Por protocolo religioso, Morales debería besar el anillo del Papa
Reacción. Varios presidentes no cumplieron la tradición en Roma
El presidente Evo Morales, a tiempo de saludar al papa Benedicto XVI, debería besar el anillo de la máxima autoridad religiosa por motivos de protocolo que impone la Secretaría de Estado del Vaticano. Sin embargo, la tradición no siempre es cumplida por los mandatarios visitantes.
El Jefe de Estado, que visita por primera vez al papa Benedicto XVI en Roma, no informó si besará el anillo papal el momento de saludar a la autoridad religiosa. Morales dijo que fue invitado por el Sumo Pontífice para entablar una audiencia privada.
Ex mandatarios como Néstor Kirchner, de Argentina, y George Bush, de Estados Unidos, y el actual dignatario mexicano, Felipe Calderón, entre otros, no besaron el anillo papal cuando visitaron al Papa en la sede católica.
Según la explicación del encargado de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, Fortunatus Nwachukwu, no es obligatorio besar el anillo papal ni arrodillarse delante del Papa; sin embargo, por respeto a la autoridad religiosa se debería besar la mano del Sumo Pontífice y no abrazarlo en el momento del saludo.
El Mandatario boliviano, en varias oportunidades, fue crítico con las máximas autoridades religiosas y las calificó de «jerarcas». Antes de visitar al papa Benedicto XVI, Morales se declaró católico.
Visita. Evo Morales se reunirá hoy a las 5.00 (hora boliviana) con el papa Benedicto XVI en la Santa Sede de la Basílica de San Pedro, en el Estado del Vaticano. Se prevé que la audiencia dure 20 minutos.
Morales presentará a la autoridad religiosa las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos sobre los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, Bolivia. «Recibí una invitación del Papa y estaré para mostrarle las conclusiones de la cumbre de los movimientos sociales sobre la Madre Tierra», dijo Morales el sábado.
En octubre del 2007, Morales visitó Italia y no se reunió con el Papa, aunque entonces la Cancillería explicó que sólo hizo «consultas previas» para una posible audiencia, pero no la solicitó oficialmente, a diferencia de lo que el Jefe de Estado sostuvo antes de viajar —que el Vaticano le negó la audiencia con el Papa en esa fecha—.
Posterior. Luego de la visita de Morales al Sumo Pontífice, se trasladará a Madrid, España, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. En la cita presidencial, Morales también prevé mostrar las conclusiones del foro climático.
Luego, viajará a Oslo, Noruega, donde se reunirá con el Rey Harald V y posteriormente irá a Helsinki, Finlandia. Volverá a Bolivia el 22 de mayo.
Rompieron protocolo religioso
Fútbol y religión
Cuando el ex jugador de fútbol Diego Maradona visitó al papa Juan Pablo II, éste no besó el anillo.
Políticos
En la presentación del papa Benedicto XVI, varios mandatarios no besaron el anillo al Papa ni se arrodillaron ante él.