Oruro conmina a resolver el conflicto con Potosí
Los campesinos dicen que no permitirán que se toque su territorio
Oruro – «Esto ha de servir para despertar al león dormido que es Oruro», afirmó el presidente del Comité Cívico de este departamento, Lino Rocha, tras una reunión con organizaciones de esta región que dieron plazo hasta el lunes para que el Gobierno resuelve el conflicto con Potosí, de lo contrario advirtieron con iniciar protestas.
El Comité Interinstitucional de Oruro se reunió ayer y lanzó el ultimátum no sólo en defensa de su territorio, sino por demandas departamentales. «Vamos a dar hasta fin de semana, de tal manera que en este tiempo se debe dar una solución a través del diálogo; de otra manera, Oruro a partir del lunes también va a tomar medidas de presión», acotó Rocha a la red Erbol.
El último lunes, las instituciones orureñas declararon estado de emergencia. Sus representantes asistieron a las cinco convocatorias que hizo el Gobierno al diálogo para resolver el conflicto limítrofe con Potosí. Ahora Oruro no sólo reclama la pertenencia del territorio en disputa, sino que también amplió sus demandas.
«Oruro no sólo tiene problemas de límites, sino también la carretera Oruro-Iquique, que debe concluirse de una vez este año, es un monumento al olvido que ha estado encarpetado por 50 años, es momento de decir basta», afirmó el dirigente cívico.
El secretario general de la Gobernación de esa región, Édgar Sánchez, señaló que «las autoridades, organizaciones cívicas, sindicales y todo el pueblo de Oruro están presentes para preservar sus cantones». Acotó que Oruro, hace casi 20 años, realizó un proyecto para instalar una fábrica de cemento en la zona.
Entretanto, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) se declaró en emergencia y advirtió que no permitirá el cercenamiento del territorio orureño. «El departamento autónomo de Oruro no permitirá que se pierda un milímetro de nuestro territorio y mucho menos se afecte a nuestros recursos naturales», señala el punto uno del voto resolutivo emitido por la FSUTCO y difundido por radio Fides.
El secretario de Fiscalización de la organización campesina, Nelson Corani, señaló que la propiedad del cerro Pahua, que está en conflicto con Potosí, «es un caso cerrado para nosotros; como Oruro no hay nada que discutir (sobre este tema)».
Uyuni se suma a las medidas de presión
Uyuni, capital turística del sudoeste potosino, decidió ayer sumarse a las medidas de presión que alientan cívicos de Potosí desde hace 15 días, en contra del Gobierno, por no responder a las demandas de la región.
Tras un cabildo, las autoridades municipales y cívicas de Uyuni determinaron instalar anoche un piquete de huelga con seis ayunadores, en predios de la Alcaldía, según informó la concejal municipal Julieta Nina.
Hoy, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunciaron que se sumarán a la huelga. La operadora de turismo en Uyuni, Rosa Pérez, dijo por otra parte que al menos 400 turistas han salido de Uyuni en vehículos con destino a Chile y Oruro.
Mientras, las poblaciones nortepotosinas de Uncía y Pocoata decidieron sumarse hoy al bloqueo de caminos. Y en Llallagua se comunicó que dialogarán con el Gobierno, el viernes en La Paz.
Buscan evacuar a 150 turistas extranjeros
Al menos 150 turistas de distintas nacionalidades continúan atrapados en Potosí. El Ministerio de Culturas gestiona con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) la evacuación de los visitantes extranjeros. «Estamos viendo la manera de evacuar, de poder sacar a los turistas. He tenido una reunión con Fedecomin y es posible que tenga alguna respuesta considerando el perjuicio que puede ocasionar a la ciudad de Potosí más adelante», sostuvo ayer la ministra de Culturas, Zulma Yugar.
El martes, al menos 30 turistas de origen francés fueron evacuados de Potosí. En Coroma, sitió donde se originó el conflicto de límites con Oruro, otros 15 turistas se encuentran varados, al igual que bolivianos que buscan movilizarse hacia las regiones de Uncía, Tupiza o Argentina. «Realmente estamos presos y nosotros no podemos solucionar nada, deberían dejar pasar a los turistas», dijo un turista a la cadena PAT.
El Gobierno reformulará el calendario escolar
Ante el paro de las actividades académicas por 15 días en Potosí, el Ministerio de Educación anunció que el calendario escolar en ese departamento tendrá que ser reformulado para que se cumplan los 200 días de clases.
El titular del área, Roberto Aguilar, recordó que en la ciudad de Potosí las labores escolares están paralizadas hace dos semanas a raíz de las protestas y marchas en esta urbe. «Hemos quedado con el Director Departamental de Educación inmediatamente termine el conflicto tener una reunión para poder reprogramar el calendario y establecer una medida extraordinaria en el caso de Potosí», señaló Aguilar.
La autoridad explicó que esa reformulación se la hará tomando en cuenta los días de paro que tuvo cada región del departamento, pues hubo lugares donde las clases continuaron con normalidad, como es el caso del municipio de Uyuni.