Mundo

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 18:34 PM

Ortega pone a su hermano bajo ‘atención médica permanente’ en su casa tras declaraciones críticas

Los dos hermanos formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de Anastasio Somoza

Foto del 2 de septiembre de 1991 en Managua que muestra al Ministro de Defensa, General Humberto Ortega, durante un acto por el primer aniversario de Violeta Chamorro como presidenta.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 17:38

La policía de Nicaragua instaló este martes una unidad médica en la casa del general retirado Humberto Ortega, hermano crítico del presidente, Daniel Ortega, medida interpretada como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.

La medida fue anunciada por la policía nicaragüense en un comunicado días después de que el exjefe del ejército dijera en una entrevista de prensa que su hermano carece de sucesores. Vaticinó que si él muere su entorno no logrará sostenerse en el poder en Nicaragua.

«Se ha instalado una Unidad de Atención Médica Especializada para cuidar las dolencias que han aquejado y aquejan al General Ortega. El Equipo de Especialistas estará en permanente comunicación, coordinación y visitas», indicó la policía en su nota de prensa.

Por su lado, el medio en el exilio Artículo 66 publicó: «El régimen de Daniel Ortega y [su esposa y vicepresidenta] Rosario Murillo ordenó ‘casa por cárcel’ disfrazada con ‘atención médica permanente’ contra el hermano» del presidente. 

Leer también: Milei brindará show musical para presentar nuevo libro en Argentina

Hermanos Ortega

Otros medios opositores editados en el exilio divulgaron versiones similares sobre un arresto domiciliario del general Ortega, de 77 años. 

Los dos hermanos formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de Anastasio Somoza. Este fue el último dirigente de una dinastía que gobernó con mano de hierro el país durante cuatro décadas.

Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército Popular Sandinista. En tanto que Daniel tomó las riendas del gobierno, primero en forma colegiada, y luego unipersonal.

Humberto continuó al frente de la institución armada después de la derrota electoral de Daniel en 1990. En esta perdió ante la candidata opositora Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó hasta 1997.

Ambos hermanos Ortega están distanciados por diferencias políticas desde los años 1990.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caos en final del Argentina-Marruecos mancha arranque del fútbol en París

Los equipos abandonaron el campo en medio de una pequeña invasión de hinchas marroquíes, aparentemente molestos por la anotación que suponía la paridad en el puntapié del torneo de categoría Sub-23

Incidencia del partido entre Marruecos y Argentina

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 17:52

El caos y la confusión al final del partido entre Argentina y Marruecos manchó el arranque este miércoles del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París.

La Albiceleste que entrena Javier Mascherano debutó con una derrota 2-1 en Saint-Étienne, a pesar de que el partido fue dado por terminado por el sitio oficial de los Juegos y las cuentas en redes sociales de ambas escuadras luego de que el argentino Cristian Medina anotara el agónico 2-2. 

Los equipos abandonaron el campo en medio de una pequeña invasión de hinchas marroquíes, aparentemente molestos por la anotación que suponía la paridad en el puntapié del torneo de categoría Sub-23, dado en simultáneo junto al España-Uzbekistán en París.

Pero el árbitro no había pitado el final y los jugadores debieron regresar dos horas después para disputar tres minutos de tiempo añadido y con el marcador 2-1 a favor de los africanos, pues el juez anuló el gol del volante por un fuera de juego detectado tras revisión del VAR.  

«Es un mal cuerpo terrible todo lo que pasó. La verdad nunca en mi carrera (…) viví una situación similar», dijo Mascherano. «Es un circo».

Lionel Messi, ausente de París-2024, al igual que la mayoría de los astros del balón, tildó de «insólito» lo vivido.

Lea también:

Ayarza y Guerrero, los elegidos por Rescalvo para reforzar The Strongest

Los españoles celebran una de las dos anotaciones. (París2024)

ESPAÑA SUFRE PERO TRIUNFA

Guiados hacia la victoria por un doblete del delantero Soufiane Rahimi, encargado de aterrizar a la Argentina de Julián Álvarez, los Leones del Atlas comparten la punta del Grupo B con Irak, que derrotó 2-1 a Ucrania en Lyon. 

Más suerte que la Albiceleste tuvo la España de Pau Cubarsí, Fermín López y Alex Baena, otra aspirante al metal dorado, contra la combativa Uzbekistán. 

Los Lobos Blancos dieron una pelea inimaginable en el Parque de los Príncipes, pero terminaron por sucumbir 2-1 ante La Roja que dirige Santi Denia.

«El objetivo era conseguir los tres puntos y ahora nos toca mejorar», valoró el exjugador del Atlético de Madrid.

Los ibéricos se acostaron líderes del Grupo C, aprovechando el empate sin goles entre Egipto y la debutante República Dominicana en Nantes.

Tuvo también una tensa calma el cara a cara entre Israel y Mali en el Parque de los Príncipes, donde las autoridades estaban en alerta ante posibles incidentes entre simpatizantes y opositores del estado israelí, por el conflicto en Gaza.

Salvo pequeños encontronazos en las tribunas, algunos involucrando a personas que portaban la bandera palestina, y silbidos al himno de Israel, el partido se desarrolló en tranquilidad y se selló con un aplaudido 1-1.

Sin importar el resultado era difícil que desbancaran de la punta del Grupo D a Japón, indigestado tras humillar 5-0 al Paraguay de Julio Enciso en Burdeos.

LACAZETTE GUÍA AL ANFITRIÓN

En uno de los dos juegos que cerró la primera fecha, junto al Israel-Mali, la Francia de Thierry Henry respiró aliviada tras un segundo tiempo explosivo de Alexandre Lacazette frente a Estados Unidos en Marsella.

Capitán ante la ausencia de Kylian Mbappé, concentrado con el Real Madrid, el exdelantero del Arsenal anotó el primer gol del triunfo 3-0 con un tiro de larga distancia.

La paliza da aire a los Bleus para apuntar por su segundo oro, tras el conquistado en Los Ángeles-1984.   

En la contienda restante del Grupo A, la Guinea del volante Naby Keita se reestrenó en unos Olímpicos, a los que no asistía desde México-1968, con una derrota 2-1 contra Nueva Zelanda en Niza.

La segunda jornada, en la que ya pueden definirse algunos clasificados a cuartos de final, se disputará el sábado. 

Comparte y opina:

Miles protestan contra Netanyahu ante el Capitolio de EEUU

Dentro del Capitolio, Netanyahu pidió al Congreso apoyo continuo por parte de Estados Unidos en la prolongada guerra que se desencadenó por los ataques del movimiento islámico Hamás del 7 de octubre. 

Manifestantes queman una escultura con la cara de Benjamin Netanyahu frente a Union Station

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 17:40

Miles de manifestantes marcharon hacia el Capitolio de Estados Unidos en Washington este miércoles en rechazo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien pidió a los congresistas estadounidenses apoyo constante en su lucha contra Hamás.

El Capitolio

Una multitud con banderas palestinas y pancartas se congregó cerca del Capitolio, donde se registraron choques con la policía, que disparó gas pimienta para dispersar la protesta que pedía un cese el fuego en Gaza tras nueve meses de guerra y la detención de Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

Varios de los manifestantes se lavaban los ojos y la cara tras la refriega. «Estamos horrorizados por la destrucción del sistema de salud en Gaza», contó a la AFP el doctor Karameh Kuemmerle. 

Algunos carteles citaban versículos de la Biblia como «Busca la paz y persíguela». Otros simulaban avisos de recompensa con fotos de Netanyahu, o pedían su arresto por ser un «criminal de guerra».

Más tarde, la policía arrestó a varios manifestantes que derribaron tres banderas estadounidenses y les prendieron fuego frente a la Union Station, un centro neurálgico de transporte cercano al Capitolio.

Una escultura con la cara de Netanyahu fue quemada junto a la bandera estadounidense, y reemplazada por la palestina roja, negra y verde. 

Hubo varios estallidos fuertes de origen desconocido. 

Leer también: Netanyahu defiende la guerra en Gaza ante un Congreso estadounidense dividido

«Idiotas útiles»

Dentro del Capitolio, Netanyahu pidió al Congreso apoyo continuo por parte de Estados Unidos en la prolongada guerra que se desencadenó por los ataques del movimiento islámico Hamás del 7 de octubre. 

«Para que las fuerzas de la civilización triunfen, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos», dijo Netanyahu. El primer ministro israelí resultó aplaudido en varias ocasiones por los legisladores presentes.

Los manifestantes rechazaban el apoyo de Washington a la guerra. «La hipocresía de nuestros políticos hoy ha superado todos los límites», dijo a la AFP Mo, un manifestante de 58 años.

En un punto, legisladores abuchearon al primer ministro israelí en el recinto, cuando se refirió a los manifestantes apostados afuera como «idiotas útiles de Irán», al que acusa de financiarlos y de suministrar armas y apoyo a Hamás.

Las relaciones entre Estados Unidos y su aliado Israel se han tensado a medida que las muertes de civiles aumentan en la Franja de Gaza, lo que ha aumentado las críticas de la administración de Joe Biden contra la ofensiva militar israelí.

«Detengan la ayuda» a Israel

Organizadores de la manifestación, entre palestinos y judíos, subieron a una tarima y denunciaron a Estados Unidos y al gobierno de Israel por «genocidio», y pidieron un «arresto ciudadano» de Netanyahu. 

«Detengan la ayuda de Estados Unidos a Israel», dijo a la AFP Yudyth Hernández, manifestante de 24 años. Ese dinero sería mejor si «financiara nuestras escuelas», agregó.

Israel ha intensificado en las últimas semanas sus ataques contra la Franja de Gaza. Netanyahu insiste en que si aumenta la presión militar podrá liberar a los rehenes y derrotar a Hamás.

El 7 de octubre, comandos islamistas de Hamás mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles; además, secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. 

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a más de 39.000 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Comparte y opina:

Netanyahu defiende la guerra en Gaza ante un Congreso estadounidense dividido

"Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos", dijo Netanyahu, cuya llegada a Washington armó un gran alboroto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega para hablar en una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de Estados Unidos.

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 17:08

«Nuestros enemigos son sus enemigos», dijo este miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encendido discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que defendió la guerra en Gaza, calificó a Irán de «eje del terror» y abogó por una Gaza «desradicalizada».

Para su cuarto discurso ante el Congreso, todo un récord para un líder extranjero, Netanyahu fue acogido entre aplausos y vítores de los republicanos que lo recibieron en pie, mientras los demócratas, descontentos con la forma en la que libra la guerra en Gaza, permanecían sentados.

«Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos», dijo Netanyahu, cuya llegada a Washington armó un gran alboroto.

Cerca del Congreso miles de manifestantes protestaron, algunos de ellos con banderas palestinas. En interior de la Cámara de Representantes cinco personas fueron detenidas porque «interrumpieron» el discurso, escribió en X la policía del Capitolio. 

El dirigente tenía en el punto de mira a Irán, el enemigo por antonomasia de Israel. 

Leer también: Netanyahu agradece a Biden sus esfuerzos para liberar a los rehenes de Gaza ante el Congreso de EEUU

«Idiotas útiles»

Tachó a los manifestantes favorables de «idiotas útiles de Irán» y estimó que su país, Estados Unidos y el mundo árabe están amenazados por el «eje del terror» de la república islámica.

«Esto no es un choque de civilizaciones. Es un choque entre barbarie y civilización», dijo a los congresistas.

«Nuestros enemigos son vuestros enemigos, nuestra lucha es vuestra lucha y nuestra victoria será vuestra victoria», añadió, insistiendo en este mensaje.

Aprovechó el discurso para intentar ejercer presión sobre su principal aliado tras nueve meses de guerra en Gaza contra Hamás, desatada por ataques de comandos de este grupo palestino.

El 7 de octubre varios comandos mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles. Además, secuestraron a otras 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Netanyahu instó a Estados Unidos a «acelerar la ayuda militar» para su ofensiva armada.

Guerra en Gaza

En los últimos meses el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha criticado las consecuencias de la operación militar israelí. A la fecha, mató a más de 39.000 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el ministerio de Salud del territorio.

Washington llegó a suspender la entrega de ciertos tipos de bombas e insiste en que Israel debe proteger más a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria. 

La prioridad del presidente estadounidense es presionar a Netanyahu para que concluya un acuerdo de alto el fuego con Hamás. No obstante, algunos observadores sospechan que está dando largas al asunto bajo la presión de los miembros de extrema derecha de su gobierno.

Netanyahu agradeció a Biden «sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes». Su ejército estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 44 de las cuales habrían muerto.

Para Washington también es importante prepararse para la posguerra. Por esto, existe una enorme brecha entre la administración Biden y el gobierno de Netanyahu sobre la perspectiva de crear un Estado palestino.

«Desmilitarización»

Netanyahu dio pinceladas de cómo ve la posguerra.

«Después de nuestra victoria, con la ayuda de los aliados regionales, la desmilitarización y desradicalización de Gaza puede conducir también a un futuro de seguridad, prosperidad y paz. Esa es mi visión para Gaza», dijo.

Se refirió asimismo a la violencia en su frontera norte. En la zona, sus tropas se enfrentan casi a diario con Hezbolá, un grupo libanés apoyado por Irán.

«Permítanme ser claro: Israel hará todo lo que sea necesario para restablecer la seguridad en nuestra frontera norte y devolver a nuestro pueblo sano y salvo a sus hogares», dijo, refiriéndose a los desplazados por los combates. 

La visita del dirigente israelí a Washington tiene lugar en un momento de agitación política en Estados Unidos, con el intento de asesinato del expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, la retirada de Biden de la carrera por su reelección y la entrada en escena de la vicepresidenta Kamala Harris, que tiene casi garantizada la nominación demócrata para las elecciones de noviembre.

Netanyahu rindió tributo a Trump, con quien se reunirá el viernes en Florida.

«Agradezco al presidente Trump por todo lo que ha hecho por Israel, desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadounidense», afirmó.

El jueves el primer ministro se reunirá por separado con Joe Biden y con Kamala Harris, quien no asistirá a su discurso debido a un viaje previsto previamente.

Comparte y opina:

Un niño muere en primer ataque letal con dron en Colombia

e fútbol en el poblado de El Plateado, un fortín de los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó al grueso de la guerrilla FARC en 2017.   

Combatientes de las Farc en una foto de archivo de 2013. Foto: BBC

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 16:53

Un niño de diez años falleció por una granada lanzada desde un dron en el suroeste de Colombia en la noche del martes, en en el primer ataque letal con aeronaves no tripuladas en Colombia, atribuido por el ejército a disidentes de las FARC.

«El joven Dylan fue asesinado producto del lanzamiento de granadas con los drones que han venido atacando las tropas en el Cañón del Micay», en el departamento del Cauca, indicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, en un video divulgado en la red social X.

La granada cayó en un campo de fútbol en el poblado de El Plateado, un fortín de los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó al grueso de la guerrilla FARC en 2017.   

El cabecilla conocido como «alias Giovanni es el responsable de esta actividad criminal, atroz y demencial que se presentó ayer», agregó Mejía. 

El ministerio de Defensa puso una recompensa equivalente a $us 15.000 por información sobre el paradero de Giovanni. El hombre pertenece a la estructura Carlos Patiño, una agrupación marginada de los diálogos de paz que el gobierno adelanta con otras facciones disidentes de las FARC por violar una tregua pactada con el Ejecutivo. 

«Fortalecemos la ofensiva militar para proteger a la población y capturar a los responsables del ataque», indicó el ministro de Defensa Iván Velásquez en X.

Consultado por la AFP, un cabecilla disidente de la zona negó que sus tropas sean las responsables y acusó al ejército de haber lanzado el artefacto. 

Ataque con dron

Leer también: Grupo armado mantiene secuestradas a 13 personas cerca de la frontera colombo-venezolana

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a la AFP que se trata del «primer muerto en un ataques de dron» en el país.  

En junio el Ejército registró 17 ataques en seis semanas, sin dejar muertos, en una modalidad inédita en las seis décadas de conflicto armado interno.

Contrario al uso sofisticado en guerras como la de Ucrania, donde se han reportado operaciones militares con ‘drones kamikaze’, los guerrilleros colombianos lanzan explosivos  desde drones comerciales.

El Estado todavía no utiliza drones de combate contra los subversivos. 

La AFP obtuvo de una fuente oficial transcripciones de llamadas telefónicas interceptadas a miembros de las disidencias en las que discuten sobre sus planes para realizar ataques con drones. 

En Popayán, la capital del Cauca, la alcaldía prohibió el vuelo de drones tras un ataque con explosivos del 7 de junio contra una estación de policía.

Autoridades locales del departamento han señalado que los drones de las disidencias no tienen suficiente tecnología para marcar objetivos precisos. Por este motivo, están impactando cerca de edificaciones civiles como escuelas.

Comparte y opina:

Pedro Sánchez, dispuesto a declarar por escrito en causa contra su esposa

La defensa de Gómez recurrió la decisión del juez de pedir declaración al jefe del Ejecutivo, al igual que lo hizo la Fiscalía

Pedro Sánchez y su esposa Begoña

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 12:40

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que debe declarar como testigo el próximo martes en la investigación contra su esposa Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias, dijo estar dispuesto a «colaborar» pero exigió hacerlo por escrito y no en persona, como pidió el juez.

El mandatario socialista, quien manifestó su voluntad de «colaborar» con la justicia, señaló no obstante en un escrito oficial enviado este miércoles al juez, al que tuvo acceso la AFP, que la ley establece que en tanto presidente del gobierno su «declaración se deberá presentar por escrito».

En su citación a Sánchez, conocida el lunes pasado, el juez Juan Carlos Peinado indicó que le tomaría declaración en su condición de esposo de la investigada y no como jefe del Ejecutivo, por lo cual lo interrogaría en persona, desplazándose el martes por la mañana hasta el palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno.

«Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de Presidente del Gobierno», rebatió en su escrito Sánchez, quien estimó que el juez «compartirá la necesidad del máximo respeto a nuestro marco constitucional» y a «lo establecido por la ley (…) respecto a la institución del presidente del Gobierno».

Desde el comienzo de la investigación en abril, Sánchez ha defendido la inocencia de su esposa, Begoña Gómez.

Consulte: Sánchez declarará ante un juez en caso contra su esposa por presunta corrupción

Contra su esposa

La defensa de Gómez recurrió la decisión del juez de pedir declaración al jefe del Ejecutivo, al igual que lo hizo la Fiscalía. Que cuestionó «la proporcionalidad» de ese paso teniendo en cuenta el «previsible impacto y repercusión» en la vida del país.

Gómez, especializada en la recaudación de fondos, sobre todo para fundaciones y oenegés, es sospechosa de haber aprovechado el cargo de su marido en sus relaciones profesionales. En particular con Juan Carlos Barrabés, un empresario español que obtuvo ayudas públicas y que también está investigado.

El juez Peinado abrió la causa ante la denuncia de un colectivo cercano a la extrema derecha. Que admitió haberse basado solo en artículos de prensa. Una segunda asociación, Hazte oír, se sumó posteriormente a la causa.

Dos informes de la Guardia Civil no hallaron irregularidades y la Fiscalía ha pedido el archivo de la causa. A lo que se ha negado el juez Peinado, que ve elementos «suficientes» para mantenerla abierta.

Si se concreta su declaración, Sánchez será el segundo presidente del Gobierno español en activo en declarar como testigo ante un juez. Después del conservador Mariano Rajoy, que lo hizo en un caso de corrupción de su Partido Popular.

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias