Caso Morales: Del Castillo felicita a la fiscal destituida y pide explicaciones a Lanchipa
Al referirse al presunto caso de trata y tráfico que involucra al expresidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, felicitó a la destituida fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y reclamó un informe del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Al referirse al presunto caso de trata y tráfico que involucra al expresidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, felicitó a la destituida fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y reclamó un informe del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Quiero “felicitar y resaltar el trabajo de la fiscal departamental de Tarija, que, sabiendo las consecuencias, ha tenido la plena hidalguía de llevar a cabo esta denuncia penal que nadie antes se había animado”, dijo en rueda de prensa en puertas del Palacio Quemado.
Del Castillo se refirió al caso que implica a Morales, cuya aprehensión fue dejada sin efecto a raíz de una acción de libertad presentada por la defensa del exmandatario. Una comisión de fiscales apuntó a Morales de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente.
Lamentamos el actuar de “algunos malos administradores de justicia” y algunos “encargados del Ministerio Público que no están permitiendo que se llegue a dar justicia con las víctimas de violación”, dijo el ministro.
Gutiérrez
Se refirió a la destitución de Gutiérrez por parte de Lanchipa, en medio de las diligencias del Ministerio Público contra el exmandatario, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El miércoles, la ahora exfiscal denunció que la orden de aprehensión fue filtrada y no se ejecutó. “Faltando una hora, se nos notifica con una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales”, contó a los medios de información.
Gutiérrez lamentó que, a raíz del caso, fue destituida por el fiscal Lanchipa. “Para mí es una persecución”, denunció
Puede leer: Exfiscal de Tarija acusa al Fiscal General de proteger a Evo Morales por un caso de estupro
La mañana de este jueves, Lanchipa deslindó responsabilidad en la suspensión de la orden de aprehensión contra Morales y otros implicados en el caso. “En la tramitación de la causa, el suscrito fiscal general del Estado, en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, afirmó.
Lanchipa
Justificó la destitución de Gutiérrez con una supuesta negligencia en las investigaciones del caso.
Al respecto, el ministro Del Castillo demandó explicaciones de parte del Fiscal General. Lanchipa “deben rendir un informe al pueblo boliviano”, desafió.
Además, denunció que la suspensión de la orden de aprehensión contra Morales resultó de una “injerencia” política. Que se deje y “cese de injerencia de algunas personas en contra de algunos fiscales de materia que han realizado un excelente trabajo en Tarija”, dijo.
Consultado sobre si conocer más casos que vinculan a Morales con el ilícito, Del Castillo respondió: “No descartamos que existan otros presuntos hechos de violación presuntamente cometidos por el autor que todo el pueblo boliviano conoce”.
Asamblea
Aprovechó la oportunidad para reclamar de la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes presentado en diciembre de 2023 por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Ellos son, los que están al frente (NdR: apuntó al edificio legislativo), los responsables de que sigan existiendo delitos de violación a niñas y niños”, denunció Del Castillo.
Consideró que algunos senadores y diputados no aprueban la norma “por cálculos políticos”. Ellos “están promoviendo la pedofilia, la pederastia y la violación de niñas y niños”, espetó.
El caso que vincula a Morales ha generado nuevas disputas entre las facciones arcista y evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Unos demandan proceso al exmandatario y otros reivindican a éste.