero frente a las costas de Yemen

El ataque causó una inundación que provocó "una pérdida de propulsión y dirección", y un buque de la coalición establecida por Estados Unidos para asegurar el mar Rojo

Rebeldes hutíes

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 17:53

Un petrolero de bandera panameña fue alcanzado por un misil lanzado por los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen, afirmó este sábado el Comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

«Sobre la una de la madrugada (hora de Saná), los hutíes, apoyados por Irán, lanzaron un misil balístico antibuque en el mar Rojo, que alcanzó el ‘M/T Wind’, un petrolero de bandera panameña propiedad de una empresa griega y operado por ella», indicó en la red social X.

Según el Centcom, el buque había atracado recientemente en Rusia y se dirigía a China.

El ataque causó una inundación que provocó «una pérdida de propulsión y dirección», y un buque de la coalición establecida por Estados Unidos para asegurar el mar Rojo «respondió inmediatamente a la llamada de socorro del ‘M/T Wind'», prosiguió.

Finalmente, «no fue necesaria ninguna asistencia», ya que la tripulación pudo recuperar el control y el buque siguió su camino. Eso según el Centcom, que añadió que no se habían registrado víctimas.

El ataque se produjo frente a la localidad yemení de Moca, según informó anteriormente la empresa de seguridad británica Ambrey.

Consulte: EEUU ataca objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen

Costas de Yemen

La agencia británica de seguridad marítima UKMTO informó que «un buque sufrió daños menores tras ser alcanzado por un proyectil no identificado» a 98 millas náuticas al sur de Hodeida.

Los hutíes, que controlan esta ciudad entre otras amplias zonas del territorio yemení, llevan a cabo decenas de ataques con drones. También con misiles contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre, perturbando el comercio marítimo mundial en esta zona estratégica.

Estos rebeldes afirman actuar en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, a raíz de la guerra lanzada por Israel contra Hamás. Tras el ataque sin precedentes de ese movimiento islamista palestino el 7 de octubre en suelo israelí.

En respuesta a los ataques hutíes, Estados Unidos, aliado de Israel, creó en diciembre una fuerza multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo. En enero, con la ayuda del Reino Unido, lanzó ataques en Yemen contra los rebeldes. Que desde entonces han dicho que también tienen como objetivo barcos estadounidenses y británicos.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Erdogan indulta a siete generales por el golpe de 1997

En su decisión el Jefe de Estado turco menciona la edad avanzada y el estado de salud de los antiguos responsables del ejército

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 17:39

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan indultó a siete generales encarcelados por su papel en el golpe militar contra el primer gobierno islamista en Turquía en 1997. Eso según decretos publicados en el Diario Oficial.

En su decisión el Jefe de Estado turco menciona la edad avanzada. Así como el estado de salud de los antiguos responsables del ejército, condenados en 2018 a cadena perpetua. Todo tras un juicio que dio lugar a acontecimientos inesperados.

Los decretos, de los que la AFP tomó conocimiento el sábado, fueron firmados en el momento en que un tribunal de Ankara condenaba al carismático líder kurdo Selahattin Demirtas. A una pena de 42 años de prisión por atentar contra la unidad del Estado.

Revise: Líder kurdo Selahattin Demirtas condenado a 42 años de cárcel

Golpe 1997

El CHP, primer partido de la oposición en el Parlamento y gran vencedor de las elecciones municipales a finales de marzo. Reclamaba la liberación de los antiguos generales aún encarcelados.

Su jefe Özgür Özel, que se reunió a principios de mayo con el presidente Erdogan, saludó en «X» una «medida tardía pero justa».

Uno de los siete generales indultados, Cevik Bir, considerado el cerebro del golpe de fuerza, ya fue puesto en libertad por razones de salud.

En 1997 el primer jefe de un gobierno islamista turco, Necmettin Erbakan, mentor de Recep Tayyip Erdogan, fue obligado a dimitir por el Estado Mayor en nombre de la defensa del laicismo.

Este golpe, que tuvo lugar sin ningún disparo, fue apodado el «golpe de Estado posmoderno».

El ejército turco derrocó a tres gobiernos civiles en 1960, 1971 y 1980.

Los militares facciosos también intentaron un golpe de Estado en la noche del 15 al 16 de julio de 2016.

Desde la victoria de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en 2002, el gobierno islamo-conservador de Erdogan se esfuerza por reducir la influencia de los militares en la vida política.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias