Nacional

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 02:36

Sacha: Gastos reservados eran para pagar ‘pluses’

El Ministro de Gobierno pide a la Fiscalía ampliar la investigación

/ 5 de octubre de 2010 / 05:00

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que en las investigaciones sobre el tema de los gastos reservados se descubrió que dichos recursos eran desviados a favor de ex ministros, viceministros, directores y jefes de unidad, como pago de «pluses».

La declaración surgió en torno a la remisión del ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún al penal de San Pedro el sábado por disposición de la juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Julia Parra.

Hizo un paréntesis para exigir al Ministerio Público profundizar las investigaciones, fundamentalmente, al referido uso de «pluses» de la que en su criterio se beneficiaron distintas ex autoridades de anteriores gobiernos que recibían dinero extra, además de su salario mensual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El COVID-19 se lleva la vida del exdefensor del Pueblo Rolando Villena

El 6 de enero, el exdefensor del Pueblo había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, también afectada por la enfermedad.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena, en una entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 22:12

A las 20.20 de este sábado, víctima de COVID-19, falleció el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, quien en los últimos días se debatía entre la vida y la muerte.

La información fue confirmada a La Razón por su hijo, Carlo, quien no pudo dar más detalles acongojado por este desenlace.

Nacido el 23 de julio de 1947 en Potosí, Villena iba a cumplir 74 años. Había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, el 6 de enero, también afectada por la enfermedad.

Inmediatamente conocida la noticia, las condolencias comenzaron a aparecer en las redes sociales para la familia de quien en vida fue Defensor del Pueblo y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

“Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto”, escribió el expresidente Carlos Mesa.

“Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del pueblo y luchador incansable por la defensa de la democracia. Mi solidaridad con toda su familia”, dijo, por su lado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Villena fue intubado en los últimos días, afectado gravemente por la enfermedad. Estuvo internado en la Clínica Los Andes.

Comparte y opina:

Fallece por COVID-19 el excomandante de la Policía Faustino Mendoza

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció sus condolencias a la familia y destacó la capacidad “descollante” del excomandante policial.

Fasutino Mendoza fue comandante de la Policía entre 2017 y 2018. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 13:26

El excomandante de la Policía Boliviana Faustino Mendoza falleció la madrugada del sábado a causa de complicaciones de su salud por el COVID-19. Se supo de parte de sus familiares que el policía luchó desde la pasada semana contra este mal en una clínica en Cochabamba.

“Lamentamos el fallecimiento de uno de los más descollantes miembros de la familia policial, el excomandante de la Policía (2017-2018), Gral. Faustino Mendoza, un hombre comprometido con su Patria y su pueblo, QEPD. Mis condolencias a su familia y camaradas”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta Twitter.

El exjefe policial fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el  27 de diciembre de 2017. En ese tiempo, Mendoza —que antes fue comandante departamental de Tarija— sustituyó entonces al general Abel de la Barra en el mando de la institución policial.

De la Barra, el primer comandante afroboliviano, cerró su gestión en medio de la polémica generada por su asistencia a un acto de proclamación del entonces presidente-candidato Evo Morales, en ocasión de la celebración del Día de la Revolución Democrática Cultural en Cochabamba, el 16 de noviembre.

Comparte y opina:

Arce y 12 frases sobre el gobierno de Áñez, la economía y el COVID-19

“El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional”, dijo el presidente Luis Arce este viernes.

El presidente Luis Arce en medio de sus colaboradores y representantes sociales, este viernes en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 19:38

El presidente Luis Arce, en la celebración de los 12 años del Estado Plurinacional, abordó una serie de asuntos relativos a su gobierno, a la administración “de facto” de Jeanine Áñez y la gestión de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en el país.

Repase 12 frases del mandatario:

  • La vieja partidocracia segregacionista agotó su cada vez más reducida legitimidad y una histórica Asamblea Constituyente instaurada en 2006, durante el gobierno del primer presidente indígena de nuestra historia, Evo Morales, dio paso a una nueva forma de organización política y democrática en nuestro país.
  • En octubre de 2019 instalaron una narrativa para generar la indignación de los sectores sociales urbanos, hablaron de un fraude electoral monumental con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, que nunca pudieron probar.
  • El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional.
  • (A Jeanine Áñez) se le impuso la banda presidencial, ante el desconcierto de que por primera vez desde la recuperación de la democracia un militar en traje de campaña coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad.
  • El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada.
  • En nuestro gobierno hemos aprobado un plan estratégico de salud para enfrentar a la pandemia, que a diferencia del pasado, no está cimentado en el miedo y la represión, sino en la prevención y contención de la pandemia.
  • Durante la primera ola de la pandemia solamente se realizaron 250.000 pruebas de PCR.
  • En un efectivo esfuerzo se logró adquirir 2,2 millones de pruebas (1.6 millones corresponden a pruebas antígeno nasal y 556.027 corresponden a reactivos para PCR).
  • Las gobernaciones y municipios cuentan con recursos disponibles del IDH COVID-19 no ejecutados en la gestión 2020 por Bs274,6 millones.
  • Estamos desmantelando el modelo neoliberal que estaba impulsando el gobierno de facto y restaurando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para beneficio de todas y todos los bolivianos.
  • Nuestra economía que resultó seriamente afectada no solo por la pandemia, sino también por las decisiones erróneas y la ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas desde 2019
  • Estamos volviendo a la senda de la estabilidad política, económica y social, de la diversificación productiva, de la industrialización de nuestros recursos naturales, de la sustitución de importaciones, del crecimiento con justicia social.

Comparte y opina:

Áñez replica a Arce: Saldríamos ganando si trabajara con el empeño con que me ataca

El Presidente cuestionó la gestión de la emergencia sanitaria de Áñez y aseguró que en el tiempo de ese gobierno se practicaron escasas pruebas para la detección de contagios de COVID-19.

Jeanine Áñez, en una acto público de su mandato en 2020. Foto: APG

/ 22 de enero de 2021 / 18:54

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez respondió la tarde de este viernes las alusiones que sufrió este viernes en los discursos de aniversario del Estado Plurinacional, entre ellos el del presidente Luis Arce, a quien la otrora mandataria le pidió trabajar con el empeño con que la ataca.

“Si el señor Arce trabajara tanto en la pandemia como el empeño que pone en atacarme, Bolivia saldría ganando. El 2020 frenamos la pandemia: bajamos a 48 contagios diarios. Eso se logra con trabajo. No con odio (sic), escribió en sus redes sociales.

Arce, quien nunca reconoció la constitucionalidad del mandato de su antecesora, no se guardó comentarios para desahuciar a Áñez en su discurso de ocasión en la Casa Grande del Pueblo. Fustigó su llegada al poder, de la que dijo que lo hizo con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la insubordinación de elementos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

“Ante el desconcierto, por primera vez desde la recuperación de la democracia, un militar, en traje de campaña, coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad”, rememoró Arce aquella escena en la que, luego de la autoproclamación de la otrora senadora en la Asamblea Legislativa, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman coloca el emblema patrio a la exmandataria.

El Presidente también cuestionó la gestión de la emergencia sanitaria de Áñez y aseguró que en el tiempo de ese gobierno se practicaron escasas pruebas para la detección de contagios de COVID-19 e incluso se ocultaron cifras.

Además, culpó a Áñez de la mala gestión de la economía y de la situación de los derechos ciudadanos del país. Con el “golpe” de noviembre de 2019 la democracia fue interrumpida luego de 37 años.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” consideró que la crisis de 2019 y la llegada de Áñez al gobierno suspendió por un año el Estado Plurinacional.

Áñez sucedió a Morales el 12 de noviembre de 2019 luego de una cuestionada maniobra política al proclamarse presidenta siendo segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores y sin quorum en la Cámara de Senadores, donde asumió por instantes la presidencia, y la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Segundina Flores: ‘Por el golpe, perdimos un año del Estado Plurinacional’

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Segundina Flores.

Segundina Flores, en su alocución en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 18:10

Debido al “golpe de Estado” de 2019, el país perdió “un año del Estado Plurinacional”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa” en el acto de aniversario del Estado Plurinacional celebrado este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

“Hoy estas organizaciones presentes recuerdan esta lucha de 12 años, pero hubo un año de pérdida por el golpe de Estado. El año pasado estábamos perseguidos, humillados y discriminados”, dijo en su discurso.

Flores recomendó al presidente Luis Arce continuar con la descolonización para lograr la igualdad de los bolivianos.

Destacó la recuperación de la democracia en el Estado Plurinacional y agradeció a las más de 36 nacionalidades y al Pacto de Unidad, conformado por cinco confederaciones sindicales. “Hemos recuperado la democracia con hombres y mujeres defendiendo el proceso de cambio desde donde estábamos”.

Para Flores, en la actualidad la economía mejora y en casi 14 años el gobierno de Evo Morales trabajó por un mejor Estado. “Hoy en día tenemos un plan de este gobierno junto a las organizaciones, y vamos a trabajar. Debo agradecer a todos los que han luchado, como Silvia Lazarte; las mujeres fuimos vanguardia de la lucha para la recuperación de la democracia”

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Flores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias