Mundo

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 08:41 AM

El FMI ve ‘progresos’ en negociaciones con Ecuador sobre nuevo préstamo

Valdés afirmó que "el crimen y la violencia" son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:58

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Ecuador han logrado «progresos» en la negociación de un nuevo programa de financiamiento para el país sudamericano, informó este viernes un alto cargo de la institución financiera.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, solicitó hace semanas la apertura de negociaciones con el Fondo. El pedido se da en medio de una guerra contra las bandas criminales ligadas al narcotráfico que, según reconoció, «cuesta dinero».

«Se están llevando a cabo conversaciones con las autoridades» durante las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington, afirmó Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe, en una rueda de prensa.

«Estamos logrando buenos progresos en la negociación del programa, e informaremos a su debido tiempo sobre el resultado», añadió.

El economista chileno no entró en detalles. En términos generales, afirmó que evalúan cómo «apoyar mejor sus esfuerzos para abordar los desafíos económicos que enfrenta» Ecuador. 

Leer también: Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

FMI

En la rueda de prensa, Valdés afirmó que «el crimen y la violencia» son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Así también se refirió a la crisis diplomática desatada por la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sobre Glas pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

Este asalto policial se produjo después de que México concediera asilo a Glas.

«Seguimos muy de cerca los acontecimientos recientes»; «esperamos que este asunto pueda resolverse a través de la diplomacia y de acuerdo con las normas internacionales», dijo Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FIFA y UEFA ‘han abusado de su posición de dominio’ en caso Superliga dice tribunal español

Para el tribunal madrileño, las acciones de la FIFA y la UEFA no sólo tenían como objetivo "evitar el desarrollo de un determinado proyecto, sino evitar la implantación de un tercer competidor".

Los principales actores del caso Superliga.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:35

La FIFA y la UEFA «han abusado de su posición de dominio» al oponerse a la Superliga, proyecto de competición semi-cerrada que estuvo a punto de hacer implosionar el fútbol europeo en 2021, según una decisión de la justicia española publicada el lunes. 

Las dos instancias del fútbol mundial y europeo deben cesar «en las conductas anticompetitivas», que incluyen «restricciones injustificadas y desproporcionadas», exige en su decisión un juzgado mercantil de Madrid.

El alcance de esta decisión, no obstante, es incierto, ya que sanciona un reglamento que ya ha sido modificado por los organismos futbolísticos.

La demanda ante el juzgado mercantil de Madrid fue presentada por A22 Sports Management, una estructura creada para poner en marcha una Superliga europea, el proyecto liderado por los dos grandes clubes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, que en su última versión prevé un campeonato continental con tres divisiones y un total de 80 clubes participantes.

A22 se apoyaba en su demanda en la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2023, que juzgó contraria al derecho europeo la prohibición de la Superliga, estimando que la UEFA no tenía criterios claros para autorizar o no nuevas competiciones.

Para el tribunal madrileño, las acciones de la FIFA y la UEFA no sólo tenían como objetivo «evitar el desarrollo de un determinado proyecto, sino evitar la implantación de un tercer competidor y la modificación del sistema monopolístico de la organización de competiciones».

«No cabe la imposición de una prohibición o restricción en abstracto; es decir, imponer una prohibición a futuro de cualquier otro proyecto o modificación del ya presentado», añade la jueza Sofía Gil en su sentencia, de la que la AFP obtuvo una copia.

«Admitir lo contrario supondría aceptar una suerte de prohibición o blindaje de cualquier proyecto de competición futbolística» que compita con la Liga de Campeones, la joya de la UEFA, añadió la magistrada, que insta a FIFA y UEFA a «poner fin» a sus prácticas antimonopolio.

Lea también:

Xavi se despidió del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga

Superliga lanzada 2021

Lanzado en 2021 por doce clubes, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y los italianos Inter, AC Milan y Juventus, el primer boceto de la Superliga fue pronto enterrado a causa de la oposición de los aficionados de los clubes ingleses sobre todo, y de las amenazas de la UEFA y la FIFA.

Pero el proyecto fue relanzado el pasado invierno boreal tras la decisión del TJUE, que estimó que los poderes de estas dos instancias no estaban entonces «enmarcados por ningún criterio que asegure su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado».

La UEFA, no obstante, aseguró haber corregido este «vacío» tras la aprobación de un nuevo reglamento en junio de 2022. «Esta sentencia no significa una aprobación o una validación de la llamada Superliga», dijo entonces la instancia europea.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

La Sudamericana define avance a octavos con favoritos en la cuerda floja

Boca Juniors es segundo del Grupo D con ocho puntos, dos por debajo de Fortaleza

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:24

Con campeones continentales como Boca Juniors, Corinthians y Cruzeiro en lucha abierta por pasaje directo a octavos de final, la Copa Sudamericana cierra entre martes y jueves una fase de grupos marcada por los altibajos que protagonizaron los que parten por historia como favoritos al título.

Lanús, campeón de la Sudamericana en 2013, es el único que logró clasificar antes de la fecha final un Grupo G que también le dio por adelantado a Cuiabá el pase a la repesca, que jugarán todos los segundos contra los terceros de las series de Copa Libertadores.

Boca Juniors, que intercaló decepciones y sonrisas durante toda la serie, recibirá el miércoles en Buenos Aires a Nacional Potosí. Los Xeneizes son segundos del Grupo D con ocho puntos, dos por debajo de Fortaleza que en su casa irá ante el ya eliminado y colista Sportivo Trinidense de Paraguay. 

Un gol para enmarcar de tiro libre de Edinson Cavani le dio a Boca -bicampeón de Sudamericana- el empate ante el equipo del nordeste de Brasil, pero esa igualdad dejó a los argentinos a merced de lo que haga el actual subcampeón del torneo para planear octavos o un duelo de repechaje.

Cavani llamó tras el empate a seguir «adelante con la frente en alto». 

Lea también:

El Atalanta sigue en las nubes tras la Liga Europa y golea al Torino

Corinthians vs la sorpresa uruguaya

Campeón de la Libertadores en 2012, Corinthians quiere volver a la plana mayor a nivel continental y su grupo de Sudamericana parecía una invitación a concretar su objetivo.

Pero apareció un pequeño dispuesto a romper todos los pronósticos. El modesto Racing uruguayo se hizo grande en el Grupo F y el martes enfrentará en Sao Paulo al equipo corintiano desde el primer lugar de la llave gracias a sus 11 puntos.

El Timao tiene 10 unidades y si gana estará en octavos. Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay, con seis y un punto, están fuera de toda pelea.

También está por definir el orden de los dos primeros en el Grupo H. En Buenos Aires, Racing recibe el martes a Sportivo Luqueño de Paraguay y Red Bull Bragantino visita al chileno Coquimbo Unido. Argentinos y brasileños tienen 12 puntos, con la ‘Academia’ con mayor saldo de goles.

Duelos directos

Un duelo directo por octavos se dará en el Grupo B donde Cruzeiro -bicampeón de Sudamericana- recibirá en Belo Horizonte a Universidad Católica de Ecuador. Los universitarios dejaron escapar una oportunidad de oro en la pasada fecha cuando el colista Alianza de Colombia le sacó un empate en casa y ahora tiene que defender la cima en terreno enemigo.

Católica con 11 puntos irá directo a octavos si gana y también si empata, mientras que Cruzeiro con 9 puntos necesita un triunfo para pasar sin jugar repechaje.

Otro equipo que irá de visitante a defender la cima y el pasaje a octavos es Always Ready, el equipo de El Alto boliviano que enfrentará al colombiano Independiente en Medellín.

Los bolivianos tienen 11 puntos e Independiente uno menos. El miércoles todo se definirá.

Sin punto final

Esta fase de grupos no pudo completar el cuadro de partidos en la fecha prevista debido a la imposibilidad del Internacional de Porto Alegre de disputar varios de sus encuentros, por las inundaciones que dejaron bajo agua a la ciudad del sur de Brasil.

El Grupo C tendrá que esperar a junio para conocer el equipo clasificado a octavos.

Esta semana,  el Internacional se moverá a Sao Paulo para jugar ante Belgrano de Córdoba. El equipo argentino tiene nueve puntos y cinco partidos jugados, por lo que cerrará ante Inter su pasaje por su serie.

Sin embargo, Inter llega a la última fecha con cinco unidades en tres partidos. 

Delfín que suma también cinco puntos en cuatro juegos irá ante el colista Real Tomayapo de Bolivia.

La serie se definirá cuando se concreten los duelos Real Tomayapo -Inter y el duelo entre el equipo de Porto Alegre ante Delfín, fijados para el 4 y 8 de junio, respectivamente.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El Atalanta sigue en las nubes tras la Liga Europa y golea al Torino

El Atalanta encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Los jugadores del Atalanta festejan uno de los goles ante el Torino

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:13

Cuatro días después de su título en la Liga Europa, el Atalanta derrotó 3-0 al Torino, este domingo en la 38ª y última jornada del campeonato italiano.

Como el Bayer Leverkusen, invicto toda la temporada y superado 3-0 en Dublín con un triplete del nigeriano Ademola Lookman, el Torino no pudo hacer nada frente a un Atalanta que finaliza la temporada en una forma espectacular.

El equipo dirigido por Gian Piero Gasperini encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Tendrá la oportunidad de alcanzar el podio si gana su último partido de la temporada, un duelo aplazado de la 29ª jornada contra la Fiorentina que se disputará el 2 de junio.

Su triunfo contra el Torino es una mala noticia para la Roma, sexta, que podría alcanzar una plaza para la Liga de Campeones si el Atalanta hubiera acabado fuera del Top-4.

Los tifosi del Atalanta acabaron además con una buena noticia. Su carismático técnico Gasperini, el arquitecto de esta época dorada, confirmó que seguirá, a pesar del interés del Nápoles.

«Tengo contrato con el Atalanta (hasta 2025) y me quedaré», dijo.

Lea también:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Nápoles, que defendía título en la Serie A, finalizó su triste temporada con un empate en casa sin goles ante el Lecce.

Un año después del trofeo, el Nápoles ha tenido tres entrenadores diferentes para finalizar décimo y no disputará competiciones europeas el próximo curso por primera vez en 14 años.

La última posición en juego en el cierre de la Serie A era el último billete para la segunda división. El Udinese y el Empoli se fueron alternando, pero este último aseguró su permanencia con un gol ante la Roma en el tiempo adicional (2-1) marcado por M’Bayer Niang.

Batido en casa por el Udinese (1-0), el Frosinone regresa a la Serie B tras solo una temporada en la élite.

El Inter de Milán, que logró su 20º Scudetto con gran solvencia, finalizó el torneo con un empate 2-2 en Verona.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Xavi se despidió del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid

Xavi en su último partido dirigiendo al Barcelona

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:05

El Barcelona, en la despedida de su entrenador Xavi Hernández, ganó 2-1 de visita al Sevilla este domingo, en el partido que cerró la última jornada de la Liga 2023-2024.

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, anunció el viernes que la leyenda de 44 años finalmente abandonará el banquillo al final de la presente temporada. En enero Xavi había anunciado su salida pero rectificó en abril. Finalmente sí dejará el club.

Este domingo el último duelo fue entre equipos que no se jugaban nada, en el que también se despedía el técnico local, Quique Sánchez Flores, seis meses después de su llegada tras haber salvado al equipo del descenso.

El delantero centro polaco Robert Lewandowski abrió el marcador con su 19º tanto de la temporada (minuto 15). Termina en la tercera plaza de la tabla de realizadores igualado con Jude Bellingham (Real Madrid), por detrás del delantero ucraniano Artem Dovbyk (24), del Girona, y del noruego Alexander Sorloth (23), del Villarreal.

El marroquí Youssef En-Nesyri igualó para el Sevilla a la media hora de juego pero finalmente Fermín López, uno de los mejores jugadores azulgranas en este final de temporada, marcó el tanto del triunfo a los 59 minutos.

Lea también:

El Bernabéu dice adiós a lo grande a Kroos, Real Madrid empata ante Betis

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid, que jugará la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund el próximo sábado en Wembley.

El Sevilla, que aseguró la permanencia tras la llegada de Quique al banquillo, acaba en una anónima 14ª posición, muy lejos de sus ambiciones.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Galatasaray se consagró campeón con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los jugadores del Galatasaray festejan el titulo de la Liga Turca

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 07:55

Liderado por Mauro Icardi, el Galatasaray logró este domingo su 24º título de campeón de Turquía, el segundo consecutivo, prolongando la sequía del segundo clasificado, su gran enemigo Fenerbahçe, privado del trofeo desde hace una década.

Vencedor 3-1 en Konyaspor, este domingo en la 38ª y última jornada, el Galatasaray termina la temporada con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los Leones del Galatasaray soñaban con ser campeones en casa hace una semana frente al Fenerbahçe, pero el derbi eléctrico entre los dos clubes con mejor palmarés del país fue para este último.

Lea también:

El Manchester United salva su temporada con la FA Cup y deja al City sin doblete

Liderado como la temporada pasada por Icardi, que marcó un doblete este domingo y alcanzó los 25 tantos, siendo el mejor goleador del campeonato, el Galatasaray se clasificó directamente para la próxima Champions.

El ‘Gala’ también se apoyo en la temporada de su medio defensivo, el uruguayo Lucas Torreira, el ofensivo Dries Mertens y el internacional turco Baris Alper Yilmaz.

Los dirigentes del Fenerbahçe, que no gana la liga desde 2014, denunciaron en varias ocasiones esta temporada injusticias arbitrales hacia su club.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias